Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura COACHING DEPORTIVO Y DIRECCIÓN DE COMPETICIÓN Código 01403013
Enseñanza
MASTER UNIV.ENTRENAMIENTO Y RENDIM.DEPORTIVO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
MARTÍNEZ MARTÍN , ISIDORO
Correo-e imarm@unileon.es
jvgart@unileon.es
rgonb@unileon.es
-
Profesores/as
GARCÍA TORMO , JOSÉ VICENTE
GONZÁLEZ BOTO , RENÉ
MARTÍNEZ MARTÍN , ISIDORO
GARCIA HERRERO , JUAN ANTONIO
LOMBO RODRIGUEZ , JOSE
Web http://www.master-erd.info
Descripción general Materia que aborda contenidos de enseñanza relacionados con la inteligencia emocional, el coaching y el liderazgo deportivo, así como la gestión de grupos de deportistas y la dirección de competición.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MORANTE RABAGO , JUAN CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Secretario FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA LOPEZ , JUAN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A16994 1403CE07 Aplicar metodologías básicas de coaching deportivo, así como procedimientos de organización y gestión de grupos humanos en al ámbito del rendimiento deportivo.
  A16995 1403CE08 Analizar el contexto y particularidades de una competición deportiva, diseñando y llevando a cabo planes de intervención para antes, durante y después de la misma.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5197 1403CG01 Ejercer a nivel profesional en el ámbito del deporte de rendimiento, manifestando elevada competencia, autonomía y conocimiento científico especializado.
  B5198 1403CG02 Aplicar las más novedosas metodologías de entrenamiento de manera sistemática y adaptada a las necesidades de un deportista/grupo, programando actividades de preparación en función de las particularidades y requerimientos de una disciplina deportiva concreta.
  B5199 1403CG03 Diseñar y llevar a cabo procesos sistemáticos y rigurosos de análisis del rendimiento, en situaciones de entrenamiento y competición, orientados a la valoración de las capacidades físicas, las habilidades y el desempeño técnico-táctico.
  B5201 1403CG05 Elaborar documentos e informes técnicos basados en el análisis del rendimiento deportivo y llevar a cabo su presentación pública de manera fundamentada.
  B5202 1403CG06 Interpretar informes técnicos para trasladar los hallazgos y conclusiones de los mismos a la programación práctica del entrenamiento deportivo.
  B5203 1403CG07 Manejar las innovaciones y herramientas tecnológicas específicas más actualizadas en el campo del entrenamiento deportivo y el análisis de la competición.
  B5204 1403CT01 Ser capaz de trabajar en equipo, en función de un objetivo común, de forma coordinada con otros profesionales en un contexto multidisciplinar.
  B5205 1403CT02 Gestionar y liderar grupos humanos manifestando empatía y habilidad en las relaciones interpersonales.
  B5206 1403CT03 Desarrollar la capacidad de adaptación y resolución de problemas, trasladando los conocimientos adquiridos a nuevos contextos, diferentes situaciones y casos prácticos.
  B5207 1403CT04 Saber expresarse con claridad de forma escrita en la redacción de informes y documentos, así como en la presentación pública de los mismos, utilizando vocabulario preciso y específico.
  B5208 1403CT05 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico y autocrítica, como paso fundamental para la mejora de la toma de decisiones de manera autónoma.
  B5209 1403CT06 Manejar la bibliografía científica específica, utilizando herramientas de búsqueda y acceso a documentación especializada.
  B5210 1403CT07 Favorecer actitudes de búsqueda activa de empleo, y potenciar iniciativas de autoempleo y emprendimiento.
  B5211 1403CT08 Manifestar compromiso ético y motivación por la calidad y búsqueda de la excelencia en el desarrollo de actividades profesionales.
  B5212 1403CT09 Generar recursos y actitudes de autonomía en el aprendizaje y predisposición favorable hacia la formación permanente.
  B5213 1403CT10 Perfeccionar destrezas relacionadas con el manejo de recursos tecnológicos y herramientas informáticas en los procesos de comunicación, acceso y gestión de la información.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Diseñar la organización de recursos humanos en diferentes entidades deportivas (Centros de Alto Rendimiento, Federaciones y Clubes), y establecer las funciones y procedimientos de coordinación entre todos los integrantes del cuerpo técnico. A16994
A16995
B5197
B5201
B5204
B5205
B5206
B5207
B5208
B5210
B5211
B5212
B5213
C1
C2
C3
C5
Planificar estrategias de actuación vinculadas a diversos estilos de liderazgo para la gestión de equipos deportivos en función de contextos y problemáticas diferentes. A16994
A16995
B5197
B5198
B5201
B5204
B5205
B5206
B5207
B5208
B5210
B5211
B5212
B5213
C1
C2
C4
C5
Identificar las particularidades de una competición deportiva concreta, con el fin de diseñar estrategias de actuación adaptadas, en los diferentes momentos de intervención. A16994
A16995
B5197
B5198
B5199
B5201
B5202
B5203
B5204
B5206
B5207
B5208
B5209
B5211
B5212
B5213
C1
C2
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: Introducción al coaching deportivo. Metodología y herramientas básicas de coaching deportivo. Inteligencia emocional en el ámbito del deporte de competición.
Bloque 2: Dirección deportiva. El director deportivo. Potencial profesional. Cualificación y necesidades de formación. Funciones en la organización y estructura general de diferentes entes deportivos (Centros de Alto Rendimiento, Federaciones y Clubes). Perspectivas de futuro.
Bloque 3: El equipo técnico. Organigrama del cuerpo técnico de los equipos profesionales. Roles asociados a cada integrante del equipo técnico y funcionamiento de trabajo. Trabajo en equipo.
Bloque 4: Liderazgo deportivo. Las habilidades de organización y gestión de grupos/deportistas. Liderazgo y trabajo en equipo. Los estilos de toma de decisiones de los entrenadores. Destrezas de comunicación en el ámbito deportivo.
Bloque 5: Análisis y dirección de competición. Análisis, evaluación y planificación estratégica de la competición. La dirección de partido/competición. Las tomas de decisión del Técnico antes, durante y después de la competición.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 5 35 40
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 15 25
Seminarios 4 5 9
Tutoría de Grupo 2 13 15
 
Sesión Magistral 11 0 11
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Los alumnos individualmente o en pequeños grupos desarrollarán, al menos, un trabajo práctico relacionado con la aplicación de herramientas de coaching deportivo, el análisis y dirección de competición o cualquier otro contenido de la materia acordado con el profesor. Dicho trabajo podrá ser elaborado y presentado, a modo de supuesto práctico, en una situación similar a la que pudiera presentarse en un futuro desempeño profesional.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se plantearán diversos “supuestos prácticos” tratando de reproducir situaciones similares a las que deberá enfrentarse el alumno en su futuro profesional. Bajo la guía y supervisión del profesor responsable, los estudiantes deberán desarrollar individualmente o en grupos reducidos actividades de aplicación práctica vinculadas a las competencias fijadas para la materia.
Seminarios Los seminarios se desarrollarán con la totalidad de los alumnos matriculados, promoviendo la participación y las aportaciones del alumno. Se pondrán en práctica vinculados a contenidos específicos de la materia.
Tutoría de Grupo Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los estudiantes, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales.
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la materia se desarrollarán a través de sesiones en el aula en las que, sobre la base de la documentación previa aportada y la exposición del profesor, los alumnos podrán participar con preguntas y contribuir con sus conocimientos y experiencias. Se emplearán los medios audiovisuales y recursos tecnológicos necesarios para apoyar la exposición didáctica de la asignatura.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los alumnos, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Realización, presentación y defensa de trabajos de ampliación de contenidos y exposición de los mismos. Valor relativo: 35% de la calificación final
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Entrega de actividades de aplicación práctica planteadas por el profesor. Actividades desarrolladas en el aula, con aplicación práctica de la fundamentación teórica impartida. Se contabilizarán las actividades en que participa y/o entrega cada alumno con valoración del grado de aprovechamiento individual. Valor relativo: 35% de la calificación final
Otros Asistencia y participación activa en las actividades formativas. Valor relativo: 30% de la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia y participación activa en las actividades presenciales se considera obligatoria (metodología de evaluación continua por competencias). Los alumnos que no superen una asistencia mínima del 85% a las sesiones desarrolladas, no podrán obtener una valoración positiva en primera convocatoria del apartado "Asistencia y participación activa en las actividades formativas". Los estudiantes que no obtengan una calificación de 5 puntos o superior en el conjunto de procedimimetos de evaluación previstos para la primera convocatoria, deberán en segunda convocatoria realizar una prueba final teórico-práctica en la que se evaluará el grado de consecución de las competencias desarrolladas en el programa tanto teórico como práctico de la asignatura.

Aquellos alumnos que aún cumpliendo el criterio de asistencia mínima del 85% al conjunto de la asignatura no hayan asistido a una sesión completa o bloque de contenidos, podrán ser sometidos a una prueba escrita que permita valorar su grado de dominio/competencia específica sobre dicha parte de la materia.

Durante el desarrollo de las sesiones presenciales se potenciarán las metodologías participativas en las que el profesor plantea contextos reales o simulados y supuestos prácticos que soliciten al estudiante la aplicación de contenidos/competencias desarrolladas previamente. Este procedimiento de evaluación continua tendrá un papel relevante en el Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo, buscando la máxima implicación del alumnado y la trasferencia permanente de lo aprendido, a situaciones próximas a las que deberá enfrentarse y manejar en su futuro desempeño profesional.

Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin” o cualquier otro procedimiento de detección de plagio.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • García Herrero, J.A. (2013). ¿Somos un equipo? : manual práctico de liderazgo deportivo. Ed. Círculo Rojo.
  • García-Neveira, A. (2013). Liderazgo y coaching deportivo. Ed. Síntesis.
  • Díaz, J. (1997). Voleibol: La dirección de equipo. Ed. Wanceulen.
  • Moreno, M.P. & Del Villar, F. (2003). El entrenador deportivo: manual práctico para su desarrollo y formación. Ed. INDE.
  • Quesada, S. (2006). Dirección de centros deportivos: principales funciones y habilidades del director deportivo. Ed. Paidotribo.
Complementaria
  • Alaminos, M.J., Bstida, a. (2012). Coaching deportivo: mucho más que entrenamiento. Ed. Paidotribo.
  • Angel, P. & Amar, P. (2007). Guía práctica del coaching. Ed. Paidós Ibérica.
  • Beswick, B. (2010). Fútbol. El entrenamiento de la fuerza mental. Ed. Tutor.
  • Beswick, B. (2017). Fútbol. La mentalidad de los equipos ganadores. Ed. Tutor.
  • Buceta, J.M. (2004). Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes. Ed. Dykinson.
  • Carrascosa, J. (2011). Trabajar y competir en equipo. Ed. Netbiblo.
  • Celma, J. (2004). ABC del gestor deportivo. Ed. INDE Publicaciones.
  • Cubeiro, J.C. & Gallardo, L. (2008). Liderazgo, empresa y deporte. Ed. LID Editorial Empresarial.
  • García Herrero, J.A. (2006). Liderar y entrenar a un equipo de balonmano: de la dirección del grupo al diseño de la planificación técnico-táctica. Ed. Wanceulen.
  • García-Neveira, A. (2013). Liderazgo y coaching deportivo. Ed. Síntesis.
  • Gil, F., y Alcover, C. (coord.) (1999). Introducción a la psicología de los grupos. Ed. Pirámide.
  • Goleman, D., Boyatzis, R y McKee, A. (2002). El líder resonante crea más. Ed. Debolsillo.
  • González-Salellas, V. (2013). Carácter ganador: coaching deportivo, ejecutivo, personal. Ed. McSports.
  • Gutiérrez, D. (2013). Coaching deportivo. Juega y gana el partido de tu vida dentro y fuera de la cancha. Ed. Fútbol de Libro.
  • Hayes, N. (2003). Dirección de equipos de trabajo: una estrategia para el éxito. Ed. Paraninfo.
  • Ibarrondo, I. (2016). La primera vez que le pegué con la izquierda. Ed. Kolina.
  • Kerr, J. (2003). Legacy. Ed. Constable.
  • Linch, J. (2001). El nuevo entrenamiento deportivo. Ed. Tutor.
  • Peñalver, O. (2009). Emociones colectivas. Ed. Alienta.
  • Sinek, S. (2014). Los líderes comen al final. Ed. Empresa Activa.
  • Villa, J.P. (2015). Manual de coaching: cómo mejorar el rendimiento de las personas. Ed. Brasca.

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Recomendaciones para el aprovechamiento de la materia: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de todas las sesiones presenciales. - Utilizar la plataforma MOODLE así como las carpetas de uso compartido que serán creadas en GOOGLE DRIVE como instrumentos de actualización de contenidos, entrega de documentación y trabajos colaborativos. - Revisar con frecuencia el correo electrónico institucional (...@estudiantes.unileon.es) - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase y documentación aportada por el profesor, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en la materia. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas; se recomienda solicitud previa para evitar coincidencia con otros alumnos en tutoría. - La disponibilidad de ordenador personal (PC) facilitará el desarrollo de las actividades prácticas relacionadas con la materia.