Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUENTES DE INFORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Código 01709101
Enseñanza
1709 MU.INNO.INVES.EN CC.DE ACTIV.FISICA Y DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
ALMAR GALIANA , MARÍAMAR
Correo-e malmg@unileon.es
jgonga@unileon.es
japazf@unileon.es
Profesores/as
ALMAR GALIANA , MARÍAMAR
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
PAZ FERNÁNDEZ , JOSÉ ANTONIO DE
Web http://http://posgradodeportes.unileon.es/
Descripción general Estudio de las fuentes de información en investigación en Ciencias cde la Actividad Física y el deporte
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALVAREZ DE FELIPE , ANA ISABEL
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ CAMPOS , SONIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MERINO PELAEZ , GRACIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2013 1709CTT15 Colaborar con otros compañeros de trabajo.
  B2021 1709CTT22 Adaptación a nuevas situaciones.
  B2025 1709CTT26 Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
B2013
B2021
B2025
C1
C2
C3
C4
- Adquirir la capacidad de realizar búsquedas de información científica - Adquirir la capacidad de interpretar y analizar la documentación científica - Conocer los principales catálogos y bases de datos en los que buscar información relevante para sus trabajos de investigación - Aprender a citar las referencias bibliográficas siguiendo las normas de estilo - Conocer y gestionar bases de datos para configurar las citas bibliográficas

Contenidos
Bloque Tema
Libros monografías y documentación de referencia
Artículos de investigación y divulgación
Tesis doctorales
Estrategias de búsqueda
Acceso a fuentes de información
Manejo de bases de datos científicas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 15 21 36
 
Trabajos 2 3 5
Tutorías 2 3 5
 
Sesión Magistral 10 14 24
 
Pruebas mixtas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Acceso a fuentes de información en aulas de informática.
Trabajos Preparación, exposición y debate de temas, utilizando material bibliográfico disponible para el estudiante.
Tutorías Tutorías individuales previa solicitud vía e-mail.
Sesión Magistral Sesiones académicas teóricas presenciales. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías indivdiuales previa solicitud por e-mail

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas conocimiento actividades 0%
Sesión Magistral Asistencia obligatoria al 75%. Se valorará el nivel de participación y la actitud de cada estudiante en este tipo de sesiones.
Examen con preguntas de tipo test. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba.
El estudiante que no cumpla con los requisitos aquí determinados pasará, automáticamente, a ser evaluado según la opción B.
Opción B. Prueba de carácter práctico que tendrá como contenidos parte o la totalidad de los desarrollados en este tipo de sesiones. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba.
55%
Trabajos Elaboración de revisiones documentales, fichas bibliográficas y presentación de trabajos relacionadas con los contenidos de la asignatura. 45%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

En la segunda convocatoria, han de presentarse los trabajos que se han solicitado a los alumnos durante el desarrollo de la asignatura, así como un cuestionario  tipo test de 20 preguntas con el mismo nivel de ponderación que para la primera convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Gutiérrez-Dávila M, Oña A. Metodología en las ciencias del deporte. Síntesis (1ª edición). 2005

Thomas JR, Nelson JK. Métodos de investigación en Actividad Física. Paidotribo (1ª edición). 2006

Dialnet .https://dialnet.unirioja.es/

Pubmed. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

Recursos científicos FECYT. https://www.recursoscientificos.fecyt.es/


Complementaria

En el Moodle de la asignatura se pone a disposición del alumnado numerosas referencias bibliográficas extraídas de interned en relación a la utilización de las diferentes bases de datos, o los distintos contenidos que se abordan en los contenidos teóricos


Recomendaciones