Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura METODOLOGÍAS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Código 01709100
Enseñanza
1709 MU.INNO.INVES.EN CC.DE ACTIV.FISICA Y DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PUBLICO
Responsable
DÍAZ Y GARCÍA-CONLLEDO , MIGUEL
Correo-e mdiag@unileon.es
vmars@unileon.es
japazf@unileon.es
msanl@unileon.es
Profesores/as
DÍAZ Y GARCÍA-CONLLEDO , MIGUEL
MARTÍN SÁNCHEZ , VICENTE
PAZ FERNÁNDEZ , JOSÉ ANTONIO DE
SANCHEZ LASTRA , MIGUEL ADRIANO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ZUBIAUR GONZALEZ , MARTA
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ CAMPOS , SONIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS TUÑON GONZALEZ , MARIA JESUS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GUTIERREZ GARCIA , CARLOS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Contenidos
Bloque Tema
TEMA 1.- El método científico. Rasgos del método científico. Componentes del método científico. Fases del proceso de investigación científica. Tipos de investigación científica.
TEMA 2.- El método de investigación cualitativa. Marco conceptual. Métodos de investigación cualitativa.
TEMA 3.- Problemas, objetivos, variables e hipótesis. Muestreo y validez.
TEMA 4.- El método de investigación cuantitativa.
TEMA 5.- Elaboración y evaluación de Proyectos de Investigación.
TEMA 6.- Gestión de la Investigación.
TEMA 7.- Ética de Investigación.




Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 12 0 12
 
 
Sesión Magistral 30 30 60
 
Pruebas objetivas de tipo test 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones - Elaboración por parte de los alumnos de trabajos y proyectos de investigación de carácter cualitativo y cuantitativo. - Ejercicio práctico de los alumnos en la elección de una muestra y su validación para la realización de una investigación. - Criterios de gestión a la hora de planificar y llevar a cabo una investigación. - Ejercicio práctico de análisis aplicado para el respeto ético en la realización de una investigación.
Sesión Magistral - En las sesiones magistrales, los Profesores responsables de impartir cada uno de los apartados explicarán los presupuestos teóricos de la asignatura y su hipotética aplicación en la práctica. - Facilitarán a los alumnos los contenidos de su parte correspondiente y planificarán las tareas que deben de llevar a cabo en la parte práctica.

Tutorías
 
Presentaciones/exposiciones
descripción
- Las tutorías se realizarán en los horarios establecidos por los cinco Profesores encargados de impartir la asignatura, de modo que en la primera sesión de cada uno de ellos se informará a los alumnos del horario de atención de cada Profesor.
- Las tutorías se realizarán en los despachos de los Profesores.
- Los Profesores atenderán también a los alumnos a través de los diferentes medios electrónicos a su disposición, de los que se informará a los alumnos.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas objetivas de tipo test - En todos los apartados se realizará una prueba tipo test. 40%
Otros - Valoración de los trabajos del alumno y de su exposición y participación en el aula. 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de la parte correspondiente a los contenidos de los bloques de la asignatura.

El apartado correspondiente a El método científico e Investigación cualitativa, se realizara a través de un cuestionario de 10 preguntas tipo test.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- Thomas, Jerry R. & Nelson, Jack K. (2007). Métodos de investigación en Ciencias de la Actividad Física. Edit. Paidotribo. Badalona.

- Norman K. Denzin & S. Lincoln, Yvonna (2012). El campo de la investigación cualitativa. Edit. Gedisa.

- Hernández Sampieri, R. (2007). Fundamentos de la metodología de la investigación. Mcgraw-Hill - Interamericana.

- Vasilachis de Gialdino, I. (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Edit. Gedisa.
Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
- Por indicación de los Profesores, consulta y lectura previa de investigaciones ya realizadas: tesis ya leídas, proyectos de investigación realizados, artículos de revistas, libros, capítulos de libro, etc.