Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura READAPTACIÓN FUNCIONAL DEL DEPORTISTA Código 01403009
Enseñanza
MASTER UNIV.ENTRENAMIENTO Y RENDIM.DEPORTIVO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
Correo-e jferf@unileon.es
imarm@unileon.es
omolg@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
MARTÍNEZ MARTÍN , ISIDORO
MOLINERO GONZÁLEZ , OLGA
Web http://www.master-erd.info
Descripción general Esta materia aborda contenidos de enseñanza vinculados con el desempeño profesional de los recuperadores o readaptadores deportivos, en el proceso de reacondicionamiento físico de deportistas lesionados y en la prevención de lesiones.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MORANTE RABAGO , JUAN CARLOS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA TORMO , JOSE VICENTE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA IZQUIERDO MACON , EUGENIO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17006 1403CE19 Identificar los principales factores de riesgo desencadenantes de lesiones deportivas, poniendo en práctica planes de entrenamiento personalizados para su prevención.
  A17007 1403CE20 Aplicar programas individualizados de actividad física que aceleren y garanticen el proceso de readaptación funcional del deportista tras una lesión.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5197 1403CG01 Ejercer a nivel profesional en el ámbito del deporte de rendimiento, manifestando elevada competencia, autonomía y conocimiento científico especializado.
  B5198 1403CG02 Aplicar las más novedosas metodologías de entrenamiento de manera sistemática y adaptada a las necesidades de un deportista/grupo, programando actividades de preparación en función de las particularidades y requerimientos de una disciplina deportiva concreta.
  B5199 1403CG03 Diseñar y llevar a cabo procesos sistemáticos y rigurosos de análisis del rendimiento, en situaciones de entrenamiento y competición, orientados a la valoración de las capacidades físicas, las habilidades y el desempeño técnico-táctico.
  B5200 1403CG04 Cuantificar y controlar cargas de entrenamiento y competición, como base para planificar de manera científica los estímulos de preparación y programas de ejercicio encaminados a la mejora del rendimiento.
  B5202 1403CG06 Interpretar informes técnicos para trasladar los hallazgos y conclusiones de los mismos a la programación práctica del entrenamiento deportivo.
  B5203 1403CG07 Manejar las innovaciones y herramientas tecnológicas específicas más actualizadas en el campo del entrenamiento deportivo y el análisis de la competición.
  B5204 1403CT01 Ser capaz de trabajar en equipo, en función de un objetivo común, de forma coordinada con otros profesionales en un contexto multidisciplinar.
  B5206 1403CT03 Desarrollar la capacidad de adaptación y resolución de problemas, trasladando los conocimientos adquiridos a nuevos contextos, diferentes situaciones y casos prácticos.
  B5208 1403CT05 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico y autocrítica, como paso fundamental para la mejora de la toma de decisiones de manera autónoma.
  B5209 1403CT06 Manejar la bibliografía científica específica, utilizando herramientas de búsqueda y acceso a documentación especializada.
  B5210 1403CT07 Favorecer actitudes de búsqueda activa de empleo, y potenciar iniciativas de autoempleo y emprendimiento.
  B5211 1403CT08 Manifestar compromiso ético y motivación por la calidad y búsqueda de la excelencia en el desarrollo de actividades profesionales.
  B5212 1403CT09 Generar recursos y actitudes de autonomía en el aprendizaje y predisposición favorable hacia la formación permanente.
  B5213 1403CT10 Perfeccionar destrezas relacionadas con el manejo de recursos tecnológicos y herramientas informáticas en los procesos de comunicación, acceso y gestión de la información.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Analizar las posibilidades y limitaciones de la readaptación funcional mediante programas de actividad física, en el contexto del deporte de rendimiento. A17006
A17007
B5197
B5199
B5202
B5204
B5208
B5209
B5210
B5211
B5212
B5213
C1
C2
C4
C5
Diseñar, evaluar y planificar programas de ejercicios encaminados a la readaptación funcional, aplicando las técnicas y metodologías más novedosas en la recuperación de lesiones deportivas. A17006
A17007
B5197
B5198
B5199
B5200
B5202
B5203
B5204
B5206
B5209
B5210
B5211
B5212
B5213
C1
C2
C4
C5
Interpretar diferentes test funcionales específicos y pruebas diagnósticas para valorar el grado de recuperación del deportista tras una lesión. A17006
A17007
B5197
B5198
B5199
B5200
B5202
B5204
B5206
B5208
B5209
B5211
B5212
B5213
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. El Recuperador Deportivo. Potencial profesional. Cualificación y necesidades de formación. Perspectivas de futuro.
Bloque 2. La gestión de las lesiones en el deportista Análisis de factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos específicos en función del deporte.
Aproximación psicológica al estudio de la lesión deportiva.
Factores psicológicos y recuperación de las lesiones deportivas
Bloque 3. El proceso de readaptación funcional del deportista lesionado. El hombro del deportista
La espalda del deportista
La cadera y la rodilla en el deportista
El tobillo en el deportista
Bloque 4: Reacondicionamiento físico y entrenamiento preventivo. Pruebas funcionales para la valoración y control de la evolución de las lesiones deportivas.
Planificación y seguimiento del proceso de reacondicionamiento físico del deportista y entrenamiento preventivo: Trabajo preventivo de flexibilidad; Trabajo propioceptivo;
Trabajos preventivos grupales: FIFA-Marc...

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 2 2 4
 
Seminarios 4 10 14
Trabajos 4 16 20
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 2 22 24
Estudio de caso 6 9 15
 
Sesión Magistral 14 9 23
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los estudiantes, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales.
Seminarios Los seminarios se desarrollarán con la totalidad de los alumnos matriculados, promoviendo la participación y las aportaciones del alumno. Se pondrán en práctica vinculados a contenidos específicos de la materia.
Trabajos Las sesiones prácticas se llevarán a cabo en las instalaciones de la Facultad, de la ULE o de otros centros con acuerdos de colaboración, bajo la dirección del profesor correspondiente. Los alumnos participarán activamente realizando tareas prácticas o de observación y registro de las actividades desarrolladas.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se plantearán “supuestos prácticos” tratando de reproducir situaciones similares a las que deberá enfrentarse el alumno en su futuro profesional. Bajo la guía y supervisión del profesor responsable, los estudiantes deberán desarrollar individualmente o en grupos reducidos actividades de aplicación práctica vinculadas a las competencias fijadas para la materia.
Estudio de caso Se fundamenta en el planteamiento de situaciones reales a las que se deberá enfrentar el alumno en su inminente futuro profesional en el campo de la recuperación deportiva y la prevención de lesiones. Partiendo del estudio de casos prácticos se organizarán actividades que impliquen la realización de tareas dirigidas y encauzadas por el profesor, pero con una elevada autonomía del alumno para buscar soluciones (individualmente o mediante trabajo en equipo) a las situaciones planteadas.
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la materia se desarrollarán a través de sesiones en el aula en las que, sobre la base de la documentación previa aportada y la exposición del profesor, los alumnos podrán participar con preguntas y contribuir con sus conocimientos y experiencias. Se emplearán los medios audiovisuales y recursos tecnológicos necesarios para apoyar la exposición didáctica de la asignatura.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los estudiantes, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se plantearán “supuestos prácticos” tratando de reproducir situaciones similares a las que deberá enfrentarse el alumno en su futuro profesional. Bajo la guía y supervisión del profesor responsable, los estudiantes deberán desarrollar individualmente o en grupos reducidos actividades de aplicación práctica vinculadas a las competencias fijadas para la materia.
Valor relativo: 30% de la calificación final
Trabajos (1) Realización de una aplicación práctica del proceso de readaptación de una lesión deportiva en base a los contenidos expuestos por los diferentes profesores del módulo. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior.
(2) Realización de un montaje de video explicando cómo se realiza alguno de los tests funcionales propuestos en la asignatura, metodología a seguir y las explicaciones de los aspectos más importantes a tener en cuenta para llevarlo a cabo.
Valor relativo: (1) 20% de la calificación final.
(2) 10% de la calificación final
Otros Asistencia y participación activa en las actividades formativas.
Ésta se evaluará a través de un registro de anécdotas (valor relativo: 20%) y una actividad de búsqueda bibliográfica por grupos (valor relativo: 30%).
Valor relativo: 50% de la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia y participación activa en las actividades presenciales se considera obligatoria (metodología de evaluación continua por competencias). Los alumnos que no superen una asistencia mínima del 85% a las sesiones presenciales desarrolladas, no podrán obtener una valoración positiva en primera convocatoria del apartado “Asistencia y participación activa en las actividades formativas”. Los estudiantes que no obtengan una calificación de 5 puntos o superior en cada uno de los procedimientos de evaluación previstos para la primera convocatoria, deberán en segunda convocatoria realizar una prueba final teórico-práctica en la que se evaluará el grado de consecución de las competencias desarrolladas en el programa tanto teórico como práctico de la asignatura.

 Aquellos alumnos que aun cumpliendo el criterio de asistencia mínima del 85% al conjunto de la asignatura no hayan asistido a una sesión completa o bloque de contenidos, podrán ser sometido a una prueba escrita que permita valorar su grado de dominio/competencia específica sobre dicha parte de la materia.

 Durante el desarrollo de las sesiones presenciales se potenciarán las metodologías participativas en las que el profesor plantea contextos reales o simulados y supuestos prácticos que soliciten al estudiante la aplicación de contenidos/competencias desarrolladas previamente. Este procedimiento de evaluación continua tendrá un papel relevante en el Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo, buscando la máxima implicación del alumnado y la trasferencia permanente de lo aprendido, a situaciones próximas a las que deberá enfrentarse y manejar en su futuro desempeño profesional.

Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin” o cualquier otro procedimiento de detección de plagio.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Casáis , L. (2008). Revisión de las estrategias para la prevención de lesiones en el deporte desde la actividad física. Apunts: Medicina de l'Esport, 43 (157): 30-40.
  • Joyce D.; Lewindon, D. (2016). Sports Injury Prevention and Rehabilitation. Integrating Medicine and Science for Performance Solutions. Ed Routledge. Oxford, UK. 
  • Paredes, V.; Gallardo, J.; Porcel, D.; De la Vega, R.; Olmedilla, A. y Lalín, C. (2011). La readaptación físico-deportiva e lesiones: Aplicación práctica metodológica. Ed. OnXsport, Barcelona.
  • Rodríguez, L.P.; Gusi, N. (2002). Manual de prevención y rehabilitación de lesiones deportivas. Ed. Síntesis, Madrid.
  • Romero, D.; Tous, J. (2011). Prevención de lesiones en el deporte. Claves para un rendimiento deportivo óptimo. Ed. Médica Panamericana, Madrid.
  • Salom Moreno, J. (2020). Readaptación tras las lesiones deportivas. Un tratamiento multidisciplinar basado en la evidencia. Ed. Médica Panamericana, Madrid.
  • Sola, A.; Valdivieso, Y.; Paredes, V.; y Porcel, D. (2013). La Readaptación Físico-Deportiva de Lesiones en el Medio Acúatico. Ed. Onporsport, Madrid.
Complementaria
  • Arroyo, M.; Guisado, R.; García, M.C.; Díaz, L. (2004). Influencia de los desequilibrios musculares de la pelvis sobre la pubalgia en los deportistas. Cuestiones de Fisioterapia, 25: 57-66.
  • Benkibler, W. (1998). Manual ACSM de Medicina Deportiva. American Collage of Sports Medicine. Ed. Paidotribo, Barcelona.
  • Bové, T. (2000). El vendaje funcional. Ed. Harcourt, Madrid.
  • Casáis, L. (2005). Intervención en el proceso de recuperación de la lesión desde el entrenamiento deportivo: Fases de trabajo. En Arufe, V. (Editor). Nutrición, medicina y rendimiento del joven deportista. Ed. ESM, Santiago. págs. 135-159.
  • Coarasa, A.; Moros, M.T.; Villaroya, A.; Ros, R. (2003). Reeducación propioceptiva en la lesión articular deportiva: bases teóricas. Archivos de Medicina del Deporte, 19:419-426.
  • Esnault, M.; Viel, E. (2003). Estiramiento de las cadenas musculares. Ed. Masson, Barcelona.
  • Freiwald, J.(1994). Prevención y rehabilitación en el deporte. Planes y ejercicios para la recuperación de lesiones. Ed. Hispano Europea, Barcelona.
  • Galambos, S.A.; Terry, P.C.; Moyle, G.M.; Locke, S.A. (2005). Psychological predictors of injury among elite athletes. British Journal of Sports Medicine, 39: 351-354.
  • Herbert, R.D.; Gabriel, M. (2002). Effects of streching before and after exercising on muscle soreness and risk of injury: systematic review. The BMJ, 325: 468-473.
  • Kendall, F.P.; McCreary, E.K.; Provance, P.G. (2005). Músculos: pruebas, funciones y dolor postural. Ed. Marban, Madrid.
  • MandelbaumBR, Silvers HJ, Watanabe D, Knarr JF, Thomas SD, GriffinLY, Kirkendall DT,Garrett W Jr.(2005). Effectiveness of a neuromuscularand proprioceptive trainingprogram in preventing anterior cruciate ligamentinjuries in female athletes: 2years follow-up. American JournalSportsMedicine. Jul, 33(7), 1003-10.
  • Medina, I.; Barbado, L.M.; Jurado, A.; Pérez, J.C. (2003). Osteopatía dinámica de pubis: propuesta de programa preventivo. Archivos de Medicina del Deporte, 20:163-169.
  • Murphy, D.F.; Connolly, D.; Beynnon, D.B. (2003). Risk factors for lower extremity injury: a review of the literature. British Journal of Sports Medicine, 37: 13-29.
  • Nelson, A.G., Kokkonen, .J, Arnall, D.A. (2005). Acutemuscle stretching inhibits muscle strength endurance performance. Journal of Strength Conditioning Research, 19 (2): 338-343.
  • Parkkari, J.; Urho, M.; Kujala, U.M.; Kannus, P. (2001). Is it possible to prevent sports injuries? Review of controlled clinical trials and recommendations for future work. Int. Jour. Sports Med. 31:985-95.
  • Pazos, J.M.; Argunde, J.L. (2000). Educación Postural. Ed. Inde, Barcelona.
  • Pérez, R. (2004). Las lesiones deportivas y su prevención. Universidad de León, León.
  • Peterson, L.; Renstrom, P. (1998). Lesiones deportivas, prevención y tratamiento. Ed. JIMS, Barcelona.
  • Pfeiffer R.P.; Mangus B.C. (2009) Las lesiones deportivas. Ed. Paidotribo, Barcelona.
  • Sahrmann, S. (2006). Diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del movimiento. Ed. Paidotribo, Barcelona.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CUANTIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS CARGAS DE ENTRENAMIENTO / 01403003
TENDENCIAS ACTUALES EN ENTRENAMIENTO / 01403014
METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO / 01403016
 
Otros comentarios
Recomendaciones para el aprovechamiento de la materia: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de todas las sesiones presenciales. - Utilizar la plataforma MOODLE así como las carpetas de uso compartido que serán creadas en GOOGLE DRIVE como instrumentos de actualización de contenidos, entrega de documentación y trabajos colaborativos. - Revisar con frecuencia el correo electrónico institucional (…@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase y documentación aportada por el profesor, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en la materia. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. - La disponibilidad de ordenador personal (PC) facilitará el desarrollo de las actividades de aplicación práctica relacionadas con la materia.