Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GASTROENTEROLOGÍA Y HEPATOLOGÍA II Código 01710025
Enseñanza
1710 INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
ALMAR GALIANA , MARÍAMAR
Correo-e malmg@unileon.es
dhtmbp@unileon.es

jlmaug@unileon.es
menisg@unileon.es
ncans@unileon.es
jguel@unileon.es
fjorp@unileon.es
-
avel@unileon.es
Profesores/as
ALMAR GALIANA , MARÍAMAR
BALLESTEROS POMAR , MARÍA DOLORES
Espinel Díez , Jesús
MAURIZ GUTIÉRREZ , JOSE LUIS
NISTAL GONZÁLEZ , MARIA ESTHER
Vivas Alegre , Santiago
CANO SANZ , NOELIA
DIEZ RODRIGUEZ , RUBEN
GUERRA LASO , JOSE MANUEL
JORQUERA PLAZA , FRANCISCO
VAQUERO AYALA , LUIS MANUEL
VELASCO , ANA ROSA
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Conocer las metodologías diagnosticas y terapeúticas mas avanzadas en Gastroenterologia y Hepatologia
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ CAMPOS , SONIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MERINO PELAEZ , GRACIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14892 1710CE18 Identificar los mecanismos patogénicos y conocer aproximaciones diagnósticas y terapéuticas de actualidad en gastroenterología clínica.
  A14893 1710CE19 Reconocer a las técnicas de motilidad gastrointestinal.
  A14895 1710CE20 Diferenciar los linfocitos intraepiteliales en Bx intestinal de cara a realizar diagnósticos digestivos más precisos
  A14896 1710CE21 Actualizar el tratamiento de las hepatitis víricas prevalentes: Hepatitis B y C y papel de las nuevas hepatitis: Virus E.
  A14897 1710CE22 Profundizar en los mecanismos patogénicos inmunes y no inmunes de la esteatohepatitis no alcohólica.
  A14898 1710CE23 Actualizar tratamientos relacionados con el hepatocarcinoma y sus nuevas perspectivas.
  A14899 1710CE24 Determinar la acción del Helicobacter pylori y sus mecanismos patogénicos en la carcinogénesis gástrica.
  A14900 1710CE25 Valorar las lesiones subepiteliales en endoscopia digestiva.
  A14901 1710CE26 Contrastar nuevas perspectivas en la endoscopia terapéutica.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4033 1710CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4034 1710CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4035 1710CT2 Comprender textos escritos en inglés.
  B4036 1710CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4037 1710CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  B4038 1710CT5 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Conocer las técnicas de motilidad gastrointestinal. - Identificar linfocitos intraepiteliales en Bx intestinal de cara a realizar diagnósticos más precisos digestivos. - Actualizar el tratamiento de las hepatitis víricas prevalentes: Hepatitis B y C y papel de las nuevas hepatitis: Virus E. - Profundizar en los mecanismos patogénicos inmunes y no inmunes de la esteatohepatitis no alcohólica. - Actualizar los tratamientos relacionados con el hepatocarcinoma y sus nuevas perspectivas. - Determinar la acción del Helicobacter pylori y sus mecanismos patogénicos en la carcinogénesis gástrica. - Valorar de las lesiones subepiteliales en endoscopia digestiva. - Conocer nuevas perspectivas en endoscopia terapéutica. A14892
A14893
A14895
A14896
A14897
A14898
A14899
A14900
A14901
B4033
B4034
B4035
B4036
B4037
B4038
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
-Gastroenterología clínica.
-Técnicas de estudio de la motilidad gastrointestinal
-Procesos que cursan con linfocitos intraepiteliales alterados y estudio de sus mecanismos
-Nuevos tratamientos de las hepatitis víricas y valoración de sus respuestas y resistencias
-Mecanismos patogénicos en pacientes con obesidad mórbida
-Control de nuevos casos de hepatocarcinoma y estudio de las nuevas guías
-El H. Pylori y su tratamiento a la luz de los conocimientos actuales
-Procesos con lesiones subepiteliales y nuevas terapéuticas
-Acercamiento a las nuevas técnicas de endoscopia terapéutica.
-Estrategias para realizar un proyecto de investigación en patología digestiva

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 5 10
 
Prácticas en laboratorios 4 5 9
Trabajos 4 7 11
 
Sesión Magistral 16 28 44
 
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías El alumno tendrá a su disposición un tiempo de tutorías en el cual podrá resolver dudas y solicitar información complementaria sobre el contenido del curso, recursos informáticos o solución de problemas. Los alumnos dispondrán además de tutorias virtuales.
Prácticas en laboratorios Aplicación a nivel práctico de contenidos teóricos desarrollados en la asignatura.
Trabajos Realización de un trabajo revisando un tema relacionado con la Gastroenterologia clínica.
Sesión Magistral Lección magistral complementada con presentaciones multimedia para las clases teóricas.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El alumno puede contar con la ayuda de los profesores en tutorías individuales o en grupo, de carácter voluntario.
Estas tutorías se realizarán, preferentemente, en el despacho del profesor, siempre previa petición por el alumno, o bien a través del correo electrónico o utilizando las herramientas del portal docente (plataforma educativa moodle institucional).
El horario de las mismas es flexible, ajustándose en todo momento a la carga docente de profesorado y alumnado

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral La calificación del alumno se obtiene de la suma de diferentes aspectos:
- Evaluación continua mediante participación en clase (25%)
- Evaluación de prácticas (10%)
- Asistencia y participación activa en las actividades programadas (25%)
- Realización y presentación de trabajos e informes (40%)

Será obligatoria la realización de las actividades solicitadas y los cuestionarios para poder superar la asignatura (habiéndose obtenido en las mismas una calificación mínima de 5,0 sobre 10 puntos)
25%

10%

25%

40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. 

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico, que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación la calificación obtenida por el alumno será de suspenso.

En la segunda convocatoria también se realizará una prueba escrita en la que debe alcanzarse una puntuación mínima de 5,0 puntos sobre 10.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Kanel G y Korula J. Atlas of Liver Pathology. Elsevier Saunders (3ª edición). (2010)

Mullin G, Singh M, Parian A y Clarke J . Integrative Gastroenterology. Oxford University Press (2ª edición). 2020

Poordad F.  Current Management of Hepatitis C Virus, An Issue of Clinics in Liver Disease. Elsevier Saunders (1ª edición). 2015

Talley NJ, Segal W y Weltman MD. Manual Clínico de Gastroenterología y Hepatología. Elsevier (1ª edición). 2010

Talley NJ. Year Book of Gastroenterology. Mosby. (2011a edición). 2011

Wallace MB, Fockens P, Jao-Yiu Sung J. Gastroenterological Endoscopy . Thieme (3ª edición). 2018

Complementaria

Asimismo, a través de la plataforma de la asignatura, se complementan las clases con artículos de investigación relacionados con las mismas (y que lógicamente se van actualizando conforme avanza la investigación en el ámbito correspondiente)


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
GASTROENTEROLOGÍA Y HEPATOLOGÍA I / 01710024