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Guia docente | |||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2012_13 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | LA ACT.LÚDI: CONTE. Y SIG. A TR. D.L. H. | Código | 01709012 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | cgutg@unileon.es alperp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A10602 | 1709CA110 Reconocer y contextualizar las actividades físicas de una determinada sociedad, en una época o ámbito concreto, poniéndolas en relación con diversos ámbitos (físico, social, económico, político, cultural, etc.) condicionantes de la misma. | |
A10625 | 1709CA15 Aplicar las teorías actualizadas del juego y del deporte al análisis de las manifestaciones de la actividad física no productiva y al encuadramiento de líneas de investigación ligadas al ámbito lúdico y deportivo | |
A10689 | 1709CA73 Discriminar y definir un problema de estudio ligado a los ámbitos histórico-humanístico, etnológico-antropológico y/o didáctico-pedagógico, diseñar su investigación y llevarla a cabo satisfactoriamente, respetando los condicionantes propios del método científico-social. | |
A10708 | 1709CA90 Interpretar la significación sociocultural de la actividad física, determinando los esquemas de pensamiento y la estructura social derivada, a la luz de los datos obtenidos en la contextualización. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B1920 | 1709CT1 Demostrar poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. | |
B1921 | 1709CT2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
B1922 | 1709CT3 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
B1923 | 1709CT4 Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
B1924 | 1709CT5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
B1925 | 1709CTE1 Conocer y utilizar fuentes de información para el desarrollo de actividades de I+D en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. | |
B1954 | 1709CTE36 Aplicar las teorías actualizadas del juego y del deporte al análisis de las manifestaciones de la actividad física no productiva y al encuadramiento de líneas de investigación ligadas al ámbito lúdico y deportivo. | |
B1955 | 1709CTE37 Conocer las fuentes y recursos de investigación y las metodologías apropiadas para: | |
B1956 | 1709CTE38 Reconocer y contextualizar las actividades físicas de una determinada sociedad, en una época o ámbito concreto, poniéndolas en relación con diversos ámbitos condicionantes de la misma. | |
B1957 | 1709CTE39 Discriminar y definir un problema de estudio ligado a los ámbitos histórico-humanístico, etnológico-antropológico y/o didáctico-pedagógico, diseñar su investigación y llevarla a cabo satisfactoriamente, respetando los condicionantes propios del método científico-social. | |
B1962 | 1709CTE43 Reflexionar acerca de la aplicabilidad de los diseños de investigación expuestos a sus futuras investigaciones así como adquisición de los conocimientos necesarios para iniciar una investigación en el campo de la cultura física contemporánea. | |
B1974 | 1709CTE54 Conocer y aplicar la metodología de investigación histórica al estudio de la actividad física y del deporte como medios de desarrollo del ser humano a través del tiempo. | |
B1975 | 1709CTE55 Profundizar las investigaciones acerca de la actividad física y del deporte como medios educativos a través del tiempo. | |
B2016 | 1709CTT18 Entender la diversidad y la multiculturalidad. | |
B2017 | 1709CTT19 Razonar críticamente. | |
B2018 | 1709CTT2 Dividir y analizar las partes de un problema. | |
B2020 | 1709CTT21 Aprendizaje autónomo. | |
B2022 | 1709CTT23 Creatividad. | |
B2033 | 1709CTT7 Analizar, sintetizar y gestionar la información. | |
B2034 | 1709CTT8 Usar Internet como medio de comunicación y como fuente de información. | |
B2035 | 1709CTT9 Resolver problemas. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
a) Analizar manifestaciones de la actividad física no productiva y encuadrar líneas de investigación ligadas al ámbito lúdico y deportivo. b) Conocer y saber utilizar las fuentes y recursos de investigación y las metodologías apropiadas para: 1.- Reconocer y contextualizar las actividades físicas de una determinada sociedad, en una época o ámbito concreto, poniéndolas en relación con diversos ámbitos (físico, social, económico, político, cultural, etc.) condicionantes de la misma. 2.- Interpretar la significación sociocultural de la actividad física, determinando los esquemas de pensamiento y la estructura social derivada, a la luz de los datos obtenidos en la contextualización. c) Discriminar y definir un problema de estudio ligado a los ámbitos histórico-humanístico, etnológico-antropológico y/o didáctico-pedagógico, y diseñar su investigación, respetando los condicionantes propios del método científico-social. | A10602 A10625 A10689 A10708 |
B1920 B1921 B1922 B1923 B1924 B1925 B1954 B1955 B1956 B1957 B1962 B1974 B1975 B2016 B2017 B2018 B2020 B2022 B2033 B2034 B2035 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Estado actual del conocimiento sobre las actividades lúdicas y deportivas desde la perspectiva de las ciencias sociales y humanas. 2. Dinámica evolutiva de las manifestaciones lúdicas y deportivas en función de las influencias culturales y sociales. 3. Temas de investigación contemporáneos en relación a la evolución del juego y del deporte en el ámbito social. 4. Herramientas y recursos para el conocimiento y comprensión del significado de las manifestaciones lúdicas y deportivas en diferentes sociedades y momentos históricos. 5. Análisis de estudios sobre la evolución, alcance y significado de las manifestaciones lúdicas y deportivas en un ámbito social, en diferentes contextos y momentos históricos. 6. Diseño de investigaciones. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 15 | 25 | ||||||
Tutorías | 5 | 5 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 15 | 25 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 5 | 10 | 15 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Sesiones académicas prácticas. Análisis de textos y estudios; familiarización y consulta con recursos de investigación, particularmente recursos informáticos; diseño de investigaciones. |
Tutorías | Tutorías especializadas presenciales y en línea mediante plataformas educativas de apoyo, donde estarán contenidos además los recursos y actividades. |
Sesión Magistral | Sesiones académicas teóricas presenciales. Lecciones magistrales participativas; ejemplificaciones y discusiones de casos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Realización de ejercicios prácticos asociados a los contenidos del curso. | Criterio mínimo para aquellos alumnos que asistan a las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura. | |
Pruebas de desarrollo | En su caso (imposibilidad de asistencia a las sesiones teóricas y/o prácticas), examen tipo preguntas a desarrollar. | Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba. | |
Otros | Entrega de un trabajo (proyecto de investigación). | Nota cualitativa, sobre 5 puntos, para aquellos que asistan a las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca |
Básica | |
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Complementaria | |
Recursos de Internet, bases de datos: TESIS DOCTORALES
LIBROS
BIBLIOTECAS
OTRAS BASES DE DATOS
BASES DE DATOS INTERNACIONALES
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||||
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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