Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INSTRUCCIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS Código 01711104
Enseñanza
1711 M.U.INVES.PSICOLOGIA Y C.DE LA EDUCA.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
GARCÍA SÁNCHEZ , JESÚS NICASIO
Correo-e jngars@unileon.es
marrg@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA SÁNCHEZ , JESÚS NICASIO
ARRIMADA GARCIA , MARIA
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/planes-estudio/mu-psicologia-ciencias-educacion?cod=1711004
Descripción general La materia Instruccion y Desarrollo de Competencias Basicas se centra en los modelos instruccionales relacionados con las denominadas competencias basicas en educacion y en adquirir las habilidades de investigacion cientifica de tipo instruccional o de intervencion en el desarrollo de las competencias. La materia se integra en el Modulo 3, denominado Intervencion psicologica y educativa.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17871 1711CE2.13 Elaborar propuestas de intervención tratando de dar respuesta a una necesidad identificada.
  A17875 1711CE2.17 Planificar y diseñar programas e intervenciones de investigación para mejorar el funcionamiento de los centros.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2411 1711CTT11 Aprendizaje autónomo
  B2413 1711CTT13 Motivación por la calidad
  B2420 1711CTT2 Capacidad de organización y planificación.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el alumnado haya alcanzado un dominio de las fases constitutivas del método científico a través del diseño y/o desarrollo de un proyecto de investigación de naturaleza instruccional centrado en la adquisición y dominio de una de las competencias instrumentales básicas. B2411
B2413
B2420
C1
Que el alumnado haya adquirido un dominio de las técnicas y estrategias instruccionales, así como los principales diseños metodológicos de la investigación instruccional dentro del ámbito de las competencias instrumentales básicas. A17871
A17875
B2411
B2413
B2420
C2
Que el alumnado haya alcanzado una capacidad de análisis reflexivo y crítico de la literatura teórica y empírica ligada al ámbito instruccional de las competencias instrumentales básicas, a través de revisiones teóricas y/o empíricas, o estudios de meta-análisis. B2411
B2413
B2420
C2
Que el alumnado haya adquirido un dominio de los principales modelos de instrucción, modelos estratégicos y auto-regulados, técnicas y estrategias instruccionales, así como los principales diseños metodológicos de la investigación instruccional dentro del ámbito de las competencias instrumentales básicas. B2411
B2413
C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
Instrucción y desarrollo de competéncias básicas Diseños grupales de investigación instruccional
Diseños de sujeto único en la investigación instruccional
Revisión y revisión sistemática
Meta-análisis en el ámbito instruccional
Modelos de Instrucción estratégica y auto-regulada para la adquisición de competencias instrumentales básicas Modelos de instrucción estratégica y autorregulada.
Técnicas y estrategias instruccionales para el desarrollo de compentencias básicas
Investigación en evaluación e intervención en escritura La investigación en las dificultades en composición escrita (evaluación e intervención), desde
perspectivas psicológicas e instruccionales: de aprender a escribir (bajo nivel) a escribir para
aprender (alto nivel).
Análisis de revisiones sistemáticas y de investigaciones aplicadas Análisis de revisiones sistemáticas y de investigaciones aplicadas con el propio proceso de investigación seguido y de publicación científica de resultados: análisis de las publicaciones de las propias líneas de
investigación, intervención en las dificultades de aprendizaje, implementación del ABP en la
formación universitaria, análisis de contenido de la investigación publicada en aprendizaje y
desarrollo
Ensayo de revisión sistemática (integrador de todas las competencias exigidas) - Tipos de revisión: revisiones, revisiones sistemáticas, metaanálisis, meta meta análisis, mapeos bibliográficos
- Fases revisión sistemática: búsqueda y diagrama de términos; criterios de inclusión y exclusión; análisis de calidad (ej., indicadores fidelidad tratamientos); análisis cualitativo y PRISMA.
- Tareas de la revisión: análisis estudios intervención en focos nucleares (general, instrucción, fidelidad, evaluación, limitaciones, constructo...) mediante tablas tipo
-- La escritura ensayo revisión: estructura y componentes; requisitos; elementos necesarios

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 35 52.5 87.5
 
Seminarios 3 4.5 7.5
 
Sesión Magistral 3 4.5 7.5
 
Pruebas mixtas 9 13.5 22.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos ENSAYO DE REVISIÓN SISTEMÁTICA Incluye las tres tareas: selección y revisión de estudios empíricos de intervención muy recientes; análisis de los estudios y elaboración de tablas-tipo; ensayo (varias versiones hasta la definitiva)
Seminarios ANÁLISIS específicos de cada una de las fases de la revisión sistemática, de constructos de la psicología científica pertinentes; análisis de estudios de intervención tipo; uso de herramientas de investigación relacionadas con la revisión y constructos psicológicos
Sesión Magistral Exposición por parte del profesor de los contenidos básicos sobre la materia objeto de estudio.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Seminarios
Pruebas mixtas
descripción
**A lo largo del curso, en las diferentes sesiones presenciales marcadas en el calendario oficial, se desarrollarán tutorías individualizadas con el alumnado que servirán para realizar la correspondiente orientación y asesoramiento del profesorado en torno al trabajo del ENSAYO DE REVISIÓN y su correcto desarrollo, a partir del seguimiento y evaluación previa de las correspondientes tareas virtuales del Moodle.

** No se realizan tutorías por email

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos EVALUACIÓN CONTINUA (1ª Y 2ª CONVOCATORIAS) -- ENSAYO DE REVISIÓN SISTEMÁTICA 70
Otros EVALUACIÓN CONTINUA (1ª CONVOCATORIA).- Atención permanente a los alumnos, en las tutorías, en las explicaciones al gran grupo, en las orientaciones y guías al grupo mediano y pequeño, seminario permanente de trabajo / apoyo a los alumnos, supervisión del ensayo / EC / portafolio virtual / trabajos /simulación. Feed-back de las correcciones de pruebas y tareas. 30
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Directrices para la primera y segunda convocatorias

Es muy recomendable la asistencia presencial en más del 80 % para superar la asignatura. Además, han de realizarse en tiempo y forma todas las tareas y subirlas al Moodle, en la tarea Turnitin respectiva. Y por último, es preciso superar las pruebas mixtas que se realicen. La no entrega del ensayo de revisión de estudios dará lugar a figurar en las actas "no presentado".

Para la segunda convocatoria los alumnos deberán haber entregado todos los trabajos solicitados a lo largo del curso y subsanar y llevar a cabo todas la modificaciones y/o mejoras que el profesor les indique. PRUEBAS MIXTAS: Presenciales y/o virtuales de diferente naturaleza, en su caso -  ES OBLIGATORIO: la realización del ensayo de revisión y subida a la tarea Turnitin del Moodle, hasta el momento del inicio del periodo de la segunda vuelta. Sin esa entrega, en las actas figurará "no presentado".

La evaluación supondrá la valoración global y equilibrada de todo lo realizado, considerando todos los aspectos incluidos, dando más o menos peso a cada aspecto en función de la naturaleza del bloque respectivo, e incluirá la asistencia muy recomendable a clase (mas del 80 %), la realización de todas las tareas y trabajos en tiempo y forma (Moodle), y exámenes ( en su caso): 100 %

Todas las partes y aspectos han de ser aprobados por separado para poder superar la asignatura.

Seguimiento semanal durante las sesiones presenciales en el aula

Se precisa la orientación y seguimiento con el profesor responsable, durante las sesiones presenciales en el aula, para la selección del tema global/nuclear de la asignatura para la realización del ENSAYO DE REVISIÓN.

Se desglosa la actividad en tres tareas (siempre guiado por el profesor responsable y ha de ir recibiendo el visto bueno del mismo para proceder, en tutorías individualizadas y/o grupales durante las sesiones presenciales en el aula):

1 Selección de artículos empíricos internacionales;

2 Elaboración de tablas tipo (tarea de planificación y como organizador gráfico), paso previo a la elaboración de un primer borrador del ensayo.

3 Elaboración de varios borradores del ensayo hasta el ensayo final, a partir de las tablas-tipo articuladas por aspectos/niveles/estrategias.

OBJETIVO

Aprender a realizar una revisión de estudios empíricos sobre la temática central y nuclear que aborda el curso, y desarrollar las competencias generales, de investigación y específicas que implica, a partir de la revisión de los artículos empíricos seleccionados.

Actividad: Realización de un ensayo de unas 15-20 pp., a espacio y medio, siguiendo las normas APA 2021 tras haber estudiado/ elaborado/ obtenido la información en tablas-tipo.

RECOMENDACIÓN GENERAL

Dada la naturaleza de la asignatura y la forma de proceder en la misma, es necesario que cada persona lleve al aula su propio ordenador portátil o miniordenador o de un dispositivo que permita la conexión a internet, para la búsqueda y manejo de información, así como para iniciar la realización guiada de las tres tareas requeridas para cubrir la actividad central de la asignatura.

SUPERVISIÓN DE TAREAS

La supervisión de la realización de las tres tareas se hará durante el desarrollo de la presencialidad, tanto de forma grupal como individualizada, siendo muy aconsejable consultar su adecuación (solo se sube al Moodle la 3ª tarea a través del Turnitin -antes del 20 de diciembre).

AVISO IMPORTANTE DE CONFIDENCIALIDAD

Todo el material que se proporciona es confidencial, incluidos los documentos docentes del profesor, la información colgada en el Moodle, los artículos en .pdf -artículos de revistas, artículos en congresos, capítulos de libros- ¡son para utilización formativa exclusivamente, no está permitida su comercialización ni difusión en la red!

Obligación de analizar con la App Turnitin todo lo realizado (el alumno ha de firmar la autorización para poder ser evaluado). Las coincidencias con otros trabajos o fuentes serán objeto de comprobación, considerándose la falta de originalidad como plagio.

___

* Cualquier duda sobre las tareas han de irse planteando en las sesiones presenciales de clase.

___

* Los resultados de las tareas de la evaluación continua se comunican con la solicitud de revisión de las actas provisiones oficiales de la 1ª convocatoria, en los plazos establecidos en el calendario oficial de la Universidad. No se publican previamente por ningún otro medio. Igualmente, para la segunda vuelta.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Se incluyen artículos (en revistas y reading books) y otros, con ejemplos de modelos de instrucción, aplicación de las fases y ejemplos de revisión, revisión sistemática y metaanálisis, mapeos bibliográficos, entre otros:

Ashraf MA, Mollah S, Perveen S, Shabnam N and Nahar L (2022) Pedagogical Applications, Prospects, and Challenges of Blended Learning in Chinese Higher Education: A Systematic Review. Front. Psychol. 12:772322. https://doi.og/10.3389/fpsyg.2021.772322

Borgi, M.; Collacchi, B.; Giuiliani, A. & cirulli, f. (2018). Dog Visiting Programs for Managing Depressive Symptoms in Older Adults: A Meta-analysis. Gerontologist , 20 (no 20), 1–10 https://doi.org/10.1093/geront/gny149

Botella, J. & Gambara, H. (2006). Doing and reporting a meta-analysis. International Journal of Clinical and Health Psychology , 6(2), 425-440.

Canedo-García A, García-Sánchez J-N and Pacheco-SanzD-I (2017) A Systematic Review of the Effectiveness of Intergenerational Programs. Front. Psychol . 8:1882. https://portal.issn.org/resource/ISSN/1664-1078 2

Díaz, C., & García, J. N . (2016). Identification of relevant elements for promoting efficientinterventions in older people. Journal of Psychodidactics , 21(1), 157-173. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.13854

Díaz-Prieto, C. y García-Sánchez, J. N . (2017). Online gerontechnological resources analysis for activeaging. Research on Ageing and Social Policy, 5(2), 155-180. http://dx.doi.org/10.17583/rasp.2017.2193

Diaz Abrahan, V. M., & Justel, N. R. (2019). Uso de la música para modular la memoria: : Una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(2), 39 - 50. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/1576

García, J. N. (Coor.,) (2002). Aplicaciones de intervención psicopedagógica. Pirámide

García, J. N. (Coor.,) (2007). Dificultades del desarrollo. Evaluación e intervención. Pirámide (libro + CD-Rom)

García, J. N. (Coord.,) (2014). Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Pirámide (Libro / eBook)

García, J. N. (Coord.,) (2014). Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Instrumentos de evaluación y programas de actuación. Pirámide (Digital).

García, J. N. & Fidalgo, R. (2008) Instrucción de la auto-regulación y el auto-conocimiento en la composición escrita. Davinci Continental.

Graham,S. (2018) A Revised Writer(s)-Within-Community Model of Writing, EducationalPsychologist, 53:4, 258-279, https://doi.org/10.1080/00461520.2018.1481406

Guo, Z. & Fryer, L. K. (2023) What really elicits learners' situational interest in learning activities: a scoping review on the six types of situational interest sources in educational settings identified by empirical studies, Front. Psychol.

Gutiérrez-Ángel N, Sánchez-García J-N, Mercader-Rubio I, García-Martín J and Brito-Costa S (2022) Digital literacy in the university setting: A literature review of empirical studies between 2010 and 2021. Front. Psychol. 13:896800. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.896800

Li J, Ye H, Tang Y, Zhou Z and Hu X (2018) What Are the Effects of Self-Regulation Phases and Strategies for Chinese Students? A Meta-Analysis of Two Decades Research of the Association Between Self-Regulation and Academic Performance. Front. Psychol. 9:2434. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02434

Liu, S. (2023). Knowledge mapping of vocational education and training research (2004-2021): A visual analysis based on CiteSpace. Front. Psychol.

Liu; C., Zowghi, D. (2022). Citizen involvement in digital transformation: a systematic review and a framework. Emerald Insight, https://doi.org/10.1108/OIR-04-2022-0237

Miller, D. M.; Scott, C. E.; McTigue, E. M. (2016). Writing in the secondary-level disciplines: A systematic review of context, cognition and content. Educational Psychology Review, https://doi.org/10.1007/s10648-016-9393-z

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., The PRISMA Group (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Med 6(7): e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed1000097

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. The BMJ , 372 (71). https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Papadakis, S. (2023). MOOCs 2012-2022: An overview. Advances in Mobile Learning Educational Research , 3(1), 682-693. https://doi.org/10.25082/AMLER.2023.01.017

Peng, P.; Wang, T.; Wang, C. & Lin, X. (2019). A Meta-analysis on the Relation between Fluid Intelligence and Reading/Mathematics: Effects of Tasks, Age, and Social Economics Status. Psychological Bulletin, 145(2):189-236. doi: 10.1037/bul0000182.

Peters, M., Elasri-Ejjaberi, A., Martínez-Argüelles, M. J., Fâbregues, S. (2022). Teacher digital competence development in higher education: Overview of systematic reviews. Australasian Journal of Educational Technology , 38(3), 117-134. https://doi.org/10.14742/ajet.7543

Scott, C. E.; McTigue, E. M.; Miller, D. M. & Washburn, E. K. (2018). The what, when, and how of preservice teachers and literacy across the disciplines: A systematic literature review of nearly 50 years of research. Teaching and Teacher Education 73, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.03.010

Shao J, Chen Y, Wei X, Li X and Li Y (2023) Effects of regulated learning scaffolding on regulation strategies and academic performance: A meta-analysis. Front. Psychol . 14:1110086. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1110086

Tanner-Smith, E. E. & Cronce, J. M. (2022). Introduction to the Special Issue on Meta-Analyses and Systematic Reviews. Alcohol and Alcoholism , 2022, 57(1) 1–2 https://doi.org/10.1093/alcalc/agab068

Uttl, B.; White, C. A.; Wong Glez, D. (2017): Meta-analysis of faculty´s teaching effectiveness: Student evaluation of teaching ratings and student learning are not related. Studies in Educational Evaluation, 54, 22-42. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2016.08.007

van Ockenburg, L.; Daphne van Weijen, D.; and Gert Rijlaarsdam, G. (2019). Learning to Write Synthesis Texts: A Review of Intervention Studies. Journal of Writing Research (2019), 401-428 https://doi.org/10.17239/jowr-2019.10.03.01

Xie C, Wang M and Hu H (2018) Effects of Constructivist and Transmission Instructional Models on Mathematics Achievement in Mainland China: A Meta-Analysis. Front. Psychol. 9:1923. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01923

Xu, X. Jiang, Y. & Chen, L. (2023) Meta-analysis of variables related to burnout among Korean early childhood teachers. Front. Psychol.

Zheng J, Lajoie S and Li S (2023) Emotions in self-regulated learning: A critical literature review and meta-analysis. Front. Psychol . 14:1137010. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1137010

Otros artículos sobre el tema (Reviews in Educational Psychology) en monográfico:

https://www.frontiersin.org/research-topics/47812/reviews-in-educational-psychology

NOTA: LOS ARTÍCULOS REFERENCIADOS ESTÁN DISPONIBLES , para uso docente e investigador exclusivamente, en el Moodle oficial de la asignatura

Complementaria

Recursos disponibles:

Biblioteca Central San Isidoro: Acceso directo u on line

Bases de datos internacionales (Academic Research Elite, otras).

ResearchGate: https://www.researchgate.net/ (miles de artículos tras darse de alta, son versión pre-print o free-access)

Referenciadores:
WOS – Web os Science: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/2
SCOPUS: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/1
RedesSociales Académicas:
Booklick
ResearchGate
Academia.edu
Google (Profile)
OPEN ACCESS
Asian Network forScientificInformation
Biomed
Civily Ambiental
DOAJ
Hindawi
Humanidades
Psicología
Publiclibraryofscience (PLOS)
Scielo.org
Redalyc
Revistas abierto:
Frontiers; https://www.frontiersin.org/about/about-frontiers
Frontiers (Journals): https://www.frontiersin.org/journals?domain=all
Frontiers (Research topics): https://www.frontiersin.org/research-topics?domain=all
Frontiers (Articles): https://www.frontiersin.org/articles?domain=all

Núcleo del desarrrollo y realización del ENSAYO DE REVISIÓN, que integra las competencias

exigidas en esta asignatura: Artículos en .pdf proporcionados por el profesor (obligatorio).

Referencias específicas ad hoc (internacionales, relevantes, impacto), en función de las

necesidades de cada problemática abordada procedentes de las bases de datos

internacionales, de búsquedas activas de los estudiantes

--

Se proporciona en el Moodle institucional un pool de más de 200 artículos en .pdf de

publicaciones y otras pueden verse en los dos enlaces adjuntos

---

Mis citas Google Scholar Metrics

http://scholar.google.es/citations?hl=es&user=o7MUfloAAAAJ

Research Gate

http://www.researchgate.net/profile/Jesus_Garcia33/publications

DIRECTRICES PARA REALIZAR EL TRABAJO DE LA ASIGNATURA

Se desglosa la actividad en tres tareas (siempre guiado por el profesor responsable y

ha de ir recibiendo el visto bueno del mismo para proceder al paso siguiente, en tutorías individualizadas y/o grupales):

1ª Selección de artículos empíricos internacionales;

2ª Elaboración de tablas tipo (tarea de planificación y como organizador gráfico), paso previo a la elaboración de un primer borrador del ensayo.

3ª Elaboración de varios borradores del ensayo hasta el ensayo final, a partir de las tablas tipo articuladas por aspectos/niveles/estrategias.

Se pueden consultar los links con información sobre normas APA:

(http://books.apa.org/books.cfm?id=4200065),

(http://books.apa.org/books.cfm?id=4210509),

(http://homepage.mac.com/penagoscorzo/apa/titulo.html),

(http://apastyle.apa.org/pubman-reprint.pdf),

(http://books.apa.org/books.cfm?id=4200061&toc=yes).

Nota: Sexta versión del manual de la APA (2009):

http://biblioinstruccion.blogspot.com/2009/10/guia-para-la-preparacion-de-referencias.html

American Psychological Association (2010). Publication Manual of the American

Psychological Association (Sixth Edition). Washington, DC: American Psychological

Association. http://www.apastyle.org/index.aspx; http://www.apa.org

Fundación Infancia Y Aprendizaje (2002). Guía de escritura para las revistas de la Fundación Infancia & Aprendizaje. Madrid: FIA.

Guía de Estilo Referencias estilo APA:

http://homepage.mac.com/penagoscorzo/apa/references-apa-style/index.html

Guía Rápida del Manual de Publicaciones de la APA (2001, 5ª Ed):

http://homepage.mac.com/penagoscorzo/apa/index.html

Pantoja, A. (Coord.). (2009). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos

de investigación. Madrid: EOS.

Revista de Investigación Educativa:

http://revistas.um.es/rie/about/submissions#authorGuidelines

Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa: http://www.uv.es/RELIEVE

(Ver guía para autores y para revisores)

Revista European Journal of Education and Psychology:

http://www.ejep.es/index.php/journal/announcement/view/6

Sánchez, E.; García, J.N., & Del Río, P. (2002). Escribir es re-escribir. Un análisis de contenidos de los informes realizados a los artículos no publicados en Infancia y Aprendizaje. Infancia y aprendizaje, 25 (1), 5-35.

TESEO. Base de datos del MEC: http://www.micinn.es/teseo/login.jsp. Informa sobre Tesis Doctorales leídas en España desde 1976

Lecturas, libros que se pueden adquirir en cualquier librería y los artículos en .pdf proporcionados por el profesor:

García, J. N. (Coor.,) (2002). Aplicaciones de intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide

· García, J. N. (Coor.,) (2007). Dificultades del desarrollo. Evaluación e intervención. Madrid: Pirámide (libro + CD-Rom).

. García, J. N. (Coord.,) (2014). Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Madrid: Pirámide (Libro / eBook)

. García, J. N. (Coord.,) (2014). Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Instrumentos de evaluación y programas de actuación. Madrid: Pirámide (Digital).

· Artículos en .pdf (¡¡son para utilización formativa, no está permitida su comercialización ni difusión en la red!!).

Para realizar una lectura provechosa, un consejo es que elabores tablas-tipo en función de los contenidos que consultes y leas (cfr., ejemplos en Fidalgo & García, 2007, tablas 1/2/3;

de Caso y García, 2006, tablas pp. 225, 231) incluyendo varias columnas. Como ejemplo ver

tabla 1:

Ej., Tabla 1. Revisión de estudios sobre intervención psicopedagógica en la composición

escrita en alumnos con DA

1ª columna estudio consultado

2ªcolumna muestra y características

3ª columna foco/aspectos estudiados

4ª columna instrumentos utilizados

5ª columna programa de intervención -breve descripción-

6ª columna resultados

7ª columna limitaciones del estudio

8ª columna perspectivas futuras/estudios que convendría hacer para superar las

limitaciones

9ª columna: otras observaciones....,

(u otro modelo de tabla en función de la naturaleza/tema/objetivos de la revisión).

Con esta tabla puedes ir recogiendo la información pertinente /adecuada / la más relevante

e importante, de lo que lees:

1º Lee todos los resúmenes de los artículos / capítulos, y con ello ir pensando en un tema

general y nuclear de la asignatura, y seguidamente las introducciones y conclusiones de los

más importantes y relevantes en relación con el tema o si lo necesitas para elegir el tema /

foco específico de tu ensayo, y en profundidad una muestra significativa y leer enteros todos

los del tema en que te centres.

2º Extrae esos datos para elaborar la tabla por temáticas / aspectos / tipo de estudio / tipo

de participantes…

3º Prepara esas tablas para incluirlas en el apéndice del ensayo y alguna sintética para

incluirla en el texto del ensayo.

4º Céntrate en una de las cuestiones para la que tengas suficientes artículos/ capítulos de

libro de los revisados y que se te proporcionan.

5º Lee con profundidad los artículos más importantes del tema elegido, y vete sacando

ideas para articular / componer tu ensayo.

5º Utiliza las tablas como elemento para explicar/seleccionar la información que contarás en

tu ensayo…

El ensayo ha de contener tres partes (ver modelo utilizado por Infancia y Aprendizaje):

Una primera, de justificación/ marco teórico/ antecedentes/ objetivo de tu ensayo (unas 5

páginas).

Una segunda, en donde explicarás lo que vas a defender/ argumentar, y que puede ser en

torno a los contenidos que tienes en tus tablas (unas 15 páginas).

Y una tercera parte, de conclusiones y discusión (unas 5 páginas), más las referencias

listadas de todo lo que hayas ido citando en el texto -al igual que cualquiera de los artículos

que leerás y con formato APA como lo que vas a leer-, y por último, el apéndice (¡sin

limitación de páginas las que necesites!) con las tablas seguidas de las referencias (todas las

citadas antes en el texto y sólo las citadas antes).


Recomendaciones


 
Otros comentarios
**Aunque no se exigen requisitos previos, se recomienda el manejo de bases de datos, búsqueda bibliográfica y otras habilidades especificas para la formación de investigadores. ** Por otra parte, facilitaría el mejor aprovechamiento de la asignatura tener conocimiento de ingles a nivel de lectura (o el uso de traductores) y el manejo de herramientas informáticas online: hojas de calculo, paquetes estadísticos (SPSS, AMOS, R. MPlus...), presentaciones y procesador de texto. ** La subida del ensayo de revisión en tiempo y forma, es obligatorio, tanto en la primera como en la segunda vuelta, por lo que, sin ello, en las actas figurará "no presentado" -- NOTA: Los artículos referenciados están disponibles, para uso docente e investigador exclusivamente, en el Moodle oficial de la asignatura