Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura AVANCES EN EL ASESORAMIENTO Y EN LA PRESCRIPCIóN DE LA ACTIVIDAD FíSICA EN POBLACIONES CON SALUD COM Código 01709109
Enseñanza
1709 MU.INNO.INVES.EN CC.DE ACTIV.FISICA Y DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
PAZ FERNÁNDEZ , JOSÉ ANTONIO DE
Correo-e japazf@unileon.es
jgonga@unileon.es
smarr@unileon.es
dmatz@unileon.es
-
Profesores/as
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
MÁRQUEZ ROSA , SARA
PAZ FERNÁNDEZ , JOSÉ ANTONIO DE
MATA ZUBILLAGA , DANIEL
MEDINA PEREZ , CARLOS
Web http://http://posgradodeportes.unileon.es
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS ALVEAR ORDENES , ILDEFONSO
Secretario DERECHO PUBLICO DIAZ Y GARCIA CONLLEDO , MIGUEL
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GUTIERREZ GARCIA , CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA NIETO IBAÑEZ , JESUS MARIA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B1924 1709CT5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B1925 1709CTE1 Conocer y utilizar fuentes de información para el desarrollo de actividades de I+D en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  B1947 1709CTE3 Identificar el marco conceptual y los diferentes tipos de diseño en investigación cualitativa y cuantitativa en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  B1949 1709CTE31 Estudiar las características de diferentes poblaciones para diseñar trabajos de investigación sobre rendimiento deportivo de las mismas.
  B2000 1709CTE78 Últimas aportaciones científicas en el conocimiento de los beneficios y perjuicios de la A-EF sobre la salud física.
  B2001 1709CTE79 Revisión de las metodologías empleadas en los últimos estudios centrados en la investigación de la relación salud física-Ejercicio físico.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacitar para plantear preguntas de investigación relacionadas con la prescripción B1924
B1925
C1
C3
Facilitar los conocimientos necesarios para el análisis crítico de publicaciones en esta materia B1925
B2000
B2001
C1
Dominar la evaluación previa a la incorporación a un programa de estos pacientes con el fin de incrementar su seguridad y eficacia B1947
B1949
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque único 1. Tendencias actuales en la Prescripción de la actividad física.
2. Consensos de sociedades científicas o profesionales relativos a la evaluación del estado de salud previo a un programa de ejercicio físico.
3. Análisis de las publicaciones científicas actuales de tipo Revisión o Meta-análisis relativas a:
a. Ejercicio físico y enfermedades cardiovasculares.
b. Ejercicio físico y enfermedades pulmonares.
c. Ejercicio físico y enfermedades metabólicas y endocrinas.
d. Ejercicio físico y aparato locomotor.
e. Ejercicio físico, neoplasias y sida.
f. Ejercicio físico y enfermedades neurológicas.
g. Ejercicio físico y tercera edad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 0 3
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 2 1 3
Otras metodologías 3 6 9
Trabajos 3 15 18
 
Sesión Magistral 30 10 40
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Exposición, orientación y/o resolución de dificultades y dudas.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Presentación de casos
Otras metodologías Exploración en internet de casos, informaciones, ayudas
Trabajos Trabajo de Revisión bibliográfica y/o planteamiento de diseños de investigación
Sesión Magistral Exposición de temas por parte d elos profesores

Tutorías
 
Tutorías
Pruebas de desarrollo
descripción
Se realizarán al menos una por alumno.
Los alumnos podrán agendar cita para las tutorías con deseen mediante email con el responsable de la asignatura

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se realizarán revisiones bibliográficas recientes y breves de cualquiera de los temas del curso, valorándose la comprensión de los artículos y la claridad de los resúmenes de los mismos. 30%
Sesión Magistral La asistencia será obligatoria. Para la calificación se valorará la participación activa en las sesiones y la realización de las tareas personales en tiempo y forma, propuestas en las sesiones y la calidad de las mismas. 70%
Pruebas de desarrollo Aquellos alumnos que no puedan asistir al 75% de las sesiones presenciales, serán evaluados mediante la realización de una prueba global centrada en aspectos aplicados del curso. 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Los trabajos presentados podrán ser revisadoscon un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio eltrabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a loestablecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento “Pautasde actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebasde evaluación” (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno29/01/2015).</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

American College of Sports Medicine. (2016). Acsm's Exercise Management for Persons with Chronic Diseases and Disabilities. Human Kinteics.

American College of Sports Medicine. (2017). ACSM’s Guidelines for Exercise Testing and Prescription. Wolters Kluwer

American College of Sports Medicine. (2019). ACSM's health/fitness facility standards and guidelines. Sanders, Mary E. Human Kinetics.

Ehrman J., Gordon P., Visich P., Keteyian S. (2018). Clinical Exercise Physiology. Human Kinetics.

Ehrman J., Gordon P., Visich P., Keteyian S. (2022) Clinical Exercise Physiology: Exercise Management for Chronic Diseases and Special Populations. Human Kinetics.

López Chicharro J., López Mojares L.M., (2008). Fisiología Clínica del Ejercicio. Panamericana

Swain D.P., Leutholtz B.C. (2007). Exercise prescription: a case study approach to the ACSM guidelines. Human Kinetics

Vivian H. Heyward. (2014). Advanced Fitness Assessment and exercise prescription. Human Kinetics.

Woolf-May K. (2008). Prescripción de ejercicio: fundamentos fisiológicos: guía para profesionales de la salud, del deporte y del ejercicio físico. Elsevier.

Complementaria

Recursos de Internet:

https://www.acsm.org/ Página web del American College of SportsMedicine

https://www.acsm-cepa.org/ Página web de la Clinical ExercisePhysiology Association

http://www.physoc.org Página web de la Physiological Society delReino Unido.

https://www.asep.org/ Página web de la American Society ofExercise Physiologists.

http://institutobiomedicina.unileon.es Página web del Instituto Universitario de Biomedicina(IBIOMED) de León.

  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

http://www.scielo.org/ Scientific Electronic Library Online conteniendo artículos de interés.


Recomendaciones