Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PSICOLOGÍA CLÍNICA DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS Código 01711116
Enseñanza
1711 M.U.INVES.PSICOLOGIA Y C.DE LA EDUCA.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
FÍNEZ SILVA, MARÍA JOSÉ
Correo-e mjfins@unileon.es
mcmora@unileon.es
Profesores/as
MORÁN ASTORGA , MARÍA CONSUELO
FÍNEZ SILVA, MARÍA JOSÉ
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17861 1711CE1.1 Buscar información relevante en libros, revistas impresas y electrónicas, bases de datos electrónicas. Elaborar fichas documentales. Emplear un sistema de referencias de fuentes consultadas. Revisar la literatura de investigación: contrastar planteamientos y posturas de diferentes autores acerca del fenómeno de estudio y evaluar críticamente diferentes posturas teóricas.
  A17862 1711CE1.2 Dominar recursos informáticos: internet, programas estadísticos y especializados para la investigación.
  A17863 1711CE1.3 Planificar y desarrollar metodologías de investigación. Redactar un proyecto de investigación. Plantear el problema a investigar. Definir una pregunta de investigación que ayude a resolver el problema planteado. Redactar objetivos de investigación. Planificar la investigación. Definir características o variables basadas en conceptualizaciones expuestas en el marco teórico o antecedentes. Delimitar la población. Seleccionar la muestra. Seleccionar, diseñar y utilizar técnicas de recogida y análisis de datos. Aplicar y describir criterios de rigor científico.
  A17864 1711CE1.4 Comunicar resultados de investigación por escrito. Redactar la información obtenida y analizada recurriendo a tablas, gráficas o matrices textuales. Presentar conclusiones derivadas de los resultados congruentes con la pregunta de investigación. Redactar el informe de investigación con orden y estructura metodológica. Presentar lista de fuentes consultadas. Presentar en anexos la información necesaria para complementar lo descrito en el informe de investigación. Preparar un informe, un artículo de investigación para su publicación.
  A17865 1711CE1.5 Comunicar resultados de investigación oralmente. Preparar una presentación oral de manera que pudiera presentarse en un congreso.
  A17866 1711CE1.6 Saber trabajar en un equipo de investigación. Diseñar una investigación. Dirigir una investigación. Participar en una etapa de una investigación cuantitativa y otra cualitativa. Solicitar ayudas para obtener financiamiento para una investigación.
  A17896 1711CE4.1 Conocer las bases neurobiológicas de amplios ámbitos de investigación, desde la neuropsicología infantil (preescolar y escolar) y de adultos, la neurobiología y psicología del estrés en diferentes situaciones vitales, los trastornos de la infancia y la adolescencia, hasta el deterioro normal y patológico de las funciones cerebrales superiores en edades avanzadas de las personas.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2409 1711CTT1 Comunicación oral y escrita en lengua materna
  B2420 1711CTT2 Capacidad de organización y planificación.
  B2425 1711CTT3 Capacidad de análisis y síntesis
  B2426 1711CTT4 Resolución de problemas
  B5562 1711CT9 Adaptación a nuevas situaciones.
  B5563 1711CT10 Aprendizaje autónomo.
  B5569 1711CT16 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  B5570 1711CT17 Habilidades en relaciones interpersonales.
  B5573 1711CT20 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Poseer conocimientos relativos a los contenidos de esta matria, apoyados en libros de texto avanzados así como conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio. A17861
A17862
A17896
B2425
C1
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio A17864
A17865
B2409
B2420
B2426
C1
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. A17863
A17866
B5562
B5569
C1
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía B5562
B5563
Haber desarrollado razonamiento crítico, reflexivo, capacidad analítica y de síntesis. B2425
B5563
Competencias específicas y resultados de aprendizaje: Los resultados de aprendizaje que se esperan obtener con esta materia son que el alumno sepa elaborar y aplicar protocolos de evaluación de los trastornos en función del caso de que se trate y que el alumno sepa comunicar los resultados de la evaluación y el diagnóstico clínico en forma oral, así como de elaborar informes adaptándolos a las necesidades de cada caso. Serán preferentes, para seguir investigando, los casos detectados en el medio académico, su relación con la familia y de ésta con el centro escolar cuando se trate de niños y adolescentes. A17863
A17864
A17866
B5569
B5570
B5573
C1

Contenidos
Bloque Tema
I. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA 1. EVALUACIÓN DE TRASTORNOS PSICOLÓGICOS Y DE PROBLEMAS DE CONDUCTA
1.1. Técnicas de observación
1.2. Protocolos de evaluación en psicología y psicología clínica
II. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS Y PROBLEMAS 2. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS
2.1. Trastornos en la infancia y en la adolescencia
2.2. Trastornos en la edad adulta
3. EL ACOSO ESCOLAR
3.1. El acoso escolar
3.2. Resiliencia y gestión
III. INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA EN EL CONTEXTO ESCOLAR 4. INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA EN EL CONTEXTO ESCOLAR
4.1. Investigación en Psicología Clínica en el contexto escolar
4.2. Elaboración y comunicación del informe de investigación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 15 25
 
Trabajos 10 20 30
 
Sesión Magistral 10 10 20
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de ejercicios y problemas prácticos.
Trabajos Los alumnos realizarán un trabajo de investigación
Sesión Magistral Método expositivo oral y/o escrito. Presentación en el aula de los contenidos teóricos.

Tutorías
 
descripción
Se tutorizarán los trabajos de los alumnos.

Las tutorías se llevaran a cabo en el despacho 244 de la Facultad de Educación, acordando previamente el día y la hora mediante el envío de un correo electrónico a mjfins@unileon.es.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se tendrá en cuenta la participación activa del alumnado en el análisis de los contenidos de la asignatura. Se evaluará mediante la Hoja de Observación del profesor. 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de ejercicios y problemas prácticos 20%
Trabajos Los alumnos realizarán un trabajo de investigación en el que aplicarán los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales. 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>1. Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o&nbsp;materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en&nbsp;Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.</p><p>2. En la segunda convocatoria se tendrán en cuenta los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Echeburúa, E. y Requesens, A., Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes, Pirámide, 2012
Pierce, V., Adicción, prevención, rehabilitación y crecimiento personal., Trillas / Eduforma, 2004
Ortega, R., Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar, Alianza, 2017
Avilés, J. M., Bullying: el maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela, Amarú, 2006
Olweus, D., Conductas de acoso y amenaza entre escolares, Morata, 2006
Rosa-Alcázar, A. I. y Olivares, J., El trastorno obsesivo-compulsivo en niños y adolescentes., Pirámide, 2010
Manciaux, M., La resiliencia: resistir y rehacerse., Gedisa, 2005
Cyrulnik, B., Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida., Gedisa, 2003
Madariaga, J. M., Nuevas miradas sobre la resiliencia. Ampliando ámbitos y prácticas., Gedisa, 2014
López-Guimerá, G. y Sánchez-Carracedo, D., Prevención de las alteraciones alimentarias., Pirámide, 2010
González-Martínez, M. T. (Coord.), Psicología clínica de la infancia y la adolescencia., Pirámide, 2011
Rosa-Alcázar, A. I., Olivares, J. P. y Olivares, J., Psicología de la salud en la infancia y adolescencia. Casos prácticos., Pirámide, 2012
Morán, C. y Fínez, M. J., Psicología del Trabajo. Competencias para Recursos Humanos., Eolas, 2019
Mardomingo, M. J. , Psiquiatría para padres y educadores., Narcea, 2002
Brown, T. E. , Trastornos por déficit de atención y comorbilidad en niños, adolescentes y adultos., Masson, 2003
Morán, C., Una Psicología en el ámbito laboral., Amarú, 2012

Enlace a artículos de María José Fínez Silva: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Finez

Complementaria


Recomendaciones