Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MéTODOS DE CUANTIFICACIóN DE LA ACTIVIDAD FíSICA Y DE LA MEDIDA DE SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD Código 01709113
Enseñanza
1709 MU.INNO.INVES.EN CC.DE ACTIV.FISICA Y DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
PAZ FERNÁNDEZ , JOSÉ ANTONIO DE
Correo-e japazf@unileon.es

jgonga@unileon.es
agals@unileon.es
smari@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ GONZALO , RODRIGO
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
PAZ FERNÁNDEZ , JOSÉ ANTONIO DE
GALLEGO SELLES , ANGEL
MAROTO IZQUIERDO , SERGIO
Web http://http://posgradodeportes.unileon.es
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MORANTE RABAGO , JUAN CARLOS
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALVEAR ORDENES , ILDEFONSO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARQUEZ ROSA , SARA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B1924 1709CT5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B1925 1709CTE1 Conocer y utilizar fuentes de información para el desarrollo de actividades de I+D en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  B1926 1709CTE10 Profundizar desde una perspectiva científica en el concepto de eficiencia muscular así como en la importancia de su correcta valoración en distintas actividades deportivas
  B1935 1709CTE19 Desarrollar y perfeccionar habilidades en el empleo de las técnicas de análisis del movimiento humano estudiadas, planteando trabajos de investigación sobre esta materia con un correcto diseño metodológico.
  B1940 1709CTE23 Desarrollar diseños de investigación en control motor.
  B1947 1709CTE3 Identificar el marco conceptual y los diferentes tipos de diseño en investigación cualitativa y cuantitativa en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  B1985 1709CTE64 Conocer e identificar las ventajas y limitaciones que implica innovar e investigar en valoración de la condición física.
  B1987 1709CTE66 Utilizar diferentes recursos informáticos y nuevas tecnologías en la investigación en valoración de la condición física.
  B1993 1709CTE71 Aplicar la metodología de la investigación en el desarrollo de programas de A-EF.
  B2000 1709CTE78 Últimas aportaciones científicas en el conocimiento de los beneficios y perjuicios de la A-EF sobre la salud física.
  B2001 1709CTE79 Revisión de las metodologías empleadas en los últimos estudios centrados en la investigación de la relación salud física-Ejercicio físico.
  B2004 1709CTE81 Nuevas tecnologías en la cuantificación del mantenimiento del equilibrio corporal.
  B2011 1709CTT13 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B2012 1709CTT14 Relacionarse con los demás.
  B2013 1709CTT15 Colaborar con otros compañeros de trabajo.
  B2014 1709CTT16 Colaborar en grupos pluridisciplinares.
  B2017 1709CTT19 Razonar críticamente.
  B2020 1709CTT21 Aprendizaje autónomo.
  B2021 1709CTT22 Adaptación a nuevas situaciones.
  B2025 1709CTT26 Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  B2026 1709CTT27 Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.
  B2033 1709CTT7 Analizar, sintetizar y gestionar la información.
  B2035 1709CTT9 Resolver problemas.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir conocimientos avanzados en la metodología de la medida de los efectos de la Actividad y el Ejercicio Físico (A-EF) sobre la salud física B1924
B1925
B1926
B1985
B1993
B2000
B2001
B2020
C1
C5
1709CA1 Actualizar los conocimientos de las tecnologías aplicadas para la cuantificación fisiológica de la A-EF B1987
B2004
C2
1709CA24 Capacitar para plantear investigaciones relacionadas con la medición de la A-EF, y de sus efectos sobre la salud física. B1935
B1940
B1947
C2
C5
1709CA84 Facilitar los conocimientos necesarios para el análisis crítico de publicaciones en materia de cuantificación de la actividad física y de la salud física B2017
B2025
B2026
B2033
B2035
C3
C4
1709CA117 Ser capaces de expresarse adecuadamente de forma oral y escrita, de forma comprensible los conceptos teórico-prácticos relacionados con esta materia. B2011
B2012
B2013
B2014
B2021
B2026
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Últimas aportaciones científicas en el conocimiento de los beneficios y perjuicios de la A-EF sobre la salud física.
2. Revisión de las metodologías empleadas en los últimos estudios centrados en la investigación de la relación salud física-Ejercicio físico.
3. Aplicación actual de la ergoespirometría para la prescripción del ejercicio orientado hacia la salud.
4. Tendencias actuales de los métodos de medición del trabajo manifestado en el ámbito de la A-E F y la salud.
5. Revisión actualizada de los métodos de medición de la intensidad fisiológica en el ámbito de la A-E F y la salud.
6. Nuevas tecnologías en la cuantificación del mantenimiento del equilibrio corporal.
7. Revisión crítica de los consensos existentes para la cuantificación de la fuerza en el ámbito de la salud.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 0 3
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 2 1 3
Otras metodologías 3 6 9
Trabajos 3 15 18
 
Sesión Magistral 30 10 40
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Exposición, orientación y/o resolución de dificultades y dudas.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Presentación de casos
Otras metodologías Exploración en internet de casos, informaciones, ayudas
Trabajos Trabajo de Revisión bibliográfica y/o planteamiento de diseños de investigación
Sesión Magistral Exposición de temas por parte d elos profesores

Tutorías
 
Tutorías
Pruebas de desarrollo
descripción
Se realizarán de manera preferente individualizadamente, previa cita mediante email.

Se realizarán en el despacho 81 de la Fac. cd CCAA de la Actividad Física y el Deporte

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral La asistencia será obligatoria. Para la calificación se valorará la participación activa en las sesiones y la realización de las tareas personales en tiempo y forma, propuestas en las sesiones y la calidad de las mismas. 40%
Trabajos Se realizarán revisiones bibliográficas recientes y breves de cualquiera de los temas del curso, valorándose la comprensión de los artículos y la claridad de los resúmenes de los mismos. 60%
Pruebas de desarrollo Aquellos alumnos que no puedan asistir al 75% de las sesiones presenciales serán evaluados mediante una prueba global centrad en aspectos aplicados del curso. 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

Para la segunda convocatoria, aquellos alumnos que no hayan asistido al menos al 75% de la asistencia obligatoria, deberán además de los trabajos encomendados durante la impartición de la asignatura, deberán realizar  además Pruebas de desarrollo. Los criterios y ponderación  de la evaluación serán los mimos que en la primera convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

American College of Sports Medicine. (2018). ACSM Resources for the Exercise Physiologist. Wolters Kluwer

Barbara Bushman, American College of Sports Medicine (2017). ACSM's Complete Guide to Fitness & Health. Human Kinetics

Cooper, C. y Storer, T. (2001). Exercise testing and interpretation: a practical approach. University Press.

David J. Stensel, Adrianne E. Hardman,Jason M.R. Gill (2021). Physical Activity and Health, The Evidence Explained. Routledge.

David P.Swain, Biran C.Leutholtz, Metabolic calculations simplified. (1997). Lippincott Williams & Wilkins

Jerry R. Thomas. (2015).  Research Methods in Physical Activity. Human Kinetics Publishers  

Roy J. Shephard, Catrine Tudor-Locke (2015). The Objective Monitoring of Physical Activity: Contributions of Accelerometry to Epidemiology, Exercise Science and Rehabilitation. Springer

Satomi Oshima, Zhen-Bo Cao, Koichiro Oka. (2015). Physical Activity, Exercise, Sedentary Behavior and Health. Springer

Stephen R. Bird. (2019). Research Methods in Physical Activity and Health. Routledge

Vivian H. Heyward (2008). Evaluación de la aptitud física y prescripción del ejercicio. 5ª Ed., Ed.Pananericiana

YMCA fitness testing and assessment manual, 4ª Edition.( 2000). YMCA byHuman Kinetics Publishesr.

Complementaria

Recursos de Internet:

https://www.acsm.org/ Página web del American College of SportsMedicine

https://www.acsm-cepa.org/ Página web de la Clinical Exercise Physiology Association

http://www.physoc.org Página web de la Physiological Society del Reino Unido.

https://www.asep.org/ Página web de la American Society ofExercise Physiologists.

http://institutobiomedicina.unileon.es Página web del Instituto Universitario de Biomedicina(IBIOMED) de León.

  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

http://www.scielo.org/ Scientific Electronic Library Online conteniendo artículos de interés.


Recomendaciones