Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2018_19 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | RECURSOS EN INTERNET PARA LA INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA | Código | 01714020 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http://masterliteraturacomparada.unileon.es/ | |||||||||||||||||||||
Descripción general | -Conocimiento de la literatura española, en sus diferentes etapas y en su evolución histórica a través de sus textos literarios. -Recursos e instrumentos en internet para el estudio de la Literatura española, del Siglo de Oro y del Teatro clásico español. -Portales de los poetas áureos en la red. -Edición de textos literarios del Siglo de Oro. -Representación y puesta en escena del Teatro clásico español. -Actualizaciones artísticas y cinematográficas de la literatura del Siglo de Oro. -Bibliografía para el estudio de la Literatura española del Siglo de Oro. - Transmisión y pervivencia del universo literario, ideológico y estético del Siglo de Oro en la Literatura Española. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Valorar las herramientas, programas y aplicaciones informáticas adecuadas para la investigación de la Literatura Española, así como utilizar apropiadamente estos soportes en la exposición oral y/o escrita de los conocimientos adquiridos. | A13838 A13840 A13841 A13842 |
B2457 B2459 B2464 |
C2 C3 |
Valorar las herramientas, programas y aplicaciones informáticas adecuadas para la investigación de la Literatura española del Siglo de Oro, así como utilizar apropiadamente estos soportes en la investigación y docencia de la literatura áurea | A13839 A13841 A13842 A13843 A13844 |
B2453 B2457 |
C1 C2 C4 |
Utilizar los recursos e instrumentos en internet para la realización de ediciones críticas de textos literarios del Siglo de Oro. | A13840 A13841 A13843 A13844 |
B2457 |
C1 C2 C3 |
Valorar y utilizar los recursos e instrumentos existentes en internet para la actualización y conocimiento de la literatura del Siglo de Oro en nuestro contexto | A13838 A13845 A13846 |
B2453 B2455 B2457 |
C1 C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Recursos en internet para la investigación del teatro clásico español. 2. Bases de datos 3. Archivos y bibliotecas 4. Instituciones, asociaciones y grupos de investigación 5. El teatro clásico en la escena. 6. Revistas y repertorio de revistas 7. Otros recursos 8. Internet y la edición de textos. | 1.1. Buscadores y directorios 2.1. Escritores 2.2. Obras: impresos y manuscritos 3.1. Principales bibliotecas con fondos de literatura española y de teatro clásico 3.2. Archivos, museos y fuentes de información sobre teatro clásico 3.3. Bibliotecas virtuales y repertorios bibliográficos 4.1. Portales institucionales 5.1. Compañías de teatro especializados en teatro clásico 5.2. Festivales de teatro clásico 6.1. Revistas impresas y electrónicas 7.1. Fuentes de consulta sobre mitología, simbología, iconología, historiografía, lexicografía, etc. 8.1. Edición crítica electrónica. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 0 | 30 | 30 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 3 | 0 | 3 | ||||||
Tutorías | 2 | 1 | 3 | ||||||
Debates | 1 | 0 | 1 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 3 | 9 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 3 | 8 | 11 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | El alumno deberá realizar un trabajo de investigación que verse sobre un tema relacionado directamente con la asignatura. |
Presentaciones/exposiciones | De acuerdo con el carácter práctico de la asignatura, el trabajo será expuesto oralmente en clase, debiéndose utilizar los instrumentos informáticos del aula. |
Tutorías | Servirán para aclarar dudas sobre la teoría y sobre las lecturas básicas o complementarias. Asimismo, incluirán un seguimiento de las tareas prácticas o del trabajo de investigación que el alumno debe realizar de forma individual fuera del aula. |
Debates | Además de los diálogos que surjan durante las sesiones de trabajo, se dedicará la última sesión teórica para hacer una puesta en común acerca de los contenidos, objetivos, metodología, resultados etc., de la asignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | El contenido de la asignatura y su carácter práctico requiere del empleo de los recursos informáticos del aula. El alumno deberá usar dichos medios para poder seguir debidamente las clases, de ahí que sea necesario que las horas señaladas en la Guía docente se impartan a través de las TIC. |
Sesión Magistral | Se desarrollarán mediante las clases impartidas por el profesor en las que se expondrán los contenidos de los temas correspondientes señalados en la Guía docente. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | En las sesiones magistrales se ofrecerá la información sobre los contenidos de la asignatura, atendiendo al carácter teórico-práctico de la misma. El alumno deberá asistir regularmente a dichas sesiones y lo deberá reflejar en la realización de sus actividades: trabajo, presentación, debates. | Su valor final será un 20% de la calificación final. | |
Trabajos | El alumno deberá realizar un trabajo final de la asignatura que deberá exponer oralmente en clase. Se valorará la originalidad, la capacidad crítica, la utilización de una bibliografía adecuada y actualizada, asicomo el empleo de los recursos e instrumentos de internet. También se valorará el seguimiento de unas normas de estilo, la redacción y ortografía y la expresión oral. | Su valor máximo en en la calificación final será el 50% |
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Presentaciones/exposiciones | La presentación será evaluada como parte importante del trabajo de investigación. | Su valor será el 50% de la calificación otorgada al trabajo. | |
Tutorías | Se valorará que el alumno realice las tutorías, tanto en grupo como individuales. Son fundamentales para la marcha de la asignatura, y especialmente para la realización de su trabajo final. | Su valor en la calificación final será el 0'5% | |
Debates | Se valorará que el alumno intervenga en clase de forma activa y progresiva, aportando sus opiniones. El alumno debe ir demostrando con sus intervenciones su progreso en la adquisición de los conocimientos y las habilidades que constituyen los objetivos de esta asignatura | Su valor será un 10% de la calificación final. | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se valorará la realización de las prácticas a través de TIC en aulas informáticas, como demostración del seguimiento de la asignatura, resolución de problemas, propuestas de ideas, consultas, etc. | Su valor será un 15% de la calificación final. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
• El alumno no podrá usar en los exámenes ningún material impreso (libros, diccionarios, etc.) o escrito (apuntes, chuletas, etc.) ni ningún instrumento tecnológico, cuya simple tenencia durante las pruebas queda terminantemente prohibida. También se prohibe que el alumno hable con algún compañero o copie el examen de otro compañero. El incumplimiento de esta norma conllevará la retirada del examen, la expulsión del alumno de la prueba y su calificación como suspenso.?En los trabajos de la asignatura (trabajo extenso, comentarios de texto, reseñas) se recomienda el uso de todo tipo de materiales impresos y tecnológicos tanto en su realización como en su exposición. La copia o plagio en dichos trabajos conllevará la calificación de suspenso. • Para aprobar la asignatura el alumno deberá realizar todos los trabajos y exámenes previstos en la guía docente. Para poder evaluar todos los apartados es necesario que el alumno haya aprobado (50% o porcentaje mayor) el examen. • De cara a la calificacion final de la asignatura, se tendrá muy en cuenta la redaccion escrita (ortografia, puntuacion, claridad, coherencia) y la exposición oral de los exámenes, trabajos, comentarios de texto que haga el alumno. Se tendrá en cuenta la norma sobre copia, plagio y fraude de la ULE (29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Blecua, José Manuel, Gloria Clavería, Carlos Sánchez y Joan Torruella, eds., , Filología e informática. Nuevas tecnologías en los estudios filológicos, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 1999 Salazar Rincón, Javier , Guía (breve) para la investigación y estudio de la literatura española: documentación y bibliografía en Internet, , EPOS, XVI (2000), 471-495 Marcos Marín, Francisco, Informática y Humanidades, Gredos, Madrid, 1994 MONTESA, Salvador (ed.), Literatura e Internet. Nuevos textos, nuevos lectores. XX Congreso de Literatura española contemporánea, Málaga, Universidad de Málaga, 2011 Lucía Megías, José Manuel , Literatura románica en internet. Los textos y Las herramientas, Castalia, Madrid, 2003 y 2006 Romera Castillo, José, Francisco Gutiérrez Carbajo y Mario García Page, eds., Literatura y multimedia, Visor, Madrid, 1997 Macías Villalobos, C., Panorama actual de la filología hispánica y clásica en la red: docencia e investigación, Alfar, Sevilla, 2006 Gracia Armendáriz, Juan, Selección de fuentes de información en Internet para el estudio de la literatura, , Revista General de Información y Documentación VII Alvite Díez Mª Luisa y Mª. Antonia Morán Suárez, “Recursos en Internet sobre Literatura Española”, , Estudios humanísticos. Filología, 22 (2000), 33-51 Laplana, José Enrique, «Aproximación al hispanismo en Internet», , Boletín de la Asociación Internacional de Hispanis Lucía Megías, José Manuel, «Editar en Internet (che quanto piace il mondo è breve sogno)», , Incipit, XVIII (1998), pp. 1-40 Morrás, María, «Informática y crítica textual: realidades y deseos», Pagès Editors-Universidad Autónoma de Barcelona, Filología e Informática. Nuevas tecnologías en los Lucía Megías, José Manuel, «Internet y edición: algunas notas preliminares», Castalia, Actas del XIII Congreso de la Asociación Internaci Serés, Guillermo, «Internet y la edición crítica de textos. Algunos ejemplos», , Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, Filología en Internet, coord. Gloria Clavería Bell Díez Fernández, José Ignacio, «Los manuscritos en la red: catálogos, digitalizaciones y proyectos», , Signo. Revista de historia de la cultura escrita, Canet, José Luis y Ricardo Serrano, «Norma-recomendación de la Asociación Internacional Siglo de Oro sobre edición de textos electrónicos áureos», Iberoamericana-Vervuert, Memoria de la palabra: Actas del VI Congreso de la |
Complementaria | |
Recomendaciones |