Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LA ACTIVIDAD LúDICA: CONTEXTUALIZACIóN Y SIGNIFICADO A TRAVéS DE LA HISTORIA Código 01709115
Enseñanza
1709 MU.INNO.INVES.EN CC.DE ACTIV.FISICA Y DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GARCÍA MORILLA, SANTIAGO
Correo-e sgarm@unileon.es
smarr@unileon.es
Profesores/as
MÁRQUEZ ROSA , SARA
GARCÍA MORILLA, SANTIAGO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESPARTERO CASADO , JULIAN
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BROZAS POLO , MARIA PAZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ROBLES TASCON , JOSE ANTONIO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B1920 1709CT1 Demostrar poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  B1921 1709CT2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B1922 1709CT3 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B1923 1709CT4 Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B1924 1709CT5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B1925 1709CTE1 Conocer y utilizar fuentes de información para el desarrollo de actividades de I+D en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  B1954 1709CTE36 Aplicar las teorías actualizadas del juego y del deporte al análisis de las manifestaciones de la actividad física no productiva y al encuadramiento de líneas de investigación ligadas al ámbito lúdico y deportivo.
  B1955 1709CTE37 Conocer las fuentes y recursos de investigación y las metodologías apropiadas para:
  B1956 1709CTE38 Reconocer y contextualizar las actividades físicas de una determinada sociedad, en una época o ámbito concreto, poniéndolas en relación con diversos ámbitos condicionantes de la misma.
  B1957 1709CTE39 Discriminar y definir un problema de estudio ligado a los ámbitos histórico-humanístico, etnológico-antropológico y/o didáctico-pedagógico, diseñar su investigación y llevarla a cabo satisfactoriamente, respetando los condicionantes propios del método científico-social.
  B1962 1709CTE43 Reflexionar acerca de la aplicabilidad de los diseños de investigación expuestos a sus futuras investigaciones así como adquisición de los conocimientos necesarios para iniciar una investigación en el campo de la cultura física contemporánea.
  B1974 1709CTE54 Conocer y aplicar la metodología de investigación histórica al estudio de la actividad física y del deporte como medios de desarrollo del ser humano a través del tiempo.
  B1975 1709CTE55 Profundizar las investigaciones acerca de la actividad física y del deporte como medios educativos a través del tiempo.
  B2008 1709CTT10 Organizar y planificar el trabajo.
  B2009 1709CTT11 Tomar decisiones.
  B2012 1709CTT14 Relacionarse con los demás.
  B2013 1709CTT15 Colaborar con otros compañeros de trabajo.
  B2016 1709CTT18 Entender la diversidad y la multiculturalidad.
  B2017 1709CTT19 Razonar críticamente.
  B2018 1709CTT2 Dividir y analizar las partes de un problema.
  B2019 1709CTT20 Mantener un compromiso ético
  B2020 1709CTT21 Aprendizaje autónomo.
  B2021 1709CTT22 Adaptación a nuevas situaciones.
  B2022 1709CTT23 Creatividad.
  B2025 1709CTT26 Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  B2032 1709CTT6 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
  B2033 1709CTT7 Analizar, sintetizar y gestionar la información.
  B2034 1709CTT8 Usar Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
  B2035 1709CTT9 Resolver problemas.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
a) Analizar manifestaciones de la actividad física no productiva y encuadrar líneas de investigación ligadas al ámbito lúdico y deportivo. B1920
B1921
B1922
B1924
B1925
B1954
B1974
B1975
B2016
B2017
B2018
B2020
B2033
C1
C2
C3
C4
b) Conocer y saber utilizar las fuentes y recursos de investigación y las metodologías apropiadas para: 1.- Reconocer y contextualizar las actividades físicas de una determinada sociedad, en una época o ámbito concreto, poniéndolas en relación con diversos ámbitos (físico, social, económico, político, cultural, etc.) condicionantes de la misma. 2.- Interpretar la significación sociocultural de la actividad física, determinando los esquemas de pensamiento y la estructura social derivada, a la luz de los datos obtenidos en la contextualización. B1921
B1922
B1923
B1924
B1925
B1955
B1956
B1957
B1962
B1974
B1975
B2016
B2017
B2018
B2020
B2033
B2034
B2035
C1
C2
C3
C4
c) Discriminar y definir un problema de estudio ligado a los ámbitos histórico-humanístico, etnológico-antropológico y/o didáctico-pedagógico, y diseñar su investigación, respetando los condicionantes propios del método científico-social. B1920
B1921
B1922
B1923
B1924
B1925
B1954
B1955
B1956
B1957
B1962
B1974
B1975
B2008
B2009
B2012
B2013
B2016
B2017
B2018
B2019
B2020
B2021
B2022
B2025
B2032
B2034
B2035
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. Estado actual del conocimiento sobre las actividades lúdicas y deportivas desde la perspectiva de las ciencias sociales y humanas.
2. Dinámica evolutiva de las manifestaciones lúdicas y deportivas en función de las influencias culturales y sociales.
3. Temas de investigación contemporáneos en relación a la evolución del juego y del deporte en el ámbito social.
4. Herramientas y recursos para el conocimiento y comprensión del significado de las manifestaciones lúdicas y deportivas en diferentes sociedades y momentos históricos.
5. Análisis de estudios sobre la evolución, alcance y significado de las manifestaciones lúdicas y deportivas en un ámbito social, en diferentes contextos y momentos históricos.
6. Diseño de investigaciones.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 15 30 45
 
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 10 10 20
 
Pruebas de desarrollo 2 5 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Sesiones académicas prácticas. Análisis de textos y estudios; familiarización y consulta con recursos de investigación, particularmente recursos informáticos; diseño de investigaciones.
Tutorías Tutorías especializadas presenciales y en línea mediante plataformas educativas de apoyo, donde estarán contenidos además los recursos y actividades.
Sesión Magistral Sesiones académicas teóricas presenciales. Lecciones magistrales participativas; ejemplificaciones y discusiones de casos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Atencion personalizada y/o grupal al alumnado de la asignatura, en relacion a los contenidos tratados, trabajos solicitados, exámenes, etc.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de ejercicios prácticos asociados a los contenidos del curso. Criterio mínimo para aquellos alumnos que asistan a las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura. 70%
Pruebas de desarrollo En su caso (imposibilidad de entregar los trabajos asignados), examen tipo preguntas a desarrollar. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba 70%
Otros Entrega de un trabajo (proyecto de investigacion). Optativo para aquellos que asistan a a las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura. Obligatorio para aquellos alumnos que no asistan a las sesiones teóricas y prácticas. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será necesario aprobar todas las pruebas de evaluación realizadas para superar la asignatura. En segunda convocatoria se mantendrán los mismos criterios señalados para primera convocatoria, y también se mantendrán las calificaciones de las producciones aprobadas en primera convocatoria. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Cox, R.W. (2003). History of Sport. A Guide to Historiography, Research Metodology and Sources of Information. London: Frank Cass.
  • Pastor Pradillo, J. L. (1995). La educación física en España: fuentes y bibliografía básicas. Alcalá: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.
  • Rivero Herraiz, A. (2003). Deporte y modernización: la actividad física de transformación social y cultural en España, 1910-1936. Madrid: Comunidad de Madrid, Dirección General de Deportes.
  • Rodríguez, L.P. (Coord.) (2003). Compendio Histórico de la Educación Física y del Deporte. Madrid: Masson.
Complementaria
  • Bally, G. (1945). El juego como expresión de la libertad. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Barreau, J.J., & Morne, J.J. (1991). Epistemología y antropología del deporte. Madrid: Alianza editorial.
  • Betancor, M.A., Santana, G., & Vilanou, C. (2001). De spectaculis: ayer y hoy del espectáculo Deportivo. Madrid: Universidad de Las Palmas.
  • Browne, E. (1968). An ethological theory of play. Journal of Health, Physical Education and Recreation, 39, 36-39.
  • Bueno, G. (1991). La etología como ciencia de la cultura. El Basilisco, 9, 3-37.
  • Calatayud Miquel, F. (2002). De la gimnasia de Amorós al deporte de masas (1770-1993): un aproximación histórica a la educación física y el deporte en España. Valencia: Ajuntament de Valencia.
  • Esteban Sánchez, M. (1989). Sobre el análisis filogenético del ritual humano. Contextos7(14), 83-109.
  • Feher, M., Naddaff, R., & Tazi, N. (eds.) (1990). Fragmentos para una historia del cuerpo humano. Madrid: Taurus.
  • Filóstrato (1996). Gimnástico. Madrid: Gredos.
  • García Romero, F. (1992). Los juegos olímpicos y el deporte en Grecia. Sabadell: Ausa.
  • Gutiérrez-García, C. (2004). Introducción y desarrollo del judo en España (de principios del siglo XX a 1965): el proceso de implantación de un método educativo y de combate importado de Japón. León: Universidad de León.
  • Harrias, H.A. (1972). Sport in Greece and Rome. London: Thames and Hudson.
  • Harris, D. V. (1976). ¿Por qué practicamos deporte? Razones somatopsíquicas para la actividad física. Barcelona: JIMS.
  • Heers, J. (1971): Fêtes, jeux et joutes dans les sociètés de´Occident à la fin du Moyen Age, Paris: Institute d'etudés medievales.
  • Hipócrates (1984-2000): Tratados hipocráticos, 7 vols. Madrid: Gredos.
  • Lagardera, F. (1990). Una interpretación de la cultura deportiva en torno a los orígenes del deporte contemporáneo en Cataluña. Tesis Doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona.
  • Mangan, J.A. (Ed.) (1999). Sport in Europe: politics, class, gender. London: Frank Cass.
  • Mangan, J.A. (Ed.) (2001). Europe, sport, world: shaping global societies. London: Frank Cass.
  • Mangan, J.A. (Ed.) (2002). Reformers, Sport, Modernizers. London: Frank Cass.
  • Mauriras-Bousquet, M. (1984). Théorie et pratique ludiques. Paris: Ed. Económica.
  • Otero Carvajal, L. E. (2003). Ocio y deporte en el nacimiento de la sociedad de masas: la socialización del deporte como práctica y espectáculo en la España del primer tercio del siglo XX. Cuadernos de historia contemporánea, 25, 169-198.
  • Quintanilla, M. C. (1996). Nobleza y caballería en la Edad Media. Madrid: Arcolioros.
  • Ulmann, J. (1965). De la gymnastique aux sports modernes. Histoire des doctrines de l´éducation physique. París: Vrin.
  • Zabalza, R. (Coord.) (1988). Orígenes del deporte madrileño. Condiciones sociales de la actividad deportiva. 1870-1936. Madrid: Comunidad de Madrid.

Recursos de Internet, bases de datos:

TESIS DOCTORALES

  • TESEO

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  • ISBN

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  • BIBLIOTECAS PÚBLICAS DEL ESTADO
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 BASES DE DATOS INTERNACIONALES

  • WEB OF SCIENCE, SCOPUS, SCIELO, DOAL, GOOGLE SCHOLAR, ETC.
  • OTRAS BIBLIOTECAS DIGITALES

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE / 01709001
DEPORTE Y MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA: TRADICIÓN Y ACTUALIDAD / 01709008
CUERPO, CULTURA Y ARTES ESCÉNICAS / 01709009
FUNDAMENTOS HISTÓRICOS Y FILOSÓFICOS DE LA MOTRICIDAD HUMANA / 01709011