Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura NEUROPSICOLOGÍA HUMANA Código 01711107
Enseñanza
1711 M.U.INVES.PSICOLOGIA Y C.DE LA EDUCA.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
Correo-e pacong@unileon.es
angap@unileon.es
Profesores/as
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
GARCIA PEREZ , ANGEL
Web http://
Descripción general Estudio teorico sobre la Neuropsicologia Humana y sus implicaciones en la evaluacion y tratamiento psicopedagogicos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF LOPEZ AGUADO , MARIA MERCEDES
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FINEZ SILVA , MARIA JOSE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17862 1711CE1.2 Dominar recursos informáticos: internet, programas estadísticos y especializados para la investigación.
  A17863 1711CE1.3 Planificar y desarrollar metodologías de investigación. Redactar un proyecto de investigación. Plantear el problema a investigar. Definir una pregunta de investigación que ayude a resolver el problema planteado. Redactar objetivos de investigación. Planificar la investigación. Definir características o variables basadas en conceptualizaciones expuestas en el marco teórico o antecedentes. Delimitar la población. Seleccionar la muestra. Seleccionar, diseñar y utilizar técnicas de recogida y análisis de datos. Aplicar y describir criterios de rigor científico.
  A17864 1711CE1.4 Comunicar resultados de investigación por escrito. Redactar la información obtenida y analizada recurriendo a tablas, gráficas o matrices textuales. Presentar conclusiones derivadas de los resultados congruentes con la pregunta de investigación. Redactar el informe de investigación con orden y estructura metodológica. Presentar lista de fuentes consultadas. Presentar en anexos la información necesaria para complementar lo descrito en el informe de investigación. Preparar un informe, un artículo de investigación para su publicación.
  A17865 1711CE1.5 Comunicar resultados de investigación oralmente. Preparar una presentación oral de manera que pudiera presentarse en un congreso.
  A17866 1711CE1.6 Saber trabajar en un equipo de investigación. Diseñar una investigación. Dirigir una investigación. Participar en una etapa de una investigación cuantitativa y otra cualitativa. Solicitar ayudas para obtener financiamiento para una investigación.
  A17896 1711CE4.1 Conocer las bases neurobiológicas de amplios ámbitos de investigación, desde la neuropsicología infantil (preescolar y escolar) y de adultos, la neurobiología y psicología del estrés en diferentes situaciones vitales, los trastornos de la infancia y la adolescencia, hasta el deterioro normal y patológico de las funciones cerebrales superiores en edades avanzadas de las personas.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5554 1711CT1 Comunicación oral y escrita en lengua materna.
  B5555 1711CT2 Capacidad de organización y planificación.
  B5556 1711CT3 Capacidad de análisis y síntesis.
  B5557 1711CT4 Resolución de problemas.
  B5562 1711CT9 Adaptación a nuevas situaciones.
  B5563 1711CT10 Aprendizaje autónomo.
  B5569 1711CT16 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  B5570 1711CT17 Habilidades en relaciones interpersonales.
  B5573 1711CT20 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los principales sistemas funcionales del cerebro, adulto y en desarrollo, y sus posibles alteraciones. Saber analizar déficits neuropsicológicos cognitivos a través de la evaluación neuropsicológica, a nivel de adulto y a nivel infantil ( preescolar y escolar). Saber interpretar los perfiles de las baterías de evaluación neuropsicológica, según el modelo teórico de Luria. Diseñar la evaluación y tratamiento neuropsicológicos a través del estudio de casos. Proponer líneas de investigación sobre la utilidad clínica y reeducativa de la evaluacion y tratamiento neuropsicológicos,tanto en el ámbito de la recuperación infantil como en el de la rehabilitación cognitivo-emocional del adulto. Una vez superada esta materia el alumno estará en disposición de: • Definir los objetivos y el plan de evaluación neuropsicológica más adecuado, junto con la elección de técnicas apropiadas disponibles. • Aplicar métodos de interpretación neuropsicológica de los resultados de la evaluación, ya sea en un individuo o bien en grupos de individuos. • Ser capaz de: realizar entrevistas; de describir y medir el daño cerebral adquirido o procesos degenerativos; de analizar las necesidades y demandas de los destinatarios; de realizar informes y de valorar los datos obtenidos de la exploración neuropsicológica realizada. A17862
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B5569
B5570
B5573
C1

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I:INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA HUMANA Tema 1: Aportaciones de la investigación en Neuropsicología Humana. Aspectos neuroanatómicos básicos
Tema 2: Neuropsicología de las praxias, gnosias, atención, memoria y lenguaje

BLOQUE II: NEUROPSICOLOGÍA DE LAS ADICCIONES Tema 3: Conceptos básicos en la neuropsicología de las adicciones
Tema 4: Neurobiología de las adicciones
Tema 5: Patología dual y epidemiología
Tema 6: Prevención e intervención en la neuropsicología de las adicciones
BLOQUE III: INVESTIGACIÓN y EVALUACIÓN EN LA NEUROPSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO Tema 7: Neuropsicología del envejecimiento
Tema 8: Envejecimiento activo


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 20 30 50
 
Tutorías 5 5 10
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 10 20
 
Sesión Magistral 10 10 20
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Trabajo de investigación individual que debe realizar el alumno sobre alguna temática de la asignatura, teniendo carácter obligatorio.
Tutorías Se dedicarán tutorías para atender y resolver dudas de los alumnos sobre el trabajo de investigación y sobre las actividades a desarrollar . Las tutorías supondrán una atención personalizada del alumno en el despacho del profesor responsable en horario acordado.. También se realizarán tutorías de grupo para las actividades realizadas con esa modalidad, bien en el aula donde se imparte la docencia de la asignatura o bien en el despacho del profesor en horario acordado. Se atenderán las necesidades educativas específicas del ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL, fomentando la tutoría entre iguales y el aprendizaje cooperativo.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación,análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Sesión Magistral Sesiones magistrales en las que el profesor explicará los contenidos de la asignatura. Se tendrán en cuenta y atenderán las necesidades específicas docentes del ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El profesorado atenderá a las dudas y consultas solicitadas por el alumnado.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Resumen de las sesiones más comentario personal sobre la aplicabilidad de las mismas. (1 punto)
Trabajo de investigación/análisis sobre las publicaciones o comunicaciones en reuniones científicas del ámbito de la neuropsicología en la última década. El trabajo consistirá en la redacción sobre la información encontrada acerca de dicho tema. (8 puntos)
9,0
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Asistencia obligatoria a las sesiones presenciales. SERÁ NECESARIA LA ASISTENCIA A LAS SESIONES PRESENCIALES PARA PODER SER EVALUADO EN LOS OTROS APARTADOS 1,0
Otros Se adaptarán las pruebas de evaluación a las necesidades específicas del ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL, con apoyo audiovisual o del tipo que se requiera por problemas de movilidad.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA: Se mantendrán los mismos criterios de evaluación que para la primera convocatoria.

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Becoña, E. & Cortés, M. (2010). Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación. Socidrogalcohol. 

 Ramos Atance, J.A. (1993). Neurobiología de la drogadicción. Eudema

Christensen, A.L.(1987). El diagnóstico neuropsicológico de Luria. Madrid: Visor.

Ellis, A.W. y Young,A.W.(1992). Neuropsicología cognitiva humana. Barcelona: Masson

Kolb,B. y Whishaw,I.Q.(1986). Fundamentos de Neropsicología Humana.Barcelona: Labor

Kolb,B. y Whishaw, I.Q. (2002). Cerebro y conducta. Una introducción. Madrid: McGraww Hill.

Ledoux,M. (2001). El cerebro emocional. Barcelona: Ariel

Luria, A.R. (1979). El cerebro en acción. Barcelona: Fontanella.

Manga,D. y Melcón, M.A.(1991).Orientación derecha-izquierda y dificultades de aprendizajeescolar desde la perspectiva beuropsicológica. Polibea, diciembre 1991, 10-17.

Manga, D. y Ramos,F.(1991). Neuropsicología de la edad escolar.Aplicaciones de la teoría de Luria a niños a través de la Bateria Luria-DNI.Madrid: Visor.

Manga,D. y Fournier,C. (1997). Neuropsicología clínica infantil.Estudio de casos en edad escolar. Madrid: Universitas.

Manga ,D. Y Ramos,F. (1999). Evaluación neuropsicológica. Clínica y Salud,10,331-376.

Manga,D. y Ramos, F.(2000). Diagnóstico neuropsicológico de adultos. Batería Luria-DNA. Madrid: TEA.

Manga.D. y Ramos,F. (2006).Luria-Inicial. Evaluación neuropsicológica de la edad preescolar. Madrid: TEA.

McCarthy, R.A. y Warrington, E.K. (1990). Cognitive neuropsychology. A clinical introduction. San Diego: Academic Press.

Melcón,M.A. y Manga,D.(2002). Teoría neuropsicológica y aptitudes psicolingüísticas de los escolares. Polibea,62,37-41.

Melcón, M.A. y Manga,D. (2002). Alternativa a las escalas de Wechsler en la evaluación neuropsicológica de los procesos cognitivos. Polibea,63, 28-33.

Melcón,M.A. y Manga,D.(2002). Perfiles funcionales en evaluación neuropsicológica infantil y su finalidad educativa (I). Polibea,64, 39-42.

Melcón,M.A. y Manga, D. (2002). Perfiles funcionales en evaluación neuropsicológica infantil y su finalidad educativa(II). Polibea,65, 34-36.

Melcón,M.A. y Navarredonda, A.B.(1991).Ventajas de la evaluación neuropsicológica en el medio escolar. Polibea, octubre, 1991, 35-37.

Complementaria



Benton,A.L. y cols.(1983).Contributions to neuropsychological assessment. A clinical manual. Nueva York: Oxford University Press.

Caplan,D. (1992). Introducción a la neurolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje. Madrid: Visor

Luria. A.R.(1980). Higher cortical functions in man. NuevaYork: Basic Books.

Melcón,M.A.( 1995). Comunicación, lenguaje y envejecimiento. Polibea, 35, 33-39.

Melcón,M.A.(1995). Intervención en los trastornos de la comunicación y del lenguaje en los ancianos.Polibea, 36, 33-35.

Melcón,M.A.(1996). Trastornos de la comunicación y del lenguaje en la vejez. Polibea,39,33-43.

Melcón,M.A. ( 2006). Envejecimiento y educación. León ( España): Universidad de León

Portellano,J.A.(2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid: McGraw Hill


Recomendaciones