Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EL PROFESOR Y EL ALUMNO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Código 01711111
Enseñanza
1711 M.U.INVES.PSICOLOGIA Y C.DE LA EDUCA.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
BAELO ÁLVAREZ , ROBERTO
Correo-e rbaea@unileon.es
rcanr@unileon.es
Profesores/as
BAELO ÁLVAREZ , ROBERTO
CAÑÓN RODRÍGUEZ , RUTH
Web http://
Descripción general Se trata de una asignatura con un enfoque eminentemente aplicado en la que se pretende que el alumnado vivencie situaciones de aprendizaje y explore las posibilidades que recursos, técnicas, estrategias y metodologías ofrecen a los procesos educativos del siglo XXI.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17867 1711CE2.1 Conocer propuestas actuales basadas en el aprendizaje de competencias desarrolladas en centros educativos.
  A17871 1711CE2.13 Elaborar propuestas de intervención tratando de dar respuesta a una necesidad identificada.
  A17884 1711CE2.5 Capacitar para de generar nuevas ideas y para el aprendizaje autónomo.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2409 1711CTT1 Comunicación oral y escrita en lengua materna
  B2410 1711CTT10 Adaptación a nuevas situaciones
  B2411 1711CTT11 Aprendizaje autónomo
  B2417 1711CTT17 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad
  B2418 1711CTT18 Habilidades en relaciones interpersonales
  B2419 1711CTT19 Trabajo en equipo
  B2420 1711CTT2 Capacidad de organización y planificación.
  B2421 1711CTT20 Compromiso ético
  B2430 1711CTT8 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  B2431 1711CTT9 Creatividad
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de evaluar la potencialidad de los recursos tecnológicos y las vías de integración de éstos en las propuestas educativas A17871
B2410
B2419
B2430
B2431
C1
Desarrollar las competencias de investigación que requiere un profesional del docente del siglo XXI A17867
B2409
B2417
B2418
B2421
C1
Evaluar e investigar sobre los resultados de metodologías, técnicas y recursos en el ámbito educativo. A17884
B2410
B2411
B2418
B2419
B2420
B2431
C1

Contenidos
Bloque Tema
El profesor en la era digital 1. Perfil y competencias del docente
2. Diseño metodológico

Recursos tecnológicos para el aprendizaje y la enseñanza 3. Recursos tecnológicos, metodologías y técnicas.
4. Comunicación y educación.
5. Propuestas prácticas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 5 10
 
Tutoría de Grupo 6 6 12
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 14 21 35
 
Sesión Magistral 9 9 18
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se plantean pequeñas cuestiones/problemas que han de ser resueltas por el alumnado. Éste tiene recabar la mayor cantidad de información posible para dar con la mejor respuesta posible.
Tutoría de Grupo Orientación grupal por parte del docente a los grupos de alumnado en tonor al desarrollo de las actividades y trabajos que han de desarrollar.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Confección por parte del estudiante de un conjunto estructurado de documentos (anotaciones, análisis, reflexiones, gráficas, etc.) ordenados de forma cronológica o temática, y que evidencian la evolución, el progreso y el grado de cumplimiento con los objetivos planteados en cada entrega, a la vez que que reflejan las estrategias de cada estudiante para la indagación, el pensamiento reflexivo, el rigor y el análisis.
Sesión Magistral Exposición teórica de los contenidos que componen los temas del curso

Tutorías
 
Sesión Magistral
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
descripción
El alumnado interesado en concertar una tutoría individualizada tendrá que solicitarla al equipo docente vía correo electrónico indicando la temática a tratar así como las fechas y horarios en los que tiene disponibilidad para acudir a la misma.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En cada sesión se propondrá la entrega de una actividad sobre la temática central de la misma. Estas actividades sólo podrán ser entregadas y, por ende computarán en la evaluación, al alumnado que asista a cada sesión. 25%
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Entrega de un portafolios/carpeta de aprendizaje con las evidencias del trabajo desarrollado en el trascurso de la materia. Además, ha de incluir una reflexión final sobre los resultados de aprendizaje, la metodología y sistemas de evalaución utilizadas y las propuestas de mejora sobre la asignatura. 75%
Otros El alumnado que por motivos justificados tengan que ausentarse del mas del 50% de las clases presenciales deberá contactar con el docente responsable, a fin de poder acordar un proceso de evaluación acorde con su situación.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Normas de Evaluación

Las presentes normas y criterios de evaluación, son de obligatorio cumplimiento tanto para la primera como segunda convocatoria.

El plagio será tratado bajo la normativa de la ULE. Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Segunda Convocatoria

En el caso de no superar la primera convocatoria el alumnado tendrá que presentarse en la fecha indicada a una segunda convocatoria en la que además de la entrega de la perceptiva carpeta de aprendizaje, tendrá que realizar una exposición y defensa de un trabajo de investigación sobre una temática, previamente acordada con el equipo docente, vinculada con esta materia. La presentación y defensa de este trabajo tendrá un peso en la evaluación del 25%, el contenido del trabajo físico por escrito desarrollado una ponderación del 35% y la calificación de la carpeta de aprendizaje supondrá el 40% restante. El desarrollo de este trabajo y la entrega de la carpeta de aprendizaje, permitirá constatar la adquisición y desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje descritos en la presente guía.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Baelo Álvarez, R. (2013). El aprendizaje colaborativo y las tecnologías de la información y la comunicación. En O. Arias-Gundín & R. Fidalgo (Eds.), Innovación educativa en la educación superior. Fundamentos, evaluación e instrucción (pp. 247-266). Berlín: Editorial Académica Española.

Baelo Álvarez, R. (2018). Fortalecimiento del sector educativo como respuesta a los retos educativos del mercado laboral. En J. Bach (Ed.), Mercado laboral europeo: Perspectivas para jóvenes universitarios españoles (pp. 123-157). Göttingen: Cuvillier Verlag.

Bozkurt, A., & Sharma, R. C. (2020). Emergency remote teaching in a time of global crisis due to CoronaVirus pandemic 2020. Asian Journal of Distance Education, 15(1), 6.

Cabero Almenara, J. (2017). La formación en la era digital: Ambientes enriquecidos por la tecnología. Revista Gestión de la Innovación en Educación Superior, 2(1), 34-53.

Cabero Almenara, J., Marín Díaz, V., & Castaño Garrido, C. (2015). Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC. https://doi.org/10.7203/attic.14.4001

Esteve Zarazaga, J. M. (2010). La tercera revolución educativa: la educación en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Paidós.

Esteve, F. (2016). Entrevista a Jordi Adell. Los estudiantes universitarios en la era digital: La visión del profesor. La Cuestión Universitaria, 0(7), 97-100.

García-Utrera, L., Figueroa-Rodríguez, S., & Esquivel-Gámez, I. (2014). Modelo de Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición (SAMR): Fundamentos y aplicaciones. En I. Esquivel-Gámez (Ed.), Los Modelos Tecno-Educativos: Revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (1a, pp. 205-220). Creative Commons México. https://www.uv.mx/personal/iesquivel/files/2015/03/los_modelos_tecno_educativos__revolucionando_el_aprendizaje_del_siglo_xxi-4.pdf

Gardner, H. (2011). Inteligencias múltiples la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Goleman, D., & Senge, P. M. (2017). Triple Focus. Un nuevo acercamiento a la educación. Barcelona: Ediciones B.

Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento: la educación en la era de la inventiva. Barcelona: Octaedro

Hattie, J. (2003, octubre). Teacher make a difference: What is the research evidence? Building Teacher Quality: What does the research tell us? Australian Council for Educational Research Annual Conference, Melbourne, Victoria. http://www.educationalleaders.govt.nz/Pedagogy-and-assessment/Building-effective-learning-environments/Teachers-make-a-difference-What-is-the-research-evidence

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. EDUCAUSE Review3.

Koehler, M. J., Mishra, P., & Cain, W. (2015). ¿Qué son los Saberes Tecnológicos y Pedagógicos del Contenido (TPACK)? Virtualidad, Educación y Ciencia, 6(10), 9-23.

López, C., & Pelegrín, J. (2016). Una propuesta taxonómica de análisis de aplicaciones para el enfoque Flipped Learning. En EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa (pp. 204-205). Octaedro. https://www.researchgate.net/publication/308173897_Una_propuesta_taxonomica_de_analisis_de_aplicaciones_para_el_enfoque_Flipped_Learning

Marín i Monfort, J., & Barlam, R. (2011). Enseñar en la sociedad del conocimiento reflexiones desde el pupitre. Barcelona: ICE, Universitat de Barcelona Horsori.

Martínez Sánchez, M. E. (2017). Formación docente para el uso didáctico de las TIC con la implementación de los modelos SAMR y TPACK. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, 5(5). http://www.udgvirtual.udg.mx/remeied/index.php/memorias/article/view/235

Nordmann, E., Horlin, C., Hutchison, J., Murray, J.-A., Robson, L., Seery, M., & MacKay, J. R. D. (2020). 10 simple rules for supporting a temporary online pivot in higher education [Preprint]. PsyArXiv. https://doi.org/10.31234/osf.io/qdh25

Paz Abril, D. de, & Paz Abril, D. de. (2009). Pistas para cambiar la escuela. Barcelona: Intermón Oxfam.

Pozo Roselló, M. del. (2013). Una experiencia a compartir: las inteligencias múltiples en el Colegio Montserrat. Badalona: Tekman.

Pozos Pérez, K. V., & Tejada Fernández, J. (2018). Competencias Digitales en Docentes de Educación Superior: Niveles de Dominio y Necesidades Formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.712

Prensky, M., Heppell, S., & Alemany, E. (2013). Enseñar a nativos digitales: una propuesta pedagógica para la sociedad del conocimiento.

Puentedura, R. R. (2015). SAMR: A brief introduction. unpublished. Retrieved from http://www.hippasus.com/rrpweblog/archives/2013/10/02/SAMR_ABriefIntroduction.pdf

Robinson, K., Aronica, L., & Pérez, R. (2017). Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación. Barcelona: Penguin Random House.

Tedesco, J. C. (2014). Educar en la sociedad del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.

Vlachopoulos, D. (2020). COVID-19: Threat or Opportunity for Online Education? Higher Learning Research Communications, 10(1), 16–19. https://doi.org/10.18870/hlrc.v10i1.1179

Complementaria

Bilbao Rodriguez, M. del C., & Velasco Garcia, P. (2014). Aprendizaje con inteligencias múltiples: como indentificar las inteligencias multiples, como desarrollarlas y como evaluarlas.

Boni Aristizábal, A., & Pérez-Foguet, A. (2006). Construir la ciudadanía global desde la universidad: propuestas pedagógicas para la introducción de la educación para el desarrollo en las enseñanzas científico-técnicas. Barcelona: Intermón Oxfam: Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras.

Coll, C., & Monereo i Font, C. (2011). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Morata.

Lankshear, C., & Knobel, M. (2011). Nuevos alfabetismos: su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid, España: Ministerio de Educación?; Ediciones Morata.

Marina Torres, J. A. (2015). Despertad al diplodocus: una conspiración educativa para transformar la escuela ... y todo lo demás. Madrid: Ariel.

Urban, H. (2014). 20 cosas que hacen los buenos profesores.


Recomendaciones