Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRABAJO FIN DE MÁSTER Código 01711177
Enseñanza
1711 M.U.INVES.PSICOLOGIA Y C.DE LA EDUCA.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Obligatoria Trabajo fin carrera Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
FERREIRA VILLA , CAMINO
Correo-e cferv@unileon.es
mjviea@unileon.es
Profesores/as
VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
FERREIRA VILLA , CAMINO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17861 1711CE1.1 Buscar información relevante en libros, revistas impresas y electrónicas, bases de datos electrónicas. Elaborar fichas documentales. Emplear un sistema de referencias de fuentes consultadas. Revisar la literatura de investigación: contrastar planteamientos y posturas de diferentes autores acerca del fenómeno de estudio y evaluar críticamente diferentes posturas teóricas.
  A17862 1711CE1.2 Dominar recursos informáticos: internet, programas estadísticos y especializados para la investigación.
  A17863 1711CE1.3 Planificar y desarrollar metodologías de investigación. Redactar un proyecto de investigación. Plantear el problema a investigar. Definir una pregunta de investigación que ayude a resolver el problema planteado. Redactar objetivos de investigación. Planificar la investigación. Definir características o variables basadas en conceptualizaciones expuestas en el marco teórico o antecedentes. Delimitar la población. Seleccionar la muestra. Seleccionar, diseñar y utilizar técnicas de recogida y análisis de datos. Aplicar y describir criterios de rigor científico.
  A17864 1711CE1.4 Comunicar resultados de investigación por escrito. Redactar la información obtenida y analizada recurriendo a tablas, gráficas o matrices textuales. Presentar conclusiones derivadas de los resultados congruentes con la pregunta de investigación. Redactar el informe de investigación con orden y estructura metodológica. Presentar lista de fuentes consultadas. Presentar en anexos la información necesaria para complementar lo descrito en el informe de investigación. Preparar un informe, un artículo de investigación para su publicación.
  A17865 1711CE1.5 Comunicar resultados de investigación oralmente. Preparar una presentación oral de manera que pudiera presentarse en un congreso.
  A17866 1711CE1.6 Saber trabajar en un equipo de investigación. Diseñar una investigación. Dirigir una investigación. Participar en una etapa de una investigación cuantitativa y otra cualitativa. Solicitar ayudas para obtener financiamiento para una investigación.
  A17873 1711CE2.15 Trabajar en red y de forma cooperativa con otros profesionales del entorno.
  A17874 1711CE2.16 Planificar coordinar y liderar grupos de trabajo, actividades de investigación organizativa planificadas.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5554 1711CT1 Comunicación oral y escrita en lengua materna.
  B5555 1711CT2 Capacidad de organización y planificación.
  B5556 1711CT3 Capacidad de análisis y síntesis.
  B5557 1711CT4 Resolución de problemas.
  B5558 1711CT5 Conocimiento de una lengua extranjera.
  B5559 1711CT6 Capacidad de gestión de la información.
  B5560 1711CT7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  B5561 1711CT8 Creatividad.
  B5562 1711CT9 Adaptación a nuevas situaciones.
  B5563 1711CT10 Aprendizaje autónomo.
  B5564 1711CT11 Iniciativa y espíritu emprendedor.
  B5565 1711CT12 Motivación por la calidad.
  B5566 1711CT13 Sensibilidad hacia los temas medioambientales.
  B5567 1711CT14 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  B5568 1711CT15 Liderazgo.
  B5569 1711CT16 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  B5570 1711CT17 Habilidades en relaciones interpersonales.
  B5571 1711CT18 Trabajo en equipo.
  B5572 1711CT19 Compromiso ético.
  B5573 1711CT20 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  B5574 1711CT21 Razonamiento crítico.
  B5575 1711CT22 Trabajo en un contexto internacional.
  B5576 1711CT23 Toma de decisiones.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El Trabajo Fin de Máster supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio tutelado por un profesor/a con docencia en el Máster. El TFM exige la adquisición y puesta en práctica de conocimientos, información, habilidades y competencias relacionadas con la actividad investigadora. Dado su carácter integrador deberá aplicar tanto las competencias adquiridas en las materias cursadas como las competencias genéricas. Al finalizar el Trabajo Fin de Máster el estudiante habrá integrado las competencias de investigación requeridas para el Máster en Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación. Estas competencias de investigación abarcan dominios como la búsqueda de información, la utilización de recursos informáticos, el dominio metodológico, la comunicación escrita y oral de resultados y el trabajo en un equipo de investigación. Haber desarrollado destrezas para alcanzar la competencia digital y tratamiento de la información. Saber buscar información relevante en bases de datos electrónicas, en revistas, en libros, en webs internacionales de tipo empírico y de revisión teórica; ser capaz de elaborar cuadros-síntesis de estudios y evidencias empíricas, de instrumentos, de resultados, de limitaciones, de justificación de la investigación; saber contrastar resultados y enfoques sobre el problema estudiado, enfatizando las fuentes más rigurosas y fiables. Haber adquirido el dominio tecnológico en el uso de herramientas: paquetes estadísticos, webs, herramientas online. Tener habilidad para trabajar en un equipo de investigación: ser capaz de diseñar una investigación, dirigir una fase de la investigación, colaborar en una etapa, preparar proyectos para solicitar financiación de la investigación. Ser capaz de reconocer los foros de investigación publicada de excelencia, analizar sus características y emularlos en problemas propios del campo específico. Ser capaz de analizar contenidos, de realizar estudios de contenidos, de revisión, discerniendo los niveles de rigor, calidad y excelencia y las razones de los mismos A17861
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Contenidos
Bloque Tema
Contenidos del TFM El TFM estará basado en el contenido específico de alguno de los módulos ofertados o contenidos afines relacionados con la práctica investigadora.
Supondrá la puesta en práctica de una amplia variedad de competencias, tanto generales como específicas, de las que se formulan en este Máster. Mediante su realización, el estudiante demostrará la consecución de los objetivos establecidos en el Título así como su capacidad para investigar en los ámbitos mencionados. Los contenidos del TFM podrán referirse a los conocimientos y capacidades adquiridos en las distintas materias del Título.
AREAS TEMÁTICAS / LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Vinculadas a los siguientes módulos:

1. Metodología de investigación
2. Enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento
3. Intervención Psicológica y educativa
4. Neuropsicología y Psicopatología
NORMAS BÁSICAS DE ESTILO, EXTENSIÓN Y ESTRUCTURA DEL TFM Originalidad: Se valorará de forma pormenorizada el texto que da origen al porcentaje alcanzado en Turnitin con el fin de valorar si es o no plagio.

Extensión: el cuerpo principal del TFM, de Introducción a Referencias bibliográficas, debe tener entre 12 y 26 páginas (aproximadamente entre 6.000 y 12.000 palabras). Adicionalmente, pueden incluirse anexos. La extensión total del TFM desde la introducción no debe superar las 40 páginas, incluyendo los anexos.

Aspectos formales y normas de estilo: Portada (Según plantilla), márgenes, sangría, epígrafes y notas, encabezados, paginación, tablas y figuras.

Título: Reflejar la esencia de lo realizado. No superar las doce palabras

Resumen: entre 250-300 palabras
Palabras clave: 4-6 palabras
Abstract
Keywords

CONTENIDO DEL TFM:

1. Introducción
•Planteamiento del problema o tema objeto de estudio, identificando la pregunta de investigación.
•Antecedentes y fundamentación del problema a partir de trabajos teóricos o empíricos previos. Debe basarse en la revisión de estudios y referencias bibliográficas específicas, pertinentes y de los últimos años. Deben identificarse las limitaciones de los estudios actuales que justifiquen el estudio presente y el valor añadido que aporta.
•Objetivo y justificación de la investigación y, en su caso, hipótesis o previsiones.

2. Método
2.1. Diseño: adecuación del método al problema planteado y al tipo de estudio, incluyendo las variables utilizadas.
2.2. Participantes o bases documentales: criterios de inclusión y exclusión de muestras, representatividad y potencial de generalización.
2.3. Instrumentos: descripción, relevancia y adecuación de los procedimientos utilizados para la recogida de la información, datos de validación de los mismos.
2.4. Intervenciones u otro apartado requerido, en su caso: descripción de programas, estrategias o técnicas, sesiones, duración.
2.5. Procedimiento: fases del estudio y recogida de información, control de normas éticas, etc.
2.6. Análisis de datos: descripción, justificación y adecuación al objetivo y tipo de datos.

3. Resultados
•Claridad en la presentación de datos y síntesis de los resultados más relevantes.
•Uso de tablas y figuras de acuerdo con el Manual APA.

4. Discusión y conclusiones
•Interpretación y discusión de los resultados y coherencia con lo planteado en los antecedentes.
•Consecución del objetivo y cumplimiento, en su caso, de hipótesis o previsiones.
•Implicaciones teóricas y aplicaciones prácticas del estudio. Valor añadido de las aportaciones del estudio.
•Limitaciones metodológicas, teóricas y aplicadas del estudio.
•Prospectiva: cómo superar las limitaciones y propuesta de nuevos estudios.

5. Referencias bibliográficas
•Correspondencia entre referencias citadas en el texto y referencias bibliográficas al final del trabajo
•En el caso de revisiones sistemáticas o estudios bibliográficos, las referencias objeto de análisis irán precedidas de un asterisco (*).
•Citar y referenciar adecuadamente las fuentes y autores en que se basa el trabajo de acuerdo a las normas APA (7ª Edición).

6. Anexos
Podrán incluirse los instrumentos utilizados, árboles de decisión (ej., PRISMA), sesiones tipo o programas implementados, tablas in extenso, representaciones gráficas, documentación adicional que facilite la comprensión del estudio.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 28 84 112
 
Trabajos 0 183 183
 
Sesión Magistral 1 3 4
 
Pruebas orales 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tutor/a del TFM orienta y asesora la realización del TFM
Trabajos Memoria del Trabajo Fin de Máster
Sesión Magistral Tutores/as del TFM exponen directrices para la realización y evaluación del TFM

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Además de la atención recibida en el aula en distintas situaciones de trabajo, los estudiantes pueden recibir ayuda, tanto presencial como virtual, durante el tiempo destinado a las tutorias individuales.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos El TFM se valorará de acuerdo con los criterios recogidos en los documentos Normas Básicas, Estilo y Estructura TFM y Criterios de presentación y defensa TFM y según los plazos establecidos por la Comisión Académica según la normativa de la ULE.

Criterios para la defensa oral:

1. Adecuación al tiempo asignado para la defensa (máximo 10 minutos).

2. Adecuación y calidad del material audiovisual utilizado en la exposición.

3. Presentación de los aspectos relevantes de todos los apartados del trabajo.

4. Pertinencia de respuestas precisas a las cuestiones planteadas por los miembros de la Comisión Evaluadora.
0-10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El TFM se defenderá ante una Comisión Evaluadora formada por tres miembros que serán determinados por la Comisión Académica del Máster y que se regirán por la normativa de la ULE sobre TFM. Las normas y criterios de evaluación en la segunda convocatoria son los mismos que en la primera convocatoria.

Se utilizarán software específico para detectar plagio. El plagio será penalizado atendiendo a la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN. Acuerdo del Consejo de Gobierno de 11 de marzo de 2022 por el que se aprueba la modificación del Reglamento sobre Trabajos Fin de Máster de la Universidad de León, BOCYL de 23 de marzo de 2022.

RESOLUCIÓN de 18 de noviembre de 2019, del Rectorado de la Universidad de León, por la que se ordena la publicación del Reglamento sobre Trabajos Fin de Máster de la Universidad de León.

Documento sobre normas básicas de estilo, extensión y estructura se encuentran disponibles en la web del Máster, y han sido aprobadas por la Comisión Académica.

AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (2020). Publication Manual of the American Psychological Association [Manual de Publicaciones de la American Psychological Association] (Seven Edition). American Psychological Association.

Complementaria
Coe, R., Waring, M., Hedges, L. V, & Arthur, J. (Eds.). (2017). Research Methods and Methodologies in Education. SAGE.

McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2008). Investigación Educativa. Pearson.

Markman, R., Markman, P. T., & Waddell, M. L. (2001). 10 Steps in Writing the Research Paper. Barron´s Educational Series.

Pérez, R., Galán, A., & Quintanal, J. (2012). Métodos y diseños de investigación en educación. UNED.



Recomendaciones