Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EL ESTRÉS EN LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD Código 01711109
Enseñanza
1711 M.U.INVES.PSICOLOGIA Y C.DE LA EDUCA.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
MORÁN ASTORGA , MARÍA CONSUELO
Correo-e mcmora@unileon.es
jmagm@unileon.es
Profesores/as
MORÁN ASTORGA , MARÍA CONSUELO
MAGDALENO MARCO , JORGE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FINEZ SILVA , MARIA JOSE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17897 1711CE4.2 Dominar los mecanismos cerebrales del lenguaje, de la cognición, de las emociones, de la acción intencional y de los sistemas adaptativos, tanto en las personas normales como en quienes presentan problemas clínicos o psicopatológicos en su comportamiento.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5554 1711CT1 Comunicación oral y escrita en lengua materna.
  B5556 1711CT3 Capacidad de análisis y síntesis.
  B5557 1711CT4 Resolución de problemas.
  B5558 1711CT5 Conocimiento de una lengua extranjera.
  B5563 1711CT10 Aprendizaje autónomo.
  B5565 1711CT12 Motivación por la calidad.
  B5572 1711CT19 Compromiso ético.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demostrar conocimientos de los principales ámbitos y circunstancias que generan estrés, ya sean características de la personalidad o del contexto social. Saber utilizar los modos de afrontamiento saludables y los no saludables, analizando apropiadamente los datos obtenidos de proyectos de investigación, proyectos viables y útiles para la salud y bienestar de las personas. A17897
B5554
B5556
B5558
B5563
C4
Los resultados de aprendizaje que se esperan obtener con esta materia se concretan en que el alumno conozca los principales ámbitos y circunstancias que generan estrés a los individuos y a los grupos, ya sean características de la personalidad o bien el del contexto familiar, laboral y social. También en que el alumno distinga entre los modos de afrontamiento saludables y los no saludables, analizando apropiadamente los datos obtenidos de proyectos de investigación, proyectos viables y útiles para la salud y bienestar de las personas. A17897
B5557
B5563
B5565
B5572
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN 1. La salud en la psicología.
ESTRÉS Y AFRONTAMIENTO 2. El estrés en la Psicología de la Salud.
3. El acoso laboral y acoso escolar.
4. Recursos y estrategias de afrontamiento.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 5. El método científico en el estudio de la psicología de la salud.
6. Investigación en Psicología de la Salud.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 4 6 10
 
Estudio de caso 8 12 20
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 9 15
Trabajos 7 10.5 17.5
 
Tutorías 4 6 10
 
Pruebas de desarrollo 1 1.5 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Método expositivo oral y/o escrito. Presentación en el aula de los contenidos teóricos.
Estudio de caso Presentación de casos para su resolución
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de ejercicios y problemas prácticos
Trabajos Los alumnos realizaran un trabajo de investigación
Tutorías Se tutorizarán los trabajos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Estudio de caso
Tutorías
descripción
Se tutorizan los trabajos de investigacion

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará a través del apartado “Desarrollo teórico o introducción” donde se expondrán los conocimientos teóricos adquiridos en el “Trabajo de investigación” a realizar por el estudiante. 25%
Estudio de caso Se evaluará a través del apartado "Metodología" del Trabajo de investigación a realizar por el estudiante. 25%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará a través de los apartados "Resultados" y "Conclusiones" del Trabajo de investigación desarrollado. 25%
Otros Hoja de observación anotaciones del y profesor: evaluará competencias del Saber hacer (12,5%) (referencias bibliográficas, título, índice, presentación formal) y del Saber ser (12,5%) (Respeto hacia la ciencia, hacia la universidad y hacia los compañeros). 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es necesario tener aprobados todos los aspectos evaluables para superar la asignatura.

Los alumnos que suspendan el apartado "Otros" deberán repetir la asignatura.

Queda prohibido el plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación.

Los estudiantes que suspendan el Trabajo de investigación en la primera convocatoria deberán presentarse a una evaluación teórico-práctica donde se evaluará: 1) la teoría y la metodología de la investigación (50% de la calificación); 2) la interpretación de los análisis estadísticos, la elaboración de los resultados y las conclusiones (25% de la calificación), y el apartado Otros se puntuará por las competencias del Saber Hacer y del Saber Ser adquiridas y demostradas en las clases presenciales (25% de la calificación).


Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Artículos de la profesora en: 

https://www.researchgate.net/profile/Maria-Consuelo-Astorga/publications

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=KybeseIAAAAJ&view_op=list_works 

Manuales recomendados:

Morán, C. (2009). Estrés, burnout y mobbing. Recursos y estrategias de afrontamiento, 3ª edición. León: Eolas. MANUAL RECOMENDADO

A. L. (2006). Aulas libres de acoso. Barcelona: Grao.

Dola, S. L., García, S. y Díez, M. (2005). Autoestima, estrés y trabajo. Madrid: McGraw-Hill.

Harris, S. y Petrie, G. F. El acoso en la escuela. Los agresores, las víctimas y los espectadores. Barcelona: Paidós.

Leymann, H. (1993). Mobbing. La persécution au travail. París: Seuil.

Manciaux, M. (2005). La resiliencia: resistir y rehacerse. Barcelona: Grao.

Martínez, J. M. (2004). Estrés laboral. Guía para empresarios y empleados. Madrid: Prentice Hall.

Morán, C. (2002). Mobbing: Persecución o psicoterror en el trabajo. Capital Humano, 151, 44-48.

Morán, C. (2005).Personalidad, afrontamiento y burnout en profesionales de atención a personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 213, 36, 30-39.

Morán, C. (2006). El cansancio emocional en servicios humanos: Asociación con acoso psicológico, personalidad y afrontamiento. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 22, 2. Páginas: 227-239.

Morán, C. (2007). Cansancio emocional en amas de casa: diferencias por ocupación y nivel de estudios. Revista de Psicología Social Aplicada, 17, 1, 79-87.

Morán, C. y Schulz, R. (2008). Influencia del optimismo y del afrontamiento en el bienestar laboral. Capital Humano, 225, 86-92.

Peiró, J. M. (2000). Desencadenantes del estrés laboral. Madrid: Pirámide.

Rodríguez, A. (2006). Valoración del daño psíquico y emocional en víctimas de acoso psicológico en el trabajo. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Teruel, J. (2007). Estrategias para prevenir el bullying en las aulas. Madrid: Pirámide.

Velázquez, M. (2004). Mobbing, violencia física y estrés en el trabajo. Madrid: Gestión 2000.

Complementaria


Recomendaciones