Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2016_17 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RECURSOS PARA LA INVESTIGACIóN DE LITERATURA ESPAñOLA | Código | 01714101 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Primer | Anual |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jmatc@unileon.es mlalvd@unileon.es mlcuet@unileon.es mamors@unileon.es mlsanp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://masterliteraturacomparada.unileon.es/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | -Recursos e instrumentos en internet para el estudio de la Literatura española. -Edición de textos literarios españoles. -Bibliografía para el estudio y edición de la Literatura española. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17212 | 1714CE10 Reconocer la importancia de las nuevas tecnologías en los estudios literarios. | |
A17214 | 1714CE12 Conocer las herramientas metodológicas y críticas de análisis de los textos literarios españoles. | |
A17218 | 1714CE3 Asimilar las herramientas teóricas y metodológicas que intervienen en la investigación en un nivel avanzado en las materias de Literatura española y Literatura comparada, teniendo en cuenta las estrategias, los materiales y recursos técnicos que posibilitan el desarrollo del análisis literario. | |
A17219 | 1714CE4 Conocer los movimientos y géneros capitales de la Literatura española e hispanoamericana de diversos períodos históricos, desde el punto de vista teórico y mediante la aplicación de estos conocimientos en el análisis e interpretación de textos literarios. | |
A17220 | 1714CE5 Relacionar movimientos literarios y autores europeos y americanos, mediante la perspectiva supranacional y la comparación de los imaginarios establecidos por el arte en general y por la literatura en particular. | |
A17221 | 1714CE6 Establecer una comunicación intertextual entre los textos literarios y otros aspectos de su historia y cultura, así como con otras áreas, disciplinas y campos del saber. | |
A17222 | 1714CE7 Distinguir herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos y conocer la bibliografía de referencia. | |
A17223 | 1714CE8 Asimilar las herramientas de la crítica textual- ecdótica. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2475 | 1714CTT8 Reconocer y reunir información relevante relacionada con la Literatura española y la Literatura comparada, que permita la obtención de conclusiones y de juicios razonados de carácter científico, social y ético | |
B2476 | 1714CTT9 Transmitir, tanto a un público especializado como no especializado, información, ideas, problemas y soluciones de dicha área de estudio | |
B5298 | 1714CG1 Conocer y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes, tanto en la perspectiva sincrónica como diacrónica, de las diversas ramas o áreas de estudio relativas a la Literatura española y a la Literatura comparada, con especial énfasis en aquellas de mayor vigencia e influencia. | |
B5302 | 1714CG5 Avanzar de forma autónoma en el proceso de estudio y aprendizaje en el campo de la Literatura española y la Literatura comparada, que posibilite desarrollar tareas especializadas en el ámbito de la investigación y trabajar en equipos interdisciplinares aportando abstracción y pensamiento crítico. Capacidad de generar conocimiento siguiendo los protocolos de la investigación científica en la materia. | |
B5303 | 1714CG6 Comprender textos teóricos complejos aplicables al estudio de textos literarios concretos. | |
B5306 | 1714CG9 Reconocer problemáticas y temas de estudio y seleccionar la perspectiva crítica que permita entenderlas y explorarlas con mayor rendimiento. | |
B5308 | 1714CTR2 Aplicar los conocimientos en la toma de decisiones sustentadas en el pensamiento crítico. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Valorar las herramientas, aplicaciones informáticas y programas adecuados para la investigación de la Literatura Española, así como utilizar apropiadamente estos soportes en la exposición oral y/o escrita de los conocimientos adquiridos. | A17212 A17214 A17218 A17221 A17222 A17223 |
B5308 |
C4 |
Utilizar los recursos e instrumentos en internet para la realización de ediciones críticas de textos literarios españoles. | A17212 A17214 A17218 A17222 A17223 |
B5308 |
C4 |
Valorar y utilizar los recursos e instrumentos existentes en internet para la actualización y conocimiento de la literatura española. | A17212 A17214 A17218 A17219 A17220 A17221 A17222 A17223 |
B2475 B2476 B5298 B5302 B5303 B5306 B5308 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. | 1. Recuperación de información en entornos electrónicos. 2. Citas y referencias bibliográficas. 3. Gestores bibliográficos. |
2. RECURSOS ESPECÍFICOS EN INTERNET Y EDICIÓN CRÍTICA DE TEXTOS LITERARIOS ESPAÑOLES | 1. Fuentes de información para el estudio de la Literatura española. 2. Edición crítica de textos literarios españoles. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 1 | 19 | 20 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 15 | 0 | 15 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 27 | 0 | 27 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 0 | 12 | ||||||
Pruebas mixtas | 24 | 0 | 24 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | El alumno deberá realizar un trabajo relacionado con la aplicación de los recursos para la investigación de la literatura española. |
Tutorías | Servirán para aclarar dudas sobre la teoría y sobre las lecturas básicas o complementarias. Asimismo, incluirán un seguimiento de las tareas prácticas o del trabajo de investigación que el alumno debe realizar de forma individual fuera del aula. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | El contenido de la asignatura y su carácter práctico requiere del empleo de los recursos informáticos del aula. El alumno deberá usar dichos medios para poder seguir debidamente las clases, de ahí que sea necesario que las horas señaladas en la Guía docente se impartan a través de las TIC. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El alumno deberá llevar preparados los ejercicios que se propongan en el aula para su puesta en común y corrección en el aula. |
Sesión Magistral | Se desarrollarán mediante las clases impartidas por el profesor en las que se expondrán los contenidos de los temas correspondientes señalados en la Guía docente. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | El alumno deberá realizar un trabajo final para la aplicación de los contenidos de la asignatura sobre un tema concreto. | 30% | |
Tutorías | Se valorará que el alumno realice las tutorías, tanto en grupo como individuales. Son fundamentales para la marcha de la asignatura, y especialmente para la realización de su trabajo final. | 0,5 % | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se valorará la realización de las prácticas a través de TIC en aulas informáticas, como demostración del seguimiento de la asignatura, resolución de problemas, propuestas de ideas, consultas, etc. | 30% | |
Sesión Magistral | En las sesiones magistrales se ofrecerá la información sobre los contenidos de la asignatura, atendiendo al carácter teórico-práctico de la misma. El alumno deberá asistir regularmente a dichas sesiones y lo deberá reflejar en la realización de sus actividades: trabajo, presentación, debates. | 0,5% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará la realización de las actividades propuestas. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Blecua, José Manuel, Gloria Clavería, Carlos Sánchez y Joan Torruella, eds., , Filología e informática. Nuevas tecnologías en los estudios filológicos, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 1999 Salazar Rincón, Javier , Guía (breve) para la investigación y estudio de la literatura española: documentación y bibliografía en Internet, , EPOS, XVI (2000), 471-495 Pérez Priego, Miguel Ángel, La edición de textos, Síntesis, Madrid, 1997 MONTESA, Salvador (ed.), Literatura e Internet. Nuevos textos, nuevos lectores. XX Congreso de Literatura española contemporánea, Málaga, Universidad de Málaga, 2011 Lucía Megías, José Manuel , Literatura románica en internet. Los textos y Las herramientas, Castalia, Madrid, 2003 y 2006 Blecua, Alberto, Manual de crítica textual, Castalia, Madrid, 1990 Macías Villalobos, C., Panorama actual de la filología hispánica y clásica en la red: docencia e investigación, Alfar, Sevilla, 2006 Gracia Armendáriz, Juan, Selección de fuentes de información en Internet para el estudio de la literatura, , Revista General de Información y Documentación VII , Técnicas de búsqueda y uso de la información, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2013. Alvite Díez Mª Luisa y Mª. Antonia Morán Suárez, “Recursos en Internet sobre Literatura Española”, , Estudios humanísticos. Filología, 22 (2000), 33-51 Laplana, José Enrique, «Aproximación al hispanismo en Internet», , Boletín de la Asociación Internacional de Hispanis Lucía Megías, José Manuel, «Editar en Internet (che quanto piace il mondo è breve sogno)», , Incipit, XVIII (1998), pp. 1-40 Morrás, María, «Informática y crítica textual: realidades y deseos», Pagès Editors-Universidad Autónoma de Barcelona, Filología e Informática. Nuevas tecnologías en los Lucía Megías, José Manuel, «Internet y edición: algunas notas preliminares», Castalia, Actas del XIII Congreso de la Asociación Internaci Serés, Guillermo, «Internet y la edición crítica de textos. Algunos ejemplos», , Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, Filología en Internet, coord. Gloria Clavería Bell Díez Fernández, José Ignacio, «Los manuscritos en la red: catálogos, digitalizaciones y proyectos», , Signo. Revista de historia de la cultura escrita, Canet, José Luis y Ricardo Serrano, «Norma-recomendación de la Asociación Internacional Siglo de Oro sobre edición de textos electrónicos áureos», Iberoamericana-Vervuert, Memoria de la palabra: Actas del VI Congreso de la |
|
|
Complementaria | |
Recomendaciones |