Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO | Código | 01403016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | lsanr@unileon.es jferf@unileon.es jvgart@unileon.es jcmorr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://www.master-erd.info | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La materia está orientada a la formación del analista deportivo, integrando conocimientos teórico-prácticos para la utilización de diferentes metodologías de registro y análisis de datos, y su aplicación en contextos profesionales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18944 | 1403CEO20 Adquirir, filtrar, organizar, combinar y almacenar datos provenientes de diferentes fuentes (bases de datos, sistemas de almacenamiento e instrumentos de registro) para su posterior análisis e interpretación. | |
A18945 | 1403CEO21 Aplicar métodos y tecnologías para el análisis de datos con un enfoque eminentemente aplicado a la toma de decisiones en el contexto del rendimiento deportivo. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5197 | 1403CG01 Ejercer a nivel profesional en el ámbito del deporte de rendimiento, manifestando elevada competencia, autonomía y conocimiento científico especializado. | |
B5198 | 1403CG02 Aplicar las más novedosas metodologías de entrenamiento de manera sistemática y adaptada a las necesidades de un deportista/grupo, programando actividades de preparación en función de las particularidades y requerimientos de una disciplina deportiva concreta. | |
B5199 | 1403CG03 Diseñar y llevar a cabo procesos sistemáticos y rigurosos de análisis del rendimiento, en situaciones de entrenamiento y competición, orientados a la valoración de las capacidades físicas, las habilidades y el desempeño técnico-táctico. | |
B5200 | 1403CG04 Cuantificar y controlar cargas de entrenamiento y competición, como base para planificar de manera científica los estímulos de preparación y programas de ejercicio encaminados a la mejora del rendimiento. | |
B5201 | 1403CG05 Elaborar documentos e informes técnicos basados en el análisis del rendimiento deportivo y llevar a cabo su presentación pública de manera fundamentada. | |
B5202 | 1403CG06 Interpretar informes técnicos para trasladar los hallazgos y conclusiones de los mismos a la programación práctica del entrenamiento deportivo. | |
B5203 | 1403CG07 Manejar las innovaciones y herramientas tecnológicas específicas más actualizadas en el campo del entrenamiento deportivo y el análisis de la competición. | |
B5204 | 1403CT01 Ser capaz de trabajar en equipo, en función de un objetivo común, de forma coordinada con otros profesionales en un contexto multidisciplinar. | |
B5206 | 1403CT03 Desarrollar la capacidad de adaptación y resolución de problemas, trasladando los conocimientos adquiridos a nuevos contextos, diferentes situaciones y casos prácticos. | |
B5208 | 1403CT05 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico y autocrítica, como paso fundamental para la mejora de la toma de decisiones de manera autónoma. | |
B5213 | 1403CT10 Perfeccionar destrezas relacionadas con el manejo de recursos tecnológicos y herramientas informáticas en los procesos de comunicación, acceso y gestión de la información. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Planificar una toma de datos en un contexto específico de entrenamiento/competición, identificando las particularidades del mismo. | A18944 A18945 |
B5197 B5199 B5201 B5202 B5203 |
C1 C2 C4 C5 |
Aplicar las metodologías de análisis cuantitativo/cualitativo que ayuden a plantear y resolver diversos problemas dentro del ámbito deportivo a partir de los datos. | A18944 A18945 |
B5197 B5198 B5199 B5200 B5202 B5203 B5204 B5206 B5208 |
C1 C2 C4 C5 |
Desarrollar ad hoc y aplicar un cuestionario/instrumento online para el registro centralizado de información específica en un contexto concreto vinculado al entrenamiento o la competición | A18944 A18945 |
B5197 B5200 B5201 B5202 B5203 B5213 |
C1 C2 C3 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1: El analista de datos. | Potencial y desempeño profesional. Relación con otras áreas de rendimiento dentro de una estructura deportiva. |
Bloque 2: Últimas tendencias en análisis de datos aplicados al rendimiento deportivo. | Tratamiento de datos a gran escala: Big Data y minería de datos. Proveedores de datos deportivo y bases de datos. Perspectivas de futuro en el análisis de datos en el deporte profesional. |
Bloque 3: Estadística descriptiva e inferencial. | Variables cuantitativas (coeficiente de variabilidad, correlación, regresión lineal, comparaciones entre grupos, tamaño del efecto, tamaño de la muestra y potencia, validez y sensibilidad -intervalo de confianza, coeficiente de correlación intraclase, mínimo cambio detectable-) y variables cualitativas (bondad del ajuste, independencia/dependencia, correspondencia, homogeneidad, tamaño del efecto, validez y sensibilidad -regresión logística, alfa de Cronbach-). |
Bloque 4: La observación sistemática. | Tipos de procesos observacionales en entrenamiento y competición. Análisis notacional y metodología observacional: principios y aplicaciones. Sistemas de categorías y formatos de campo. Control de la calidad del dato. Análisis secuenciales e identificación de patrones. |
Bloque 5: Instrumentos de recogida y visualización de datos. | Cuestionarios y herramientas de registro online. Gráficas y estrategias de presentación/visualización de datos. Tableros dinámicos (Dashboards) como herramientas interactivas de análisis de datos. Informes de rendimiento y toma de decisiones. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 1 | 2 | 3 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 10 | 20 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 6 | 18 | 24 | ||||||
Debates | 1 | 2 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 24 | 36 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 12 | 14 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los estudiantes, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Las sesiones prácticas se llevarán a cabo en el Aula 120 asignada al Máster ERD, o en la sala de informática de la FCAFD, bajo la dirección del profesor correspondiente. Los estudiantes participarán activamente manejando diferentes software y recursos informáticos, vinculados a las metodologías de análisis que se aplican en el contexto del rendimiento. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se plantearán “supuestos prácticos” tratando de reproducir situaciones similares a las que deberá enfrentarse el alumno en su futuro profesional. Bajo la guía y supervisión del profesor responsable, los estudiantes deberán desarrollar individualmente o en grupos reducidos actividades de aplicación práctica vinculadas a las competencias fijadas para la materia. A la finalización de las mismas, se podrá solicitar su entrega a través de la plataforma Moodle o Google Drive. |
Debates | Esta metodología se aplicará de forma integrada y como un "complemento" ideal a la exposición didáctica. A través de la utilización de preguntas intencionadas durante la exposición del profesor se pretenderá incidir en la construcción del conocimiento a partir de estimular y conducir la actividad reflexiva de los estudiantes, incentivando su participación y aportación de conocimientos y experiencias. |
Sesión Magistral | Los contenidos teóricos de la materia se desarrollarán a través de sesiones en el aula en las que, sobre la base de la documentación previa aportada y la exposición del profesor, los alumnos podrán participar con preguntas y contribuir con sus conocimientos y experiencias. Se emplearán los medios audiovisuales y recursos tecnológicos necesarios para apoyar la exposición didáctica de la asignatura. Durante el desarrollo de estas sesiones podrán utilizarse recursos tecnológicos para valorar el grado de comprensión y aprovechamiento de las mismas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Metodología de Evaluación Continua. Actividades desarrolladas en el aula, con aplicación práctica de la fundamentación teórica impartida. Se contabilizarán las actividades en que participa y/o entrega cada alumno con valoración del grado de aprovechamiento individual. |
Valor relativo: 40% de la calificación final. | |
Pruebas mixtas | Prueba escrita de carácter final en la que se valorará la asimilación de los contenidos de la materia, las competencias adquiridas por el alumno, y su capacidad para aplicarlos a situaciones y casos prácticos. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior. |
Valor relativo: 40% de la calificación final. | |
Otros | Asistencia y participación activa en las actividades formativas. | Valor relativo: 20% de la calificación final. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La asistencia y participación activa en las actividades presenciales se considera obligatoria (metodología de evaluación continua por competencias). Los alumnos que no superen una asistencia mínima del 85% a las sesiones presenciales desarrolladas, no podrán obtener una valoración positiva en primera convocatoria del apartado "Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria" ni en “Otros: Asistencia y participación activa en las actividades formativas”. Los estudiantes que no obtengan una calificación de 5 puntos o superior en el conjunto de procedimientos de evaluación previstos para la primera convocatoria, deberán en segunda convocatoria realizar una prueba final teórico-práctica en la que se evaluará el grado de consecución de las competencias desarrolladas en el programa tanto teórico como práctico de la asignatura. Aquellos estudiantes que aun cumpliendo el criterio de asistencia mínima del 85% al conjunto de la asignatura no hayan asistido a una sesión completa o bloque de contenidos, podrán ser sometido a una prueba escrita que permita valorar su grado de dominio/competencia específica sobre dicha parte de la materia. Durante el desarrollo de las sesiones presenciales se potenciarán las metodologías participativas en las que el profesor plantea contextos reales o simulados y supuestos prácticos que soliciten al estudiante la aplicación de contenidos/competencias desarrolladas previamente. Este procedimiento de evaluación continua tendrá un papel relevante en el Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo, buscando la máxima implicación del alumnado y la trasferencia permanente de lo aprendido, a situaciones próximas a las que deberá enfrentarse y manejar en su futuro desempeño profesional. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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Otros comentarios | |
Recomendaciones para el aprovechamiento de la materia: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de todas las sesiones presenciales. - Utilizar la plataforma MOODLE así como las carpetas de uso compartido que serán creadas en GOOGLE DRIVE como instrumentos de actualización de contenidos, entrega de documentación y trabajos colaborativos. Revisar con frecuencia el correo electrónico institucional (…@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase y documentación aportada por el profesor, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en la materia. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. Se recomienda solicitud previa para evitar coincidencia con otros alumnos en tutoría. - La disponibilidad de ordenador personal (PC) facilitará el desarrollo de las actividades de aplicación práctica relacionadas con la materia. |