Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LA ACTIVIDAD FíSICA Y EL DEPORTE COMO CONTENIDOS EDUCATIVOS: ORIGEN, DESARROLLO Y VALORACIóN ACTUAL Código 01709120
Enseñanza
1709 MU.INNO.INVES.EN CC.DE ACTIV.FISICA Y DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GARCÍA MORILLA, SANTIAGO
Correo-e sgarm@unileon.es
smarr@unileon.es
Profesores/as
MÁRQUEZ ROSA , SARA
GARCÍA MORILLA, SANTIAGO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESPARTERO CASADO , JULIAN
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MOLINERO GONZALEZ , OLGA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BROZAS POLO , MARIA PAZ
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B1921 1709CT2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B1922 1709CT3 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B1923 1709CT4 Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B1924 1709CT5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B1925 1709CTE1 Conocer y utilizar fuentes de información para el desarrollo de actividades de I+D en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  B1956 1709CTE38 Reconocer y contextualizar las actividades físicas de una determinada sociedad, en una época o ámbito concreto, poniéndolas en relación con diversos ámbitos condicionantes de la misma.
  B1957 1709CTE39 Discriminar y definir un problema de estudio ligado a los ámbitos histórico-humanístico, etnológico-antropológico y/o didáctico-pedagógico, diseñar su investigación y llevarla a cabo satisfactoriamente, respetando los condicionantes propios del método científico-social.
  B1962 1709CTE43 Reflexionar acerca de la aplicabilidad de los diseños de investigación expuestos a sus futuras investigaciones así como adquisición de los conocimientos necesarios para iniciar una investigación en el campo de la cultura física contemporánea.
  B1971 1709CTE51 Investigar sobre la dimensión del movimiento, la motricidad, el ejercicio físico, el ejercicio corporal y el deporte, analizando su diferente consideración a través del tiempo.
  B1974 1709CTE54 Conocer y aplicar la metodología de investigación histórica al estudio de la actividad física y del deporte como medios de desarrollo del ser humano a través del tiempo.
  B1975 1709CTE55 Profundizar las investigaciones acerca de la actividad física y del deporte como medios educativos a través del tiempo.
  B1976 1709CTE56 Conocer y valorar críticamente la importancia de la actividad física en los tratados de educación de los principales pedagogos humanistas.
  B1977 1709CTE57 Analizar cómo surge el término educación física durante el Siglo Ilustrado, y la consideración que se le otorga como contenido destacado en los programas escolares de la época
  B2017 1709CTT19 Razonar críticamente.
  B2020 1709CTT21 Aprendizaje autónomo.
  B2025 1709CTT26 Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  B2033 1709CTT7 Analizar, sintetizar y gestionar la información.
  B2034 1709CTT8 Usar Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Profundizar las investigaciones acerca de la actividad física y como medios educativos en las culturas primigenias y en las primeras civilizaciones históricas. 2. Profundizar el conocimiento de cómo las actividades físico-deportivas formaron parte de la educación integral del ser humano en el mundo clásico. 3. Conocer y valorar críticamente la importancia de la actividad física en los tratados de educación de los principales pedagogos humanistas. 4. Analizar cómo surge el término educación física durante el Siglo Ilustrado, y la consideración que se le otorga como contenido destacado en los programas escolares de la época. 5. Valorar críticamente los contenidos físico-motrices del modelo curricular actual, analizando su contribución al logro de objetivos de desarrollo, de integración, de hábitos de salud, de ocupación del tiempo libre de los alumnos/alumnas en las diferentes etapas escolares. 6. Elaborar un trabajo de investigación original sobre la consideración de la Educación Física y del Deporte durante una periodo concreto de la historia de la educación, destacando las posibles aportaciones a la situación actual. B1921
B1922
B1923
B1924
B1925
B1956
B1957
B1962
B1971
B1974
B1975
B1976
B1977
B2017
B2020
B2025
B2033
B2034
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I SOCIEDADES PRIMIGENIAS BLOQUE II PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS BLOQUE III GRECIA Y ROMA BLOQUE IV EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO BLOQUE V ILUSTRACIÓN Y SOCIEDAD ACTUAL 1. La actividad físico-lúdica como medio de supervivencia y de desarrollo en las sociedades primitivas.
2. Las actividades físico-deportivas en las primeras civilizaciones históricas.
3. Las claves de la educación integral clásica. Fundamentos de la Paideia griega.
4. El carácter pedagógico del Humanismo renacentista. La Educación Física en la pedagogía humanista.
5. Fundamentos de la pedagogía contemporánea. El Hombre Físico en el Siglo XVIII. Los fundamentos educativos de Rousseau.
6. La sistematización pedagógica. La Educación Física en el siglo XIX. Bases de la pedagogía de Pestalozzi. El sistema de Thomas Arnold en Rugby. Los inicios de la Educación Física Moderna en España.
7. La investigación educativa en España. Integración y evolución de los contenidos de Educación Física en los programas escolares.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 7 10 17
 
Trabajos 2 15 17
Tutorías 4 0 4
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 7 10 17
 
Sesión Magistral 8 0 8
 
Pruebas mixtas 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Como medios de aplicación para la impartición de las diferentes sesiones, se utilizará la lección magistral para la explicación de los contenidos teóricos del programa. El planteamiento de problemas prácticos sobre los contenidos anteriores y la realización de trabajos colectivos que versen sobre la temática de la asignatura y su repercusión social en el tiempo estudiado.
Trabajos Elaboración de una referencia bibliográfica amplia, buscada en un centro de documentación de lo que el profesor facilitará, de una obra cuyo contenido tenga relación con los del programa de la asignatura. Cada alumno pasará una copia a sus compañeros.
Tutorías A fin de completar el proceso anterior se habilitarán tutorías individuales que faciliten la aclaración de las dudas planteadas por los alumnos.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de ejercicios prácticos asociados a los contenidos del curso.
Sesión Magistral El programa de la asignatura se impartirá, tal y como se ha reflejado en los apartados anteriores, utilizando una metodología activa, participativa, en la que los alumnos deben de leer reflexivamente el contenido de la asignatura, para lo que se entregaran distintos materiales didácticos. A partir de ahí se expondrán dichos contenidos en las sesiones teóricas, donde los alumnos deben de tomar parte activa a partir de lo consultado en los apuntes.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Atencion personalizada y/o grupal al alumnado de la asignatura, en relacion a los contenidos tratados, trabajos solicitados, exámenes, etc.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Opción A. Asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de la asignatura. Exige la participación activa en las mismas. 20%
Trabajos Opción A. Elaboración de un trabajo con dos opciones: (a) estudio de alguna manifestación físico-lúdica o deportiva, desde diferentes ámbitos (histórico, etnográfico, educativo, etc., o (b) comentario de una obra clásica relacionada con la actividad físico-lúdica o deportiva. 10%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Opción A. Asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de la asignatura. Exige la participación activa en las mismas. 20%
Pruebas mixtas Examen de los contenidos teóricos:
Preguntas cortas y de tipo test. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba.
50%
Otros Opción B. (sin posibilidad de asistencia al 80% de las sesiones presenciales): Elaboración de un trabajo sobre los contenidos impartidos en el curso a través de la búsqueda, análisis y estudio de cualquier manifestación física, lúdica o deportiva en los medios visuales ya sean películas, documentales, videos, etc., previamente acordada con el profesor. Destacando esencialmente la evolución e importancia que dichas manifestaciones físico deportivas tuvieron en su tiempo y/o justificando su valor educativo. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será necesario aprobar todas las pruebas de evaluación realizadas para superar la asignatura. En segunda convocatoria se mantendrán los mismos criterios señalados para primera convocatoria, y también se mantendrán las calificaciones de las producciones aprobadas en primera convocatoria. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Actas del Congreso Internacional Historia de la Educación Física, Salamanca, 2002.

Actas del V Congreso de Historia del Deporte en Europa, Madrid, 2002.

Álvarez del Palacio, E., estudio, edición crítica y notas del Libro del exercicio corporal de Cristóbal Méndez, Lancia, León, 1996.

Blanchard, K., y Cheska, A., Antropología del Deporte, Bellaterra, Barcelona, 1986.

Cf., Beltrán, A. El arte rupestre del levante español. Madrid: Encuentro, 1982.

Damm, Hans, "Ejercicios deportivos primitivos", Revista Citius,Altius, Fortius, tomo XVII y XVIII.

Diem, Carl, Historia de los deportes, Ed. Luis de Caralt, Barcelona, 1966.

Durántez, C. Olimpia y los juegos Olímpicos antiguos. Comité Olímpico Español. Pamplona, 1975.

Durántez, C.: Las Olimpiadas Griegas. Delegación Nacional de Educación Física y Deportes. Comité Olímpico Español. Madrid, 1977.

García Blanco, Saúl, "La educación física en los mexica", Madrid, Gymnos, 1997.

Gardiner, E. N., Athletics of de ancient world, Oxford University Press, Oxford, 1971.

González Aja, Mª Teresa, El deporte en la Edad Media, Unidad de investigación y documentación, C.S.D, INEF de Madrid, Madrid, 1985.

Huizinga, J. Homo Ludens. Emecé Editores. Barcelona, 1968.

Mercurial, J., Arte gimnástico, INEF, Madrid, 1973.

Neuendorf, E. “El hombre primitivo”; Lukas, G. “La educación corporal y los ejercicios corporales en la sociedad prehistórica”; Eichel, W. “El desarrollo de los ejercicios corporales en la sociedad prehístorica”; en Citius, Fortius, Altius. Tomo XV. Enero-Diciembre 1973. Fasc. 1-4. Madrid: Instituto Nacional de Educación Física y Deportes.

Robles Tascón J.A. La lucha, los aluches y los juegos populares y aristocráticos en la literatura española, Universidad de León, 2003.

Robles Tascón, J.A. y Álvarez del Palacio, E., "La condición física y su necesidad en la Europa medieval. Caballeros y Caminantes" XXI Revista Internacional Rutas Cicloturísticas del Románico de Febrero de 2003.

Robles Tascón, J.A. y Álvarez del Palacio, E., "La lucha leonesa de antaño: los aluches", Apunts de Educación Física y Deportes, nº 66, cuarto trimestre 2001.

 Rodríguez Rodríguez, Luis Pablo., Compendio histórico de la actividad física y del deporte, Ed. Masson, Barcelona, 2003.

Rosa Sánchez,J.J, del Río Mateos,E. Juegos tradicionales infantiles en León, Universidad de León, 2002.

Vinuesa Lope, M., Vinuesa Jiménez, I., La escuela de gimnasia de Toledo, Excma. Dip. Provincial de Toledo, Toledo 1995.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DEPORTE Y MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA: TRADICIÓN Y ACTUALIDAD / 01709008