Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura INGLES APLICADO AL ENTRENAMIENTO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Código 01403011
Enseñanza
MASTER UNIV.ENTRENAMIENTO Y RENDIM.DEPORTIVO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Anual
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
DÍEZ FERNÁNDEZ , MARÍA DE LOS ÁNGELES
Correo-e madief@unileon.es
raodo@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ FERNÁNDEZ , MARÍA DE LOS ÁNGELES
O'DOWD , ROBERT ALEXANDER
Web http://www.master-erd.info
Descripción general Inglés específico para la comunicación en contextos de entrenamiento y competiciones deportivas
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS
Secretario FILOLOGIA MODERNA GOMEZ CASTRO , CRISTINA
Vocal FILOLOGIA MODERNA PEREZ DIEZ , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA RAMON GARCIA , NOELIA
Secretario FILOLOGIA MODERNA RODRIGUEZ DE LERA , JUAN RAMON
Vocal FILOLOGIA MODERNA LABRADOR DE LA CRUZ , MARIA BELEN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17010 1403CE23 Comprender y expresarse oralmente en lengua inglesa en contextos específicos relacionados con el entrenamiento y el rendimiento deportivo.
  A17011 1403CE24 Comprender y expresarse de forma escrita en lengua inglesa en contextos específicos relacionados con el entrenamiento y el rendimiento deportivo.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5197 1403CG01 Ejercer a nivel profesional en el ámbito del deporte de rendimiento, manifestando elevada competencia, autonomía y conocimiento científico especializado.
  B5201 1403CG05 Elaborar documentos e informes técnicos basados en el análisis del rendimiento deportivo y llevar a cabo su presentación pública de manera fundamentada.
  B5202 1403CG06 Interpretar informes técnicos para trasladar los hallazgos y conclusiones de los mismos a la programación práctica del entrenamiento deportivo.
  B5204 1403CT01 Ser capaz de trabajar en equipo, en función de un objetivo común, de forma coordinada con otros profesionales en un contexto multidisciplinar.
  B5205 1403CT02 Gestionar y liderar grupos humanos manifestando empatía y habilidad en las relaciones interpersonales.
  B5206 1403CT03 Desarrollar la capacidad de adaptación y resolución de problemas, trasladando los conocimientos adquiridos a nuevos contextos, diferentes situaciones y casos prácticos.
  B5207 1403CT04 Saber expresarse con claridad de forma escrita en la redacción de informes y documentos, así como en la presentación pública de los mismos, utilizando vocabulario preciso y específico.
  B5209 1403CT06 Manejar la bibliografía científica específica, utilizando herramientas de búsqueda y acceso a documentación especializada.
  B5210 1403CT07 Favorecer actitudes de búsqueda activa de empleo, y potenciar iniciativas de autoempleo y emprendimiento.
  B5211 1403CT08 Manifestar compromiso ético y motivación por la calidad y búsqueda de la excelencia en el desarrollo de actividades profesionales.
  B5212 1403CT09 Generar recursos y actitudes de autonomía en el aprendizaje y predisposición favorable hacia la formación permanente.
  B5213 1403CT10 Perfeccionar destrezas relacionadas con el manejo de recursos tecnológicos y herramientas informáticas en los procesos de comunicación, acceso y gestión de la información.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender textos orales y escritos en inglés (comunicaciones, charlas, conferencias, reglamentos, noticias, informes técnicos, ...) específicos del deporte de competición. A17010
A17011
B5197
B5202
B5204
B5207
B5209
B5210
B5211
B5212
C1
C2
C4
C5
Redactar una carta de presentación, un currículum vitae y preparar una entrevista de trabajo en lengua inglesa. A17010
A17011
B5197
B5207
B5210
B5211
B5212
B5213
C1
C2
C5
Transmitir información oral y escrita en lengua inglesa a una audiencia en el marco profesional del entrenamiento y el rendimiento deportivo. A17010
A17011
B5197
B5201
B5204
B5205
B5206
B5207
B5211
B5212
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: Destrezas pre-profesionales Comprensión de ofertas de empleo.
Redacción de CVs y cartas de presentación.
Realización de entrevistas de trabajo.
Bloque 2: Entrenamiento deportivo Comprensión de charlas, conferencias.
Comprensión, redacción y presentación oral de planes de sesiones de entrenamiento, informes técnicos.
Bloque 3: Competición deportiva Comprensión de reglamentos, aspectos organizativos, instrucciones técnicas.
Comunicación oral entre diferentes agentes: entrenador - deportista - otros.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 6 12 18
 
Tutorías 4 0 4
Prácticas de campo / salidas 12 10 22
Debates 6 10 16
 
Sesión Magistral 40 0 40
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Presentación de los trabajos realizados
Tutorías Supervisión individual (presencial y/u online) de las tareas desarrolladas
Prácticas de campo / salidas Presentación de los resultados de las prácticas (sesiones de entrenamiento de angloparlantes)
Debates Discusión de temas de interés
Sesión Magistral Desarrollo práctico de los contenidos de la asignatura. Trabajo individual y en grupos en el aula.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Supervisión individual (presencial y/u online) del desarrollo de las tareas propuestas

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación activa en las actividades formativas Valor relativo: 50% de la calificación final
Presentaciones/exposiciones Entrega de actividades de aplicación práctica planteadas por el profesor Valor relativo: 50% de la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia y participación activa en las actividades presenciales se considera obligatoria (metodología de evaluación continua por competencias). Los alumnos que no superen una asistencia mínima del 85% a las sesiones presenciales desarrolladas, no podrán obtener una valoración positiva en primera convocatoria del apartado “Asistencia y participación activa en las actividades formativas”. Los estudiantes que no obtengan una calificación de 5 puntos o superior en el conjunto de procedimientos de evaluación previstos para la primera convocatoria, deberán en segunda convocatoria realizar una prueba final teórico-práctica en la que se evaluará el grado de consecución de las competencias desarrolladas en el programa tanto teórico como práctico de la asignatura.

Aquellos alumnos que aun cumpliendo el criterio de asistencia mínima del 85% al conjunto de la asignatura no hayan asistido a una sesión completa o bloque de contenidos, podrán ser sometido a una prueba escrita que permita valorar su grado de dominio/competencia específica sobre dicha parte de la materia.

Durante el desarrollo de las sesiones presenciales se potenciarán las metodologías participativas en las que el profesor plantea contextos reales o simulados y supuestos prácticos que soliciten al estudiante la aplicación de contenidos/competencias desarrolladas previamente. Este procedimiento de evaluación continua tendrá un papel relevante en el Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo, buscando la máxima implicación del alumnado y la trasferencia permanente de lo aprendido, a situaciones próximas a las que deberá enfrentarse y manejar en su futuro desempeño profesional.

Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin” o cualquier otro procedimiento de detección de plagio.


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica

Textbooks:

  • CHAMOT, J-M. et al. (2000): L'Anglais du Sport, Paris: Éditions Belin.
  • SPITTAL, R. M. (1997): Understanding Sports English, Rennes: Presses Universitaires de Rennes.
  • THORBURN, M (2006): Standard Grade and Intermediate I. Physical Education. Course Notes, Edinburgh: Leckie and Leckie.

General dictionaries:

  • Collins Cobuild English Language Dictionary (1995), London: Collins
  • GARCIA PELAYO: Diccionario moderno español-inglés, English- Spanish, Larousse.
  • Longman Dictionary of Contemporary English, Essex: Longman

Specific dictionaries:

  • BEARD, A. (1998): The Language of Sport, London: Routledge
  • COX, G. (ed.) (1999): The Dictionary of Sport, Italy: Carlton Books Ltd
  • Dictionary of Sports Terms English-Deutsch-Française-Español, Co. Europea de Seguros
  • LEIGH & WOODHOUSE (2005): Football Lexicon. A Dictionary of Usage in Football Journalism and Commentary, Cambridge: The Oleander Press.
  • Webster´s Sports Dictionary, Massachussetts: G.& C. Merrian Co.

Grammars:

  • QUIRK & GREENBAUM: A University Grammar of English, Essex: Longman.
  • SINCLAIR, J.: Collins Cobuild English Grammar, London: Collins.
  • SWAN, M. Practical English Usage, oxford: Oxford University Press.
Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DESARROLLO PROFESIONAL Y MERCADO LABORAL / 01403001
NOVEDADES EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO / 01403002
 
Otros comentarios
Recomendaciones para el aprovechamiento de la materia: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de todas las sesiones presenciales. - Utilizar la plataforma MOODLE así como las carpetas de uso compartido que serán creadas en GOOGLE DRIVE como instrumentos de actualización de contenidos, entrega de documentación y trabajos colaborativos. Revisar con frecuencia el correo electrónico institucional (…@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase y documentación aportada por el profesor, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en la materia. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. - La disponibilidad de ordenador personal (PC) facilitará el desarrollo de las actividades de aplicación práctica relacionadas con la materia.