Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y DIVERSIDAD Código 01711103
Enseñanza
1711 M.U.INVES.PSICOLOGIA Y C.DE LA EDUCA.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Correo-e revalf@unileon.es
ejdieg@unileon.es
acacv@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ GUTIÉRREZ , ENRIQUE JAVIER
VALLE FLOREZ , ROSA EVA
CACHAZO VASALLO , ALESIA
Web http://
Descripción general La situación actual de diversidad funcional, procedencia social y étnica de la población escolar plantea situaciones complejas y retos a los sistemas educativos. Es necesaria una preparación especifica de los profesionales de la educación, a fin de que puedan afrontar esta pluralidad.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17868 1711CE2.10 Analizar buenas prácticas y transferir los factores aplicables a otras realidades.
  A17869 1711CE2.11 Analizar críticamente los procesos sociales de ámbito internacional que expliquen los fenómenos de la diversidad cultural, exclusión social y violencia escolar.
  A17870 1711CE2.12 Analizar e interpretar críticamente los cambios y las tendencias que introduce la sociedad de la información en relación al trabajo, la cultura y la participación ciudadana.
  A17872 1711CE2.14 Diseñar proyectos de naturaleza intercultural, de educación para la No-violencia y la igualdad.
  A17879 1711CE2.20 Conocer y aplicar técnicas y procedimientos de investigación intercultural.
  A17880 1711CE2.21 Investigar en el ámbito de la educación intercultural, tanto en cuestiones que aluden al marco conceptual y social que la justifican, como a las implicaciones prácticas derivadas de sus metas y objetivos.
  A17882 1711CE2.23 Conocer la diversidad cultural, práctica de la educación cultural y metodología de investigación.
  A17886 1711CE2.7 Desarrollar actitudes de convivencia como la curiosidad y la apertura, pensamiento dialéctico y crítico.
  A17887 1711CE2.8 Explorar, comprender y analizar los procesos históricos, socioculturales y educativos de diferentes grupos sociales (autóctonos, inmigrantes y minorías étnicas) de la sociedad actual.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2421 1711CTT20 Compromiso ético
  B5555 1711CT2 Capacidad de organización y planificación.
  B5556 1711CT3 Capacidad de análisis y síntesis.
  B5557 1711CT4 Resolución de problemas.
  B5562 1711CT9 Adaptación a nuevas situaciones.
  B5564 1711CT11 Iniciativa y espíritu emprendedor.
  B5567 1711CT14 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  B5569 1711CT16 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  B5572 1711CT19 Compromiso ético.
  B5575 1711CT22 Trabajo en un contexto internacional.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Desarrollar actitudes de convivencia y apertura, a través del pensamiento dialéctico y crítico. • Explorar, comprender y analizar los procesos históricos, socioculturales y educativos de diferentes grupos sociales en riesgo de exclusión (autóctonos, inmigrantes, minorías étnicas, personas con discapacidad) de la sociedad actual. • Analizar buenas prácticas en educación intercultural y educación inclusiva y transferir los factores aplicables a otras realidades. • Analizar críticamente los procesos sociales de ámbito internacional que expliquen los fenómenos de la diversidad cultural y exclusión social. • Diseñar proyectos de naturaleza inclusiva e intercultural. • Conocer y aplicar técnicas y procedimientos de investigación intercultural. • Investigar en el ámbito de la educación inclusiva / intercultural, tanto en cuestiones que aluden al marco conceptual y social que la justifican, como a las implicaciones prácticas derivadas de sus metas y objetivos. A17868
A17869
A17870
A17872
A17879
A17880
A17882
A17886
A17887
B5555
B5556
B5557
B5562
B5564
B5567
B5569
B5572
B5575
C1
C2
Conoce y valora la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la UNESCO y, en particular al 4. Educación de calidad, 5. Igualdad de género, 6. Reducción de las desigualdades A17872
B2421
B5572

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Diversidad y Educación Inclusiva 1. La investigación sobre la diversidad humana desde la óptica de la Educación Inclusiva.
Bloque II. Estrategias didácticas y organizativas en educación intercultural: repensar el currículum desde la igualdad educativa y la diferencia cultural. 1. Deconstruir la naturalización y normalización de la mirada etnocéntrica
2. Modelos de intervención ante la diversidad sociocultural: compensación educativa, multiculturalidad e interculturalidad
Bloque III. Educación Intercultural en Europa 1.- Marco histórico, social, político y económico de las últimas migraciones en Europa.
2.- Directrices de la Unión Europea y política educativa en España sobre educación del alumnado de origen inmigrante y educación intercultural.
3.- La educación en los países europeos y su vertiente intercultural.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 18 18 36
 
Trabajos 22 22 44
Tutorías 12 12 24
 
Sesión Magistral 10 11 21
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Presentación de los trabajos de investigación realizados.
Trabajos Planteamiento de los trabajos de iniciación a la investigación que han de realizar los alumnos del Master. Desarrollo y elaboración de los trabajos.
Tutorías Orientación y asesoramiento a los alumnos.
Sesión Magistral Exposición de los bloques temáticos correspondientes a los contenidos de la materia.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Tutorías
descripción
Se adaptarán al calendario general del Master.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia a las clases presenciales y participación en las mismas. 30%
Presentaciones/exposiciones Claridad en la estructura de la exposición, capacidad de síntesis,
originalidad y uso de las TIC.
30%
Trabajos 1. PRESENTACIÓN, CLARIDAD Y LEGIBILIDAD.
2. RELEVANCIA DE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CITADAS. Todas las referencias citadas están incluidas en la bibliografía final y se sujetan a las normas APA.
3. ORIGINALIDAD: original, con información valiosa, aporta nuevas perspectivas.
4. RELEVANCIA DEL ARTÍCULO: para la comunidad científica en educación.
5. ACTUALIDAD DE LA REVISIÓN DEL ESTADO DE LA CUESTIÓN. FUNDAMENTACIÓN Y APORTACIONES DE CARÁCTER TEÓRICO.
6. CALIDAD o ADECUACIÓN DE - Conclusiones (ajuste al tema; relevancia; suficiencia). - Limitaciones (expresadas o no). - Otros aspectos relevantes.
40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • FORMATO DEL TRABAJO A PRESENTAR
    • Temática : debe centrarse en el temario del curso. 
    • Extensión : entre 5.000 y 8.000 palabras. 
    • Estructura del texto : - Título del artículo - Resumen (entre 200 y 300 palabras) - Introducción (importancia del tema que se desarrolla) - Estado de la cuestión (exposición de la situación actual de la temática reflejando la revisión de la literatura al respecto de la misma, tanto en investigaciones como publicaciones, lo más reciente posible) - Conclusiones (síntesis de los hallazgos más relevantes y consecuencias para el ámbito educativo) - Discusión (delimitación de límites y perspectivas o enfoques que son discutibles o de distintas posturas que hay que tener en cuenta) - Referencias bibliográficas
  • Segunda convocatoria según plazos oficiales. Según plazos oficiales, entrega y defensa de las actividades/trabajos solicitados.
  • Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Aguado Odina, M.T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill. 

Ansó Doz, R. (2007). Tejiendo la interculturalidad: actividades creativas para el aula. Madrid: Los Libros de la Catarata 

Arnaiz, P. (2009). Análisis de las medidas de atención a la diversidad en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 349, 203-223 

Bartolomé Pina, M. (coord..) (2002). Identidad y ciudadanía: Un reto a la educación intercultural. Madrid: Narcea. 

Barton, L. (2009).  Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Revista de Educación, 349, 137-152. 

Besalú Costa, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis. 

Bunch, G. (2008).Claves para el éxito de la educación inclusiva desde la perspectiva de las experiencias reales. Revista de Educación Inclusiva, 1, (1), 77-89. 

Colectivo Amani. (1996). Educación Intercultural: análisis y resolución de conflictos. Madrid: Popular. 

Diaz Aguado, M.J. (2002). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide. 

Díez Gutierrez, E.J. (2018). Neoliberalismo educativo. Barcelona: Octaedro.

- (2010). Decrecimiento y educación. En Taibo, Carlos. (Dir.). Decrecimientos. Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana (109-135). Madrid: Catarata. 

- (2007). La Globalización Neoliberal y sus repercusiones en la Educación. Barcelona: El Roure. 

- (2005). La educación intercultural en una sociedad mestiza. Opciones Pedagógicas, 31, 70-95. 

- (2004). Interculturalidad, convivencia y conflicto. TABANQUE, 18, 49-77. 

Díez Gutiérrez, E.J. & Rodríguez Fernández, J.R. (2018). La “polis” secuestrada. Propuestas para una ciudad educadora. Gijón: Trea. 

Garzón, A. y DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2016). La educación que necesitamos. Madrid: Akal.

Echeita, G y otros. (2009). Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España. Revista de Educación, 349, 153-179. 

Echeita, G. (coord. )(2015). Guía para la Educacion Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid:OEI/FUHEM. En http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article15212 se  puede descargar el libro.

Essomba, M.A. (Coord.). (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas: eEquipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Graó. 

Fernández Batanero, J. (2005-2006). ¿Educación inclusiva en nuestros centros educativos? Sí, pero ¿cómo? . Contextos educativos: Revista de educación, 8-9, 135-148. 

Gómez Pérez, R. (2001). Iguales y distintos: introducción a la antropología cultural. Madrid: Ed. Internacionales Universitarias. 

Jordán, J. (1996). Propuestas de Educación Intercultural para profesores. Barcelona: CEAC. 

Kincheloe, J.L. y Steinberg, S.R. (1999). Repensar el multiculturalismo. Barcelona: Octaedro. 

López López, M.C. (2000). Diversidad sociocultural y formación de profesores. Bilbao: Mensajero. 

López Melero, M.(2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Rev. Innovación Educativa, 21, 37-54.

Lorite, N. y otros. (2007). Multiculturalismo y educación para la equidad. Barcelona: Octaedro. 

Oliver Vera, M.C. (2003). Estrategias didácticas y organizativas ante la diversidad: dilema del 

profesorado. Barcelona: Octaedro. 

Parrilla, A. & Sierra, S. (2015). Construyendo una investigacio?n inclusiva en torno a las distintas transiciones educativas. Revista Electro?nica Interuniversitaria de Formacio?n del Profesorado, 18 (1), 161- 175. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.18.1.214381

Sabariego Puig, M. (2002). La educación intercultural ante los retos del siglo XXI. Bilbao: Desclée. 

Sartoril, G. (2001). La sociedad multiétnica: pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Madrid: Taurus. 

Soriano Ayala, E. (coord.) (2001). Identidad cultural y ciudadanía intercultural: su contexto educativo. Madrid: La Muralla. 

- (2002). Interculturalidad: fundamentos , programas y evaluación. Madrid: La Muralla. 

Téllez, J.A. (2008). Educación intercultural: miradas multidisciplinares. Madrid: Los libros de la Catarata. 

UNESCO (2004).Temario abierto sobre Educación Inclusiva. UNESCO: Santiago de Chile.  

Vilá Baños, R. (2008). La competencia comunicativa intercultural: un estudio en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación, Centro de Investigación y Documentación Educativa.  

Vila, E. (2007). Pedagogía de la alteridad: interculturalidad, género y educación. Madrid: Popular.

Webgrafía 

Besalú Costa, X. (2010). La Educación Intercultural y el Currículo Escolar. Ponencia en el Ier Congreso Internacional en la Red sobre Interculturalidad y Educación. [https://aulaintercultural.org/2010/02/26/la-educacion-intercultural-y-el-curriculo-escolar/]. 

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EDUCACIÓN ESPECIAL / 01009053
EDUCACIÓN INTERCULTURAL / 01009055