Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EPIDEMIOLOGÍA APLICADA II Código 01710029
Enseñanza
1710 INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
BALAÑA FOUCE , RAFAEL
Correo-e rbalf@unileon.es
rmregt@unileon.es
Profesores/as
BALAÑA FOUCE , RAFAEL
REGUERA TORRES , ROSA MARÍA
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Estudio centrado en la epidemiologia ambiental en enfermedades cronicas y estudio de brotes epidemicos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS PRIETO FERNANDEZ , JULIO G.
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS TUÑON GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS BARRIO LERA , JUAN PABLO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14912 1710CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia
  A14936 1710CEOPT29 Conocer los diversos diseños de estudios epidemilógicos
  A14938 1710CEOPT30 Saber interpretar la información existente para proponer estrategias de evaluación y manejo de problemas de salud tanto individuales como comunitarios.
  A14939 1710CEOPT31 Aprender a interpretar y analizar críticamente literatura científica.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4033 1710CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4034 1710CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4036 1710CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4037 1710CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno distinguirá diferentes tipos de diseños de estudio empleados en distintos artículos científicos. A14912
A14936
A14938
A14939
B4033
B4034
B4036
B4037
El alumno evaluará la calidad metodológica de varios artículos científicos detectando los posibles errores y sesgos existentes, así como el grado de evidencia que aportan. A14912
A14936
A14938
A14939
B4033
B4034
B4036
B4037

Contenidos
Bloque Tema
1.- Epidemiología aplicada en servicios de Salud Pública
2.- Epidemiología aplicada a la gestión sanitaria
3.- Principales líneas de investigación en la epidemiología de las enfermedades transmisibles.
4. - Principales líneas de investigación en la epidemiología de las enfermedades crónicas
5.- Análisis y discusión de proyectos de Investigación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 0 12 12
 
Trabajos 3 13 16
Tutorías 5 5 10
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 0 5
 
Sesión Magistral 15 16 31
 
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Análisis de casos y artículos
Trabajos Realización de diversas tareas/trabajos relacionados con la materia.
Tutorías Seguimiento individual de los trabajos a desarrollar y del proceso de aprendizaje del alumno
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de ejercicios simples basados en los conceptos y metodologías presentados en las sesiones magistrales.
Sesión Magistral Clases con apoyo audiovisual y material de lectura. Se complementa con trabajo autónomo del alumno a partir de los materiales de lectura

Tutorías
 
Trabajos
Sesión Magistral
Estudio de caso
Tutorías
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Se realizaran de forma presencial y mediante la plataforma agora.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Evaluación del trabajo presentado por escrito 15%
Sesión Magistral Asistencia y participación en clase y evaluación de actividades autoformativas 25 %
Estudio de caso Resolución de casos y valoración de las actividades de lectura autoformativa de artículos 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria no aplicable 0 %
Pruebas objetivas de tipo test Se realizarán a lo largo de las sesiones magistrales para la evaluación continua de la materia.
20 preguntas tipo test de respuesta múltiple. Cuatro opciones posible una sola cierta.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA, EN PRIMERA CONVOCATORIA, SE DEBE HABER SUPERADO TODAS LAS PARTES EVALUABLES DE LA ASIGNATURA CON AL MENOS UN CINCO.

EN LA RECUPERACIÓN SE DEBEN SUPERAR LAS PARTES EVALUBLES Y RECUPERABLES CON AL MENOS UN CINCO.

PRÁCTICAS ADMITIDAS Y PROSCRITAS EN RELACIÓN CON EL FRAUDE, COPIA Y PLAGIO

- Se prohíbe la tenencia y uso de teléfonos móviles, dispositivos de reproducción de audio y cascos, durante las sesiones de evaluación y exámenes.

- Durante las pruebas que se realizan con empleo de ordenador, sólo podrán estar activos los programas que se indiquen al inicio de las pruebas, así como solo se podrá acceder a las páginas WEB que se indiquen. 

- En caso de detectar copia, fraude o plagio durante una prueba, el profesor solicitará la entrega del examen y los materiales correspondientes al alumno, siguiéndose a partir de ese momento la normativa aprobada por la comisión permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 8 de junio de 2015. 

- Se valorará la existencia de plagio en los trabajos a entregar mediante las técnicas disponibles en la Universidad de León (Turnitin), tras lo que en aquellos trabajos donde se detecte un nivel elevado de plagio, se realizará un análisis individual por los profesores participantes en la asignatura del empleo de la bibliografía por parte de los alumnos, si se considera que se cumplen criterios de plagio se seguirá la normativa correspondiente que sea de aplicación.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

Ahlbom y S. Norell. Fundamentos de epidemiología (tercera edición corregida). Madrid : Siglo XXI, 1992.

De Irala J. et al. Epidemiología Aplicada. Ed. Ariel. 2008. 

Last J. Diccionario de Epidemiología. Barcelona, Salvat, 1989.

Rothman K, Greenland S. Modern Epidemiology. 2a ed. Filadelfia: Lippincott Raven, 1998.

Gordis, L. Epidemiología. 3ª ed. Madrid, Elsevier, 2005.

Ruiz A, Morillo LE. Epidemiología Clínica. Investigación Clínica Aplicada. Ed. MédicaPanamericana, 2004.

Piédrola Gil G, et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. Ed. Masson. 12ª Edición. 2015. ISBN: 978-84-4582-605-8

Leon G. Epidemiology. Ed. Elsevier Science. 5th Edition. 2014. ISBN: 978-14-5573-733-8

Ruiz Morales A.J. & Gómez Restrepo C. Epidemiología Clínica: Investigación clínica aplicada. Ed. Médica Panamericana. 2ª Edición. 2015. ISBN: 978-95-8844-361-4

Díaz Narvaez V.P. Metodología de la investigación científica y Bioestadística. Ebook. 2014

Complementaria

Sackett DL; Richardson WS; Rosenberg W, et al. Evidence-based Medicine. How to practice & teach EBM. New York: Churchill Livingstone; 1997.


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