Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESTUDIOS FARMACOCINÉTICOS Código 01710001
Enseñanza
1710 INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
GARCÍA VIÉITEZ , JUAN JOSÉ
Correo-e jjgarv@unileon.es
mjdiel@unileon.es
mnferm@unileon.es
amsahp@unileon.es
msiev@unileon.es
jsusl@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ LIÉBANA , MARÍA JOSÉ
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA NÉLIDA
GARCÍA VIÉITEZ , JUAN JOSÉ
SAHAGÚN PRIETO , ANA MARÍA
SIERRA VEGA , MATILDE
SUSPERREGUI LESACA , JULIÁN
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Farmacocinetica: conceptos generales. Farmacocinetica compartimental y no compartimental. Modelos fisiologicos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS BALAÑA FOUCE , RAFAEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS DIEZ LAIZ , RAQUEL
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUBRIA GARCIA , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS REGUERA TORRES , ROSA MARIA
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS PEREZ PERTEJO , MARIA YOLANDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14883 1710CE1 Conocer las bases teóricas sobre las que se asientan los estudios farmacocinéticos realizados con mayor frecuencia en el hombre y en las distintas especies animales.
  A14894 1710CE2 Conocer los parámetros farmacocinéticos más significativos desde el punto de vista clínico.
  A14905 1710CE3 Elaborar un régimen de dosificación
  A14909 1710CE4 Determinar el mejor modelo que explique los datos experimentales de un fármaco
  A14910 1710CE5 Manejar un programa diseñado para realizar estudios farmacocinéticos.
  A14911 1710CE6 Interpretar los resultados obtenidos.
  A14912 1710CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4033 1710CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4034 1710CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4035 1710CT2 Comprender textos escritos en inglés.
  B4036 1710CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4037 1710CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  B4038 1710CT5 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Manejar los conceptos básicos de Farmacocinética A14883
A14905
B4033
B4034
B4036
B4037
C2
Interpretar los parámetros farmacocinéticos más importantes A14894
A14905
B4033
B4034
B4035
B4036
B4037
B4038
C2
C4
Llevar a cabo estudios farmacocinéticos utilizando para ellos programas informáticos A14909
A14910
A14911
B4033
B4036
B4037
B4038
C1
Llevar a cabo un trabajo de investigación en el campo de la Farmacocinética A14911
A14912
B4033
B4034
B4035
B4036
B4037
B4038
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Farmacocinética compartimental: cinéticas de absorción de orden cero, uno y dos.
Modelos monocompartimentales y bicompartimentales tras administración de dosis únicas por vía intravenosa y por vía extravasal.
Farmacocinética no lineal. Significación de los parámetros de mayor interés clínico: volumen de distribución y aclaramiento.
Modelos monocompartimentales y bicompartimentales tras administración de dosis múltiples. Elaboración de un régimen de dosificación.
Farmacocinética no compartimental: teoría de los momentos estadísticos, cálculo de los parámetros más representativos.
Modelos fisiológicos, principios generales.
Aplicación de un programa específico de farmacocinética a los estudios farmacocinéticos realizados con mayor frecuencia. Ejemplos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 0 5
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 25 40
 
Sesión Magistral 10 20 30
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se realizaran en el despacho del Area de Farmacologia o a traves de la plataforma Agora. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se emplearán situaciones reales junto con simulaciones informáticas. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Sesión Magistral Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Se realizaran en el despacho del Area de Farmacologia o a traves de la plataforma Ágora.
En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral El conocimiento y comprensión de la materia se valorará mediante evaluación continua. 70%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la realización de los ejercicios prácticos. 20%
Otros Se valorará la presentación de los documentos generados. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico, que haga posible la copia, plagio o fraude. En el caso de que en alguna prueba se requiera su uso, se hará bajo indicación expresa del profesor. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 08/06/2015).

La grabación o la realización de fotografías sin permiso previo del profesor se considera una falta grave, supone la expulsión de la clase teórica o práctica y la toma de las medidas que se estimen oportunas.

Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Benet LZ, Galeazzi RL. Noncompartmental determination of the steady-state volume of distribution. J Pharm Sci 1979;68:1071-4.

Bonate P. Pharmacokinetic-pharmacodynamic modeling simulation. 2nd ed. London: Springer; 2011.

Cutler DJ. Theory of the mean absorption time, an adjunct to conventional bioavailability studies.J Pharm Pharmacol 1978;30:476-8.

Derendorf H, Schmidt S. Rowland and Tozer's Clinical Pharmacokinetics and Pharmacodynamics: Concepts and Applications. 5th ed., Philadelphia: Wolters Kluwer Health; 2019.

Domenech J, Martínez J, Plá Delfina J, editores. (1998) Biofarmacia y Farmacocinética. Vols. I y II. Síntesis. Madrid.

Flórez J., director, Farmacología humana., 6a ed. Barcelona: Masson; 2014.

Gabrielsson J, Weiner D. (2007) Pharmacokinetic and Pharmacodynamic Data Analysis: Concepts & Applications. 4th ed., Swedish Pharmaceutic. Stockholm.

Gibaldi M, Perrier D. Multicompartment models. In: Pharmacokinetics. 2nd ed. New York: Marcel Dekker, 1982:45-111.

Labaune JP. (1991) Manual de Farmacocinética. Ed. Masson. Barcelona.

Velasco A, San Roman L, Serrano J, Martinez R, Cadavid I., Farmacología Fundamental, Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2003.

Wagner JG. (1993) Pharmacokinetics for the Pharmaceutical Scientist. Technomic. Lancaster. 

Yamaoka K, Nakagawa T, Uno T. Statistical moments in pharmacokinetics. J Pharmacokinet Biopharm 1978; 6:547-58.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se utilizará el inglés para el análisis crítico de artículos científicos y/o elaboración de trabajos.