Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MéTODOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIóN PSICOLóGICA EN LA ACTIVIDAD FíSICA Y DEPORTIVA Código 01709111
Enseñanza
1709 MU.INNO.INVES.EN CC.DE ACTIV.FISICA Y DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
MÁRQUEZ ROSA , SARA
Correo-e smarr@unileon.es
mzubg@unileon.es
-
Profesores/as
MÁRQUEZ ROSA , SARA
ZUBIAUR GONZÁLEZ , MARTA
ROMERO -, ENA MONTSERRAT
Web http://http://posgradodeportes.unileon.es
Descripción general Analizar métodos e instrumentos de investigación en psicología de la actividad física y el deporte
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ROBLES TASCON , JOSE ANTONIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MOLINERO GONZALEZ , OLGA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BROZAS POLO , MARIA PAZ
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GUTIERREZ GARCIA , CARLOS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESPARTERO CASADO , JULIAN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B1996 1709CTE74 Conocer y manejar información científica acerca de las estrategias metodológicas de medición y evaluación de la influencia de la actividad física y el ejercicio sobre distintos parámetros psicológicos y sobre los estilos de vida
  B1997 1709CTE75 Conocer y utilizar técnicas de meta-análisis como estrategia de síntesis de la información relevante relacionados con la psicología en la actividad física..
  B1998 1709CTE76 Conocer diferentes cuestionarios psicológicos relacionados con la psicología del deporte y aprender a seleccionar los más adecuados en función de los objetivos del estudio
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
B1996
B1997
B1998
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
- Tendencias actuales en la investigación del sobre-entrenamiento desde la perspectiva de la psicología del deporte
- Investigación sobre los efectos moderadores y mediadores del afrontamiento durante el proceso de estrés en el ámbito deportivo.
- Relación entre perfil resiliente, estrategias de afrontamiento y optimismo.
- La adicción al ejercicio: motivación y compromiso.
- Métodos de investigación de aspectos comportamentales de la relación entre ejercicio, actividad física y salud.
- Relación entre niveles de actividad física, bienestar subjetivo y su influencia en la calidad de vida.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 22 30 52
 
Trabajos 2 6 8
Presentaciones/exposiciones 2 6 8
 
Tutorías 2 0 2
 
Pruebas mixtas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Sesiones académicas presenciales que pueden ser a través de TICs
Trabajos Trabajo de revisión bibliográfica y/o planteamiento de diseños de investigación
Presentaciones/exposiciones Preparación y exposición de trabajos de forma tutelada
Tutorías Posibilidad de tutorización individualizada previa solicitud por correo electrónico

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Individual previa solicitud por email

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se valorará la adecuación y grado de actualización del tema elegido y su aplicabilidad en la disciplina, Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar dicha prueba

30%
Sesión Magistral Asistencia obligatoria al 75% de las sesiones. Se valorará el nivel de participación y la actitud de cada estudiante en este tipo de sesiones. De no cumplir el requisito anterior, examen con preguntas de tipo test. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba 40%
Presentaciones/exposiciones Se valorará el orden y calidad de la presentación y la claridad en la exposición. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). 

La segunda convocatoria atenderá a los mismos criterios de evaluación que la primera convocatoria.

Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Libros

Cox,  H.  R.  (2008).  Psicología  del  deporte.  Conceptos  y  aplicaciones.  Médica  Panamericana, Madrid.

Márquez, S. (2004). Ansiedad, estrés y deporte. EOS, Madrid.

Márquez, S. (2005). Manual de prácticas de psicología del rendimiento deportivo. Secretariado de Publicaciones, Universidad de León.

Márquez, S. y Garatachea, N. (2010). Actividad Física y Salud. Diaz de Santos, Madrid.

Sosa,  I.,  Jaenes,  J.  C.  y  Godoy,  D.  (2010).  Variables  psicológicas  en  el  deporte.  Wanceulen, Sevilla.

Weinberg,  R.  S.  y  Gould,  D.  (2010).  Fundamentos  de  Psicología  del  deporte  y  del  ejercicio físico. Médica Panamericana, Madrid.


Revistas

Cuadernos de Psicología del Deporte: http://revistas.um.es/cpd

Revista de Psicología del Deporte: http://www.rpd-online.com/


Páginas web

American Psychological Association. Exercise and Sport Psychology: http://www.apa.org/divisions/div47/

Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD): http://www.psicologiadeporte.org

Instituto de Biomedicina (IBIOMED), Universidad de León: http://institutobiomedicina.unileon.es

Complementaria


Recomendaciones