Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura TENDENCIAS ACTUALES EN ENTRENAMIENTO Código 01403014
Enseñanza
MASTER UNIV.ENTRENAMIENTO Y RENDIM.DEPORTIVO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
Correo-e avaqj@unileon.es
jferf@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA LOPEZ , JUAN
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTINEZ MARTIN , ISIDORO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MORANTE RABAGO , JUAN CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTIN NICOLAS , JUAN CARLOS
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A16990 1403CE03 Aplicar los nuevos métodos y últimas tendencias en el entrenamiento deportivo en diferentes disciplinas y niveles de rendimiento.
  A16991 1403CE04 Manejar diversos recursos e innovaciones tecnológicas de uso específico en el entrenamiento actual, reconociendo sus utilidades y posibilidades de aplicación.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5197 1403CG01 Ejercer a nivel profesional en el ámbito del deporte de rendimiento, manifestando elevada competencia, autonomía y conocimiento científico especializado.
  B5198 1403CG02 Aplicar las más novedosas metodologías de entrenamiento de manera sistemática y adaptada a las necesidades de un deportista/grupo, programando actividades de preparación en función de las particularidades y requerimientos de una disciplina deportiva concreta.
  B5199 1403CG03 Diseñar y llevar a cabo procesos sistemáticos y rigurosos de análisis del rendimiento, en situaciones de entrenamiento y competición, orientados a la valoración de las capacidades físicas, las habilidades y el desempeño técnico-táctico.
  B5200 1403CG04 Cuantificar y controlar cargas de entrenamiento y competición, como base para planificar de manera científica los estímulos de preparación y programas de ejercicio encaminados a la mejora del rendimiento.
  B5201 1403CG05 Elaborar documentos e informes técnicos basados en el análisis del rendimiento deportivo y llevar a cabo su presentación pública de manera fundamentada.
  B5202 1403CG06 Interpretar informes técnicos para trasladar los hallazgos y conclusiones de los mismos a la programación práctica del entrenamiento deportivo.
  B5203 1403CG07 Manejar las innovaciones y herramientas tecnológicas específicas más actualizadas en el campo del entrenamiento deportivo y el análisis de la competición.
  B5206 1403CT03 Desarrollar la capacidad de adaptación y resolución de problemas, trasladando los conocimientos adquiridos a nuevos contextos, diferentes situaciones y casos prácticos.
  B5207 1403CT04 Saber expresarse con claridad de forma escrita en la redacción de informes y documentos, así como en la presentación pública de los mismos, utilizando vocabulario preciso y específico.
  B5208 1403CT05 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico y autocrítica, como paso fundamental para la mejora de la toma de decisiones de manera autónoma.
  B5209 1403CT06 Manejar la bibliografía científica específica, utilizando herramientas de búsqueda y acceso a documentación especializada.
  B5210 1403CT07 Favorecer actitudes de búsqueda activa de empleo, y potenciar iniciativas de autoempleo y emprendimiento.
  B5211 1403CT08 Manifestar compromiso ético y motivación por la calidad y búsqueda de la excelencia en el desarrollo de actividades profesionales.
  B5212 1403CT09 Generar recursos y actitudes de autonomía en el aprendizaje y predisposición favorable hacia la formación permanente.
  B5213 1403CT10 Perfeccionar destrezas relacionadas con el manejo de recursos tecnológicos y herramientas informáticas en los procesos de comunicación, acceso y gestión de la información.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Poner en práctica nuevos métodos de entrenamiento deportivo, identificando sus posibilidades de aplicación específica en situaciones y casos prácticos. A16990
A16991
B5197
B5198
B5199
B5200
B5201
B5202
B5203
B5206
B5208
B5209
B5210
B5211
B5212
B5213
C1
C2
C4
C5
Usar diferentes herramientas tecnológicas y aplicaciones (Apps y Wearables) específicas con utilidad en el ámbito del entrenamiento de las capacidades físico-condicionales. A16990
A16991
B5197
B5198
B5199
B5200
B5203
B5211
B5212
B5213
C1
C2
C5
Planificar un plan de entrenamiento individualizado y adaptado a unos objetivos de mejora concretos. A16990
A16991
B5197
B5198
B5199
B5200
B5201
B5202
B5206
B5207
B5213
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: Últimas tendencias en métodos de entrenamiento deportivo. Entrenamiento en suspensión.
Entrenamiento excéntrico.
Entrenamiento interválico de alta intensidad (HIT, HICT, Tabata, ...)
Entrenamiento calisténico, Crossfit, Cross Training,...
Entrenamiento en agua.
Entrenamiento por potencia.
Entrenamiento concurrente.
Optimización de la sesión de entrenamiento.
Bloque 2: Innovaciones aplicadas al entrenamiento deportivo. Rodillo (Foam Roller)
Materiales inestables.
Maquinas de resistencia inercial.
Encoders
Bloque 3: Aplicaciones para dispositivos móviles (Apps y Wearables) vinculadas con el entrenamiento deportivo y el alto rendimiento. Recursos tecnológicos para el seguimiento online de entrenamientos.
Bloque 4: Entrenamiento personal basado en evidencia científica. Diseño de rutinas y planificación de programas de entrenamiento personal.
Individualización del entrenamiento.
Reeducación de patrones motores.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 2 14 16
 
Foros de discusión 3 0 3
Seminarios 4 9 13
Prácticas en Aula de Educación Física 6 16 22
Tutoría de Grupo 3 3 6
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 4 10 14
 
Sesión Magistral 10 16 26
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Se desarrollará, al menos, un trabajo práctico relacionado con las novedades en el entrenamiento deportivo empleando los recursos facilitados por el profesor. Este trabajo consistirá en desarrollar una sesión de entrenamiento basándose en los contenidos impartidos.
Foros de discusión Actividades donde los alumnos deberán preparar temas concretos y debatir sobre aspectos vinculados a contenidos específicos de la materia.
Seminarios Los seminarios se desarrollarán con la totalidad de los alumnos matriculados, promoviendo la participación y las aportaciones del alumno. Se pondrán en práctica vinculados a contenidos específicos de la materia.
Prácticas en Aula de Educación Física Las sesiones prácticas se llevarán a cabo en las instalaciones de la Facultad, de la ULE o de otros centros con acuerdos de colaboración, bajo la dirección del profesor correspondiente. Los alumnos participarán activamente realizando tareas prácticas o de observación y registro de las actividades desarrolladas.
Tutoría de Grupo Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los estudiantes, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Estas sesiones prácticas se llevarán a cabo en el Aula 120 asignada al Máster ERD, bajo la dirección del profesor correspondiente. Los alumnos participarán activamente realizando tareas prácticas de manejo de innovaciones en el entrenamiento deportivo a vinculadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la materia se desarrollarán a través de sesiones en el aula, en las que, sobre la base de la exposición del profesor, los alumnos podrán participar con preguntas y aportación de conocimientos y experiencias. Se emplearán los medios audiovisuales y recursos tecnológicos necesarios para apoyar la exposición didáctica de la asignatura. Durante el desarrollo de estas sesiones podrán utilizarse recursos tecnológicos para valorar el grado de comprensión y aprovechamiento de las mismas.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Se desarrollarán tutorías, tanto individuales como en sesiones grupales, en las que se potenciará una participación activa de los alumnos, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Realización, presentación y defensa de trabajos a realizar por el alumnos de manera individual o grupal. Valor relativo: 40% de la calificación final
Prácticas en Aula de Educación Física Entrega de actividades de aplicación práctica planteadas por el profesor, vinculadas con las sesiones desarrolladas. La asistencia y participación activa en las sesiones prácticas, se considera obligatoria. Valor relativo: 40% de la calificación final
Otros Asistencia y participación activa en las actividades formativas. Valor relativo: 20% de la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia y participación activa en las actividades presenciales se considera obligatoria (metodología de evaluación continua por competencias). Los alumnos que no superen una asistencia mínima del 85% a las sesiones presenciales desarrolladas, no podrán obtener una valoración positiva en primera convocatoria del apartado “Asistencia y participación activa en las actividades formativas”. Los estudiantes que no obtengan una calificación de 5 puntos o superior en el conjunto de procedimientos de evaluación previstos para la primera convocatoria, deberán en segunda convocatoria realizar una prueba final teórico-práctica en la que se evaluará el grado de consecución de las competencias desarrolladas en el programa tanto teórico como práctico de la asignatura.

Aquellos alumnos que aun cumpliendo el criterio de asistencia mínima del 85% al conjunto de la asignatura no hayan asistido a alguna sesión completa o bloque de contenidos, podrán ser sometidos a una prueba escrita que permita valorar su grado de dominio/competencia específica sobre dicha parte de la materia.

Durante el desarrollo de las sesiones presenciales se potenciarán las metodologías participativas en las que el profesor plantea contextos reales o simulados y supuestos prácticos que soliciten al estudiante la aplicación de contenidos/competencias desarrolladas previamente. Este procedimiento de evaluación continua tendrá un papel relevante en el Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo, buscando la máxima implicación del alumnado y la trasferencia permanente de lo aprendido, a situaciones próximas a las que deberá enfrentarse y manejar en su futuro desempeño profesional.

Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin” o cualquier otro procedimiento de detección de plagio.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Fuss, FK.; Subic, A.; Strangwood, M.; Mehta, R. (2013). Routledge Handbook of SportsTechnology and Engineering. Routledge Handbooks Online, Abingdon.
  • Gutiérrez, A. J. (Ed.). (2005).Entrenamiento personal: bases, fundamentos y aplicaciones. Editorial Ande.
  • Hawley, J., Hagerman, F., & de Remo,F. (2004). Entrenamiento de la Fuerza y Rendimiento en Resistencia. PubliCEEstándar. Pid, 349.
  • Kalym, A. (2014). Complete Calisthenics: The Ultimate Guide to Bodyweight. Lotus Publishing.
  • López Rodríguez, C.R., González, J.M. Core Training. De la salud al alto rendimiento. (2013). Editorial Paidotribo.
  • Naclerio Ayllón, F. (2011). Entrenamiento Deportivo: Fundamentos y aplicaciones en diferentes deportes. Editorial Panamericana.
  • Weineck, J. (2005). Entrenamiento total(Vol. 24). Editorial Paidotribo.
  • Wilson, M.R., Causer, J. and Vickers, J.N. (2015). Aiming for Excellence, in Routledge Handbook of SportExpertise. Baker, J. and Farrow, D. (Ed.). Routledge Handbooks Online, Abingdon.
Complementaria
  • Calleja-González, J., Terrados, N., Mielgo-Ayuso, J., Delextrat, A., Jukic, I., Vaquera, A., ... & Ostojic, S. M. (2016). Evidence-based post-exercise recovery strategies in basketball. The Physician and sportsmedicine, 44(1), 74-78.
  • Duarte, A.; Davids, K.; Passos, P. (2013). TheIntending–Perceiving–Acting Cycle in Sports Performance, in Routledge Handbook of Sports Performance Analysis ed. Tim McGarry , Peter O’Donoghue andJaime Sampaio. Routledge HandbooksOnline: Abingdon.
  • De Calasanz, J., García-Martínez, R., Izquierdo, N., & García-Pallarés, J. (2013). Efectos del entrenamiento de fuerza sobre la resistencia aeróbica y la capacidad de aceleración en jóvenes futbolistas. Journal of Sport & Health Research, 5 (1), 87-94.
  • Del Río Alijas, R., & Torre, A. H. D. (2015). Calistenia: Volviendo a los orígenes. EmásF: revista digital de educación física, 33: 87-96.
  • Dehesa, R., Vaquera, A., Gomez-Ruano, M. A., Gonçalves, B., Mateus, N., & Sampaio, J. (2019). Key performance indicators in NBA players´performance profiles. Kinesiology, 51(1), 92-101.
  • Docherty, D., & Sporer, B. C. (2014). Proposición de un Modelo para Analizar el Fenómeno de Interferencia durante el Entrenamiento Concurrente de la Fuerza y la Resistencia. PubliCE Standard
  • Gaesser, G. A., & Angadi, S. S. (2011). High-intensityinterval training for health and fitness: can less be more?. Journal of AppliedPhysiology, 111(6), 1540-1541.
  • Herodek, K., Simonovi?, C., Pavlovi?, V., & Stankovi?, R.(2014). High Intensity Interval Training. Activities in Physical Education andSport, 4(2), 205-207.
  • Laursen, P. B., & Jenkins, D. G. (2002). The scientific basisfor high-intensity interval training. Sports Medicine, 32(1), 53-73.
  • Muñoz et al (2013). Training Intensity Distribution During an Ironman Season: Relationship With Competition Performanc. International Journal of Sports Physiology and Performance.
  • Sampaio, J., Abrantes, C., & Leite, N. (2009). Power, heart rate and perceived exertion responses to 3x3 and 4x4 basketball small-sidedgames. Revista de Psicología del Deporte, 18(3), 463-467.
  • Santos S., Jiménez S., Sampaio J., Leite N. (2017). Effects of the Skills4Genius sports-based training program in creative behavior. PLoS One. 2017 Feb 23;12(2)
  • Sassi, R., Reilly, T., & Impellizzeri, F. (2005). A comparisonof small-side games and interval training in elite professional soccer players.Science and football V. Oxon: Routledge, 352-4.
  • Tarantino, F. (2017). Entrenamiento propioceptivo. Principios en el diseño de ejercicios y guías prácticas. Ed. Médica Panamericana. Madrid.

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Recomendaciones para el aprovechamiento de la materia: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de todas las sesiones presenciales. - Utilizar con frecuencia el MOODLE como instrumento de actualización de contenidos y revisar con frecuencia el correo electrónico institucional (…@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase y documentación aportada por el profesor, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en la materia. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. Se recomienda solicitud previa para evitar coincidencia con otros alumnos en tutoría. - La disponibilidad de ordenador personal (PC) facilitará el desarrollo de las actividades de aplicación práctica relacionadas con la materia.