Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTUDIOS DE GÉNERO Y ECOFEMINISMO | Código | 01714016 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http://masterliteraturacomparada.unileon.es/ | |||||||||||||||||||||
Descripción general | - Introducción a la teoría literaria feminista: principios y objetivos de la búsqueda de un espacio propio y de la palabra visible. - Introducción a la crítica feminista angloamericana, la teoría crítica feminista francesa y la crítica feminista hispana. - Implicaciones del concepto de “género sexual” en el estudio de la literatura. - Profundización en los géneros, temas y técnicas literarias propias del discurso femenino de las escritoras españolas, hispanoamericanas y de otros ámbitos geográficos. - Introducción a las influencias de las teóricas feministas francesas en los ecofeminismos. - Introducción a la teoría ecofeminista. - Los movimientos feministas de base y los ecofeminismos: Vandana Shiva. -Ecofeminismos y paisaje, arraigo al lugar e identidad: Val Plumwood, Karen Warren. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Analizar las convenciones del discurso literario y su relación con otras formas de arte | A11739 A11742 |
B2456 B2461 |
C1 C2 |
Manejar, seleccionar y aplicar los conocimientos teóricos-metodológicos más adecuados para el desarrollo de análisis textuales desde una perspectiva de género. | A11798 A11826 |
B2453 B2454 B2460 B2466 |
C1 |
Realizar comparaciones sincrónicas y diacrónicas entre textos literarios europeos y americanos desde una perspectiva de género. | A11821 A11826 |
B2454 B2460 |
C1 |
Realizar trabajos de investigación intertextuales e interdisciplinares desde la perspectiva de los estudios de género. | B2453 B2454 B2455 B2476 |
C1 C2 C3 C4 |
|
Discriminar y clasificar las fuentes bibliográficas de consulta disponibles respecto a su utilidad en trabajos concretos de investigación en feminismos. | A11747 A11771 A11826 |
B2457 B2459 B2467 B2470 |
C1 C2 C3 |
Incorporar a la investigación análisis de textos producidos y/o distribuidos por Internet y textos audiovisuales. | A11747 |
B2457 |
C1 C3 |
Convivir profesionalmente en entornos laborales multiculturales, multirraciales y con diversidad de género. Aplicar actitudes de respeto por la naturaleza y los seres que la pueblan en el hábitat personal. | A11821 |
B2460 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1) Introducción a conceptos teóricos y filosóficos. | 1) Visión general del pensamiento feminista: Introducción a la teoría literaria feminista: principios y objetivos de la búsqueda de un espacio propio y de la palabra visible Debate sobre "A Vibdication of the Rights of Women" y "Three Guineas" 2) Introducción a la crítica feminista angloamericana, la teoría crítica feminista francesa y la crítica feminista hispana. |
2) Feminismos contemporáneos | Mujerismos y otros feminismos "periféricos"; Ciberfeminismos; Teorías queer. Judith Butler, Elizabeth Grosz, Rosi Braidotti, Theresa de Lauretis |
3) Ecofeminismos I | 1) Introducción a la teoría ecofeminista. 2) Los movimientos feministas de base y los ecofeminismos: Vandana Shiva. Ecofeminismos y paisaje, arraigo al lugar e identidad: Val Plumwood, Karen Warren |
4) Ecofeminismos II | Profundización en los géneros, temas y técnicas literarias propias del discurso femenino de las escritoras españolas, hispanoamericanas y de otros ámbitos geográficos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 1 | 0 | 1 | ||||||
Seminarios | 5 | 6 | 11 | ||||||
Trabajos | 0 | 15 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 6 | 6 | 12 | ||||||
Pruebas prácticas | 0 | 30 | 30 | ||||||
Pruebas orales | 0.5 | 2.5 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tutoría individual que se realizará en el primer mes del curso |
Tutoría de Grupo | dos tutorías grupales para poner en común los análisis de las lecturas obligatorias |
Presentaciones/exposiciones | Los estudiantes realizarán una presentación en clase sobre un tema a concretar con la profesora responsable |
Seminarios | En estas sesiones presenciales se harán los análisis textuales de las lecturas propuestas. Requieren una participación activa de los estudiantes |
Trabajos | Los estudiantes deberán realizar un trabajo individual o en grupo a concretar con las profesoras de la asignatura sobre un tema con perspectiva comparada utilizando el género como categoría de análisis crítico. |
Sesión Magistral | En estas sesiones se expondrán, explicarán y aclararán los contenidos teóricos de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | En la exposición se valorará positivamente: El orden y claridad de la exposición. La adecuación de los contenidos al tema del trabajo. La gestión del tiempo y de los recursos disponibles La selección de los contenidos. El número y adecuación de las actividades formativas propuestas. Las habilidades comunicativas |
20% | |
Seminarios | Se valorara la participación activa del estudiante en cuanto a la cantidad y calidad de sus intervenciones así como la progresión y asimilación de conceptos según la complejidad de las preguntas y respuestas proporcionadas. | 40% | |
Pruebas prácticas | Realización de un trabajo individual y otro en grupo En la realización se valorarán: Los contenidos del trabajo y la correcta exposición de éstos, así como su originalidad. Seguir con corrección la hoja de estilo propuesta por el profesorado. Redactar de forma clara y coherente. Utilizar adecuadamente las fuentes de conocimiento. La selección de la información relevante. La adecuada extensión del trabajo. La aplicación de las orientaciones y correcciones del profesorado en las tutorías. Se penalizará el plagio y la suplantación de autoría. |
40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se aplicará la normativa sobre copia, plagio y fraude (ULE 20/01/2015). Las actividades realizadas en el aula no serán recuperables para la segunda convocatoria. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- Plataforma para el aprendizaje y la enseñanza virtual: Moodle - Recursos de tipo bibliográfico –relacionados con los temas y contenidos del bloque–, cuyo acceso será facilitado a los estudiantes por las docentes en las sesiones presenciales o, en otros casos, a través de la página web. - Recursos de tipo audiovisual. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |