Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura NUEVAS ESTRATEGIAS NUTRICIONALES APLICADAS A LA ACTIVIDAD FíSICA Código 01709108
Enseñanza
1709 MU.INNO.INVES.EN CC.DE ACTIV.FISICA Y DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
SÁNCHEZ COLLADO , MARÍA PILAR
Correo-e mpsanc@unileon.es
ialvor@unileon.es
mjcueg@unileon.es
jgonga@unileon.es
Profesores/as
ALVEAR ORDENES , ILDEFONSO
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
SÁNCHEZ COLLADO , MARÍA PILAR
Web http://http://posgradodeportes.unileon.es
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALVAREZ DE FELIPE , ANA ISABEL
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ZUBIAUR GONZALEZ , MARTA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA NIETO IBAÑEZ , JESUS MARIA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BROZAS POLO , MARIA PAZ
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARQUEZ ROSA , SARA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B1946 1709CTE29 Utilizar correctamente los aparatos mas usados en la investigación sobre entrenamiento deportivo
  B1979 1709CTE59 Profundizar en el análisis de las estrategias nutricionales aplicadas a la actividad física desde una perspectiva científica, utilizando las fuentes documentales específicas.
  B1981 1709CTE60 Investigar la utilización de los macro y micronutrientes en el ejercicio y descubrir las necesidades especificas de las personas físicamente activas.
  B1982 1709CTE61 Analizar las nuevas fórmulas existentes para una correcta rehidratación en el ejercicio. y la composición de las soluciones utilizadas para ello.
  B1983 1709CTE62 Conocer las últimas investigaciones así como la innovación en el estudio nutricional utilizando diferentes herramientas (encuestas y software).
  B1984 1709CTE63 Conocer las tendencias actuales en la aplicación de una correcta nutrición y el ejercicio físico como una herramienta terapéutica en patologías con alta prevalencia en el mundo
  B1985 1709CTE64 Conocer e identificar las ventajas y limitaciones que implica innovar e investigar en valoración de la condición física.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Asimilar los conceptos y la terminología básica de la nutrición para la actividad física y que pueda analizar sin la ayuda del profesor la bibliografía especializada sobre los distintos temas.. B1946
B1979
B1981
B1982
B1983
B1984
C1
C2
C3
C4
Uso correcto de la terminología que permita al alumno comunicarse y entender los distintos documentos de análisis nutricional.. B1979
B1981
B1982
B1983
B1984
B1985
C1
C2
C3
C4
Proporcionar una visión global de la utilización de los macro y micronutrientes en el ejercicio y describir las necesidades especificas de las personas físicamente activa B1979
B1981
B1982
B1983
B1984
B1985
C1
C2
C4
Analizar la importancia de una correcta rehidratación en el ejercicio y la composición de las soluciones utilizadas para ello B1979
B1981
B1982
B1983
B1984
B1985
C1
C2
C3
C4
Conocer y manejar las diferentes herramientas (encuestas y software) en el estudio nutricional. B1979
B1981
B1982
B1983
B1984
B1985
C1
C2
C3
C4
C5
Concebir, diseñar y poner en práctica un trabajo de investigación original relacionado con los últimos avances en la nutrición aplicada a la actividad física B1979
B1981
B1982
B1983
B1984
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Requerimientos nutricionales.
Macro- y micronutrientes en el ejercicio.
Hidratación y ejercicio.
Nutrición y deportes de resistencia.
Nutrición y deportes de fuerza.
Análisis nutricional mediante encuestas.
Utilización de software nutricional.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 10 0 10
 
Presentaciones/exposiciones 4 5 9
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 40 10 50
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Se emplearán situaciones reales, en los casos que sean posibles, junto con simulaciones informáticas. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Presentaciones/exposiciones Análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la materia. Preparación, exposición y debate de temas, utilizando material bibliográfico disponible para el estudiante
Tutorías Tutorias individualizadas previa solicitud por correo electrónico
Sesión Magistral Sesiones académicas teóricas presenciales. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorias individualizadas previa solicitud por correo electronico

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia.

Preguntas cortas y de tipo test. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba
65%
Prácticas en laboratorios Opción A. Asistencia obligatoria al 75%. Se valorará el nivel de participación y la actitud de cada estudiante en este tipo de sesiones. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos. El estudiante que no cumpla con los requisitos aquí determinados pasará, automáticamente, a ser evaluado según la opción B.

Opción B. Prueba de carácter práctico que tendrá como contenidos parte o la totalidad de los desarrollados en este tipo de sesiones. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba.
10%
Presentaciones/exposiciones Conocimiento y comprensión de la información contenida en los artículos.
Uso correcto de terminología, capacidad de expresión oral
Análisis de artículos científicos relacionados con los contenidos de la asignatura y exposición para su debate en clase.

Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar dicha prueba
25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso.

Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos, excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de ellos.

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

La segunda convocatoria seguirá las mismas pautas de calificación que la primera


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- McArdle WD, Katch FI, Katch VL. Sports and exercise nutrition. Fifth Edition. Wolters Kluwer, 2019

- Bean A. La guía completa de la Nutrición del Deportista. Barcelona: Ed. Paidotribo, 2018.

- Bernardot D. Nutrición deportiva avanzada 2ª ed Ampliada y actualizada. Ed. Paidotribo, 2013.

- Burke L. Nutrición en el deporte. Madrid: Ed. Médica Panamericana, 2007.

- Gil Hernández. Tratado de Nutrición. Madrid: Ed. Médica Panaméricana, 2017.

- González Gallego J, Sánchez Collado P, Mataix J. Nutrición en el deporte, ayudas ergogénicas y dopaje. Madrid: Díaz de Santos, 2006.

- Jeukendrup A, Glleson M.  Nutricion deportiva. Madrid: Tutor, 2019

- Manore M, Thompson J. Sport nutrition for health and performance. Champaign: Human Kinetics, 2000.

- Maughan RJ. Nutrition in sports. London: Blackwell Science, 2000.

- McArdle WD, Katch FI, Katch VL. Exercise physiology: energy, nutrition and human performance. Baltimore: Lippincott Williams & Wilkins, 2004.

- Urdampilleta A, Gimenez J, Roche E. (Coordinadores). Bases biológicas para el asesoramiento nutricional y deportivo personalizado. Ed. Elikasport, 2015

- Urdampilleta A, Gimenez J, Roche E (Coordinardores). Planificación nutricional y deportiva personalizada. Ed. Elikasport, 2015.

Complementaria

Recursos de Internet:

- Blog Asker Jeukendrup https://www.mysportscience.com/blog

- Aitor Viribay. Blog GLUT4: https://glut4science.com/

- Bases de datos española de composición de alimentos: http://www.bedca.net/

- Biblioteca universitaria de la ULE: www5.unileon.es/bibportal

- Food and Nutrition Information Center: http://www.nal.usda.gov/fnic/etext/000054.html

- Gatorade Sports Science Institute: http://www.gssiweb.com/

- International Journal of Sports Nutrition: http://www.humankinetics.com/products/journals/journal.cfm?id=IJSNEM

- Instituto de Biomedicina (IBIOMED): http://institutobiomedicina.unileon.es

- NISMAT. Sport Nutrition Corner: http://www.nismat.org/nutricor/

- Nutrition Gov: http://www.nutrition.gov/nal_display/index.php?info_center=11&tax_level=1&tax_subject=393

- Pubmed: www.ncbi.nlm

- SportDiscus: http://web.ebscohost.com/

- USDA National Nutrient Database: www.nal.usda.gov/fnic/foodcomp/search/index.html


Recomendaciones