Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE Código 01711105
Enseñanza
1711 M.U.INVES.PSICOLOGIA Y C.DE LA EDUCA.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Correo-e rfidr@unileon.es
oarig@unileon.es
sreac@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GUNDÍN , OLGA
FIDALGO REDONDO , RAQUEL
REAL CASTELAO , SARA
Web http://
Descripción general 1. Presentación breve de la asignatura: Objetivos de la materia: Adquirir las competencias del proceso de investigación científica en Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje -- 2. Materia y modulo en los que se incluye Modulo 3 Intervención Psicológica y Educativa: Intervención en Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje -- 3. Justificación de su estudio e interrelación con otras asignaturas del Plan de Estudios: Objetivos generales del modulo Intervención Psicológica y Educativa: Contribuye a la adquisición de las competencias del proceso de investigación científica en el modulo 3 del Máster (Formación para el Doctorado en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación), Intervención Psicológica y Educativa -- 4. Recomendaciones o conocimientos previos necesarios: Tiene carácter especializado para la formación de investigadores y realización de la tesis doctoral en intervención psicológica y educativa y en especifico en las dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Por ello es importante poder acceder a al estudio de artículos científicos internacionales, basicamente publicados en ingles. -- 5. Interés para el futuro profesional del estudiante: Se trata de adquirir las competencias básicas para realizar las diferentes fases del proceso de investigación (revisión de antecedentes, evaluación e intervención, informe público, etc.), en dificultades del desarrollo y del aprendizaje.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17889 1711CE3.1 Tratamiento de la información y competencia digital.
  A17890 1711CE3.2 Búsqueda de información relevante: en bases de datos electrónicas, en revistas, en libros, en webs internacionales, de tipo empírico y de revisión teórica; elaborar cuadros síntesis de estudios y evidencias empíricas, de instrumentos, de resultados, de limitaciones, de justificación de la investigación; contrastación de resultados y enfoques sobre el problema estudiado; enfatizar fuentes más rigurosas y fiables.
  A17892 1711CE3.4 Dominio metodológico: planteamiento y definición del problema, redactar objetivos, elegir tipo de estudio ¿experimental, selectivo, observacional- , definición de variables, realización del diseño, uso y construcción de la estrategia adecuada ¿instrumento-, construir programas de intervención e instrucción y su forma de evaluación, saber analizar datos.
  A17893 1711CE3.5 Dominio para la comunicación de resultados escritos (informes, artículos) y orales (presentaciones): saber seguir normas APA, saber escribir antecedentes y justificación del problema, saber hacer revisiones teóricas, saber hacer estudios empíricos, saber redactar metodología ¿participantes, instrumentos y tareas, variables, diseño, programa, procedimiento , saber articular los resultados incluyendo tablas gráficas, saber sacar conclusiones y hacer discusión en base a las evidencias y argumentos demostrados, saber identificar limitaciones y perspectivas futuras del estudio; saber hacer referencias, apéndices. Ser capaz de preparar una presentación y un artículo para enviar a publicar. Evaluar artículos de compañeros siguiendo las normas de evaluación por pares de los compañeros.
  A17894 1711CE3.6 Habilidad para trabajar en un equipo de investigación en: ser capaz de diseñar una investigación, dirigir una fase de la investigación, colaborar en una etapa, preparar proyectos para solicitar financiación de la investigación.
  A17895 1711CE3.7 Habilidad para reconocer los foros de investigación publicada de excelencia y analizar sus características, y su modo de emularlos en problemas propios del campo específico: ser capar de analizar contenidos, estudios de contenidos, de revisión, discerniendo los niveles de rigor, calidad y excelencia y las razones de los mismos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2417 1711CTT17 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad
  B2419 1711CTT19 Trabajo en equipo
  B2422 1711CTT21 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
  B2424 1711CTT23 Trabajo en un contexto internacional
  B2427 1711CTT5 Toma de decisiones
  B5557 1711CT4 Resolución de problemas.
  B5561 1711CT8 Creatividad.
  B5563 1711CT10 Aprendizaje autónomo.
  B5565 1711CT12 Motivación por la calidad.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el alumnado haya alcanzado un dominio de las fases constitutivas del método científico a través del diseño y/o desarrollo de un proyecto de investigación de naturaleza instruccional centrado en población con dificultades del desarrollo y/o aprendizaje. A17892
A17893
A17894
B2424
B2427
B5557
B5561
C1
C3
Que el alumnado haya alcanzado una capacidad de análisis reflexivo y crítico de la literatura teórica y empírica ligada al ámbito de la intervención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. A17889
A17890
A17895
B2417
B2419
B2422
B2424
B5563
B5565
C2
C4
Que el alumnado haya adquirido un dominio de las técnicas y estrategias instruccionales, así como los principales diseños metodológicos de la investigación instruccional dentro del ámbito de intervención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. A17892
B2427
B5557
B5561
B5565
C1

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. Investigación en evaluación e intervención en alumnado con dificultades del desarrollo y del aprendizaje 1. Diseños de investigación: grupales y de sujeto único
2. Estudios de Meta-análisis en el ámbito
3. Técnicas e instrumentos de evaluación
4. Programas de intervención y sistema de reporte
Bloque II.- Análisis de investigaciones aplicadas en Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje 5. Análisis de investigaciones aplicadas con el propio proceso de investigación seguido y de publicación científica de resultados
6. Indicadores de calidad de los estudios de intervención
Bloque III.- Modelos de intervención integrales en dificultades del aprendizaje y del desarrollo. 7. Modelos integrales de intervención: multi-componentes, de respuesta a la intervención y sistémicas con familia, escuela, entorno.
8. Intervención en personas con dificultades y trastornos del desarrollo y del aprendizaje.
9. Intervenciones en ámbitos específicos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 5 7.5 12.5
 
Otras metodologías 5 7.5 12.5
 
Estudio de caso 25 75 100
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Método didáctico que consiste en la exposición verbal por parte del profesor de los contenidos básicos sobre la materia objeto de estudio.
Otras metodologías Como tareas de afianzamiento o refuerzo de los contenidos expuestos en las sesiones magistrales se incluirán diferentes ejercicios, pequeños problemas, análisis de artículos, etc. a realizar a lo largo del curso, vinculados al estudio de caso a implementar.
Estudio de caso Método didáctico basado en el análisis intensivo y completo de un estudio real de intervención en el ámbito de las dificultades del desarrollo y del aprendizaje con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, diagnosticarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución, todo ello desde un punto de vista crítico, en base a las diferentes fases y elementos clave del método científico.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
A lo largo del curso, en las diferentes sesiones presenciales marcadas en el calendario oficial, se desarrollarán tutorias individualizadas con el alumnado que servirán para realizar la correspondiente orientacion y asesoramiento del profesorado en torno al estudio y análisis de los diferentes casos y su correcto desarrollo, a partir del seguimiento y evaluacion previa de las correspondientes tareas virtuales del moodle.

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la materia a través de la valoración del informe final escrito del estudio de caso seleccionado (50% de la nota), y de la presentación y defensa de dicho caso en el aula (25% de la nota). En dicho acto de defensa del caso, se realizará una evaluación crítica por parte del profesorado y del alumnado participante en el resto de equipos, lo que permitirá valorar su juicio crítico y el grado de adquisición de competencias logrado (pudiendo penalizar en el caso de carecer de juicio crítico en la defensa del resto de casos de sus compañeros 75%
Otras metodologías Se valorará la resolución de los diferentes trabajos e informes realizados por el alumnado a lo largo de las diferentes clases de la asignatura, así como, su participación activa en el análisis y la resolución de las prácticas. 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la segunda convocatoria los alumnos deberan haber entregado todos los trabajos solicitados a lo largo del curso y subsanar y llevar a cabo todas la modificaciones y/o mejoras que el profesor les indique. 

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Entre la bibliografía de carácter básico se recomiendan los siguientes manuales:

Arrimada, M., Fidalgo, R., & Torrance, M (2022). ¿Cómo prevenir las dificultades de aprendizaje en la escritura? La respuesta a la intervención como marco de referencia. Pirámide. 

Cooper, H. (2010). Research Syntesis and Metaanalyses: A step by step approach. Thousand Oaks: Sage

Fonte, S., García-Gallego, C. Quintanilla, L., Rodríguez, R., Rubio, P. y Sarriá, E. (2010). Fundamentos de Investigación en Psicología. Madrid: UNED.

García, J. N.  & Fidalgo, R. (2008) Instrucción de la auto-regulación y el auto-conocimiento en la composición escrita. Barcelona: Davinci Continental.

Hedges, L. V. & Olkin, I. (1985). Statistical Methods for Metanalyses. Orlando: Academic Press. 


León, O. G., & Montero, I. (2002). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill. (3ª edición)

Robledo, P., & Fidalgo, R. (2013). Dificultades de Aprendizaje. Historia, Concepto, Investigación y Acción. Berlín: Editorial Académica Española.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Aunque no se exigen requisitos previos, se recomienda el manejo de bases de datos, busqueda bibliografica y otras habilidades especificas para la formacion de investigadores. Por otra parte, facilitaria el mejor aprovechamiento de la asignatura tener conocimiento de inglés a nivel de lectura y el manejo de las siguientes herramientas informáticas: internet, hojas de cálculo, presentaciones y procesador de texto.