Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ELABORACIÓN Y PUBLICACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Código 01709103
Enseñanza
1709 MU.INNO.INVES.EN CC.DE ACTIV.FISICA Y DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
Correo-e mjcueg@unileon.es
japazf@unileon.es
bestg@unileon.es
Profesores/as
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
PAZ FERNÁNDEZ , JOSÉ ANTONIO DE
ESTEBANEZ GONZALEZ , BRISAMAR
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ CAMPOS , SONIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS ALVAREZ DE FELIPE , ANA ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS BAYON DARKISTADE , JOSE ENRIQUE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B1925 1709CTE1 Conocer y utilizar fuentes de información para el desarrollo de actividades de I+D en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  B2008 1709CTT10 Organizar y planificar el trabajo.
  B2009 1709CTT11 Tomar decisiones.
  B2010 1709CTT12 Escribir un artículo de divulgación en el que presente un contenido científico-técnico.
  B2011 1709CTT13 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B2012 1709CTT14 Relacionarse con los demás.
  B2013 1709CTT15 Colaborar con otros compañeros de trabajo.
  B2025 1709CTT26 Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  B2026 1709CTT27 Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.
  B2032 1709CTT6 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
  B2033 1709CTT7 Analizar, sintetizar y gestionar la información.
  B2034 1709CTT8 Usar Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las distintas secciones de un informe de investigación B1925
B2008
B2009
B2011
B2013
B2025
B2032
B2033
B2034
C3
C5
Aprender a escribir un artículo científico B1925
B2008
B2009
B2010
B2011
B2012
B2013
B2025
B2032
B2033
B2034
C3
C5
Conocer los mecanismos internos de funcionamiento de las revistas científicas, el proceso de evaluación seguido por los artículos B2008
B2009
B2025
B2026
B2032
B2033
B2034
C3
C5
Identificar las principales líneas y frentes de investigación en actividad física y deporte a nivel nacional e internacional B1925
B2008
B2009
B2012
B2013
B2025
B2032
B2033
B2034
C3
C5
Identificar las revistas científicas más relevantes en actividad física y deporte B1925
B2008
B2009
B2012
B2025
B2032
B2033
B2034
C3
C5
Saber elegir la revista más adecuada para publicar los resultados de una investigación B1925
B2008
B2009
B2012
B2025
B2032
B2033
B2034
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
- Tipos de artículos científicos
- Estructura y redacción de un artículo científico
- Gestores bibliográficos
- Evaluación y publicación de un artículo científico
- Indicadores de calidad de las revistas científicas
- Tesis doctorales
- Presentación y exposición de trabajos de investigación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 6 11
 
Presentaciones/exposiciones 4 7.5 11.5
Tutorías 5 7.5 12.5
 
Sesión Magistral 16 24 40
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar, a través de TIC en aulas de informática, determinados contenidos teóricos desarrollados en la asignatura
Presentaciones/exposiciones Elaboración individual de un trabajo escrito de revisión bibliográfica sobre algún tema relacionado con los contenidos del curso
Tutorías El alumno tendrá a su disposición un tiempo de tutorías en el cual podrá resolver dudas y solicitar información complementaria sobre el contenido del curso, recursos informáticos o solución de problemas. Los alumnos dispondrán además de tutorias virtuales
Sesión Magistral Lección magistral complementada con presentaciones multimedia para las clases teóricas

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Presentaciones/exposiciones
descripción
Los alumnos podran disponer de tutorias personalizadas con los profesores previa peticion de cita.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua y asistencia y participación en clase 60%
Presentaciones/exposiciones Realización y presentación de trabajos e informes 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la evaluación continua, en primera convocatoria, se debe haber superado todas las partes evaluables de la asignatura con al menos un 5,0.

En la segunda convocatoria se realizara una prueba escrita en la que debe alcanzarse una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10. Además, se deben superar las partes evaluables y recuperables con, al menos un 5,0.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico, que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.

Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Las fuentes de información básicas se pondrán a disposición del alumno al inicio de la impartición de la asignatura.

Libros

Medical English Practical Guides. How to present medical/scientific papers in english. R. Ribes. Madrid: Mayo Ediciones. 2008. ISBN: 978-84-96792-88-3

Revistas

http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v80n1/art10.pdf

https://ddd.uab.cat/pub/clivetpeqani/11307064v23n3/11307064v23n3p167.pdf

Internet

http://www.udec.edu.mx/i2012/investigacion/2013-06_Guia_publicar_articulos_de_investigacion.pdf

http://www.infobiblio.es/wp-content/uploads/2015/05/articulos-cientificos-guia-basica.pdf

Complementaria


Recomendaciones