Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TOXICOMANÍAS UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR Código 01710023
Enseñanza
1710 INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
ORDÓÑEZ PASCUA , CÉSAR
Correo-e cordp@unileon.es
myperp@unileon.es
Profesores/as
ORDÓÑEZ PASCUA , CÉSAR
PÉREZ PERTEJO , MARIA YOLANDA
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Descripcion de los principales tipos de drogas Analizar las nuevas drogas y las tendencias emergentes en el consumo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS BALAÑA FOUCE , RAFAEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS REGUERA TORRES , ROSA MARIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MARTIN SANCHEZ , VICENTE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS DIEZ LIEBANA , MARIA JOSE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14912 1710CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia
  A14977 1710CEOPT66 Conocer las distintas drogas de abuso y las consecuencias de su consumo.
  A14978 1710CEOPT67 Conocer los efectos del consumo de drogas de abuso en el sistema nervioso central
  A14979 1710CEOPT68 Analizar la importancia de la atención primaria de salud ante la problemática de las drogodependencias.
  A14980 1710CEOPT69 Evaluar la importancia de la prevención de las drogodependencias
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4033 1710CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4034 1710CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4036 1710CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4037 1710CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Proporcionar al alumno una formación especializada en el área de las Ciencias de la Salud, A14912
A14979
A14980
B4034
B4037
Actualizar los conceptos y conocimientos que capaciten al alumno para el planteamiento y realización de un trabajo de investigación en alguno de los diferentes campos de las Ciencias de la Salud B4033
B4034
Fijar las bases Bioquímicas y toxicológicas de la adicción, A14980
Establecer la relación entre la adición y la conducta, identificando los problemas de salud del consumo de drogas de abuso. A14978
A14979
B4033
B4036
Conocer el origen de las distintas drogas, drogas naturales y sintéticas, patrones de uso y abuso en el consumo de drogas asi cmo conocer los adulterantes e impurezas de las muestras de sustancias de abuso. A14977
B4033
B4034
Establecer la Clasificación de las distintas drogas de abuso en función de sus efectos en el Sistema Nervioso Central. A14977
A14978
A14979

Contenidos
Bloque Tema
General Bases bioquímicas y toxicológicas de la adicción
Clasificación de las drogas en función de sus efectos sobre el SNC
Origen de las drogas, naturales y sintéticas, patrones de uso y abuso en el consumo de drogas

Relación entre adicción y conducta
Problemas de salud derivados del consumo de drogas de abuso
Métodos de determinación de drogas de abuso
Espécifico Estudio de la función e interacción química de las sustancias de abuso en el SNC
Adulterantes e impurezas de las muestras de sustancias de abuso

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 6 9 15
 
Seminarios 5 20 25
Tutorías 5 1 6
Trabajos 0 5 5
 
Sesión Magistral 10 14 24
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Conocimiento y comprensión de la materia a través de la utlización de TICs
Seminarios Se elige un tema específico sobre el que se profundizará
Tutorías se establecen tutorías personalizadas para la orientación del trabajo a realizar
Trabajos Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral
Sesión Magistral Exposición de contenidos teóricos

Tutorías
 
Tutorías
Trabajos
descripción
Orientación sobre la realización del trabajo y la utilización de las fuentes bibliográficas, mediante la atención personalizada se guiará al alumno sobre los pasos a seguir para la realización del trabajo

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se valorará la correcta realización de las tareas indicadas 30%
Otros Evaluación continua del alumno a través de su asistencia a las clases magistrales y a través de las preguntas que se efectúan al finalizar cada bloque
Asistencia y participación activa en las actividades programadas
60%



10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnos deberan superar la parte correspondiente a la evaluacion continua realizando una prueba escrita en la que deberan obtener una puntuacion minima de 5.

Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 08/06/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Gisbert Calabuig, Medicina Legal y Toxicologia, Masson , 5ª edición
Joyce H.Lowinson, Substance Abuse A comprensive texbook, Willians and Wilkins,

Complementaria


Recomendaciones