Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS Y AVANCES EN NEUROCIENCIA Código 01711108
Enseñanza
1711 M.U.INVES.PSICOLOGIA Y C.DE LA EDUCA.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
Correo-e pacong@unileon.es
angap@unileon.es
Profesores/as
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
GARCIA PEREZ , ANGEL
Web http://
Descripción general La asignatura se orienta a conocer métodos y técnicas actuales de neuroimagen, neuropsicología y psicofisiología, relacionadas con la investigación en los perfiles neuropsicológicos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF LOPEZ AGUADO , MARIA MERCEDES
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FINEZ SILVA , MARIA JOSE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17896 1711CE4.1 Conocer las bases neurobiológicas de amplios ámbitos de investigación, desde la neuropsicología infantil (preescolar y escolar) y de adultos, la neurobiología y psicología del estrés en diferentes situaciones vitales, los trastornos de la infancia y la adolescencia, hasta el deterioro normal y patológico de las funciones cerebrales superiores en edades avanzadas de las personas.
  A17897 1711CE4.2 Dominar los mecanismos cerebrales del lenguaje, de la cognición, de las emociones, de la acción intencional y de los sistemas adaptativos, tanto en las personas normales como en quienes presentan problemas clínicos o psicopatológicos en su comportamiento.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5555 1711CT2 Capacidad de organización y planificación.
  B5556 1711CT3 Capacidad de análisis y síntesis.
  B5557 1711CT4 Resolución de problemas.
  B5565 1711CT12 Motivación por la calidad.
  B5569 1711CT16 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  B5576 1711CT23 Toma de decisiones.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
RELACIONADOS CON LA PRÁCTICA 1.- Prácticas de video y resolución de cuestiones prácticas relacionadas con el registro de señales psicofisiológicas (reactividad cardiovascular y movimientos oculares). Saber interpretar las señales. 2.- Prácticas de vídeo sobre las técnicas de diagnóstico por imagen. Nuevas tendencias en investigación en psicofisiología. Organización cerebral y patologías del lenguaje. Metodología general del estudio de las señales psicofisiológicas, magnéticas y de neuroimagen en la exploración neuropsicológica. Evaluación de las funciones superiores con baterías neuropsicológicas. RELACIONADOS CON LA TEORÍA 1.- Conocer los conceptos básicos sobre las nuevas tendencias de investigación en psicofisiología (reactividad cardiovascular, movimientos oculares, electroencefalografía, etc.). 2.- Conocer los conceptos básicos sobre la organización cerebral y patologías del lenguaje, en especial los avances sobre las zonas del lenguaje y su posible patología. 3.- Conocer básicamente las técnicas electrofisiológicas, magnéticas y de neuroimagen en la exploración neuropsicológica. 4.- Conocer las técnicas básicas de evaluación de las funciones superiores con baterías neuropsicológicas. Resultados relacionados con las competencias específicas • Conocerá la organización cerebral, en especial los avances sobre las zonas del lenguaje y su posible patología. • Conocerá técnicas psicofisiológicas y neuropsicológicas utilizadas en investigación con seres humanos adultos. • Será capaz de aplicar tareas cognitivas relacionadas con los diferentes procesos (lenguaje, memoria, etc.) tanto en evaluación como en los análisis de datos que aconsejarán un cierto tipo de rehabilitación neuropsicológica. • Conocerá y será capaz de interpretar las principales técnicas electrofisiológicas, magnéticas y de neuroimagen aplicadas a la Neuropsicología. A17896
A17897
B5555
B5556
B5557
B5565
B5569
B5576
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1. Nuevas tendencias en investigación en psicofisiología. Metodología general del estudio de las señales psicofisiológicas.
Metodología general del estudio de los movimientos oculares y su repercusión en la atención
BLOQUE 2. Nuevas tendencias en Investigación en neuropsicología I Investigación de las funciones ejecutivas superiores.
Investigación del lenguaje y de sus patologías. Organización cerebral y patologías del lenguaje.
Técnicas de neuroimagen (aplicación a la investigación)
BLOQUE 3. Nuevas tencencias en Investigación en neuropsicología II. Tecnicas de evaluación neuropsicológica: aplicaciones en la investigación
Investigación en neuropsicología de la epilepsia
BLOQUE 4. Proyectos de investigación en neurociencia. Desarrollo de proyectos de investigación en psicofisiología y neuropsicología

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 8 12 20
 
Tutoría de Grupo 8 12 20
Prácticas clí­nicas 2 3 5
Trabajos 6 9 15
 
Sesión Magistral 6 9 15
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Exposición de contenidos teóricos a cargo del profesor y estudiantes
Tutoría de Grupo Los estudiantes participarán en tutorías grupales especialmente en temas relacionados con metodología e investigación y serán asesorados
Prácticas clí­nicas Actividades relacionadas con casos clínicos de psicofisiología y neuropsicología
Trabajos En las sesiones presenciales se determinarán los trabajos a realizar por los alumnos
Sesión Magistral Exposición de contenidos teóricos a cargo del profesor

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
Sesión Magistral
Prácticas clí­nicas
descripción
Se realizarán tutorías de grupo e individuales

Evaluación
  descripción calificación
Otros Ver apartado "otros comentarios y segunda convocatoria" 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN TANTO PARA LA PRIMERA COMO PARA LA SEGUNDA CONVOCATORIA.

La asistencia será obligatoria a todas las sesiones

Aspectos evaluables

Criterios de evaluación

Procedimientos

Valor relativo

1) Contenidos teóricos/ prácticos

Se valorarán las actividades que se realicen durante las sesiones presenciales: recogida de datos y apuntes. Participación activa.

Visionado de las técnicas electrofisiológicas, psicofisiológicas, neuropsicológicas y de neuroimagen.

 

Discusiones.

Evaluación continua

Sesiones de tutorización.

Participación e interés.

Entrega de documentos

Observación directa en clase.

Participación de trabajos prácticos.

 (Resumen y comentario crítico)

Asistencia obligatoria para la adquisición de conceptos básicos y poder ser evaluado en los otros apartados

30%

2) Análisis de bibliografía científica sobre investigación en neurociencias

Organización y análisis crítico de literatura conceptual y de investigación sobre el ámbito objeto de estudio. Lecturas obligatorias de artículos.

Revisiones bibliográficas  Familiarización con publicaciones sobre el tema. Calidad de la redacción.

 

Valoración de la revisión de la literatura realizada.

Cuatro artículos

Resumen y análisis crítico de los artículos revisados

30%

3) Metaanálisis o Revisión Bibliográfica

Revisión bibliográfica sobre tema: Calidad de vida en niños y/o adolescentes con epilepsia u otro tema a consensuar con el profesor

Entrega de documentos. Rigor en la búsqueda documental, calidad en la redacción del documento, coherencia en el esquema del desarrollo. Rigor en la citación.

 

40%

 

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Conde-Guzón, PA. (2005). Estrés, reactividad cardiovascular y dolor. Fundamentos y metodología. León: Universidad de León, Secretariado de Publicaciones.

Kandel, ER., (2001). Principios de Neurociencia. Barcelona: McGraw-Hill Interamericana de España S.L

Ramos Zúñiga, R. (2014). Guía básica en neurociencias. Barcelona: Elsevier.

Haines, DE. (2014). Principios de Neurociencia. Barcelona: Elsevier.

Carretié, l., Iglesias, J. (1997). Psicofisiología: fundamentos metodológicos. Madríd: Pirámide.

Cabestrero, R.,  Conde-Guzón, PA., Crespo, A., ,Grzib, G., Quirós, P.(2005). Fundamentos psicológicos de la actividad cardiovascular y oculomotora. Madrid: UNED Ediciones.

Grzib, G. (2002). Bases cognitivas y conductuales de la motivación y emoción. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Tirapu-Ustárroz, J., García Molina, M., Rios-Lago, M., Ardila , A. (2012). Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Barcelona: Viguera.

Tirapu-Ustárroz, J., Rios-Lago, M., Maestú-Unturbe, F. (2008). Manual de Neuropsicología. Barcelona: Viguera.

García de Sola, R., García Navarrete, E. (2011). Neurocirugia Funcional y Estereotáctica. Barcelona: Viguera.

Simón, MA., Amenedo, E. (2001). Manual de psicofisiología clínica. Madrid: Pirámide.

 
Complementaria


Recomendaciones