Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS Código 01710003
Enseñanza
1710 INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
PÉREZ PERTEJO , MARIA YOLANDA
Correo-e myperp@unileon.es
rbalf@unileon.es
cgare@unileon.es
Profesores/as
BALAÑA FOUCE , RAFAEL
GARCÍA ESTRADA , CARLOS
PÉREZ PERTEJO , MARIA YOLANDA
Web http://agora.unileon.es
Descripción general En esta asignatura se desarrollarán conceptos toxicológicos relacionados con la problemática derivada de los residuos medicamentosos en tejidos animales y sus implicaciones en el medio ambiente, consumidor y manipulador.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS REGUERA TORRES , ROSA MARIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUBRIA GARCIA , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SAHAGUN PRIETO , ANA MARIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SIERRA VEGA , MATILDE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14884 1710CE10 Comprender la importancia de los efectos de los tratamientos culinarios y de la congelación en los residuos tisulares.
  A14912 1710CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia
  A14913 1710CE8 Conocer los diferentes parámetros que existen para la evaluación toxicológica en especies de referencia
  A14914 1710CE9 Evaluar la importancia de la presencia de residuos medicamentosos en tejidos de animales
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4033 1710CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4034 1710CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4035 1710CT2 Comprender textos escritos en inglés.
  B4036 1710CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4037 1710CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  B4038 1710CT5 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento por parte de los alumnos de los diferentes parámetros que existen para la evaluación toxicológica en especies de referencia A14884
A14912
A14913
A14914
B4033
B4034
B4035
B4036
B4037
B4038
C1
Que los alumnos puedan evaluar la importancia de la presencia de residuos medicamentos en tejidos animales A14884
A14912
A14913
A14914
B4036
C2
Que los alumnos puedan diseñar y planificar un trabajo de investigación A14912
B4033
B4036
B4038
C3
C4
Que los alumnos puedan aplicar los conocimientos teóricos a la práctica, pudiendo diseñar experimentos para resolver un problema A14912
B4033
B4036
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS Evaluación toxicológica en especies de referencia, margen de seguridad, nivel de tolerancia. Bases para establecer riesgos sociales y humanos.
Residuos medicamentosos en tejidos de animales
Toxicidad referida al medio ambiente
Toxicidad diferida al consumidor
Toxicidad para el manipulador
Efectos de los tratamientos culinarios y de la congelación en los residuos tisulares

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 10 25 35
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 10 15
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 15 20
 
Tutorías 5 0 5
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Sesiones académicas teóricas presenciales. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolución de problemas prácticos que necesiten el procesamiento informático de datos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas prácticos y realización de trabajos por parte de los alumnos, con ayuda del profesor
Tutorías Presenciales, previa cita concertada via email con el profesor

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Personalizadas previa cita concertada via email con el profesor

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se evaluará la realización de los distintos ejercicios 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará la realización de los distintos ejercicios 20%
Otros Evaluación continua 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se valorará la participación activa del alumnado en las actividades propuestas.

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets,teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen,expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 08/06/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Articulos actualizados de la base de datos PubMed

Complementaria


Recomendaciones