Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura PRÁCTICAS EXTERNAS Código 01403012
Enseñanza
MASTER UNIV.ENTRENAMIENTO Y RENDIM.DEPORTIVO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
15 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
MARTÍN NICOLÁS , JUAN CARLOS
Correo-e jcmarn@unileon.es
jvgart@unileon.es
eizqm@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA TORMO , JOSÉ VICENTE
IZQUIERDO MACÓN , EUGENIO
MARTÍN NICOLÁS , JUAN CARLOS
Web http://www.master-erd.info
Descripción general Esta materia proporciona a los alumnos la oportunidad de recibir experiencia práctica y un contacto directo e interacción con el contexto profesional vinculado con el entrenamiento y el deporte de competición. Los alumnos podrán llevar a cabo este periodo de prácticas en una entidad/institución deportiva pública o privada, profesional o amateur. La actuación y progreso del alumno a lo largo de todo el periodo de prácticas será tutelado por un miembro de la Institución así como por un tutor académico de la Universidad. Las prácticas externas curriculares representan un conjunto de actividades formativas regladas que permitirán al estudiante aplicar en el entorno laboral las competencias adquiridas a través de sus estudios de Máster.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESPARTERO CASADO , JULIAN
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TUERO DEL PRADO , CONCEPCION E.
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MORANTE RABAGO , JUAN CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA LOPEZ , JUAN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17012 1403PE Intervenir en el ámbito profesional del entrenamiento y el rendimiento deportivo, desarrollando actividades prácticas que preparen al alumno para su integración futura en el mercado laboral.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5197 1403CG01 Ejercer a nivel profesional en el ámbito del deporte de rendimiento, manifestando elevada competencia, autonomía y conocimiento científico especializado.
  B5198 1403CG02 Aplicar las más novedosas metodologías de entrenamiento de manera sistemática y adaptada a las necesidades de un deportista/grupo, programando actividades de preparación en función de las particularidades y requerimientos de una disciplina deportiva concreta.
  B5199 1403CG03 Diseñar y llevar a cabo procesos sistemáticos y rigurosos de análisis del rendimiento, en situaciones de entrenamiento y competición, orientados a la valoración de las capacidades físicas, las habilidades y el desempeño técnico-táctico.
  B5200 1403CG04 Cuantificar y controlar cargas de entrenamiento y competición, como base para planificar de manera científica los estímulos de preparación y programas de ejercicio encaminados a la mejora del rendimiento.
  B5201 1403CG05 Elaborar documentos e informes técnicos basados en el análisis del rendimiento deportivo y llevar a cabo su presentación pública de manera fundamentada.
  B5202 1403CG06 Interpretar informes técnicos para trasladar los hallazgos y conclusiones de los mismos a la programación práctica del entrenamiento deportivo.
  B5203 1403CG07 Manejar las innovaciones y herramientas tecnológicas específicas más actualizadas en el campo del entrenamiento deportivo y el análisis de la competición.
  B5204 1403CT01 Ser capaz de trabajar en equipo, en función de un objetivo común, de forma coordinada con otros profesionales en un contexto multidisciplinar.
  B5205 1403CT02 Gestionar y liderar grupos humanos manifestando empatía y habilidad en las relaciones interpersonales.
  B5206 1403CT03 Desarrollar la capacidad de adaptación y resolución de problemas, trasladando los conocimientos adquiridos a nuevos contextos, diferentes situaciones y casos prácticos.
  B5207 1403CT04 Saber expresarse con claridad de forma escrita en la redacción de informes y documentos, así como en la presentación pública de los mismos, utilizando vocabulario preciso y específico.
  B5208 1403CT05 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico y autocrítica, como paso fundamental para la mejora de la toma de decisiones de manera autónoma.
  B5209 1403CT06 Manejar la bibliografía científica específica, utilizando herramientas de búsqueda y acceso a documentación especializada.
  B5210 1403CT07 Favorecer actitudes de búsqueda activa de empleo, y potenciar iniciativas de autoempleo y emprendimiento.
  B5211 1403CT08 Manifestar compromiso ético y motivación por la calidad y búsqueda de la excelencia en el desarrollo de actividades profesionales.
  B5212 1403CT09 Generar recursos y actitudes de autonomía en el aprendizaje y predisposición favorable hacia la formación permanente.
  B5213 1403CT10 Perfeccionar destrezas relacionadas con el manejo de recursos tecnológicos y herramientas informáticas en los procesos de comunicación, acceso y gestión de la información.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicar los conocimientos y destrezas que se están adquiriendo en el Máster, en entornos y contextos profesionales vinculados con el deporte de competición y rendimiento. A17012
B5197
B5198
B5199
B5200
B5201
B5202
B5203
B5204
B5205
B5206
B5207
B5208
B5209
B5210
B5211
B5212
B5213
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Las PE se llevarán a cabo en las siguientes fases:

- Elección de Centro/Entidad: El estudiante deberá elegir uno de los Centros/Entidades con convenido de prácticas en vigor con la ULe, de entre las ofertadas por la FCAFD, o bien proponer el establecimiento de nuevos acuerdos o convenios de prácticas.

- Diseño de un proyecto de prácticas: En colaboración con la entidad receptora y el tutor académico, se elaborará un proyecto formativo individual en el que quedarán detalladas las tareas y cometidos que desarrollará el estudiante, el periodo de prácticas y horarios que deberá atender.

- Ejecución de actividades prácticas: La intervención del alumno será de participación activa, de tal forma que le permita aplicar los conocimientos y competencias que va adquiriendo en el Máster, con cierto nivel de responsabilidad y autonomía en el desarrollo de las tareas encomendadas.

- Orientación académica en tutorías programadas: Cada estudiante, regularmente concertará tutorías (presenciales y/u on-line) con su tutor académico de prácticas para llevar a cabo tareas de asesoramiento y seguimiento de la actividad práctica.

- Elaboración de una memoria de prácticas: Las actividades desarrolladas por cada alumno quedarán registradas y sintetizadas en un documento escrito que será objeto de evaluación por parte del tutor académico.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 150 150 300
 
Tutorías 6 16 22
Trabajos 0 50 50
 
Sesión Magistral 3 0 3
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas • Las Prácticas Externas se llevarán a cabo en centros especializados, y serán dirigidas y supervisadas de manera coordinada por un tutor académico (profesorado participante en el Máster), y un tutor externo (vinculado directamente la entidad colaboradora). • Las PE podrán desarrollarse en: Centros de Alto Rendimiento, Centros de Tecnificación Deportiva, Centros de entrenamiento, Clubes deportivos, Entidades, Fundaciones o Empresas, públicas o privadas, vinculadas con el entrenamiento y el deporte de competición. • Las actividades a desarrollar en el periodo de prácticas deben posibilitar un cierto nivel de responsabilidad y autonomía en la toma de decisiones por parte del alumno, pero siempre bajo la supervisión y/o dirección de sus tutores.
Tutorías Se desarrollarán tutorías individuales en las que se potenciará el intercambio de cada alumno con su tutor de prácticas, llevando a cabo tareas de orientación encaminadas a guiar a los estudiantes durante su contacto con el contexto profesional real del deporte.
Trabajos Cada alumno deberá elaborar una Memoria de Prácticas, que es el documento final en el que quedarán registradas las actividades desarrolladas y las competencias del alumno que han sido objeto de consolidación durante este periodo formativo, así como una valoración y reflexión crítica sobre las tareas y cometidos llevados a cabo.
Sesión Magistral Se desarrollarán actividades formativas encaminadas a orientar a los alumnos sobre la estructura y los aspectos formales que deben respetar la memoria de prácticas.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se desarrollarán tutorías individuales en las que se potenciará el intercambio de cada alumno con su tutor de prácticas, llevando a cabo tareas de orientación de los estudiantes durante su contacto con el contexto profesional real del deporte.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Entrega y exposición al tutor de la Memoria de prácticas a la finalización del periodo formativo. Valor relativo: 40% de la calificación final.
Otros Asistencia y participación activa en las actividades formativas. Valor relativo: 60% de la calificación final. (Informe del tutor externo 40% + Informe de seguimiento del tutor académico 20%).
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Cada estudiante deberá desarrollar 150 horas de presencia física efectiva en la entidad colaboradora. La asistencia y participación activa en estas actividades presenciales se considera obligatoria. Los alumnos que no alcancen esta asistencia a las sesiones desarrolladas, no podrán optar a la valoración de la materia.

La valoración final que obtendrá el alumno en la materia “Prácticas Externas” vendrá determinada por la calificación obtenida en los siguientes procedimientos: Informe del tutor académico / Informe del tutor externo / Memoria final de prácticas, con una ponderación del 20%, 40% y 40% respectivamente.

Los trabajos entregados como "Memoria de Prácticas" deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin” o cualquier otro procedimiento de detección de plagio.

En la "Memoria de prácticas"  quedarán registradas de forma sintética las actividades desarrolladas durante su experiencia formativa en un contexto profesional, así como una valoración y reflexión crítica sobre las tareas y cometidos llevados a cabo.


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica
Las fuentes de información y bibliografía necesarias para el desarrollo de las Prácticas Externas serán facilitadas individualmente por el profesor que realiza la tutela académica de este periodo formativo, en función de los cometidos que deba desarrollar el alumno en prácticas.
Complementaria
  • Bolívar, A. & Domínguez, J. (2007). Prácticas eficaces de enseñanza. Ed. PPC.
  • Rodríguez Marcos, A. (2005). Análisis y mejora de la propia enseñanza. Perspectivas Didácticas para el Siglo de la Educación. Ed. Fundación Rielo.
  • Rodríguez Marcos, A. (2005). La colaboración de la Universidad y los Centros de Prácticas. Ed. Septem Ediciones.
  • Schon, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Ed. Paidós.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DESARROLLO PROFESIONAL Y MERCADO LABORAL / 01403001
NOVEDADES EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO / 01403002
CUANTIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS CARGAS DE ENTRENAMIENTO / 01403003
 
Otros comentarios
Cada curso académico la Facultad realizará una oferta de PE considerando las empresas, entidades u organismos con convenio de prácticas en vigor con la ULe. La participación efectiva del alumno en las Prácticas Externas dará comienzo una vez cursadas las tres materias de carácter obligatorio integradas en el Plan de Estudios, con las que se inicia este Máster. Adicionalmente al desarrollo de competencias técnicas, metodológicas y personales, en el transcurso de esta actividad formativa se prestará especial atención al fomento de la capacidad de emprendimiento de los estudiantes, estimulando sus iniciativas, inquietudes, aportaciones, propuestas de mejora. Normativa reguladora: El desarrollo de las PE de este Máster se encuentra regulado por la siguiente normativa: • Real Decreto 592/2014, de 11 de julio (BOE 30/07/2014), por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios [http://www.boe.es/boe/dias/2014/07/30/pdfs/BOE-A-2014-8138.pdf]. • Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre (BOE 31/12/2010), por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario (Art. 9 / Art. 24) [http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/31/pdfs/BOE-A-2010-20147.pdf]. • Normativa de Prácticas Externas de la Universidad de León [http://www.unileon.es/files/practicas_externas_en_grado,_master_02_10_2014.pdf], acordado en Consejo de Gobierno de 2 de noviembre de 2014. Recomendaciones para el aprovechamiento de la materia: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de todas las sesiones presenciales en el contexto profesional. - Utilizar la plataforma MOODLE y revisar con frecuencia el correo electrónico institucional (…@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase y documentación aportada por el profesor en las diferentes asignaturas, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en la materia. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas.