Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura OPTIMIZACIÓN DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE Código 01711106
Enseñanza
1711 M.U.INVES.PSICOLOGIA Y C.DE LA EDUCA.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
CASO FUERTES , ANA MARÍA DE
Correo-e amcasf@unileon.es
probr@unileon.es
Profesores/as
CASO FUERTES , ANA MARÍA DE
ROBLEDO RAMÓN , PATRICIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17871 1711CE2.13 Elaborar propuestas de intervención tratando de dar respuesta a una necesidad identificada.
  A17883 1711CE2.3 Capacitar para de análisis y síntesis aplicado a centros educativos.
  A17892 1711CE3.4 Dominio metodológico: planteamiento y definición del problema, redactar objetivos, elegir tipo de estudio ¿experimental, selectivo, observacional- , definición de variables, realización del diseño, uso y construcción de la estrategia adecuada ¿instrumento-, construir programas de intervención e instrucción y su forma de evaluación, saber analizar datos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2409 1711CTT1 Comunicación oral y escrita en lengua materna
  B2427 1711CTT5 Toma de decisiones
  B2431 1711CTT9 Creatividad
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Haber adquirido los fundamentos y marcos teóricos relacionados con la motivación humana, los factores motivacionesles y sus interrelaciones con otros factores que determinan la conducta. -Ser capaz de realizar trabajos de investigación relacionados con el campo de estudio de la motivación siguiendo una metodología científica. -Ser capaz de transmitir de forma precisa y clara resultados procedentes de trabajos de investigación sobre el ámbito de estudio de la motivación a un público especilizado o no. A17871
A17883
A17892
B2409
B2427
B2431
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque B: Intervención en motivación académica 1.Introducción
2.Conceptualización y tipos de motivación
3.Teorías actuales de la motivación
4.Componentes de la motivación
5.Evaluación de la motivación
6.Pautas de intervención en motivación: Estrategias motivacionales
Bloque B: La importancia de las actitudes, creencias y expectitivas del alumnado 1.Introducción
2.Aproximación y marcos teóricos
3.Concepto y características
4.Desarrollo del autoconcepto, autoestima y autoeficacia
5.Evaluación
6.Intervención

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 40 30 70
 
Otras metodologías 7 8 15
Tutorías 21 5 26
 
Sesión Magistral 8 6 14
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) El punto de partida es un problema que el estudiante ha de resolver para desarrollar determinadas competencias. Las situaciones problema, que son la base de este método, se basan en situaciones complejas del mundo real.
Otras metodologías Lecturas, ejercicios teórico-prácticos, etc
Tutorías Atención a la formación metodológica y al desarrollo de proyectos dentro de ámbitos académicos especializados.
Sesión Magistral Presentación de temas lógicamente estructurados con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida. Se trata de la exposición verbal por parte del profesor de los contenidos de la materia objeto de estudio.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Orientación al estudiante atendiendo sus preferencias y expectativas. Se solicitará la tutoría al tutor o tutora correspondiente a través de e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Evaluación continua a través del seguimiento de la realización del trabajo. 25%
Otros Valoración del trabajo final. 75%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la segunda convocatoria se tendrá en cuenta, en su caso, las actividades realizadas durante la evaluación continua (25%) y se valorará el trabajo final (75%).

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf
 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Burns, R.B. (1990). El autoconcepto. Teoría, medición, desarrollo y comportamiento. Bilbao: Ediciones Ega.

Covington, M. V. (2003). La voluntad de aprender: Guía para la motivación en el aula. Madrid: Alianza. Editorial.

De Caso, A. M. & García, J. N. (2008). Auto-eficacia para la auto-regulación y el auto-conocimiento: Instrucción en composición escrita. En R. Fidalgo & J. N. García (Coords.), Instrucción de la autorregulación y el autoconocimiento (metacognición) en la composición escrita (cap. 14). Barcelona: Davinci Continental.

De Caso, A. M., & García, J. N. (2007). La importancia de las creencias de autoeficacia para mejorar la escritura de los niños con discapacidad intelectual límite. En J. N. García (Coord.,), Dificultades del desarrollo: Evaluación e intervención (pp. 105-112, cap. 8). Madrid: Pirámide.

García, J. N. & de Caso, A. M. (2002 c): Evaluación e Intervención en la Motivación Hacia la Escritura en Alumnos con Dificultad de Aprendizaje. En J. N. García (Coor.), Aplicaciones de intervención psicopedagógica (pp 135-143). Madrid: Pirámide.

González, M.C; Touron, J. (1994). Autoconcepto y rendimiento escolar. Pamplona: EUNSA.

González, A. (2005). Motivación académica. Teoría, aplicación y evaluación. Madrid: Pirámide.

Goñi Grandmontagne, A. (2008). El autoconcepto físico: psicología y educación. Madrid: Pirámide.

Núñez, J. C.  y González-Pienda, J.A. (1994). Determinantes del rendimiento académico.  Oviedo: SPU.

Pintrich, P. R. & Schunk, D. H. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Complementaria

Bermúdez, M.P. (2001). Déficit de autoestima. Evaluación, tratamiento y prevención en la infancia y adolescencia. Madrid: Pirámide.

 Cava, M.J. y Musitu, G. (2001). Autoestima y percepción del clima escolar en niños con problemas de integración social en el aula. Revista de Psicología General y Aplicada, 2001, 54, 2, 297-311.
Cerrillo, m. r. (2003). Mejorar el autoconcepto en alumnos de un entorno desfavorecido. Revista de Psicodidáctica, 14, 71-86.
 De Caso, A. M. & García, J. N. (2006). Relación entre la motivación y la escritura. Revista Latinoamericana de Psicología, 38 (3), 477-492. 
 De Caso, A. M., & García, J. N. (2007). Programa dirigido a la mejora de la auto-eficacia en la escritura en niños con discapacidad intelectual límite. En J. N. García (Coor.,), Instrumentos y programas de intervención en las dificultades del desarrollo (cap. 3, CD-ROM). Madrid: Pirámide.
 
Garaigordobil, M.; Berrueco, L. (2007). Autoconcepto en niños y niñas de 5 años: relaciones con inteligencia, madurez neuropsicológica, creatividad, altruismo y empatía. Infancia y Aprendizaje, 30, (4), 551-564.
 
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López, F. (1988) Adquisición y desarrollo de la identidad sexual y de género. En J. Fernández (Coord.) Nuevas perspectivas en el desarrollo del sexo y el género. Madrid: Pirámide.
 
Palomo, M.P. (1997). Ajuste psicológico de niños y adolescentes con una condición crónica de salud en el contexto escolar. En En J.N. García Sánchez (dir.) Instrucción, Aprendizaje y Dificultades. (pp. 411-440). Barcelona: Librería Universitaria.
Palomo, M.P. (1999). El niño hospitalizado. Características, evaluación y tratamiento. Madrid: Pirámide.
 
Palomo, M.P. (2001). La calidad de vida con respecto a los escolares enfermos crónicos. En M.A. Verdugo y F. de Borja (Coords.) Apoyos, autodeterminación y calidad de vida. p. 903. Salamanca: Amarú Ediciones. IV Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad.
Palomo, M. P. (2004). Características de los niños y adolescentes con enfermedades crónicas en diferentes contextos. En R.E. Valle Flórez y E: J. Diéz Gutiérrez (Coords.) Educación y Diversidad: Comunidades Educativas". Universidad de León: Servicio de Publicaciones. ISBN: 84-9773-112-3. CD-Rom.
Palomo, M. P. (2005). An analysis of the opinion of the parents and de professors in their initial formation with regard to the information on the chronic illnesses that the school context should receive". 9th European Congress of Psychology, 3-8 July 2005, Granada.ISBN: 923717-6-5. CD-Rom.
Palomo, M.P.; Peña, A. y Canga, M.C. (en prensa). Análisis de la calidad de vida relacionada con la salud y el rendimiento escolar de estudiantes inmigrantes asturianos y leoneses.
Pastor, L., Balaguer, I. García-Merita, M. L. (2003). El autoconcepto y la autoestima en la adolescencia media análisis diferencial por curso y género. Revista de Psicología Social, 18, (2) 141-159.
Pérez, J. I. y Garaigordobil, M. (2007). Discapacidad motriz: autoconcepto, autoestima y síntomas psicopatológicos. Estudios de Psicología, 28, (3), 343-357.
 Sabeh, E. N. (2002). El autoconcepto en niños con necesidades educativas especiales.Revista Española de Pedagogía, 223, 559-572.
Sureda García, I. (2007). Cómo mejorar el autoconcepto: programa de intervención para la mejora de habilidades socio-personales en alumnos de secundaria. Madrid: Editorial CCS.

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