Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura AYUDAS ERGOGéNICAS Y DOPAJE: SITUACIóN ACTUAL Y NUEVAS TENDENCIAS Código 01709112
Enseñanza
1709 MU.INNO.INVES.EN CC.DE ACTIV.FISICA Y DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
Correo-e jgonga@unileon.es
mjcueg@unileon.es
mpsanc@unileon.es
Profesores/as
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
SÁNCHEZ COLLADO , MARÍA PILAR
Web http://http://posgradodeportes.unileon.es
Descripción general Investigación y avances en aspectos relacionados con la ergogenia y el dopaje
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ALVAREZ DEL PALACIO , EDUARDO
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GUTIERREZ GARCIA , CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARQUEZ ROSA , SARA
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALVAREZ DE FELIPE , ANA ISABEL
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
- Concepto de ergogenia.
- Principales tipos de ayudas ergogénicas nutricionales.
- Otras sustancias potencialmente ergogénicas.
- Código Mundial antidopaje.
- Guía para el atleta.
- Lista de sustancias y métodos prohibidos.
- Controles antidopaje.
- Análisis de muestras y gestión de los resultados.
- Investigación antidopaje.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 20 30 50
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 6 10
Trabajos 2 3 5
 
Tutorías 2 3 5
 
Pruebas mixtas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Sesiones académicas teóricas presenciales. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se emplearán situaciones reales, en los casos que sea posible, junto con simulaciones informáticas. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Trabajos Análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la materia. Preparación, exposición y debate de temas, utilizando material bibliográfico disponible para el estudiante.
Tutorías Tutorías individuales previa solicitud vía e-mail.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías individaules previa solicitud por e-mail

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia obligatoria al 75%. Se valorará el nivel de participación y la actitud de cada estudiante en este tipo de sesiones.
Exámenes con preguntas de tipo test. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba
55%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Asistencia obligatoria al 75%. Se valorará el nivel de participación y la actitud de cada estudiante en este tipo de sesiones. El estudiante que no cumpla con los requisitos aquí determinados pasará, automáticamente, a ser evaluado según la opción B.
Opción B. Prueba de carácter práctico que tendrá como contenidos parte o la totalidad de los desarrollados en este tipo de sesiones. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba.
20%
Trabajos Elaboración de revisiones documentales y fichas bibliográficas relacionadas con los contenidos de la asignatura. 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen oprueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen,  expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso seatenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraudeen exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.

En la segunda convocatoria, han de presentarse los trabajos que se han solicitado a los alumnos durante el desarrollo de la asignatura. Las pruebas y la ponderación de las mismas será igual que en la primera convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bahrke, M.S.,Yesalis, C.E.(2002). Performance-enhancing substances in sport and exercise. Human Kinetics, Champaign.

Bucci, L. (2020). Nutrients as ergogenic aids for sport and exercise. CRC Press

González-Gallego, J., Villa, J. G. (1998). Nutrición y ayudas ergogénicas en el deporte.Síntesis, Madrid.

González Gallego, J., Sánchez, P., Mataix, J. (2006). Nutrición en el deporte, ayudas ergogénicas y dopaje. Diaz de Santos. Madrid.

González Gross, M. (2020). Nutrición deportiva. Desde la fisiología a la práctica. Médica Panamericana, Madrid.

Manore, M., Thompson, J. (2000). Sport Nutrition for Health and Performance. Human Kinetics, Champaign.

Mataix, J, González Gallego, J. (2009). Actividad física y deporte. En: Mataix, J. (ed). Nutrición y alimentación humana. Ergón, Madrid.

McArdle, W. D., Katch, F. I., Katch, V. L.  (2001).  Exercise Physiology. Lippincott Williams & Wilkins, Baltimore.

Reents S. (2000). Sport and exercise pharmacology. Human Kinetics, Champaign.

Villa, J. G., Cordova, A. ,González Gallego, J., Garrido, N., Villegas, J. A. (2000). Nutrición del deportista. Gymnos, Madrid.

Williams, M. H. (1998). The ergogenic edge. Human Kinetics, Champaign.

Wolinsky, I., Driskell, J. A. (2004). Nutritional ergogenic aids.CRC Press, Boca Ratón.

Complementaria

Recursos de Internet:

Lucha contra el dopaje, Consejo Superior de Deportes: http://www.csd.mec.es/csd/salud/lucha-contra-el-dopaje/view

Food and Nutrition Information Center: http://fnic.nal.usda.gov/nal_display/index.php?info_center=4&tax_level=1

Gatorade Sports Science Institute: www.gssiweb.com

Instituto de Biomedicina, Universidad de León: http://institutobiomedicina.unileon.es

International Journal of Sports Nutrition: http://www.humankinetics.com/IJSNEM/journalAbout.cfm

NISMAT. Sport Nutrition Corner:http://www.nismat.org/nutricor/

World Antidoping Agency:http://www.wada-ama.org/


Recomendaciones