Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SEPSIS GRAVE Y SHOCK SÉPTICO Código 01710021
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Sepsis grave y shock septico. Conceptos generales. Epidemiologia. Fisiopatologia. Marcadores y valoracion de la gravedad. Enfoque terapeutico actual.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Describir las principales características de la sepsis grave y el shock séptico desde el punto de vista clínico, diagnóstico y terapéutico A14988
A14989
A14990
B4033
B4036
B4037
Llevar a cabo un trabajo de investigación en este campo A14912
A14988
A14989
A14990
B4033
B4036
B4037

Contenidos
Bloque Tema
- Concepto de Sepsis Grave y Shock Séptico, definiciones y diagnóstico.
- Epidemiología de la sepsis, incidencia, mortalidad.
- Aspectos fisiopatológicos de la sepsis grave.
- Marcadores de sepsis.
- Sepsis y disfunción multiorgánica. Valoración de la gravedad. Enfoque terapéutico actual.
- Tratamiento antibiótico en la sepsis grave.
- Tratamiento de soporte y tratamiento adyuvante en la sepsis grave y shock séptico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 0 5
 
Trabajos 4 10 14
Estudio de caso 11 20 31
 
Sesión Magistral 10 15 25
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tutorías especializadas presenciales y en línea a través de la plataforma Ágora. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).
Trabajos Se llevará a cabo un análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la materia.
Estudio de caso Se trabajará dinamicamente en base al programa de la materia, estudiando casos de interés.
Sesión Magistral Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Estudio de caso
descripción
Se realizaran en el despacho del Area de Farmacologia o a traves de la plataforma Ágora.
En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral El conocimiento y comprensión de la materia se valorará mediante evaluación continua. 70%
Trabajos Se valorarán los trabajos y la exposición realizada. Se tendrán en cuenta la estructura, calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión. 10%
Estudio de caso Se valorará el análisis y discusión de la situación planteada. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnos deberan superar la parte correspondiente a laevaluacion continua realizando una prueba escrita en la que deberan obtener una puntuacion minima de 5.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude,excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor,requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).

La grabación o la realización de fotografías sin permiso previo del profesor se considera una falta grave, supone la expulsión de la clase teórica o práctica y la toma de las medidas que se estimen oportunas.

Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

Asfar P, Meziani F, Hamel JF, Grelon F, Megarbane B,Angel N, Mira JP, Dequin PF, Gergaud S, Weiss N, Legazy F, Le Tulzo Y, ConradM, Robert R, González F, Guitton C, Tamion F, Tonnelier JM, Guezennec P, van derLinden T, Vieillard-Baron A, Mariotte E, Pradel G, Lesieur O, Ricard JD, HervéF, du Cheyron D, Guerin C, Mercat A, Teboul JL; Radermacher P. High versus lowblood-pressure target in patients with septic shock. N Eng J Med.2014;370:1583-93.

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Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se utilizará el inglés para el análisis crítico de artículos científicos y/o elaboración de trabajos.