Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DEPORTE Y MEDICINA EN LA ANTIGüEDAD CLáSICA: TRADICIóN Y ACTUALIDAD Código 01709114
Enseñanza
1709 MU.INNO.INVES.EN CC.DE ACTIV.FISICA Y DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
PLANCHAS GALLARTE , SORAYA
Correo-e splag@unileon.es
mcegif@unileon.es
Profesores/as
EGIDO FERNÁNDEZ , MARÍA CRISTINA
PLANCHAS GALLARTE , SORAYA
Web http://
Descripción general La presente asignatura tiene como objetivo el conocimiento del ejercicio físico, en su vertiente médica, educativa, religiosa y competitiva en la Antigüedad clásica y su tradición y pervivencia en Occidente. El conocimiento del deporte en Grecia y Roma, cuna de la civilización occidental, facilitará la comprensión de la evolución del ejercicio físico a lo largo de la historia europea y mundial.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ALVAREZ DEL PALACIO , EDUARDO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ROBLES TASCON , JOSE ANTONIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BROZAS POLO , MARIA PAZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MATAS CABALLERO , JUAN
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B1950 1709CTE32 Profundizar de forma monográfica en el estudio de las principales etapas históricas de la actividad física en la Antigüedad clásica.
  B1951 1709CTE33 Relacionar la situación del deporte en Grecia y Roma con la actualidad, valorando en especial la tradición médica de los autores clásicos en el ejercicio físico y su aplicación a la investigación histórica.
  B1953 1709CTE35 Conocer y manejar las diferentes fuentes (textuales, artísticas, arqueológicas e informáticas) y metodologías de investigación para el conocimiento de la actividad física en Grecia y Roma.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Profundizar en el conocimiento de la importancia de la actividad física en las culturas griega y romana como origen del deporte moderno en sus vertientes educativas, sociales y médicas. B1953
C4
Profundizar de forma monográfica en el estudio de las principales etapas históricas de la actividad física en la Antigüedad clásica. B1950
Relacionar la situación del deporte en Grecia y Roma con la actualidad, valorando en especial la tradición médica de los autores clásicos en el ejercicio físico y su aplicación a la investigación histórica B1950
B1951
C3
Concebir, diseñar y poner en práctica un trabajo de investigación original relacionado con la actualidad de las ideas, prácticas, motivos, etc. del deporte y de la medicina de la Antigüedad. B1951
C4

Contenidos
Bloque Tema

1- Metodología de investigación histórica. Deporte antiguo y deporte moderno.
2- Deporte y religión en Grecia.
3- Deporte y competición.
4- Deporte y educación
5- Ejercicios y pruebas atléticas en la Antigüedad.
6- Deporte y medicina. Perspectivas científicas.
7- Sobre la dieta de Hipócrates. Técnicas de investigación literaria.
8- Críticas médicas al deporte profesional. Galeno.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 20 30 50
 
Trabajos 6 9 15
 
Tutorías 2 3 5
 
Pruebas mixtas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral - Sesiones académicas teóricas presenciales. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. - Sesiones académicas prácticas. Se leerán, comentarán e interpretarán textos, así como imágenes (bancos de imágenes de Museos en Internet), sobre el deporte y la medicina antigua. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés actual.
Trabajos - Análisis de libros y artículos científicos de prestigio que traten temas relacionados con la materia. El trabajo obligatorio en este curso será el análisis de la obra de Filóstrato el Gimnástico. Las pautas para la realización del trabajo se entregarán el primer día de clase presencial o por correo electrónico para aquellos que lo soliciten. - Preparación, exposición y debate de temas, utilizando material bibliográfico disponible y que se entregará al estudiante.
Tutorías

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El profesor atenderá las dudas de los alumnos por correo electrónico y fijara con ellos una tutoría personal, si fuera necesario.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Lectura, comentario y puesta en común del Gimástico de Filóstrato, que se entregará por escrito
En la realización se valorarán:
Destreza en el comentario, comparación y búsqueda bibliográfica, capacidad de relación y acertada asociación de motivos de la Antigüedad con el deporte moderno.
Comprensión de la diversidad de aspectos y planos de análisis en el ejercicio físico.
Evaluación del trabajo/os escrito/s y de la exposición oral.
30 %
Sesión Magistral Se valorará que el alumno intervenga de forma activa y regular en clase, aportando sus opiniones, y lo adecuado de sus intervenciones.
Participación en las actividades formativas propuestas
Control de la realización de las lecturas propuestas
Examen escrito: para aquellos alumnos que no puedan asistir a clase y/o quieran complementar la nota del trabajo. Preguntas cortas y de tipo test. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba.
Los alumnos que, justificadamente, no puedan participar en el 80% de las horas presenciales deberán hablar con los profesores responsables para buscar otro sistema de evaluación.
50 %










20 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ACTIVIDADES Y SISTEMA DE EVALUACION

Alumnos que participen regularmente en las clases presenciales (al menos el 80%):

- Se valorará la participación en las clases.

- Comentario escrito sobre el Gimnástico de Filóstrato, según las pautas señaladas más abajo. Además de entregarlo, habrá una puesta en común en una clase presencial.

- Entrega de un breve resumen de la clase-conferencia sobre la medicina y el ejercicio físico en la Grecia antigua. Se subirá el texto en pdf y se podrá seguir por videoconferencia.

En la segunda convocatoria, han de presentarse los trabajos que se han solicitado a los alumnos durante el desarrollo de la asignatura. Las pruebas y la ponderación de estas será igual que en la primera convocatoria.

Alumnos que no asistan a las clases presenciales:

- Comentario escrito sobre el Gimnástico de Filóstrato, según las pautas señaladas más abajo.

- Resolución de un cuestionario online con preguntas cortas sobre la clase del profesor invitado (que se podrá seguir por videoconferencia) y el material que se colgará en el Moodle de la temática de la medicina y el ejercicio físico en la Grecia antigua.

- Lectura de la obra A Brief History of the Olympic Games de D. C Young, de laque hay que realizar un esquema (póster, Power Point, etc..) de las páginas 24a la 51, ambas incluidas. El PDF del libro está colgado en el Moodle.


Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).
En la segunda convocatoria, han depresentarse los trabajos que se han solicitado a los alumnos durante eldesarrollo de la asignatura. Las pruebas y la ponderación de las mismas seráigual que en la primera convocatoria.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , FILÓSTRATO, Heroico. Gimnástico, traducción de F. Mestre, Madrid 1996., ,
, GARCÍA ROMERO, F., los Juegos Olímpicos y el deporte en Grecia, Sabadell 1992., ,
, SEGURA MUNGUÍA, S., Los Juegos Olímpicos. Educación, deporte, mitología y fiestas en la antigua Grecia, Madrid 1992., ,

Lecturas para el trabajo individual:

-        Galeno, Sobre el ejercicio con la pelotita, Madrid, Ediciones Clásicas, 2005.

-        Filóstrato, El gimnástico, Madrid, Gredos, 1996.

Complementaria

ARNÁIZ ZARANDONA, S. El deporte en Grecia, Madrid 1964.

BERNARDINI, P. A. (ed.), Lo sport in Grecia, Roma- Bari 1988.

BLANCHARD, K., y CHESKA, A., Antropología del deporte, trad. esp., Barcelona             1986.

BLINSKI, B. B., L´agosnistica sportiva nella Grecia antica, Roma 1961.

CHRYSSAFIS, E., “La médicine sportive chez Hippocrate”, en Verhandlungen II.             Internationaler SportärtzteKongress, Leipzig 1937, pp. 229-231.

DECKER, W., Sport in der griechischen Antike. Von minorischen Weltkampf bis zu den             Olimpischen Spielen, München 1995.

DIEM, C., Historia de los deportes, trad. esp., Barcelona 1966.

DURÁNTEZ, C., Olimpia y los Juegos Olímpicos antiguos, 2 vols., Pamplona 1975.

FETZ, F., Gymnastik bei Philostratos und Galen, Francfort 1969.

FILÓSTRATO,  Heroico. Gimnástico, traducción de F. Mestre, Madrid 1996.

FORBES, C. A.,  Greek physical Education, Nueva York-Londres 1924.

GARCÍA ROMERO, F., los Juegos Olímpicos y el deporte en Grecia, Sabadell 1992.

GARDINER, E. N.,  Athletics of the Ancient World, Ofxord 1930 (reimpr. Chicago             1978).

HARRIS, H. A., Sport in Greece and Rome, New York 1972.

HIPÓCRATES, Tratados Hipocráticos, 7 vols., Madrid 1984-.

HOMERO, Ilíada, traducción de A. López Eire, Madrid 1989.

JAEGER, W., Paideia, trad. esp., México-Madrid- Buenos Aires 1962 (reimpr. 1982).

JÜTHNER, J., Philostratos. Über Gymnastik, Leipzig-Berlin 1909.

KYLE, D., Athletics in Ancient Athens, Leiden-Nueva York-Colonia 1993.

MANDELL, R. D., Historia cultural del deporte, trad. esp, Barcelona 1986.

MARROU, H. I.,  Historia de la educación en la antigüedad, trad. esp., Madrid 1985.

MCINTOSH, P. C. (de.), Landmarks in the History of Physical Education, Londres             1981.

MORETTI, L., Iscrizioni agonistiche greche, Roma 1953.

OLIVERA BETRÁN, J. y A., “Paralelismos y diferencias entre los Juegos Panhelénicos             y los Juegos Olímpicos Modernos”, Apunts de Educación Física 37, 1994, pp. 6-            24.

PATRUCCO, R., Lo sport nella Grecia antica, Florencia 1972.

PÍNDARO, Obras completas, traducción de E. Suárez, Madrid 1988.

PLEKET, H. W., “Games, prozes, athletes and ideology. Some aspects of sport in the             Greco-Roman World”, Stadion 1, 1975, pp. 48-49.

ROBINSON, R. S., Sources for the History of Greek Athletics, Cincinnati 1955 (reimpr.             Chicago 1979).

RODRÍGUEZ ADRADOS, F., “Mito, rito y deporte en Grecia”, Estudios Clásicos 110,             1996, pp. 7-31.

SEGURA MUNGUÍA, S., Los Juegos Olímpicos. Educación, deporte, mitología y             fiestas en la antigua Grecia, Madrid 1992.

SERRANO SAYAS, J., “La participación hispana en los Juegos de Olimpia y del             Imperio Romano”, Apunts de Educación Física 36, 1994, pp. 15-24.

ULMANN, J.,  De la gymnastique aux sports modernes. Histoire des doctrines de             l´éducation physique, Paris 1965.

VILLALBA I VARNEDA, P., Olimpia. Origens dels Jocs Olimpics, Barcelona 1994.

VISA, V., “L´image de l´athlète dans la Collection Hippocratique”, en J. A. López Férez             (Ed.), Actas del VV Colloque International Hippocratique (Madrid 24-29 de             Septiembre de 1990), Madrid 1992, pp. 273-285.

VV. AA.,  El deporte en la Grecia Antigua. La génesis del Olimpismo, Barcelona 1992.

VV. AA., “Las Olimpiadas”, Cuadernos de Historia 16, 106, 1985.

 


Recomendaciones