Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | COACHING DEPORTIVO Y DIRECCIÓN DE COMPETICIÓN | Código | 01403013 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http://www.master-erd.info | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Materia que aborda contenidos de enseñanza relacionados con la inteligencia emocional, el coaching y el liderazgo deportivo, así como la gestión de grupos de deportistas y la dirección de competición. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Diseñar la organización de recursos humanos en diferentes entidades deportivas (Centros de Alto Rendimiento, Federaciones y Clubes), y establecer las funciones y procedimientos de coordinación entre todos los integrantes del cuerpo técnico. | A16994 A16995 |
B5197 B5201 B5204 B5205 B5206 B5207 B5208 B5210 B5211 B5212 B5213 |
C1 C2 C3 C5 |
Planificar estrategias de actuación vinculadas a diversos estilos de liderazgo para la gestión de equipos deportivos en función de contextos y problemáticas diferentes. | A16994 A16995 |
B5197 B5198 B5201 B5204 B5205 B5206 B5207 B5208 B5210 B5211 B5212 B5213 |
C1 C2 C4 C5 |
Identificar las particularidades de una competición deportiva concreta, con el fin de diseñar estrategias de actuación adaptadas, en los diferentes momentos de intervención. | A16994 A16995 |
B5197 B5198 B5199 B5201 B5202 B5203 B5204 B5206 B5207 B5208 B5209 B5211 B5212 B5213 |
C1 C2 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1: Introducción al coaching deportivo. | Metodología y herramientas básicas de coaching deportivo. Inteligencia emocional en el ámbito del deporte de competición. |
Bloque 2: Dirección deportiva. | El director deportivo. Potencial profesional. Cualificación y necesidades de formación. Funciones en la organización y estructura general de diferentes entes deportivos (Centros de Alto Rendimiento, Federaciones y Clubes). Perspectivas de futuro. |
Bloque 3: El equipo técnico. | Organigrama del cuerpo técnico de los equipos profesionales. Roles asociados a cada integrante del equipo técnico y funcionamiento de trabajo. Trabajo en equipo. |
Bloque 4: Liderazgo deportivo. | Las habilidades de organización y gestión de grupos/deportistas. Liderazgo y trabajo en equipo. Los estilos de toma de decisiones de los entrenadores. Destrezas de comunicación en el ámbito deportivo. |
Bloque 5: Análisis y dirección de competición. | Análisis, evaluación y planificación estratégica de la competición. La dirección de partido/competición. Las tomas de decisión del Técnico antes, durante y después de la competición. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 5 | 35 | 40 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 15 | 25 | ||||||
Seminarios | 4 | 5 | 9 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 13 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 11 | 0 | 11 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Los alumnos individualmente o en pequeños grupos desarrollarán, al menos, un trabajo práctico relacionado con la aplicación de herramientas de coaching deportivo, el análisis y dirección de competición o cualquier otro contenido de la materia acordado con el profesor. Dicho trabajo podrá ser elaborado y presentado, a modo de supuesto práctico, en una situación similar a la que pudiera presentarse en un futuro desempeño profesional. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se plantearán diversos “supuestos prácticos” tratando de reproducir situaciones similares a las que deberá enfrentarse el alumno en su futuro profesional. Bajo la guía y supervisión del profesor responsable, los estudiantes deberán desarrollar individualmente o en grupos reducidos actividades de aplicación práctica vinculadas a las competencias fijadas para la materia. |
Seminarios | Los seminarios se desarrollarán con la totalidad de los alumnos matriculados, promoviendo la participación y las aportaciones del alumno. Se pondrán en práctica vinculados a contenidos específicos de la materia. |
Tutoría de Grupo | Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los estudiantes, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales. |
Sesión Magistral | Los contenidos teóricos de la materia se desarrollarán a través de sesiones en el aula en las que, sobre la base de la documentación previa aportada y la exposición del profesor, los alumnos podrán participar con preguntas y contribuir con sus conocimientos y experiencias. Se emplearán los medios audiovisuales y recursos tecnológicos necesarios para apoyar la exposición didáctica de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Realización, presentación y defensa de trabajos de ampliación de contenidos y exposición de los mismos. | Valor relativo: 35% de la calificación final | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Entrega de actividades de aplicación práctica planteadas por el profesor. Actividades desarrolladas en el aula, con aplicación práctica de la fundamentación teórica impartida. Se contabilizarán las actividades en que participa y/o entrega cada alumno con valoración del grado de aprovechamiento individual. | Valor relativo: 35% de la calificación final | |
Otros | Asistencia y participación activa en las actividades formativas. | Valor relativo: 30% de la calificación final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La asistencia y participación activa en las actividades presenciales se considera obligatoria (metodología de evaluación continua por competencias). Los alumnos que no superen una asistencia mínima del 85% a las sesiones desarrolladas, no podrán obtener una valoración positiva en primera convocatoria del apartado "Asistencia y participación activa en las actividades formativas". Los estudiantes que no obtengan una calificación de 5 puntos o superior en el conjunto de procedimimetos de evaluación previstos para la primera convocatoria, deberán en segunda convocatoria realizar una prueba final teórico-práctica en la que se evaluará el grado de consecución de las competencias desarrolladas en el programa tanto teórico como práctico de la asignatura. Aquellos alumnos que aún cumpliendo el criterio de asistencia mínima del 85% al conjunto de la asignatura no hayan asistido a una sesión completa o bloque de contenidos, podrán ser sometidos a una prueba escrita que permita valorar su grado de dominio/competencia específica sobre dicha parte de la materia.
Durante
el desarrollo de las sesiones presenciales se potenciarán las metodologías
participativas en las que el profesor plantea contextos reales o simulados y
supuestos prácticos que soliciten al estudiante la aplicación de
contenidos/competencias desarrolladas previamente. Este procedimiento de
evaluación continua tendrá un papel relevante en el Máster en Entrenamiento y
Rendimiento Deportivo, buscando la máxima implicación del alumnado y la
trasferencia permanente de lo aprendido, a situaciones próximas a las que
deberá enfrentarse y manejar en su futuro desempeño profesional. Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin” o cualquier otro procedimiento de detección de plagio. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Recomendaciones para el aprovechamiento de la materia: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de todas las sesiones presenciales. - Utilizar la plataforma MOODLE así como las carpetas de uso compartido que serán creadas en GOOGLE DRIVE como instrumentos de actualización de contenidos, entrega de documentación y trabajos colaborativos. - Revisar con frecuencia el correo electrónico institucional (...@estudiantes.unileon.es) - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase y documentación aportada por el profesor, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en la materia. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas; se recomienda solicitud previa para evitar coincidencia con otros alumnos en tutoría. - La disponibilidad de ordenador personal (PC) facilitará el desarrollo de las actividades prácticas relacionadas con la materia. |