Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIABETES Código 01710011
Enseñanza
1710 INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
DÍEZ LIÉBANA , MARÍA JOSÉ
Correo-e mjdiel@unileon.es

amsahp@unileon.es
Profesores/as
Álvarez Torices , Juan Carlos
DÍEZ LIÉBANA , MARÍA JOSÉ
SAHAGÚN PRIETO , ANA MARÍA
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Diabetes. Historia. Epidemiologia. Etiologia y factores de riesgo. Criterios diagnosticos. Clasificacion. Objetivos terapeuticos y tipos de tratamiento. Autocontrol y autocuidado.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SIERRA VEGA , MATILDE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS GARCIA VIEITEZ , JUAN JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS BALAÑA FOUCE , RAFAEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUBRIA GARCIA , JUAN CARLOS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14912 1710CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia
  A14994 1710CEOPT81 Actualizar y revisar de forma crítica los conocimientos sobre la diabetes tipo 2.
  A14995 1710CEOPT82 Conocer y analizar las complicaciones crónicas que presenta esta enfermedad.
  A14996 1710CEOPT83 Analizar los factores de riesgo cardiovascular en diabéticos.
  A14997 1710CEOPT84 Revisar la importancia de la dieta en el estado de salud del diabético y analizar las ventajas que ofrecen algunas fibras vegetales en su mantenimiento.
  A14998 1710CEOPT85 Conocer los tratamientos farmacológicos y las últimas recomendaciones según el tipo de diabetes y la evolución de la enfermedad.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4033 1710CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4034 1710CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4036 1710CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4037 1710CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Describir las principales características de la diabetes tipo 2, así como sus tratamientos, farmacológicos o no farmacológicos A14994
A14995
A14996
A14997
A14998
B4033
B4034
B4036
B4037
Llevar a cabo un trabajo de investigación en el campo de la diabetes A14912
A14994
B4033
B4034
B4036
B4037

Contenidos
Bloque Tema
Antecedentes históricos.
Epidemiología. Etiología y factores de riesgo.
Criterios diagnósticos y clasificación.
Objetivos terapéuticos. Autocontrol y autocuidado. Tratamiento, dieta y ejercicio físico. Fármacos hipoglucemiantes orales. Insulinas.
Microangiopatía y macroangiopatía. Factores de riesgo cardiovascular y su manejo.
Educación para la salud. La diabetes en situaciones especiales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 0 5
 
Estudio de caso 5 15 20
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se realizaran en el despacho del Area de Farmacologia o a traves de la plataforma Agora. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).
Estudio de caso Se trabajará dinamicamente en base al programa de la materia, estudiando casos de interés.
Sesión Magistral Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Estudio de caso
descripción
Se realizaran en el despacho del area de Farmacologia o a traves de la plataforma Agora.
En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. 80%
Otros Se valorará la asistencia y participación activa en las actividades programadas. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico, que haga posible la copia, plagio o fraude. En el caso de que en alguna prueba se requiera su uso, se hará bajo indicación expresa del profesor. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 08/06/2015).

La grabación o la realización de fotografías sin permiso previo del profesor se considera una falta grave, supone la expulsión de la clase teórica o práctica y la toma de las medidas que se estimen oportunas.

Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALEMÁN J.J.; ARTOLA S.; FRANCH J.; MATA M.; MILLARUELO J.M. y SANGRÓS J.en nombre de la RedGDPS. Recomendaciones para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2: control glucémico. 2014. Disponible en http://wwwredgdps.org/

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BALIUNAS D.O.; TAYLOR B.J.; IRVING H. et al: Alcohol as a Risk Factor for Type 2 Diabetes. A systematic review and meta-analysis. Diabetes Care 2009; 32: 2123–2132.

BARONE B.B.; YEH H.C.; SNYDER C.F. et al: Long-term All-Cause Mortality in Cancer Patients With Preexisting Diabetes Mellitus. A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA. 2008; 300:2754-2764.

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SACKS D.B.; ARNOLD M.; GEORGEL. BAKRIS G.L. et al: Position Statement Executive Summary: Guidelines and Recommendations for Laboratory Analysis in the Diagnosis and Management of Diabetes Mellitus. Diabetes Care 2011; 34: 1419–1423.

SORIGUER F.; GODAY A.; BOSCH-COMAS A. et al: Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: the Di@bet.es Study. Diabetologia 2011; 55:88–93.

The Emerging Risk Factors Collaboration: Diabetes Mellitus, Fasting Glucose, and Risk of Cause-Specific Death. N Engl J Med 2011;364:829-41.

YEUNG W.G.; RAWLINSON W.D.; CRAIG ME: Enterovirus infection and type 1 diabetes mellitus:systematic review and meta-analysis of observational molecular studies. BMJ 2011;342:d35 doi:10.1136/bmj.d35

Páginas web de interés: http://www.idf.org/diabetesatlas/download-book

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se utilizará el inglés para el análisis crítico de artículos científicos y/o elaboración de trabajos.