Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESTADÍSTICA APLICADA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Código 01709102
Enseñanza
1709 MU.INNO.INVES.EN CC.DE ACTIV.FISICA Y DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSÉ
Correo-e ajmolt@unileon.es
omolg@unileon.es
Profesores/as
MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSÉ
MOLINERO GONZÁLEZ , OLGA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS MARTIN SANCHEZ , VICENTE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUBRIA GARCIA , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS ALVAREZ DE FELIPE , ANA ISABEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B1920 1709CT1 Demostrar poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  B1921 1709CT2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B1922 1709CT3 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B1923 1709CT4 Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B1924 1709CT5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B1925 1709CTE1 Conocer y utilizar fuentes de información para el desarrollo de actividades de I+D en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  B1934 1709CTE18 Conocer y aplicar los fundamentos metodológicos y herramientas para el análisis del movimiento humano a situaciones prácticas de estudio, tanto en su perspectiva cualitativa como cuantitativa.
  B1936 1709CTE2 Proporcionar una visión global del método científico aplicado a las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  B1944 1709CTE27 Conocer los tipos de investigación en el ámbito del entrenamiento deportivo
  B1947 1709CTE3 Identificar el marco conceptual y los diferentes tipos de diseño en investigación cualitativa y cuantitativa en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  B1955 1709CTE37 Conocer las fuentes y recursos de investigación y las metodologías apropiadas para:
  B1985 1709CTE64 Conocer e identificar las ventajas y limitaciones que implica innovar e investigar en valoración de la condición física.
  B1986 1709CTE65 Establecer criterios de elección y aplicar diferentes test para investigar en valoración de las capacidades funcionales
  B1993 1709CTE71 Aplicar la metodología de la investigación en el desarrollo de programas de A-EF.
  B2000 1709CTE78 Últimas aportaciones científicas en el conocimiento de los beneficios y perjuicios de la A-EF sobre la salud física.
  B2001 1709CTE79 Revisión de las metodologías empleadas en los últimos estudios centrados en la investigación de la relación salud física-Ejercicio físico.
  B2007 1709CTT1 Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental.
  B2008 1709CTT10 Organizar y planificar el trabajo.
  B2009 1709CTT11 Tomar decisiones.
  B2010 1709CTT12 Escribir un artículo de divulgación en el que presente un contenido científico-técnico.
  B2011 1709CTT13 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B2012 1709CTT14 Relacionarse con los demás.
  B2013 1709CTT15 Colaborar con otros compañeros de trabajo.
  B2014 1709CTT16 Colaborar en grupos pluridisciplinares.
  B2016 1709CTT18 Entender la diversidad y la multiculturalidad.
  B2017 1709CTT19 Razonar críticamente.
  B2018 1709CTT2 Dividir y analizar las partes de un problema.
  B2019 1709CTT20 Mantener un compromiso ético
  B2020 1709CTT21 Aprendizaje autónomo.
  B2021 1709CTT22 Adaptación a nuevas situaciones.
  B2022 1709CTT23 Creatividad.
  B2023 1709CTT24 Liderazgo y dirección de equipos.
  B2024 1709CTT25 Iniciativa y espíritu emprendedor.
  B2025 1709CTT26 Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  B2026 1709CTT27 Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.
  B2028 1709CTT29 Autoevaluación.
  B2029 1709CTT3 Diferenciar estudios observacionales y experimentales
  B2030 1709CTT4 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes
  B2031 1709CTT5 Diseñar experimentos de continuación para la solución de un problema.
  B2032 1709CTT6 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
  B2033 1709CTT7 Analizar, sintetizar y gestionar la información.
  B2034 1709CTT8 Usar Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
  B2035 1709CTT9 Resolver problemas.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
· Familiarizarse con el uso de las estrategias propias del método estadístico B1921
B1924
B1934
B1944
B1993
B2000
B2001
B2007
B2008
B2010
B2013
B2014
B2017
B2020
B2025
B2030
B2031
B2032
B2033
B2035
C1
C2
C3
C4
C5
· Comprender los métodos y técnicas estadísticas desde su contextualización en el marco de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. B1920
B1921
B1922
B1923
B1924
B1936
B1947
B1955
B1985
B1986
B2008
B2009
B2011
B2013
B2017
B2018
B2020
B2022
B2025
B2026
B2029
B2030
B2031
B2032
B2033
B2035
C1
C2
C3
C4
C5
· Desarrollar la capacidad de análisis comparado y de resolución de problemas en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte haciendo uso de métodos inferenciales y utilizando recursos informáticos específicos B2007
B2008
B2009
B2010
B2013
B2017
B2018
B2020
B2021
B2022
B2024
B2025
B2026
B2028
B2029
B2030
B2031
B2032
B2033
B2034
B2035
C1
C2
C3
C4
C5
· Desarrollar la capacidad de elaborar informes que contemplen la síntesis correcta de datos y resultados desde una perspectiva estadística B1920
B1921
B1922
B1923
B1924
B1925
B2007
B2008
B2009
B2010
B2011
B2012
B2013
B2017
B2018
B2019
B2020
B2021
B2022
B2025
B2026
B2028
B2029
B2030
B2031
B2032
B2033
B2034
B2035
C1
C2
C3
C4
C5
Desarrollar el interés hacia la metodología estadística como herramienta fundamental en la investigación empírica. B1920
B1921
B1922
B1923
B1924
B1925
B2007
B2008
B2009
B2010
B2012
B2016
B2017
B2018
B2020
B2021
B2022
B2023
B2024
B2025
B2026
B2028
B2029
B2030
B2031
B2032
B2033
B2034
B2035
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Teoria 1.- Estadística descriptiva
2.- Variables aleatorias y distribuciones
3.- Intervalos de probabilidad y confianza
4.- Pruebas de Hipótesis
5.- Análisis de Variables Cualitativas
6.- Análisis de la variancia
7- Correlación y regresión
Prácticas - Representaciones gráficas.
- Curva normal.
- Intervalos de probabilidad y confianza
- Chi-cuadrado.
- Anova.
- Correlación y regresión.
- Estratificación y analisis multivariante.
- Lectura crítica.
- Aplicaciones Informáticas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 20 30
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 5 10
 
Sesión Magistral 15 15 30
 
Pruebas mixtas 0 5 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolución de supuestos prácticos usando programas informáticos de base estadísitica y epidemiológica.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas y ejercicios en el aula fomentando la participación e implicación del alumno.
Sesión Magistral Clases teóricas mediante método expositivo ayudado de presentaciones visuales. Los alumnos tendrán disponible en la página web de la asignatura material de apoyo.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Orientación en aquellos problemas de comprensión y aprendizaje surgidos durante el curso.
Resolución de dudas en persona, a través de foros de moodle y de correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación en clase 5%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Análisis de estudios donde se aplica la estadística en el marco de la investigación en ciencias de la actividad física y el deporte 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de ejemplos prácticos con apoyo de programas estadísticos. 35%
Pruebas mixtas Resolución de problemas planteados a partir de un caso práctico. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se deben de superar todas las partes de la evaluación con el 50% de la máxima nota posible.

En segunda convocatoria se deben de superar cada una de las partes al menos con un 40% sobre la máxima nota posible.

En la segunda convocatoria, han de presentarse los trabajos que se han solicitado a los alumnos durante el desarrollo de la asignatura. A excepción de la asistencia y participación en clase, el resto de items tienen el mismo nivel de ponderación que para la primera convocatoria, salvo el caso práctico que ponderará un 55% de la calificación final.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

• Martínez-González M. A., Sánchez Villegas A., Toledo Atucha A.E. & Faulin Fajardo J. Estadística amigable. Ed. Elsevier, 4ª Edición. 2020. ISBN:;978-84-9113-407-7
• Martín-Andrés A. & Luna del Castilla J.D. Bioestadística para las Ciencias de la Salud. Ed. Norma-Capitel. 2016. ISBN: 84-8451-018-2
• De Irala J. et al. Epidemiología Aplicada. Ed. Ariel. 2008. 
• Luis Macchi R. Introducción a la Estadística en Ciencias de la Salud. Ed. Médica Panamericana. 2ª Edición. 2013
• Dawson G.F. Interpretación fácil de la Bioestadística. Ed: Elsevier. 2009. ISBN: 978-84-8086-460-2
• Cobo E. Bioestadística para no estadísticos. 1ª Ed. Ed.Elsevier/MASSON 2007. ISBN: 978-84-4581-782-7

• Field, Andy. An Adventure in Statistics: The Reality Enigma. Editorial: SAGE Publications. Ltd  2016,  ISBN9781446210451

Complementaria

Páginas web de interés: 

http://www.who.org

http://www.paho.org

http://www.isciii.es

http://www.msc.es

http://www.fisterra.com

http://www.pitt.edu/~super1/

http://ebm.bmjjournals.com/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

http://www.cdc.gov/

http://www.enfermeriacomunitaria.org/

http://www.semfyc.es/

http://www.semergen.es

http://www.ine.es/

http://www.bioestadistica.uma.es/libro/

http://e-stadistica.bio.ucm.es/index.html


Recomendaciones