Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | READAPTACIÓN FUNCIONAL DEL DEPORTISTA | Código | 01403009 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | jferf@unileon.es imarm@unileon.es omolg@unileon.es fmadm@unileon.es rselv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://www.master-erd.info | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta materia aborda contenidos de enseñanza vinculados con el desempeño profesional de los recuperadores o readaptadores deportivos, en el proceso de reacondicionamiento físico de deportistas lesionados y en la prevención de lesiones. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17006 | 1403CE19 Identificar los principales factores de riesgo desencadenantes de lesiones deportivas, poniendo en práctica planes de entrenamiento personalizados para su prevención. | |
A17007 | 1403CE20 Aplicar programas individualizados de actividad física que aceleren y garanticen el proceso de readaptación funcional del deportista tras una lesión. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5197 | 1403CG01 Ejercer a nivel profesional en el ámbito del deporte de rendimiento, manifestando elevada competencia, autonomía y conocimiento científico especializado. | |
B5198 | 1403CG02 Aplicar las más novedosas metodologías de entrenamiento de manera sistemática y adaptada a las necesidades de un deportista/grupo, programando actividades de preparación en función de las particularidades y requerimientos de una disciplina deportiva concreta. | |
B5199 | 1403CG03 Diseñar y llevar a cabo procesos sistemáticos y rigurosos de análisis del rendimiento, en situaciones de entrenamiento y competición, orientados a la valoración de las capacidades físicas, las habilidades y el desempeño técnico-táctico. | |
B5200 | 1403CG04 Cuantificar y controlar cargas de entrenamiento y competición, como base para planificar de manera científica los estímulos de preparación y programas de ejercicio encaminados a la mejora del rendimiento. | |
B5202 | 1403CG06 Interpretar informes técnicos para trasladar los hallazgos y conclusiones de los mismos a la programación práctica del entrenamiento deportivo. | |
B5203 | 1403CG07 Manejar las innovaciones y herramientas tecnológicas específicas más actualizadas en el campo del entrenamiento deportivo y el análisis de la competición. | |
B5204 | 1403CT01 Ser capaz de trabajar en equipo, en función de un objetivo común, de forma coordinada con otros profesionales en un contexto multidisciplinar. | |
B5206 | 1403CT03 Desarrollar la capacidad de adaptación y resolución de problemas, trasladando los conocimientos adquiridos a nuevos contextos, diferentes situaciones y casos prácticos. | |
B5208 | 1403CT05 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico y autocrítica, como paso fundamental para la mejora de la toma de decisiones de manera autónoma. | |
B5209 | 1403CT06 Manejar la bibliografía científica específica, utilizando herramientas de búsqueda y acceso a documentación especializada. | |
B5210 | 1403CT07 Favorecer actitudes de búsqueda activa de empleo, y potenciar iniciativas de autoempleo y emprendimiento. | |
B5211 | 1403CT08 Manifestar compromiso ético y motivación por la calidad y búsqueda de la excelencia en el desarrollo de actividades profesionales. | |
B5212 | 1403CT09 Generar recursos y actitudes de autonomía en el aprendizaje y predisposición favorable hacia la formación permanente. | |
B5213 | 1403CT10 Perfeccionar destrezas relacionadas con el manejo de recursos tecnológicos y herramientas informáticas en los procesos de comunicación, acceso y gestión de la información. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Analizar las posibilidades y limitaciones de la readaptación funcional mediante programas de actividad física, en el contexto del deporte de rendimiento. | A17006 A17007 |
B5197 B5199 B5202 B5204 B5208 B5209 B5210 B5211 B5212 B5213 |
C1 C2 C4 C5 |
Diseñar, evaluar y planificar programas de ejercicios encaminados a la readaptación funcional, aplicando las técnicas y metodologías más novedosas en la recuperación de lesiones deportivas. | A17006 A17007 |
B5197 B5198 B5199 B5200 B5202 B5203 B5204 B5206 B5209 B5210 B5211 B5212 B5213 |
C1 C2 C4 C5 |
Interpretar diferentes test funcionales específicos y pruebas diagnósticas para valorar el grado de recuperación del deportista tras una lesión. | A17006 A17007 |
B5197 B5198 B5199 B5200 B5202 B5204 B5206 B5208 B5209 B5211 B5212 B5213 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. El Recuperador Deportivo. | Potencial profesional. Cualificación y necesidades de formación. Perspectivas de futuro. |
Bloque 2. La gestión de las lesiones en el deportista | Análisis de factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos específicos en función del deporte. Aproximación psicológica al estudio de la lesión deportiva. Factores psicológicos y recuperación de las lesiones deportivas |
Bloque 3. El proceso de readaptación funcional del deportista lesionado. | El hombro del deportista La espalda del deportista La cadera y la rodilla en el deportista El tobillo en el deportista |
Bloque 4: Reacondicionamiento físico y entrenamiento preventivo. | Pruebas funcionales para la valoración y control de la evolución de las lesiones deportivas. Planificación y seguimiento del proceso de reacondicionamiento físico del deportista y entrenamiento preventivo: Trabajo preventivo de flexibilidad; Trabajo propioceptivo; Trabajos preventivos grupales: FIFA-Marc... |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 2 | 4 | ||||||
Seminarios | 4 | 10 | 14 | ||||||
Trabajos | 4 | 16 | 20 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 2 | 22 | 24 | ||||||
Estudio de caso | 6 | 9 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 9 | 23 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los estudiantes, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales. |
Seminarios | Los seminarios se desarrollarán con la totalidad de los alumnos matriculados, promoviendo la participación y las aportaciones del alumno. Se pondrán en práctica vinculados a contenidos específicos de la materia. |
Trabajos | Las sesiones prácticas se llevarán a cabo en las instalaciones de la Facultad, de la ULE o de otros centros con acuerdos de colaboración, bajo la dirección del profesor correspondiente. Los alumnos participarán activamente realizando tareas prácticas o de observación y registro de las actividades desarrolladas. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se plantearán “supuestos prácticos” tratando de reproducir situaciones similares a las que deberá enfrentarse el alumno en su futuro profesional. Bajo la guía y supervisión del profesor responsable, los estudiantes deberán desarrollar individualmente o en grupos reducidos actividades de aplicación práctica vinculadas a las competencias fijadas para la materia. |
Estudio de caso | Se fundamenta en el planteamiento de situaciones reales a las que se deberá enfrentar el alumno en su inminente futuro profesional en el campo de la recuperación deportiva y la prevención de lesiones. Partiendo del estudio de casos prácticos se organizarán actividades que impliquen la realización de tareas dirigidas y encauzadas por el profesor, pero con una elevada autonomía del alumno para buscar soluciones (individualmente o mediante trabajo en equipo) a las situaciones planteadas. |
Sesión Magistral | Los contenidos teóricos de la materia se desarrollarán a través de sesiones en el aula en las que, sobre la base de la documentación previa aportada y la exposición del profesor, los alumnos podrán participar con preguntas y contribuir con sus conocimientos y experiencias. Se emplearán los medios audiovisuales y recursos tecnológicos necesarios para apoyar la exposición didáctica de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se plantearán “supuestos prácticos” tratando de reproducir situaciones similares a las que deberá enfrentarse el alumno en su futuro profesional. Bajo la guía y supervisión del profesor responsable, los estudiantes deberán desarrollar individualmente o en grupos reducidos actividades de aplicación práctica vinculadas a las competencias fijadas para la materia. |
Valor relativo: 30% de la calificación final | |
Trabajos | (1) Realización de una aplicación práctica del proceso de readaptación de una lesión deportiva en base a los contenidos expuestos por los diferentes profesores del módulo. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior. (2) Realización de un montaje de video explicando cómo se realiza alguno de los tests funcionales propuestos en la asignatura, metodología a seguir y las explicaciones de los aspectos más importantes a tener en cuenta para llevarlo a cabo. |
Valor relativo: (1) 10% de la calificación final. (2) 10% de la calificación final |
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Otros | Asistencia y participación activa en las actividades formativas. Ésta se evaluará a través de un registro de anécdotas (valor relativo: 20%) y una actividad de búsqueda bibliográfica por grupos (valor relativo: 30%). |
Valor relativo: 50% de la calificación final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La asistencia y participación activa en las actividades presenciales se considera obligatoria (metodología de evaluación continua por competencias). Los alumnos que no superen una asistencia mínima del 85% a las sesiones presenciales desarrolladas, no podrán obtener una valoración positiva en primera convocatoria del apartado “Asistencia y participación activa en las actividades formativas”. Los estudiantes que no obtengan una calificación de 5 puntos o superior en cada uno de los procedimientos de evaluación previstos para la primera convocatoria, deberán en segunda convocatoria realizar una prueba final teórico-práctica en la que se evaluará el grado de consecución de las competencias desarrolladas en el programa tanto teórico como práctico de la asignatura. Aquellos alumnos que aun cumpliendo el criterio de asistencia mínima del 85% al conjunto de la asignatura no hayan asistido a una sesión completa o bloque de contenidos, podrán ser sometido a una prueba escrita que permita valorar su grado de dominio/competencia específica sobre dicha parte de la materia. La no superación de la misma implicará la realización de una prueba final teórico-práctica en segunda convocatoria de la asignatura completa. Durante el desarrollo de las sesiones presenciales se potenciarán las metodologías participativas en las que el profesor plantea contextos reales o simulados y supuestos prácticos que soliciten al estudiante la aplicación de contenidos/competencias desarrolladas previamente. Este procedimiento de evaluación continua tendrá un papel relevante en el Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo, buscando la máxima implicación del alumnado y la trasferencia permanente de lo aprendido, a situaciones próximas a las que deberá enfrentarse y manejar en su futuro desempeño profesional. Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin” o cualquier otro procedimiento de detección de plagio. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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Otros comentarios | |
Recomendaciones para el aprovechamiento de la materia: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de todas las sesiones presenciales. - Utilizar la plataforma MOODLE así como las carpetas de uso compartido que serán creadas en GOOGLE DRIVE como instrumentos de actualización de contenidos, entrega de documentación y trabajos colaborativos. - Revisar con frecuencia el correo electrónico institucional (…@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase y documentación aportada por el profesor, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en la materia. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. - La disponibilidad de ordenador personal (PC) facilitará el desarrollo de las actividades de aplicación práctica relacionadas con la materia. |