Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura RECURSOS PARA LA INVESTIGACIóN DE LITERATURA ESPAñOLA Código 01714101
Enseñanza
M.U.LITERATURA ESPAñOLA Y COMPARADA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
MATAS CABALLERO , JUAN
Correo-e jmatc@unileon.es
mlalvd@unileon.es
mlcuet@unileon.es
mamors@unileon.es
mlsanp@unileon.es
Profesores/as
ALVITE DÍEZ , MARÍA LUISA
CUESTA TORRE , MARÍA LUZDIVINA
MATAS CABALLERO , JUAN
MORÁN SUÁREZ , MARÍA ANTONIA
SANTOS DE PAZ , MARÍA LOURDES
Web http://masterliteraturacomparada.unileon.es/
Descripción general -Recursos e instrumentos en internet para el estudio de la Literatura española. -Edición de textos literarios españoles. -Bibliografía para el estudio y edición de la Literatura española.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA LOPEZ CASTRO , ARMANDO
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GONZALEZ BOIXO , JOSE CARLOS
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CONDE GUERRI , MARIA JOSE
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MARTINEZ FERNANDEZ , JOSE ENRIQUE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17212 1714CE10 Reconocer la importancia de las nuevas tecnologías en los estudios literarios.
  A17214 1714CE12 Conocer las herramientas metodológicas y críticas de análisis de los textos literarios españoles.
  A17218 1714CE3 Asimilar las herramientas teóricas y metodológicas que intervienen en la investigación en un nivel avanzado en las materias de Literatura española y Literatura comparada, teniendo en cuenta las estrategias, los materiales y recursos técnicos que posibilitan el desarrollo del análisis literario.
  A17219 1714CE4 Conocer los movimientos y géneros capitales de la Literatura española e hispanoamericana de diversos períodos históricos, desde el punto de vista teórico y mediante la aplicación de estos conocimientos en el análisis e interpretación de textos literarios.
  A17220 1714CE5 Relacionar movimientos literarios y autores europeos y americanos, mediante la perspectiva supranacional y la comparación de los imaginarios establecidos por el arte en general y por la literatura en particular.
  A17221 1714CE6 Establecer una comunicación intertextual entre los textos literarios y otros aspectos de su historia y cultura, así como con otras áreas, disciplinas y campos del saber.
  A17222 1714CE7 Distinguir herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos y conocer la bibliografía de referencia.
  A17223 1714CE8 Asimilar las herramientas de la crítica textual- ecdótica.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2475 1714CTT8 Reconocer y reunir información relevante relacionada con la Literatura española y la Literatura comparada, que permita la obtención de conclusiones y de juicios razonados de carácter científico, social y ético
  B2476 1714CTT9 Transmitir, tanto a un público especializado como no especializado, información, ideas, problemas y soluciones de dicha área de estudio
  B5298 1714CG1 Conocer y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes, tanto en la perspectiva sincrónica como diacrónica, de las diversas ramas o áreas de estudio relativas a la Literatura española y a la Literatura comparada, con especial énfasis en aquellas de mayor vigencia e influencia.
  B5302 1714CG5 Avanzar de forma autónoma en el proceso de estudio y aprendizaje en el campo de la Literatura española y la Literatura comparada, que posibilite desarrollar tareas especializadas en el ámbito de la investigación y trabajar en equipos interdisciplinares aportando abstracción y pensamiento crítico. Capacidad de generar conocimiento siguiendo los protocolos de la investigación científica en la materia.
  B5303 1714CG6 Comprender textos teóricos complejos aplicables al estudio de textos literarios concretos.
  B5306 1714CG9 Reconocer problemáticas y temas de estudio y seleccionar la perspectiva crítica que permita entenderlas y explorarlas con mayor rendimiento.
  B5308 1714CTR2 Aplicar los conocimientos en la toma de decisiones sustentadas en el pensamiento crítico.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Valorar las herramientas, aplicaciones informáticas y programas adecuados para la investigación de la Literatura Española, así como utilizar apropiadamente estos soportes en la exposición oral y/o escrita de los conocimientos adquiridos. A17212
A17214
A17218
A17221
A17222
A17223
B5308
C4
Utilizar los recursos e instrumentos en internet para la realización de ediciones críticas de textos literarios españoles. A17212
A17214
A17218
A17222
A17223
B5308
C4
Valorar y utilizar los recursos e instrumentos existentes en internet para la actualización y conocimiento de la literatura española. A17212
A17214
A17218
A17219
A17220
A17221
A17222
A17223
B2475
B2476
B5298
B5302
B5303
B5306
B5308
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. 1. Recuperación de información en entornos electrónicos.
2. Citas y referencias bibliográficas.
3. Gestores bibliográficos.
2. RECURSOS ESPECÍFICOS EN INTERNET Y EDICIÓN CRÍTICA DE TEXTOS LITERARIOS ESPAÑOLES 1. Fuentes de información para el estudio de la Literatura española.
2. Edición crítica de textos literarios españoles.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 1 19 20
 
Tutorías 2 0 2
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 15 0 15
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 27 0 27
 
Sesión Magistral 12 0 12
 
Pruebas mixtas 24 0 24
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos El alumno deberá realizar un trabajo relacionado con la aplicación de los recursos para la investigación de la literatura española.
Tutorías Servirán para aclarar dudas sobre la teoría y sobre las lecturas básicas o complementarias. Asimismo, incluirán un seguimiento de las tareas prácticas o del trabajo de investigación que el alumno debe realizar de forma individual fuera del aula.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas El contenido de la asignatura y su carácter práctico requiere del empleo de los recursos informáticos del aula. El alumno deberá usar dichos medios para poder seguir debidamente las clases, de ahí que sea necesario que las horas señaladas en la Guía docente se impartan a través de las TIC.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El alumno deberá llevar preparados los ejercicios que se propongan en el aula para su puesta en común y corrección en el aula.
Sesión Magistral Se desarrollarán mediante las clases impartidas por el profesor en las que se expondrán los contenidos de los temas correspondientes señalados en la Guía docente.

Tutorías
 
Trabajos
Tutorías
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Pruebas mixtas
descripción
En las tutorías individuales se informará al alumno sobre la Guía docente, los contenidos, objetivos, metodología, bibliografía, evaluación etc., que se va a desarrollar en las clases; también se informará sobre las actividades y el trabajo que deberá realizar. En las tutorías colectivas se tratarán todas las cuestiones relativas al desarrollo de la asignatura: seguimiento de la Guía docente, trabajo de investigación, metodología, etc., con el fin de resolver los posibles problemas y con el objetivo de alcanzar los resultados fijados.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos El alumno deberá realizar un trabajo final para la aplicación de los contenidos de la asignatura sobre un tema concreto. 30%
Tutorías Se valorará que el alumno realice las tutorías, tanto en grupo como individuales. Son fundamentales para la marcha de la asignatura, y especialmente para la realización de su trabajo final. 0,5 %
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se valorará la realización de las prácticas a través de TIC en aulas informáticas, como demostración del seguimiento de la asignatura, resolución de problemas, propuestas de ideas, consultas, etc. 30%
Sesión Magistral En las sesiones magistrales se ofrecerá la información sobre los contenidos de la asignatura, atendiendo al carácter teórico-práctico de la misma. El alumno deberá asistir regularmente a dichas sesiones y lo deberá reflejar en la realización de sus actividades: trabajo, presentación, debates. 0,5%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la realización de las actividades propuestas. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Blecua, José Manuel, Gloria Clavería, Carlos Sánchez y Joan Torruella, eds., , Filología e informática. Nuevas tecnologías en los estudios filológicos, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 1999
Salazar Rincón, Javier , Guía (breve) para la investigación y estudio de la literatura española: documentación y bibliografía en Internet, , EPOS, XVI (2000), 471-495
Pérez Priego, Miguel Ángel, La edición de textos, Síntesis, Madrid, 1997
MONTESA, Salvador (ed.), Literatura e Internet. Nuevos textos, nuevos lectores. XX Congreso de Literatura española contemporánea, Málaga, Universidad de Málaga, 2011
Lucía Megías, José Manuel , Literatura románica en internet. Los textos y Las herramientas, Castalia, Madrid, 2003 y 2006
Blecua, Alberto, Manual de crítica textual, Castalia, Madrid, 1990
Macías Villalobos, C., Panorama actual de la filología hispánica y clásica en la red: docencia e investigación, Alfar, Sevilla, 2006
Gracia Armendáriz, Juan, Selección de fuentes de información en Internet para el estudio de la literatura, , Revista General de Información y Documentación VII
, Técnicas de búsqueda y uso de la información, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2013.
Alvite Díez Mª Luisa y Mª. Antonia Morán Suárez, “Recursos en Internet sobre Literatura Española”, , Estudios humanísticos. Filología, 22 (2000), 33-51
Laplana, José Enrique, «Aproximación al hispanismo en Internet», , Boletín de la Asociación Internacional de Hispanis
Lucía Megías, José Manuel, «Editar en Internet (che quanto piace il mondo è breve sogno)», , Incipit, XVIII (1998), pp. 1-40
Morrás, María, «Informática y crítica textual: realidades y deseos», Pagès Editors-Universidad Autónoma de Barcelona, Filología e Informática. Nuevas tecnologías en los
Lucía Megías, José Manuel, «Internet y edición: algunas notas preliminares», Castalia, Actas del XIII Congreso de la Asociación Internaci
Serés, Guillermo, «Internet y la edición crítica de textos. Algunos ejemplos», , Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, Filología en Internet, coord. Gloria Clavería Bell
Díez Fernández, José Ignacio, «Los manuscritos en la red: catálogos, digitalizaciones y proyectos», , Signo. Revista de historia de la cultura escrita,
Canet, José Luis y Ricardo Serrano, «Norma-recomendación de la Asociación Internacional Siglo de Oro sobre edición de textos electrónicos áureos», Iberoamericana-Vervuert, Memoria de la palabra: Actas del VI Congreso de la


Complementaria


Recomendaciones