Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GASTROENTEROLOGÍA Y HEPATOLOGÍA I Código 01710024
Enseñanza
1710 INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
Correo-e mjcueg@unileon.es
malmg@unileon.es
mvgarm@unileon.es
jgonga@unileon.es
bsanv@unileon.es
ssanc@unileon.es
Profesores/as
ALMAR GALIANA , MARÍAMAR
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
GARCÍA MEDIAVILLA , MARÍA VICTORIA
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
SAN MIGUEL DE VEGA , BEATRIZ
SÁNCHEZ CAMPOS , SONIA
Web http://agora.unileon.es
Descripción general La Gastroenterologia es una de las especialidades medicas con mayor auge dentro de la Medicina, Ademas, el metabolismo y la fisiopatologia hepatica es una de las areas mas complejas de la Gastroenterologia, razon por la que algunos profesionales de la Biomedicina se especializan directamente en Hepatologia
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS ALVAREZ DE FELIPE , ANA ISABEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS BAYON DARKISTADE , JOSE ENRIQUE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS BALAÑA FOUCE , RAFAEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MERINO PELAEZ , GRACIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14885 1710CE11 Identificar el papel los sistemas de destoxificación mediante las reacciones de fase I y de fase II y analizar su utilización en estudios de función hepática.
  A14887 1710CE13 Profundizar en el conocimiento de los mecanismos de daño hepático a través del estudio de la regulación del eje inflamación-fibrosis-cáncer.
  A14888 1710CE14 Conocer la utilidad de nuevas aproximaciones terapéuticas como son la terapia génica y la terapia celular con células madre en el tratamiento de la enfermedad hepática aguda y crónica.
  A14889 1710CE15 Establecer la utilidad del uso de modelos animales y de modelos in vitro en el estudio de los mecanismos patológicos involucrados en el desarrollo de patologías digestivas.
  A14890 1710CE16 Profundizar en la patogénesis de las hepatitis víricas mediante la utilización de modelos in vitro.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4033 1710CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4034 1710CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4035 1710CT2 Comprender textos escritos en inglés.
  B4036 1710CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4037 1710CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  B4038 1710CT5 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demostrar comprensión detallada de la función de los sistemas de destoxificación hepáticos A14885
B4033
B4034
B4035
B4036
B4037
B4038
C1
C2
C3
C4
C5
Profundizar en el conocimiento de diferentes modelos animales y modelos "in vitro" utilizados en el estudio de patologías digestivas y hepáticas A14889
A14890
B4033
B4034
B4035
B4036
B4037
B4038
C1
C2
C3
C4
C5
Comprender los mecanismos de daño hepático y conocer nuevas aproximaciones terapéuticas en el tratamiento de la enfemedad hepática aguda y crónica A14887
A14888
B4033
B4034
B4035
B4036
B4037
B4038
C1
C2
C3
C4
C5
Ser capaces de diseñar y poner en práctica un proyecto de investigación original relacionado con los últimos avances en la terapia de las enfermedades hepáticas B4033
B4034
B4035
B4036
B4037
B4038
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
- Anatomía funcional del hígado.
- Reacciones de destoxificación y su relación con la función hepática.
- Enfermedad de hígado graso no alcohólico.
- Implicación del eje inflamación-fibrosis-cáncer en el daño hepático.
- Modelos animales de patologías digestivas.
- Modelos preclínicos en el estudio de los mecanismos patogénicos de la hepatitis C.
- Terapia génica y terapia celular en el tratamiento de patologías hepáticas.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 4 6 10
 
Tutorías 5 7.5 12.5
Trabajos 4 7.5 11.5
 
Sesión Magistral 16 24 40
 
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, determinados contenidos teóricos desarrollados en la asignatura
Tutorías El alumno tendrá a su disposición un tiempo de tutorías en el cual podrá resolver dudas y solicitar información complementaria sobre el contenido del curso, recursos informáticos o solución de problemas. Los alumnos dispondrán además de tutorias virtuales.
Trabajos Elaboración individual de un trabajo escrito de revisión bibliográfica sobre algún tema relacionado con los contenidos del curso.
Sesión Magistral Lección magistral complementada con presentaciones multimedia para las clases teóricas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Tutorías
Trabajos
descripción
Los alumnos podran disponer de tutorias personalizadas con los profesores previa peticion de cita.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua y asistencia y participación en clase 50%
Prácticas en laboratorios Se valorará el nivel de participación y la actitud de cada estudiante en este tipo de sesiones. 10%
Trabajos Realización y presentación de trabajos e
informes
40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la evaluación continua, en primera convocatoria, se debe haber superado todas las partes evaluables de la asignatura con al menos un 5,0.

En la segunda convocatoria  se deben superar las partes evaluables y recuperables con, al menos un 5,0.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico, que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 08/06/2015).

Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Korula J, Kanel G (2010). <http://www.libreriasaulamedica.com/ficha.asp?id=11207> Atlas of Liver Pathology. Saunders.

Mullin G (2011).  <http://www.libreriasaulamedica.com/ficha.asp?id=71394> Integrative Gastroenterology. Oxford University Press.

Poordad F (2011).   <http://www.libreriasaulamedica.com/ficha.asp?id=71744> Hepatitis C Virus, An Issue of Clinics in Liver Disease. Saunders.

Talley NJ (2009). Manual Clínico de Gastroenterología y Hepatología. Elsevier.

Talley NJ (2010).  <http://www.libreriasaulamedica.com/ficha.asp?id=70536> Year Book Of Gastroenterology 2010. Mosby.

Las presentaciones de los profesores y la información adicional de los contenidos estarán disponibles en la siguiente página web:

http://agora.unileon.es/

Recuros en Internet:

Pubmed,  U.S. National Library of Medicine :

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

Instituto de Biomedicina, Universidad de León:

http://institutobiomedicina.unileon.es

 

Complementaria


Recomendaciones