Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESTUDIOS DE BIODISPONIBILIDAD/BIOEQUIVALENCIA Código 01710005
Enseñanza
1710 INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
GARCÍA VIÉITEZ , JUAN JOSÉ
Correo-e jjgarv@unileon.es

mjdiel@unileon.es
mnferm@unileon.es
msiev@unileon.es
clopcd@unileon.es
Profesores/as
Concheiro Nine , Ángel
DÍEZ LIÉBANA , MARÍA JOSÉ
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA NÉLIDA
GARCÍA VIÉITEZ , JUAN JOSÉ
SIERRA VEGA , MATILDE
LÓPEZ CADENAS , CRISTINA
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Biodisponibilidad y bioequivalencia: conceptos generales. Parametros. Metodos de calculo Factores fisiologicos y patologicas que afectan a la biodisponibilidad/bioequivalencia. Diseño experimental de los estudios. Estadistica aplicada. Normativa.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS BALAÑA FOUCE , RAFAEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SAHAGUN PRIETO , ANA MARIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS PEREZ PERTEJO , MARIA YOLANDA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS REGUERA TORRES , ROSA MARIA
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUBRIA GARCIA , JUAN CARLOS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14912 1710CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia
  A14916 1710CEOPT10 Conocer las bases teóricas sobre las que se fundamentan los estudios de biodisponibilidad/bioequivalencia.
  A14917 1710CEOPT11 Conocer los principales factores que pueden afectar a estos estudios.
  A14918 1710CEOPT12 Conocer las principales pruebas estadísticas que deben llevarse a cabo en los estudios de biodisponibilidad/bioequivalencia.
  A14919 1710CEOPT13 Saber utilizar 2 programas (uno de farmacocinética general y otro estadístico) para realizar un estudio de bioequivalencia.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4033 1710CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4034 1710CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4036 1710CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4038 1710CT5 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Manejar los conceptos básicos de los estudios de biodisponibilidad/bioequivalencia A14916
A14917
B4033
B4034
B4036
Desarrollar estudios de bioequivalencia A14917
A14918
A14919
B4033
B4036
B4038
Llevar a cabo un trabajo de investigación en este campo A14912
A14916
A14917
A14918
A14919
B4033
B4034
B4036
B4038

Contenidos
Bloque Tema
Conceptos generales. Parámetros representativos de la biodisponibilidad.
Métodos de cálculo de la biodisponibilidad/bioequivalencia.
Factores fisiológicos que afectan a la biodisponibilidad/bioequivalencia.
Factores patológicos que afectan a la biodisponibilidad/bioequivalencia.
Diseño experimental de los estudios de biodisponibilidad/bioequivalencia.
Estadística aplicada a los datos de biodisponibilidad/bioequivalencia. Test paramétricos y no paramétricos recomendados.
Normativa de biodisponibilidad/bioequivalencia: los genéricos.
Aplicación de programas de farmacocinética y de estadística para el cálculo de la bioequivalencia.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 0 5
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 25 40
 
Sesión Magistral 10 20 30
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se realizaran en el despacho del Area de Farmacologia o a traves de la plataforma Agora. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se emplearán situaciones reales junto con simulaciones informáticas. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Sesión Magistral Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Se realizaran en el despacho del Area de Farmacologia o a traves de la plataforma Agora.
En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral El conocimiento y comprensión de la materia se valorará mediante evaluación continua. 70%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la realización de los ejercicios prácticos. 20%
Otros Se valorarán los trabajos y la exposición realizada. Se tendrán en cuenta la estructura, calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico, que haga posible la copia, plagio o fraude. En el caso de que en alguna prueba se requiera su uso, se hará bajo indicación expresa del profesor. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 08/06/2015).

La grabación o la realización de fotografías sin permiso previo del profesor se considera una falta grave, supone la expulsión de la clase teórica o práctica y la toma de las medidas que se estimen oportunas.

Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Gabrielsson J, Weiner D. Pharmacokinetic and Pharmacodynamic Data Analysis: Concepts & Applications. 4th ed. Stockholm: Swedish Pharmaceutic; 2007.

Derendorf H, Schmidt S. (2019) Rowland and Tozer's Clinical Pharmacokinetics and Pharmacodynamics: Concepts and Applications. 5th ed., Wolters Kluwer Health, Philadelphia.

Domenech J, Martínez J, Plá Delfina J, editores. Biofarmacia y Farmacocinética. Vols. I y II. Madrid: Síntesis; 1998.

Gibaldi M, Perrier D. Pharmacokinetics. New York: Marcel Dekker; 1982.

Labaune JP. Manual de Farmacocinética. Barcelona: Masson; 1991.

Wagner JG. Pharmacokinetics for the Pharmaceutical Scientist. Lancaster: Technomic; 1993.  

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se utilizará el inglés para el análisis crítico de artículos científicos y/o elaboración de trabajos.