Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Código 01711102
Enseñanza
1711 M.U.INVES.PSICOLOGIA Y C.DE LA EDUCA.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Correo-e revalf@unileon.es
ararig@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GAGO , ANA ROSA
VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17867 1711CE2.1 Conocer propuestas actuales basadas en el aprendizaje de competencias desarrolladas en centros educativos.
  A17868 1711CE2.10 Analizar buenas prácticas y transferir los factores aplicables a otras realidades.
  A17875 1711CE2.17 Planificar y diseñar programas e intervenciones de investigación para mejorar el funcionamiento de los centros.
  A17876 1711CE2.18 Diseñar y realizar investigaciones sobre temas organizativos son diversas metodologías.
  A17877 1711CE2.19 Planificar pautas de observación para los diversos sectores de un centro educativo que faciliten la evaluación.
  A17878 1711CE2.2 Capacitar para de toma de decisiones basadas en el análisis de la realidad organizativa.
  A17883 1711CE2.3 Capacitar para de análisis y síntesis aplicado a centros educativos.
  A17885 1711CE2.6 Capacitar para de seleccionar estrategias organizativas adecuadas a la realidad.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2409 1711CTT1 Comunicación oral y escrita en lengua materna
  B2420 1711CTT2 Capacidad de organización y planificación.
  B2421 1711CTT20 Compromiso ético
  B2422 1711CTT21 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
  B2425 1711CTT3 Capacidad de análisis y síntesis
  B2426 1711CTT4 Resolución de problemas
  B2429 1711CTT7 Capacidad de gestión de la información
  B5563 1711CT10 Aprendizaje autónomo.
  B5564 1711CT11 Iniciativa y espíritu emprendedor.
  B5565 1711CT12 Motivación por la calidad.
  B5571 1711CT18 Trabajo en equipo.
  B5574 1711CT21 Razonamiento crítico.
  B5576 1711CT23 Toma de decisiones.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demostrar solidez en los conocimientos básicos de la profesión pedagógica, sus aspectos curriculares y organizativos, y sobre propuestas actuales basadas en el aprendizaje de estrategias desarrolladas en centros educativos. Saber tomar de decisiones basadas en el análisis de la realidad organizativa, mostrar competencia para diseñar propuestas actuales basadas en el aprendizaje de estrategias organizativas y resolver problemas educativos a través de la práctica investigadora. Haber desarrollado la capacitar para la crítica y autocrítica de su trabajo como investigador y para trabajar en equipos de investigación A17867
A17868
A17875
A17876
A17877
A17878
A17883
A17885
B2409
B2420
B2421
B2422
B2425
B2426
B2429
B5563
B5564
B5565
B5571
B5574
B5576
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Contenido y funciones de las organizaciones educativas 1.- Intervención organizativa en la sociedad del
conocimiento.
2.- Modelos de calidad
Modelos organizativos basados en el profesorado 3.- Desarrollo profesional docente
Modelos basados en la organización 4.- Escuelas eficaces

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 15 27.5 42.5
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 9 19 28
Tutorías 2 5 7
 
Sesión Magistral 18 27 45
 
Pruebas prácticas 1 1.5 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Exposiciones por parte de los alumnos
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Sobre casos prácticos
Tutorías Sesiones individualizadas
Sesión Magistral Explicaciones por parte del profesorado de los contenidos y actividades. Sesiones de preparación y sesiones de reflexión.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se realizarán tutorías complementarias a las clases en el horario establecido y comunicado el primer día de clase

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Presentaciones de trabajos 30
Pruebas prácticas Proyecto de investigación sobre un tema específico del módulo 60
Otros Participación y asistencia 10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se presentará el proyecto de investigación (60%) y se defenderá oralmente (30%). Además, se presentará un trabajo de reflexión sobre una lectura recomendada (10%).

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Arias-Gago, A. R., & Rodríguez-García, A. (2020). Validación de la escala OCDUMA para analizar las concepciones, opiniones y percepciones del profesorado hacia las metodologías activas. Aula Abierta, 49(4), 403-412. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.403-412

Bai, S., Hew, K. F., & Huang, B. (2020). Does gamification improve student learning outcome? Evidence from a meta-analysis and synthesis of qualitative data in educational contexts. Educational. Research Review, 30, 100322–100322. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100322

Cantón Mayo, I. y Pino Juste, M. (Coords) (2014): Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza.

Cantón Mayo, I. y Tardif, M. (Coords.) (2018): Identidad profesional docente. Madrid: Narcea

Cantón Mayo, I. y Vázquez , J. L. (2010): “Los procesos en gestión de Calidad. Un ejemplo en un centro educativo”. En REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (5) pp. 59-68.  En  http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/art3.htm ISNN: 1696-4713

Fernández-Gutiérrez, M., Giménez, G., & Calero, J. (2020). Is the use of ICT in education leading to higher student outcomes? Analysis from the Spanish Autonomous Communities. Computers & Education, 157(May), 103969. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103969

García-López, L. M., Gutiérrez, D., García, B., Gómez-Lupiáñez, J. L., Romo-Perez, V., Eirín-Nemiña, R., & Mateos, A. (2020). 2007-2017: A decade of key competences in Spain. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 381–399. https://doi.org/10.30827/PROFESORADO.V24I3.8236

Jiménez-Hernández, D., González-Ortiz, J.J., & Tornel-Abellán, M. (2020). Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(1), 76-94. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8173

Mohiuddin, K., Islam, M. A., Sharif, M., Nur, S., Talukder, M. S., & Alghobiri, M. A. (2020). Enumeration of Potential Teaching Methods in Higher Education: A Cross-Disciplinary Study. Education Research International, 2020. https://doi.org/10.1155/2020/8870412

Rodríguez-García, A., & Arias-Gago, A.R. (2020). Revisión de propuestas metodológicas: Una taxonomía de agrupación categórica. Alteridad, 15(2), 146-160. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.01

Ruiz-Marín, H. (2020). ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y a la enseñanza. Graó

Tartavulea, C. V., Albu, C. N., Albu, N., Dieaconescu, R. I., & Petre, S. (2020). Online teaching practices and the effectiveness of the educational process in the wake of the Covid-19 pandemic. Amfiteatru Economic, 22(55), 920–936. https://doi.org/10.24818/EA/2020/55/920

Complementaria

CANTÓN MAYO, I. y MORÁN ASTORGA, C. (2010): “Levels of Self-Efficacy among Harassed Teachers”. En  International Journal of Digital Literacy and Digital Competence, 1(2), 1-10, April-June 2010, pp. 48-56 Italia.

CANTÓN MAYO, I. y VARGAS, G. F. (2010): “Del currículum musical prescrito al currículum musical práctico en el aula de Educación Primaria”. En Bordón, Revista de Pedagogía. Vol 62, Num. 2 de 2010, pp. 109-126. ISNN: 0210-5934.

CANTÓN MAYO, I: y ARIAS GAGO, A. R. (2010): “Metáforas y teorías implícitas de los directores escolares”. En EducatioSiglo XXI, Vol. 28.1, pp. 227-249. ISNN 1699-2105.

BAELO ÁLVAREZ, R. Y CANTÓN MAYO, I. (2010):  “Las TIC en las Universidades de Castilla y León ”. En Revista Comunicar, Núm. 35, Vol. XVIII de Diciembre de 2010. Revista Científica de Educomunicación, pp. 159-166. ISSN: 1134-3468.

CANTÓN MAYO, I. y VÁZQUEZ , J. L. (2010): “Los procesos en gestión de Calidad. Un ejemplo en un centro educativo”. En REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (5) pp. 59-68.  En  http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/art3.htm ISNN: 1696-4713

CANTÓN MAYO, I. (2010): “Introducción a los procesos de Calidad”. En REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (5) pp. 3-18.  En http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/presentacion.html ISNN: 1696-4713.

CANTÓN, I. & BAELO, R. (2011). El profesorado universitario y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC): disponibilidad y formación. Educatio Siglo XXI:Revista de la Facultad de Educación (Universidad de Murcia), 29 (1), 263-302 http://revistas.um.es/educatio/article/ ISNN: 1699-2105.

CANTON MAYO, I. (2010): “Detección y priorización de necesidades para la elaboración de  Planes de Mejora”. En AA. VV. La evaluación como proceso sistemático para la mejora educativa. Madrid: Secretaría General y Técnica del Ministerio de Educación, pp.69-90. ISBN: 987-84-369-4935-3.

CANTÓN MAYO, I. (2011): “Evaluación de la calidad de los procesos educativos”. En MARCELO, C. (Coord.): Evaluación del desarrollo profesional docente. Barcelona: Davinci, pp. 151-171, ISBN: 978-84-92651-41-2.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria. En caso de no poder asistir se presentará justificación del motivo y se darán instrucciones alternativas.