Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EDUCACIÓN PARA LA NO-VIOLENCIA Y LA IGUALDAD Código 01711112
Enseñanza
1711 M.U.INVES.PSICOLOGIA Y C.DE LA EDUCA.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
DÍEZ GUTIÉRREZ , ENRIQUE JAVIER
Correo-e ejdieg@unileon.es
cvizg@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ GUTIÉRREZ , ENRIQUE JAVIER
VIZOSO GÓMEZ , CARMEN MARÍA
Web http://http://educar.unileon.es
Descripción general Estrategias para educar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los centros educativos y para resolver conflictos y generar una cultura de convivencia en el ambito escolar
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17868 1711CE2.10 Analizar buenas prácticas y transferir los factores aplicables a otras realidades.
  A17869 1711CE2.11 Analizar críticamente los procesos sociales de ámbito internacional que expliquen los fenómenos de la diversidad cultural, exclusión social y violencia escolar.
  A17880 1711CE2.21 Investigar en el ámbito de la educación intercultural, tanto en cuestiones que aluden al marco conceptual y social que la justifican, como a las implicaciones prácticas derivadas de sus metas y objetivos.
  A17881 1711CE2.22 Conocer y aplicar técnicas y procedimientos de investigación en el ámbito de la No-violencia y la igualdad.
  A17882 1711CE2.23 Conocer la diversidad cultural, práctica de la educación cultural y metodología de investigación.
  A17888 1711CE2.9 Analizar los fenómenos educativos sobre violencia escolar y los mecanismos transformadores de la acción pedagógica como mediación significativa para la construcción de la convivencia.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5555 1711CT2 Capacidad de organización y planificación.
  B5556 1711CT3 Capacidad de análisis y síntesis.
  B5557 1711CT4 Resolución de problemas.
  B5564 1711CT11 Iniciativa y espíritu emprendedor.
  B5570 1711CT17 Habilidades en relaciones interpersonales.
  B5571 1711CT18 Trabajo en equipo.
  B5572 1711CT19 Compromiso ético.
  B5574 1711CT21 Razonamiento crítico.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Desarrollar actitudes de convivencia y apertura, a través del pensamiento dialógico y crítico. A17868
A17869
A17888
B5555
B5556
C2
C4
Analizar buenas prácticas en educación para la No-violencia y la igualdad y transferir los factores aplicables a otras realidades A17869
B5557
B5574
C2
C4
Identificar los diversos factores que desde el ámbito educativo y el contexto social impiden o favorecen oportunidades de igualdad A17880
A17881
B5564
B5570
C2
C4
Conocer y aplicar técnicas y procedimientos de intervención en conflictos y para la promoción de la igualdad A17868
A17869
A17882
B5572
C2
Investigar en el ámbito de la educación para la igualdad, tanto en cuestiones que aluden al marco conceptual y social que la justifican, como a las implicaciones prácticas derivadas de sus metas y objetivos A17868
A17881
B5564
B5570
C2
C4
Provocar una visión crítica de los procesos sociales por los que se generan actitudes sexistas, xenófobas, intolerantes o segregadoras A17869
B5571
B5572
C2
C4
Analizar los fenómenos educativos sobre violencia escolar y los mecanismos transformadores de la acción pedagógica como mediación significativa para la construcción de la convivencia A17888
B5572
Analizar críticamente los procesos sociales de ámbito internacional que expliquen los fenómenos de la exclusión social y la violencia escolar A17869
B5571
B5574
C4
Diseñar proyectos de educación para la No-violencia y la igualdad A17880
A17882
B5555
B5572
B5574
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Educación para la igualdad Las prácticas curriculares y organizativas desde un proyecto de género.

Deconstruyendo la socialización mediática de nuestro alumnado desde la igualdad.

Estrategias para educar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los centros educativos.
Bloque II. Educación para la No-violencia Revisión y análisis de la situación actual de la violencia escolar a nivel nacional y europeo. Normativa y proyectos de convivencia escolar: experiencias, resultados y discusión. Agentes implicados en la violencia escolar. Perfil psicoeducativo y repercusiones del acoso escolar. Violencia escolar y medios de comunicación. Factores relacionados con el origen y mantenimiento de la violencia escolar.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 7.5 12.5
 
Trabajos 9 13.5 22.5
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 1 1.5 2.5
Presentaciones/exposiciones 5 7.5 12.5
 
Sesión Magistral 8 12 20
 
Pruebas orales 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías El alumnado puede contar con la ayuda del profesorado en tutorías individuales, de carácter no obligatorio. Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesorado previa cita concertada, a petición del alumnado vía email
Trabajos El profesorado propondrá trabajos sobre la materia para su elaboración por el alumnado
Practicas a través de TIC en aulas informáticas El profesorado propondrá prácticas a través de TIC en aulas informáticas
Presentaciones/exposiciones El profesorado dará pautas sobre las presentaciones/exposiciones
Sesión Magistral Exposición por parte del profesorado de los contenidos de la materia

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El profesorado atenderá en tutorías, mediante cita previa, a las dudas individuales o grupales presentadas por el alumnado.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos 1. PRESENTACIÓN, CLARIDAD Y LEGIBILIDAD.
2. RELEVANCIA DE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CITADAS. Todas las referencias citadas están incluidas en la bibliografía final y se sujetan a las normas APA.
3. ORIGINALIDAD: original, con información valiosa, aporta nuevas perspectivas.
4. RELEVANCIA DEL ARTÍCULO: para la comunidad científica en educación.
5. ACTUALIDAD DE LA REVISIÓN DEL ESTADO DE LA CUESTIÓN. FUNDAMENTACIÓN Y APORTACIONES DE CARÁCTER TEÓRICO.
6. CALIDAD o ADECUACIÓN DE - Conclusiones (ajuste al tema; relevancia; suficiencia). - Limitaciones (expresadas o no). - Otros aspectos relevantes.
40%
Presentaciones/exposiciones Claridad en la estructura de la exposición, capacidad de síntesis,
originalidad y uso de las TIC.
30%
Otros Asistencia a las clases presenciales y participación en las mismas. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • FORMATO DEL TRABAJO A PRESENTAR
    • Temática : debe centrarse en el temario del curso.
    • Extensión : entre 5.000 y 8.000 palabras.
    • Estructura del texto : - Título del artículo - Resumen (entre 200 y 300 palabras) - Introducción (importancia del tema que se desarrolla) - Estado de la cuestión (exposición de la situación actual de la temática reflejando la revisión de la literatura al respecto de la misma, tanto en investigaciones como publicaciones, lo más reciente posible) - Conclusiones (síntesis de los hallazgos más relevantes y consecuencias para el ámbito educativo) - Discusión (delimitación de límites y perspectivas o enfoques que son discutibles o de distintas posturas que hay que tener en cuenta) - Referencias bibliográficas
  • Segunda convocatoria según plazos oficiales. La segunda evaluación se realizará en las fechas oficiales establecidasconforme a los mismos criterios de evaluación que la primera evaluación.
  • Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALZATE, R. (2000). Resolución del conflicto I y II. Programa para Bachillerato y Educación Secundaria. Recursos e instrumentos psico-pedagógicos. Madrid. Ediciones Mensajero.

AVILÉS, J. M. (2002). Intimidación y maltrato entre el alumnado. Área de Salud Laboral de STEE-EILAS.

BELTRÁN, J. y CARBONELL, J. L. (1999). Estrategias para la solución de conflictos: materiales de apoyo al programa Convivir es vivir. Vol. II. Madrid. MEC. Dirección Provincial de Madrid.

Díez Gutiérrez, E.J. & Rodríguez, J.R. (2021). Educación crítica e inclusiva para una sociedad poscapitalista. Barcelona: Octaedro

Díez Gutierrez, E.J. (2020). La asignatura pendiente Madrid: Plaza y Valdés

DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2020). La educación en venta. Barcelona: Octaedro. 

DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. y RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, J.R. (Dirs.). (2020). Educación para el Bien Común. Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente. Barcelona: Octaedro. 

DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2019). Deconstruir la masculinidad hegemónica en el ámbito educativo. En A. Tellez Infantes; J. E. Martínez Guirao & J. Sanfélix Albelda. Masculinidades Igualitarias y Alternativas. Procesos, Avances y Reacciones (247-269). Valencia: Tirant

DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2019). La revuelta educativa neocon. Gijón: Trea. 

DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2018). Neoliberalismo Educativo. Barcelona: Octaedro. 

DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. & TERRÓN BAÑUELOS, E. (2015). Prostitución y violencia de género: ¿Es posible educar para la igualdad en una sociedad que la pretender regular como una profesión? En Regina Costa, P.; Pinheiro de Queiroz Silva, E. & Teixeira, F. Atravessamentos de gênero, corpos e sexualidades (117-148). Rio Grande (Brasil): Editora da FURG. 

DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2015). Códigos de masculinidad hegemónica en educación. Revista Iberoamericana de Educación, 68, 79-98. 

DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2014). Prostitution and gender-based violence. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 161, 96-101. (ISSN: 1877-0428). DOI: 10.1016/j.sbspro.2014.12.016

DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2009). Sexismo y violencia: la socialización a través de los videojuegos. Feminismo/s. Revista del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante, 14, 35-52.

DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2009). Prostitución y violencia de género. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 24 (4), 371-373.

DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2008). Videojuegos y violencia: prevención desde la educación. En MAYA FRADES, Valentina. Mujeres Rurales: Estudios multidisciplinares de género (299-337). Salamanca: Universidad de Salamanca.

DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2007). El género de la violencia en los videojuegos y el papel de la escuela. Revista de Educación, 342, enero-abril, 127-146.

GARZÓN, A. y DIEZ, E.J. (Eds.). (2016). La educación que necesitamos. Madrid: Akal.

GIRARD, K. y KOSCH, S. (1997). Resolución de Conflictos en las Escuelas. Manual para educadores. Barcelona. Granica.

LE GAL, J. (2005). Los derechos del niño en la escuela. Una educación para la ciudadanía. Barcelona. Graó.

ORTEGA, R.; DEL REY, R. y GÓMEZ, P. (2002). Estrategias educativas para la prevención de la violencia: Mediación y diálogo. Madrid. Cruz Roja Juventud.

SCHALLENBERG, F. (2004). ¡Te ha tocado! Mobbing entre alumnos. Barcelona. Vergara.

SEGURA, M. (2005). Enseñar a convivir no es tan difícil. Para quienes no saben qué hacer con sus hijos y con sus alumnos. Bilbao. Descleé de Brouwer.

SEGURA, M. y ARCAS, M. (2004). Relacionarnos bien. Programa de competencia social para niñas y niños de 4 a 12 años. Madrid. Narcea.

Complementaria


Recomendaciones