Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura MUJER Y DEPORTE DE COMPETICIÓN Código 01403010
Enseñanza
MASTER UNIV.ENTRENAMIENTO Y RENDIM.DEPORTIVO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
SÁNCHEZ COLLADO , MARÍA PILAR
Correo-e mpsanc@unileon.es
cburf@unileon.es
omolg@unileon.es
ssedc@unileon.es
bzapr@unileon.es
Profesores/as
BURÓN FRESNO , CARLOS
MOLINERO GONZÁLEZ , OLGA
SÁNCHEZ COLLADO , MARÍA PILAR
SEDANO CAMPO , SILVIA
ZAPICO ROBLES , BELEN
Web http://www.master-erd.info
Descripción general Esta materia aborda contenidos de enseñanza relacionados con el entrenamiento y la participación de la mujer en el deporte de rendimiento, aportando una visión crítica de la realidad actual así como la visión de un ámbito profesional emergente.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESTAPE TOUS , ELISA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GONZALEZ FERNANDEZ , MARIA ANSELMA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MORANTE RABAGO , JUAN CARLOS
Secretario FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17008 1403CE21 Analizar la singularidad del deporte femenino (aspectos sociales, físicos y comportamentales) para adaptar su intervención en el proceso de entrenamiento y dirección de competición.
  A17009 1403CE22 Poner en práctica habilidades profesionales en el marco del deporte femenino de rendimiento, y su aplicación a contextos específicos de entrenamiento y competición.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5197 1403CG01 Ejercer a nivel profesional en el ámbito del deporte de rendimiento, manifestando elevada competencia, autonomía y conocimiento científico especializado.
  B5198 1403CG02 Aplicar las más novedosas metodologías de entrenamiento de manera sistemática y adaptada a las necesidades de un deportista/grupo, programando actividades de preparación en función de las particularidades y requerimientos de una disciplina deportiva concreta.
  B5199 1403CG03 Diseñar y llevar a cabo procesos sistemáticos y rigurosos de análisis del rendimiento, en situaciones de entrenamiento y competición, orientados a la valoración de las capacidades físicas, las habilidades y el desempeño técnico-táctico.
  B5200 1403CG04 Cuantificar y controlar cargas de entrenamiento y competición, como base para planificar de manera científica los estímulos de preparación y programas de ejercicio encaminados a la mejora del rendimiento.
  B5204 1403CT01 Ser capaz de trabajar en equipo, en función de un objetivo común, de forma coordinada con otros profesionales en un contexto multidisciplinar.
  B5205 1403CT02 Gestionar y liderar grupos humanos manifestando empatía y habilidad en las relaciones interpersonales.
  B5206 1403CT03 Desarrollar la capacidad de adaptación y resolución de problemas, trasladando los conocimientos adquiridos a nuevos contextos, diferentes situaciones y casos prácticos.
  B5208 1403CT05 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico y autocrítica, como paso fundamental para la mejora de la toma de decisiones de manera autónoma.
  B5209 1403CT06 Manejar la bibliografía científica específica, utilizando herramientas de búsqueda y acceso a documentación especializada.
  B5210 1403CT07 Favorecer actitudes de búsqueda activa de empleo, y potenciar iniciativas de autoempleo y emprendimiento.
  B5211 1403CT08 Manifestar compromiso ético y motivación por la calidad y búsqueda de la excelencia en el desarrollo de actividades profesionales.
  B5212 1403CT09 Generar recursos y actitudes de autonomía en el aprendizaje y predisposición favorable hacia la formación permanente.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar y reconocer las particularidades y condicionantes sociológicos, fisiológicos y psicológicos sobre los que se fundamentan diferencias de género en el deporte de competición. A17008
A17009
B5197
B5200
B5204
B5205
B5208
B5209
B5211
B5212
C1
C2
C4
C5
Aplicar recursos metodológicos multidisciplinares para conducir e intervenir en contextos profesionales del rendimiento deportivo femenino. A17008
A17009
B5197
B5198
B5199
B5204
B5206
B5209
B5210
B5211
B5212
C1
C2
C4
C5
Generar análisis crítico, reflexión y argumentación de criterios sobre los procesos y las experiencias teórico-prácticas del deporte femenino de competición, respetando postulados de igualdad de género. A17008
A17009
B5197
B5208
B5209
B5210
B5211
B5212
C1
C2
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Factores socioculturales del deporte femenino. Igualdad y participación de la mujer en el deporte de competición.
Factores socio-culturales y barreras históricas que condicionan la incorporación de la mujer al deporte de rendimiento.
Estereotipos de género.
Promoción del deporte femenino.
Avances sociales y perspectivas de futuro.
Bloque 2. Condicionantes biológicos y aspectos comportamentales en el deporte femenino de rendimiento. Diferenciación físiológica y actitudinal. Particularidades del sexo femenino y su influencia en la práctica deportiva de rendimiento: ciclo menstrual, embarazo, alimentación, lesiones. Proceso de formación de las deportistas femeninas.
Bloque 3. El entrenamiento deportivo femenino. Análisis del entrenamiento deportivo desde las diferencias de género. Efectos del entrenamiento, desarrollo y evolución de las cualidades condicionales en mujeres. Pautas metodológicas diferenciales del proceso de aprendizaje deportivo: refuerzos y correcciones. Planificación de las cargas en el entrenamiento femenino.
Bloque 4. Competición deportiva y mujeres. Análisis de la competición deportiva desde las diferencias de género: deportes individuales versus deportes colectivos. Particularidades de la dirección de competición en categoría femenina.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 2 0 2
 
Debates 3 0 3
Tutoría de Grupo 2 4 6
Trabajos 5 20 25
 
Sesión Magistral 16 0 16
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Se fundamenta en el planteamiento de situaciones reales a las que se deberá enfrentar el alumno en su inminente futuro profesional en el campo del deporte de competición. Partiendo del estudio de casos prácticos se organizarán actividades que impliquen la realización de tareas dirigidas y encauzadas por el profesor, pero con una elevada autonomía del alumno para buscar soluciones (individualmente o mediante trabajo en equipo) a las situaciones planteadas.
Debates Esta metodología representa un "complemento" ideal a la exposición didáctica. A través de la utilización de preguntas intencionadas durante la exposición del profesor se pretenderá incidir en la construcción del conocimiento a partir de estimular y conducir la actividad reflexiva de los alumnos, incentivando su participación y aportación de conocimientos y experiencias.
Tutoría de Grupo Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los estudiantes, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales.
Trabajos Se desarrollará, al menos, un trabajo ampliación o de aplicación práctica, que podrá relacionado con cualquiera de los contenidos de la materia.
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la materia se desarrollarán a través de sesiones en el aula en las que, sobre la base de la documentación previa aportada y la exposición del profesor, los alumnos podrán participar con preguntas y contribuir con sus conocimientos y experiencias. Se emplearán los medios audiovisuales y recursos tecnológicos necesarios para apoyar la exposición didáctica de la asignatura. Durante el desarrollo de estas sesiones podrán utilizarse recursos tecnológicos para valorar el grado de comprensión y aprovechamiento de las mismas.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales y/o tutorías individuales en las que se potenciará una participación activa de los alumnos, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales.

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso El estudio de caso se planteará relacionado con los bloques de contenidos, y estará supervisado por uno de los docentes de la asignatura. Los criterios de evaluación se determinarán durante la presentación de las propuestas. Valor relativo: 20% de la calificación final
Trabajos Se establecerán criterios de evaluación de los trabajos durante la presentación de la asignatura, determinados por la orientación temática del trabajo. Asistencia y participación activa en las actividades formativas. Valor relativo: 30% de la calificación final
Otros Prueba escrita en las que se valorará la asimilación de los contenidos de la materia, las competencias adquiridas/consolidadas por el alumno, y su capacidad para aplicarlos a situaciones y casos prácticos.
Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior.
Valor relativo: 50% de la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia y participación activa en las actividades presenciales se considera obligatoria (metodología de evaluación continua por competencias). Los alumnos que no superen una asistencia mínima del 85% a las sesiones presenciales desarrolladas, no podrán obtener una valoración positiva en primera convocatoria del apartado “Asistencia y participación activa en las actividades formativas”. Los estudiantes que no obtengan una calificación de 5 puntos o superior en el conjunto de procedimientos de evaluación previstos para la primera convocatoria, deberán en segunda convocatoria realizar una prueba final teórico-práctica en la que se evaluará el grado de consecución de las competencias desarrolladas en el programa tanto teórico como práctico de la asignatura.

 Aquellos alumnos que aun cumpliendo el criterio de asistencia mínima del 85% al conjunto de la asignatura no hayan asistido a una sesión completa o bloque de contenidos, podrán ser sometido a una prueba escrita que permita valorar su grado de dominio/competencia específica sobre dicha parte de la materia.

Durante el desarrollo de las sesiones presenciales se potenciarán las metodologías participativas en las que el profesor plantea contextos reales o simulados y supuestos prácticos que soliciten al estudiante la aplicación de contenidos/competencias desarrolladas previamente. Este procedimiento de evaluación continua tendrá un papel relevante en el Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo, buscando la máxima implicación del alumnado y la trasferencia permanente de lo aprendido, a situaciones próximas a las que deberá enfrentarse y manejar en su futuro desempeño profesional.

Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin” o cualquier otro procedimiento de detección de plagio.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Boisseau, N., Duclos, M., & Guinot, M. (2009). La femme sportive. París: De Boeck.
  • Drinkwater, B.L. (ed.) (2008). Women in sport. Oxford, UK: Blackwell Science. C.O.I.
  • Iussurin, V. (2015). Entrenamiento deportivo. Periodización en bloques. Barcelona: Paidotribo.
  • Kawa, K. (2015). Mujeres en los deportes. Nueva York: PowerKids Press.
  • Kietlinski, R. (2013). Japanese women and sport. Londres: Bloomsbury Academic.
  • Labrunie, E., & Villepreux, O. (2010). Les femmes dans le sport. Paris: Actes sud Junior.
  • LaVoi,N.M. (2017).  Women in Sports Coaching. Nueva York: Routledge.
  • VVAA (2013). Tenis y mujer. Nuevos retos para la práctica.  Barcelona: INDE.
Complementaria
  • Davis, P., & Weaving, C. (2010). Philosophical perspectives on gender in sport and physical activity. Nueva York: Routledge.
  • Fernández, E. (dir.) (2010). Guía PAFIC, para la promoción de la actividad física en chicas. Madrid: Intituto de la Mujer. Ministerio de Igualdad.
  • Hargreaves, J. (2013). Heroines of sport: the politics of difference and identity. Nueva York: Routledge.
  • Hargreaves, J., & Anderson, E. (ed.) (2014). Routledge handbook of sport, gender and sexuality. Nueva York: Routledge.
  • López Díaz, P. (2011). Deporte y mujeres en los medios de comunicación. Sugerencias y recomendaciones. Madrid: Consejo Superior de Deportes. Presidencia del Gobierno.
  • Marikova, E., & Leeds, M.A. (2013). Handbook on the Economics of Women in Sports. Cheltenham, UK: Edward Elgar.
  • McDonagh, E., & Pappano, L. (2008). Playing with the boys: why separates is not equal in sports. Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Moreno-Murcia, J. A., Huéscar, E., & Hellín, M. (2014). Mujer y deporte. Estrategias para su motivación. Barcelona: INDE.
  • Vázquez, B. (1993). Actitudes y prácticas deportivas de las mujeres españolas. Madrid: Instituto de la Mujer. Ministerio de Asuntos Sociales.
  • VVAA (2013). Tenis y mujer. Nuevos retos para la práctica.  Barcelona: INDE.
  • https://www.womeninsport.org/
  • https://www.olympic.org/women-in-sport

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
NOVEDADES EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO / 01403002
CUANTIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS CARGAS DE ENTRENAMIENTO / 01403003
 
Otros comentarios
Recomendaciones para el aprovechamiento de la materia: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de todas las sesiones presenciales. - Utilizar la plataforma MOODLE así como las carpetas de uso compartido que serán creadas en GOOGLE DRIVE como instrumentos de actualización de contenidos, entrega de documentación y trabajos colaborativos. Revisar con frecuencia el correo electrónico institucional (…@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase y documentación aportada por el profesor, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en la materia. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. - La disponibilidad de ordenador personal (PC) facilitará el desarrollo de las actividades de aplicación práctica relacionadas con la materia.