Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura NOVEDADES E INVESTIGACIÓN EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Código 01709107
Enseñanza
1709 MU.INNO.INVES.EN CC.DE ACTIV.FISICA Y DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
RODRÍGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Correo-e jarodm@unileon.es
-
jsans@unileon.es
dsuai@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
CEJUELA ANTA , ROBERTO
SANCHEZ SANCHEZ , JAVIER
SUAREZ IGLESIAS, DAVID
Web http://
Descripción general Establecer criterios de elección para investigar en nuevas tendencias del entrenamiento para la mejora de la salud, de la actividad físico-deportiva y del deporte de competición- Utilizar diferentes recursos informáticos y nuevas tecnologías en la investigación del entrenamiento. Manejar indicadores diagnósticos innovadores en la investigación del entrenamiento y del sobreentrenamiento. Fomentar actitudes críticas, reflexivas y de participación activa en relación con los trabajos de investigación en entrenamiento y los procedimientos metodológicos de investigación
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ZUBIAUR GONZALEZ , MARTA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESPARTERO CASADO , JULIAN
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARQUEZ ROSA , SARA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MOLINERO GONZALEZ , OLGA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA TORMO , JOSE VICENTE
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B1944 1709CTE27 Conocer los tipos de investigación en el ámbito del entrenamiento deportivo
  B1945 1709CTE28 Proporcionar una visión global de las diferentes líneas de trabajo sobre los distintos factores de rendimiento.
  B1946 1709CTE29 Utilizar correctamente los aparatos mas usados en la investigación sobre entrenamiento deportivo
  B1948 1709CTE30 Conocer y manejar las diferentes herramientas (encuestas y software) para la investigación en rendimiento deportivo.
  B2008 1709CTT10 Organizar y planificar el trabajo.
  B2009 1709CTT11 Tomar decisiones.
  B2012 1709CTT14 Relacionarse con los demás.
  B2017 1709CTT19 Razonar críticamente.
  B2018 1709CTT2 Dividir y analizar las partes de un problema.
  B2020 1709CTT21 Aprendizaje autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Profundizar en el análisis del rendimiento deportivo desde una visión crítica y científica. B1945
B2008
B2009
B2012
B2017
B2018
B2020
C1
C2
C3
C4
- Ser capaces de utilizar y analizar críticamente fuentes documentales específicas de investigación en entrenamiento deportivo. B1944
B1945
B2008
B2009
B2012
B2017
B2018
B2020
C1
C2
C3
C4
- Conocer y utilizar diferentes herramientas para el control del entrenamiento deportivo. B1946
B1948
B2008
B2009
B2012
B2017
B2020
C1
C2
C3
C4
- Proporcionar una visión global de las diferentes líneas de trabajo sobre los factores de la condición física. B1945
B2008
B2009
B2012
B2017
B2018
B2020
C1
C2
C3
C4
- Conocer las últimas tendencias en la preparación de la competición y del entrenamiento en condiciones especiales. B1944
B1945
B2008
B2009
B2012
B2017
B2018
B2020
C1
C2
C3
C4
- Diseñar trabajos de investigación sencillos utilizando los últimos avances y tendencias en el entrenamiento deportivo. B1944
B1945
B2008
B2009
B2012
B2017
B2018
B2020
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
CONTENIDOS TEORICOS 1.-Investigación en el ámbito de la organización del entrenamiento. Nuevas tendencias, herramientas y métodos. Determinar la carga de entrenamiento
2.- Últimas tendencias en la preparación de la competición. Analizar programaciones de entrenamiento
3.- Investigación, nuevas tendencias, medios y métodos para el entrenamiento de la fuerza y la resistencia. Valorar diferentes metodologías de entrenamiento
4.- El entrenamiento en condiciones especiales. Tendencias actuales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 3 6
 
Presentaciones/exposiciones 3 19 22
Prácticas en laboratorios 3 1 4
Estudio de caso 3 1 4
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 3 1 4
 
Sesión Magistral 15 20 35
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tutorías individuales para tutela de trabajo autónomo orientado y de aspectos particulares procedimentales de la materia. Tutorías on line y e.mail en horario de tutorias
Presentaciones/exposiciones De forma tutelada con el profesor, los alumnos elegirán y realizarán un trabajo tras búsqueda normativa y bibliográfica y que deberán presentar (en formato de envío que se establezca: pwp). Se valorará tanto la elección de la documentación (que deberán adjuntar al trabajo) y artículos de revistas, la presentación, y las aportaciones al ámbito específico de la materia
Prácticas en laboratorios demostraciones presenciales o mediante videoconferencias grabadas de procederes metodológicos
Estudio de caso Planteamiento de "caso practico" que mediante la metodología de la asignatura el alumno, en dinámica de grupo, ha der resolver y encontrar la solución basada en estudio de casos y revisiones bibliográficas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento de casos y metodología de aprendizaje basado en problemas, para que los alumnos averigüen y comprendan el proceso metodológico que les lleve a la solución requerida
Sesión Magistral Lecciones magistrales participativas. Los alumnos han de participar en ellas. Se utilizarán técnicas de dinamización como las preguntas dirigidas, tormenta de ideas,... Presentación de los principales trabajos de investigación, publicaciones y tesis doctorales dirigidas por los profesores del curso, así como de los principales trabajos de revisión publicados (y a disposición del alumno) sobre los aspectos prácticos analizados

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías especializadas presenciales o por recursos electrónicos en procedimiento y horario reglado (resolución de dudas y consultas, individuales previa solicitud) y en línea (en horario de tutorías) mediante plataformas educativas de apoyo donde estarán contenidos los recursos y actividades del curso

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones EVALUACIÓN CONTINUA de los contenidos teórico-prácticos mediante:

1.- Asistencia presencial (o telemática si se aprueba su justificación) a la exposición por el profesorado en el horario establecido. Seguimiento individualizado al requerirse asistir presencialmente al 75% de la docencia (con presencialidad mayoritaria en la sesión horaria con cada uno de los profesores). Valoración del nivel se seguimiento de la exposición presencial mediante respuesta y participación y resolución de problemas, y de las aportaciones expositivas y documentales. Si no supera el 75% de asistencia a clases, no supera por evaluación continua y deberá realizar examen teórico-práctico de los contenidos el día fijado de examen en 2ª convocatoria.

2.-Trabajo autónomo individual. Relacionado con el contenido específico de la materia, previo VºBº del mismo por el profesor correspondiente. Es obligado e imprescindible presentar el trabajo autónomo individual en el plazo estipulado y en formato y condiciones establecido en la plataforma Moodle para su envío (pdf,ppt,pwp,..) para poder superar la materia.
Seguimiento individualizado: 60% de la calificación final, siempre que se haya presentado y superado el trabajo autónomo. En caso de no superar evaluación continua y/o no presentar trabajo, sería calificado de suspenso o no presentado


Trabajo autónomo individual: 40%
Su valoración conlleva tanto poder alcanzar una calificación superior al aprobado si ha superado el seguimiento, como el suspenso o el no-presentado en la asignatura (aunque haya superado el seguimiento) si no se entrega en el plazo establecido.
Criterios de Valoración del trabajo:
1.-Presentación en pwp acorde a norma, con citas bibliográficas en cada “slide” o diapositiva, y/o apartado y/o subapartado;
2.-Desarrollo de un índice y su estructuración en apartados y sub-apartados;
3.-Número de tablas de resumen bibliográfico, figuras, gráficos pertinentes con citas bibliográficas;
4.-Número y grado de actualización y relevancia de la documentación y bibliografía utilizada;
5.-interés, aplicación específica y aportaciones a la materia;
6.-Atender la normativa y presentación en plazo
7.-Número, tipo y nivel de actualización de las referencias bibliográficas especificas del trabajo y fuentes bibliográficas
8.-Aportación anexa al trabajo en pwp, de infografías resumen (para su valoración como una posible difusión del trabajo en redes).
9.-Si no presenta el trabajo, o éste es calificado de suspenso, suspende la asignatura, aunque haya cumplido con porcentaje asistencial
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Asistencia presencial al 75% de la docencia. Valoración del nivel de respuesta y participación y resolución de problemas, y de las aportaciones expositivas y documentales integrada en la calificación de presentaciones / exposiciones
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aquellos que tengan que realizar el examen teórico-práctico en 2ª convocatoria, tendrán que ser calificados con un 5 o más para poder superar la asignatura, al igual que tendrán que presentar y aprobar, si no lo han hecho ya, el trabajo autónomo individual que, a su vez, han de alcanzar una nota igual o superior a 5,00 para poder superar la asignatura. La calificación de la asignatura corresponderá al 60% el examen, y al 40% el trabajo.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015)


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Fuentes de documentacion accesibles desde la Biblioteca central de la Universidad (Revistas científicas JCR)

Fuentes de documentación accesibles desde la Biblioteca Central, Facultad en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Dpto de Educación Física y Deportiva de la ULe (revistas científicas JCR, libros, tesis doctorales,....) y los propios y disponibles del:

  • Grupo de investigación VALFIS en Valoración de la Condición Física en relación con la salud,  el entrenamiento y el rendimiento deportivo
  • Laboratorio de Valoración de  la Condición Física del Dpto de Educaciòn Física y Deportiva
  • Dpto de Educación Física y Deportiva
  • Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporteç
  • Instituto de Biomedicina
  • Biblioteca y recursos electrónicos de la Universidad de León
  • Páginas Web específicas

Los disponibles por otras instituciones o entidades que faciliten la formación del alumnado, previa aprobación y supervisión tutelada por los profesores de la materia.

Complementaria


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
NUEVAS ESTRATEGIAS NUTRICIONALES APLICADAS A LA ACTIVIDAD FíSICA / 01709108
MONITORIZACIóN EN VALORACIóN FUNCIONAL DE LA CONDICIóN FíSICA / 01709110
MéTODOS DE CUANTIFICACIóN DE LA ACTIVIDAD FíSICA Y DE LA MEDIDA DE SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD / 01709113