Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura ESTUDIOS DE GÉNERO Y ECOFEMINISMO Código 01714016
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://masterliteraturacomparada.unileon.es/
Descripción general - Introducción a la teoría literaria feminista: principios y objetivos de la búsqueda de un espacio propio y de la palabra visible. - Introducción a la crítica feminista angloamericana, la teoría crítica feminista francesa y la crítica feminista hispana. - Implicaciones del concepto de “género sexual” en el estudio de la literatura. - Profundización en los géneros, temas y técnicas literarias propias del discurso femenino de las escritoras españolas, hispanoamericanas y de otros ámbitos geográficos. - Introducción a las influencias de las teóricas feministas francesas en los ecofeminismos. - Introducción a la teoría ecofeminista. - Los movimientos feministas de base y los ecofeminismos: Vandana Shiva. -Ecofeminismos y paisaje, arraigo al lugar e identidad: Val Plumwood, Karen Warren.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Analizar las convenciones del discurso literario y su relación con otras formas de arte A11739
A11742
B2456
B2461
C1
C2
Manejar, seleccionar y aplicar los conocimientos teóricos-metodológicos más adecuados para el desarrollo de análisis textuales desde una perspectiva de género. A11798
A11826
B2453
B2454
B2460
B2466
C1
Realizar comparaciones sincrónicas y diacrónicas entre textos literarios europeos y americanos desde una perspectiva de género. A11821
A11826
B2454
B2460
C1
Realizar trabajos de investigación intertextuales e interdisciplinares desde la perspectiva de los estudios de género. B2453
B2454
B2455
B2476
C1
C2
C3
C4
Discriminar y clasificar las fuentes bibliográficas de consulta disponibles respecto a su utilidad en trabajos concretos de investigación en feminismos. A11747
A11771
A11826
B2457
B2459
B2467
B2470
C1
C2
C3
Incorporar a la investigación análisis de textos producidos y/o distribuidos por Internet y textos audiovisuales. A11747
B2457
C1
C3
Convivir profesionalmente en entornos laborales multiculturales, multirraciales y con diversidad de género. Aplicar actitudes de respeto por la naturaleza y los seres que la pueblan en el hábitat personal. A11821
B2460
C1

Contenidos
Bloque Tema
1) Introducción a conceptos teóricos y filosóficos. 1) Visión general del pensamiento feminista: Introducción a la teoría literaria feminista: principios y objetivos de la búsqueda de un espacio propio y de la palabra visible
Debate sobre "A Vibdication of the Rights of Women" y "Three Guineas"

2) Introducción a la crítica feminista angloamericana, la teoría crítica feminista francesa y la crítica feminista hispana.

2) Feminismos contemporáneos Mujerismos y otros feminismos "periféricos"; Ciberfeminismos; Teorías queer.
Judith Butler, Elizabeth Grosz, Rosi Braidotti, Theresa de Lauretis
3) Ecofeminismos I 1) Introducción a la teoría ecofeminista.

2) Los movimientos feministas de base y los ecofeminismos: Vandana Shiva.
Ecofeminismos y paisaje, arraigo al lugar e identidad: Val Plumwood, Karen Warren
4) Ecofeminismos II Profundización en los géneros, temas y técnicas literarias propias del discurso femenino
de las escritoras españolas, hispanoamericanas y de otros ámbitos geográficos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 1 0 1
 
Tutoría de Grupo 2 0 2
Presentaciones/exposiciones 1 0 1
Seminarios 5 6 11
Trabajos 0 15 15
 
Sesión Magistral 6 6 12
 
Pruebas prácticas 0 30 30
Pruebas orales 0.5 2.5 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tutoría individual que se realizará en el primer mes del curso
Tutoría de Grupo dos tutorías grupales para poner en común los análisis de las lecturas obligatorias
Presentaciones/exposiciones Los estudiantes realizarán una presentación en clase sobre un tema a concretar con la profesora responsable
Seminarios En estas sesiones presenciales se harán los análisis textuales de las lecturas propuestas. Requieren una participación activa de los estudiantes
Trabajos Los estudiantes deberán realizar un trabajo individual o en grupo a concretar con las profesoras de la asignatura sobre un tema con perspectiva comparada utilizando el género como categoría de análisis crítico.
Sesión Magistral En estas sesiones se expondrán, explicarán y aclararán los contenidos teóricos de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Tutoría de Grupo
Presentaciones/exposiciones
Pruebas prácticas
descripción
Presencial individual en horario a concretar. Se realizará a comienzos del curso 2014/2015. En esta tutoría se informará al alumnado del listado de lecturas y de las actividadades no presenciales que podrá ir realizando antes de que se inicien las sesiones presenciales de la asignatura.
Presencial. En pequeños grupos en horario a determinar.
Presencial. En pequeños grupos en horario a determinar.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones En la exposición se valorará positivamente:
El orden y claridad de la exposición. La adecuación de los contenidos al tema del trabajo.
La gestión del tiempo y de los recursos disponibles
La selección de los contenidos.
El número y adecuación de las actividades formativas propuestas. Las habilidades comunicativas
20%
Seminarios Se valorara la participación activa del estudiante en cuanto a la cantidad y calidad de sus intervenciones así como la progresión y asimilación de conceptos según la complejidad de las preguntas y respuestas proporcionadas. 40%
Pruebas prácticas Realización de un trabajo individual y otro en grupo
En la realización se valorarán:
Los contenidos del trabajo y la correcta exposición de éstos, así como su originalidad.
Seguir con corrección la hoja de estilo propuesta por el profesorado.
Redactar de forma clara y coherente. Utilizar adecuadamente las fuentes de conocimiento. La selección de la información relevante. La adecuada extensión del trabajo. La aplicación de las orientaciones y correcciones del profesorado en las tutorías.
Se penalizará el plagio y la suplantación de autoría.
40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se aplicará la normativa sobre copia, plagio y fraude (ULE 20/01/2015).

Las actividades realizadas en el aula no serán recuperables para la segunda convocatoria.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- Plataforma para el aprendizaje y la enseñanza virtual: Moodle

- Recursos de tipo bibliográfico –relacionados con los temas y contenidos del bloque–, cuyo acceso será facilitado a los estudiantes por las docentes en las sesiones presenciales o, en otros casos, a través de la página web.

- Recursos de tipo audiovisual.

Complementaria


Recomendaciones