Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TRABAJO FIN DE MASTER | Código | 01403777 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Obligatoria | Trabajo fin carrera | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jcmorr@unileon.es jvgart@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://www.master-erd.info/tfm | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El Trabajo Fin de Máster conlleva la realización de una memoria individual (documento impreso y/ audiovisual), elaborada de forma autónoma por el estudiante, bajo la dirección y tutela del profesorado participante en la impartición del Máster y que será expuesta públicamente y defendida ante un Tribunal designado a tal efecto. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17013 | 1403TFM Elaborar, presentar y defender ante una Comisión de Evaluación, un trabajo original realizado individualmente, en el que se sinteticen y manifiesten las competencias adquiridas en las enseñanzas de Máster recibidas. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5197 | 1403CG01 Ejercer a nivel profesional en el ámbito del deporte de rendimiento, manifestando elevada competencia, autonomía y conocimiento científico especializado. | |
B5198 | 1403CG02 Aplicar las más novedosas metodologías de entrenamiento de manera sistemática y adaptada a las necesidades de un deportista/grupo, programando actividades de preparación en función de las particularidades y requerimientos de una disciplina deportiva concreta. | |
B5199 | 1403CG03 Diseñar y llevar a cabo procesos sistemáticos y rigurosos de análisis del rendimiento, en situaciones de entrenamiento y competición, orientados a la valoración de las capacidades físicas, las habilidades y el desempeño técnico-táctico. | |
B5200 | 1403CG04 Cuantificar y controlar cargas de entrenamiento y competición, como base para planificar de manera científica los estímulos de preparación y programas de ejercicio encaminados a la mejora del rendimiento. | |
B5201 | 1403CG05 Elaborar documentos e informes técnicos basados en el análisis del rendimiento deportivo y llevar a cabo su presentación pública de manera fundamentada. | |
B5202 | 1403CG06 Interpretar informes técnicos para trasladar los hallazgos y conclusiones de los mismos a la programación práctica del entrenamiento deportivo. | |
B5203 | 1403CG07 Manejar las innovaciones y herramientas tecnológicas específicas más actualizadas en el campo del entrenamiento deportivo y el análisis de la competición. | |
B5204 | 1403CT01 Ser capaz de trabajar en equipo, en función de un objetivo común, de forma coordinada con otros profesionales en un contexto multidisciplinar. | |
B5205 | 1403CT02 Gestionar y liderar grupos humanos manifestando empatía y habilidad en las relaciones interpersonales. | |
B5206 | 1403CT03 Desarrollar la capacidad de adaptación y resolución de problemas, trasladando los conocimientos adquiridos a nuevos contextos, diferentes situaciones y casos prácticos. | |
B5207 | 1403CT04 Saber expresarse con claridad de forma escrita en la redacción de informes y documentos, así como en la presentación pública de los mismos, utilizando vocabulario preciso y específico. | |
B5208 | 1403CT05 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico y autocrítica, como paso fundamental para la mejora de la toma de decisiones de manera autónoma. | |
B5209 | 1403CT06 Manejar la bibliografía científica específica, utilizando herramientas de búsqueda y acceso a documentación especializada. | |
B5210 | 1403CT07 Favorecer actitudes de búsqueda activa de empleo, y potenciar iniciativas de autoempleo y emprendimiento. | |
B5211 | 1403CT08 Manifestar compromiso ético y motivación por la calidad y búsqueda de la excelencia en el desarrollo de actividades profesionales. | |
B5212 | 1403CT09 Generar recursos y actitudes de autonomía en el aprendizaje y predisposición favorable hacia la formación permanente. | |
B5213 | 1403CT10 Perfeccionar destrezas relacionadas con el manejo de recursos tecnológicos y herramientas informáticas en los procesos de comunicación, acceso y gestión de la información. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Poner de manifiesto las competencias adquiridas por el estudiante en el Máster, evidenciando capacidad para aplicar los conocimientos y las destrezas desarrolladas a lo largo del proceso formativo, a situaciones próximas a las que se pueda encontrar en el ejercicio de una actividad profesional en el ámbito del entrenamiento y el análisis del rendimiento deportivo. | A17013 |
B5197 B5198 B5199 B5200 B5201 B5202 B5203 B5204 B5205 B5206 B5207 B5208 B5209 B5210 B5211 B5212 B5213 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TFM | El TFM tendrá un marcado carácter práctico/profesional, en el que se reproducirá una actividad vinculada al ejercicio profesional en el ámbito del deporte de rendimiento. El TFM se llevará a cabo en las siguientes fases: - Elección de la temática y director/es: El estudiante deberá enmarcar el TFM en una temática vinculada a alguna de las materias que integran el Plan de Estudios del Máster, proponiendo un tema concreto y un director, quien realizará las funciones de tutor académico del trabajo. Excepcionalmente y de forma justificada, podrá proponerse la participación de dos directores. - Orientación académica en tutorías programadas: Mediante tutorías (presenciales / on-line) concertadas, el director del trabajo irá guiando y orientando la elaboración del mismo. - Elaboración de un documento escrito y/o audiovisual: La Comisión Académica del Máster determinará las particularidades referidas a formato y contenido que deberá incluir dicho documento. - Exposición oral y defensa del trabajo: Tras la elaboración del trabajo y una vez recibido el visto bueno del director, el alumno presentará el TFM en sesión pública ante una Comisión de Evaluación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 12 | 30 | 42 | ||||||
Trabajos | 0 | 160 | 160 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 1 | 20 | 21 | ||||||
Sesión Magistral | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Se desarrollarán actividades periódicas de atención individualizada (presenciales y/o en línea a través de recursos tecnológicos) en las que se potenciará el intercambio de cada alumno con su tutor de TFM, llevándose a cabo tareas de supervisión y orientación para guiar a los estudiantes durante la elaboración de dicho trabajo. |
Trabajos | El Trabajo Fin de Máster (TFM) se plasmará en un documento escrito y/o audiovisual. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición pública y defensa del Trabajo Fin de Máster elaborado ante el Tribunal de evaluación designado, que estará integrado por profesores que impartan docencia en este Máster. |
Sesión Magistral | Se desarrollarán actividades formativas encaminadas a orientar a los alumnos sobre la estructura y los aspectos formales que deben respetar en la elaboración del documento escrito y en la defensa oral del TFM |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Tutorías | - Valoración del PROCESO DE ELABORACIÓN Y TUTELA ACADÉMICA Será objeto de evaluación: - Asistencia y participación activa en las actividades formativas y tutorías (presenciales u online). - Capacidad de trabajo autónomo y resolución de problemas. - Aprovechamiento y progreso del alumno durante el periodo de elaboración del TFM. - Nivel de adquisición y consolidación de competencias propias de este Máster. |
40% de la calificación del Tutor. (Valor relativo: 20% de la calificación final) |
|
Trabajos | - Valoración de la MEMORIA FINAL (TFM) Será objeto de evaluación: - Aspectos formales del documento (adecuación a las pautas y normas de estilo establecidas en la Normativa TFM / Citación bibliográfica / Precisión terminológica). - Contenido (Actualidad, interés y relevancia del tema elegido / Fundamentación / Calidad gráfica /Aplicabilidad y transferencia al ámbito profesional / Fuentes de información y documentación / Metodología empleada). |
60% de la calificación del Tutor. 40% de la calificación de la Comisión Evaluadora (Valor relativo: 50% de la calificación final) |
|
Presentaciones/exposiciones | - Valoración de la EXPOSICIÓN Y DEFENSA ORAL Será objeto de evaluación: - Presentación (Calidad gráfica / Recursos de apoyo / Capacidad de síntesis). - Exposición (Expresión oral, precisión y claridad expositiva / Gestión del tiempo). - Defensa y respuestas a la Comisión (Adecuación de las respuestas a las preguntas formuladas por la Comisión). |
60% de la calificación de la Comisión Evaluadora (Valor relativo: 30% de la calificación final) |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El TFM se podrá presentar y defender cuando el estudiante haya superado la totalidad de los créditos de materias obligatorias (12 créditos ECTS) y un mínimo de 24 créditos ECTS correspondientes a materias optativas. El TFM está regulado por la normativa Reglamento sobre Trabajos Fin de Máster de la Universidad de León: https://www.unileon.es/files/reglamento-trabajo-fin-de-master..pdf, así como por la normativa específica para el desarrollo de Trabajos Fin de Máster en los Estudios de Máster Universitario en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que se encuentra recogida en la web propia del Máster ERD (https://www.master-erd.info/tfm). Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin” o cualquier otro procedimiento de detección de plagio o utilización inadecuada de instrumentos de IA. Una vez finalizada la exposición, durante la fase de "Defensa y respuestas a la Comisión" los miembros del tribunal podrán efectuar preguntas encaminadas a verificar la autoría del trabajo, debiendo obtener una calificación de 5 puntos o superior en este apartado para que el estudiante pueda alcanzar una calificación favorable del TFM en su conjunto. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Las fuentes de información y bibliografía necesarias para el desarrollo del Trabajo Fin de Máster serán facilitadas individualmente por el profesor que tutela el trabajo, en función de la temática específica del mismo. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
|
Otros comentarios | |
El Trabajo Fin de Máster conlleva la realización de una memoria individual (escrita y/o audiovisual), elaborada de forma autónoma por el estudiante, bajo la dirección y tutela del profesorado participante en la impartición del Máster. La elaboración y presentación pública de este trabajo ante una Comisión de Evaluación se regirá por la normativa general de la Universidad de León aprobada cada curso académico para los TFM, además de lo establecido en los reglamentos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Toda la información específica sobre la elaboración y presentación del TFM se encuentra recogida en la web propia del Máster ERD (https://www.master-erd.info/tfm). |