Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura AVANCES EN NUTRICIÓN CLÍNICA Código 01710031
Enseñanza
1710 INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
Correo-e mjcueg@unileon.es

bestg@unileon.es
rgarg@unileon.es
Profesores/as
Crespo Gómez , Irene
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
Ortiz De Urbina González , Juan José
ESTEBANEZ GONZALEZ , BRISAMAR
GARCIA GARCIA , RAIMUNDO
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Se abordaran aspectos relacionados con la nutricion desde el punto de vista clínico
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS BAYON DARKISTADE , JOSE ENRIQUE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14912 1710CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia
  A14929 1710CEOPT22 Asimilar los conceptos y terminología de la nutrición en los pacientes quirúrgico y ambulatorio.
  A14930 1710CEOPT23 Reconocer y manejar las propuestas más actuales en nutrición artificial, enteral y parenteral.
  A14931 1710CEOPT24 Comprender y manejar las diferentes soluciones en el tratamiento de la malnutrición hospitalaria.
  A14932 1710CEOPT25 Caracterizar las distintas líneas de evidencia de efectos positivos de la restricción calórica y la suplementación con antioxidantes, con especial énfasis en las interacciones genotipo-nutrientes.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4033 1710CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4034 1710CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4036 1710CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4037 1710CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los conceptos y terminología de la nutrición en los pacientes quirúrgico y ambulatorio. A14929
B4033
B4034
B4036
B4037
Ser capaz de reconocer y manejar y manejar las propuestas más actuales en nutrición artificial, enteral y parenteral. A14930
B4033
B4034
B4036
B4037
Reconocer y controlar las diferentes soluciones en el tratamiento de la malnutrición hospitalaria. A14931
B4033
B4034
B4036
B4037
Identificar las distintas líneas de evidencia de efectos positivos, tanto de la restricción calórica como de la suplementación con antioxidantes, prestando especial atención a las interacciones genotipo- nutrientes. A14932
B4033
B4034
B4036
B4037
Ser capaz de llevar a cabo el diseño, planificación y desarrollo de un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia. A14912
B4033
B4034
B4036
B4037

Contenidos
Bloque Tema
· Nuevas propuestas en nutrición artificial, enteral y parenteral.
· Trastornos metabólicos secundarios a la cirugía.
· La problemática de la malnutrición en poblaciones de riesgo.
· La nutrición enteral, una alternativa al problema de la malnutrición hospitalaria.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 4 8 12
 
Trabajos 4 15 19
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 16 22 38
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Técnica quirúrgica en ratas para administración de la nutrición vía parenteral
Trabajos Elaboración individual de un trabajo escrito de revisión bibliográfica sobre algún tema relacionado con los contenidos del curso.
Tutorías El alumno puede contar con la ayuda de los profesores en tutorias individuales de caracter voluntario. Se podrán realizar a través del correo electrónico, o previa petición de hora.
Sesión Magistral Lección magistral complementada con presentaciones multimedia para las clases teóricas. Los alumnos dispondrán además de tutorias online y otras actividades interactivas de enseñanza semipresencial mediante el portal docente, donde estarán contenidos además los recursos y actividades del curso.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Los alumnos podran disponer de tutorias personalizadas con los profesores a través del correo electrónico, o previa petición de hora.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua. 25%
Prácticas en laboratorios Se valorará el nivel de participación y la actitud de cada estudiante en este tipo de sesiones. 10%
Trabajos Valoración del trabajo en lo que respecta a: Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción 40%
Otros Asistencia y respuesta a preguntas formuladas 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la evaluación continua, en primera convocatoria, se debe haber superado todas las partes evaluables de la asignatura con al menos un 5,0.

En la segunda convocatoria se deben superar las partes evaluables y recuperables con, al menos un 5,0.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico, que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 08/06/2015).

Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Kirkham TC, Cooper SJ. Integrative systems and the development of anti-obesity drugs. Elsevier, 2007.

Francisco J,  Massó T, Garaulet M, García MD. Regulación del apetito: nuevos conceptos. Rev Esp Obes 2003, 1: 13-20.

Gifford H, Delegge M, Epperson LA. Education  methods and techniques for training home parenteral nutrition patients. Nutr Clin Pract 2010, 25: 443-50.

Se podrán descargar esquemas e información adicional de los contenidos en https://agora.unileon.es/login/index.php

Complementaria


Recomendaciones