Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | SER MUJER EN LA HISPANOAMÉRICA COLONIAL | Código | 01717011 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Demostrar un conocimiento básico de la importancia de los condicionantes de género en la realidad socio-cultural de la Hispanoamérica colonial. | C2 |
||
Identificar los distintos agentes -Estado, Iglesia, familia...- que intervienen en la conformación y reproducción de estereotipos diferenciadores y valorar sus implicaciones prácticas | C2 |
||
Manejar e interpretar fuentes primarias y secundarias con las que elaborar un trabajo sobre la condición femenina en la Hispanoamérica Colonial | C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
La mujer en la Hispanoamérica colonial | 1.-Mujer y marco jurídico 2.- Mujer, familia y vida cotidiana 3.- Los claustros femeninos: Opción personal/imposición social; anhelo espiritual/refugio asistencial 4.- Mujer y actividad económica 5.- Trasgresión y control: recogimientos y cárceles de mujeres. 6.- La mujer como sujeto cultural. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 3 | 30 | 33 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 2 | 3 | 5 | ||||||
Seminarios | 3 | 20 | 23 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 0 | 12 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Los trabajos podrán realizarse individualmente o en grupo. Serán obligatorios; deberá realizarse una breve exposición en el aula y entregarse por escrito con la correspondiente bibliografía. Se considerarn esenciales para evaluar la comprensión y capacidad del alumno para analizar, sintetizar, estructurar y exponer con jucio crítico la materia objeto de estudio. |
Tutorías | Tendrán un carácter obligatorio y se utilizarán para orientar, aclarar y coordinar el trabajo a realizar. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Los ejercicios prácticos se orientaran a capacitar al alumno el manejo de fuentes primarias y secundarias vinculadas a la materia. |
Seminarios | Es el marco de debate de las lecturas obligatorias. |
Sesión Magistral | Se considera esencial para ofrecer los contenidos básicos sobre la materia; para hacerlas más didácticas se apoyarán en imágenes, mapas, textos y presentaciones en power-point. La presencia del alumno en las mismas debe ser activa. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | La asistencia y participación activa se evaluará conjuntamente con los ejercicios prácticos en el aula ordinaria | 10%, junto con la realización de ejercicios en el aula | |
Trabajos | De ellos emanará el grueso de la nota, de manera que supondrá un 75% | 50% preparación, estructuración y elaboración. 25% exposición oral. |
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se evaluará la asistencia y realización de los ejercicios propuestos. | 10% junto con la sesión magistral | |
Seminarios | Será obligatoria la lectura de las tres obras que se señalan en las fuentes de información. Los contenidos de dichas lecturas serán objeto de debate y control | 15% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los criterios de evaluación tanto para la primera como para la segunda convocatoria serán los mismos. Se considera condición indispensable alcanzar un 50% del valor asignado a cada una de las actividades evaluables. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Lecturas obligatorias para talleres de debate:ALLENDE, Isabel, Inés del alma mía, Barcelona, Debolsillo, 2007.ANTUÑANO, Esteban, Ventajas políticas civiles fabriles y domésticas, que por dar ocupación también a las mujeres en las fábricas de maquinaria moderna que se están levantado en México deben recibirse, Puebla, Oficina del Hospital de San Pedro, 1837. http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/esthom/esthompdf/esthom16/d1.pdfSUÁREZ, Ursula, Relación autobiográfica, edición de Mario Ferreccio Podestá, Concepción, 1984. http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0013671.pdf |
|
Complementaria | |
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
ANDREO, Juan y GUARDIA, Sara Be. (comp. y eds.) Historia de las mujeres en América Latina. Murcia, Univ. de Murcia, 2002. CHOCANO MENA, Magdalena: La América colonial (1492-1763). Cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2000. DE PAZ SÁNCHEZ, Manuel A. y HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Manuel V.: La América colonial (1763-1898). Cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2000. GONZALBO AIZPURU, Pilar y ARES QUEIJA, Berta (coords.), Las mujeres en la construcción de las sociedades Iberoamericanas. Sevilla-México, Escuela de Estudios Hispanoamericanos y Colegio de México, 2004. GONZALBO AIZPURU, Pilar (coord.), Familias Iberoamericanas. Historia,identidad y conflictos. México, Colegio de México, 2001. GONZALBO AIZPURU, Pilar y RABELL, Cecilia (comps.), La familia en el mundo Iberoamericano. México, Instituto de Investigaciones Sácielas, UNAM, 1994. GONZÁLBO AIZPURU, P: Historia de la educación en la época colonial. La educación de los criollos y la vida urbana, México, Colegio de México, 1990 GONZÁLEZ CRUZ, David (ed.), Vírgenes, reinas y Santas: modelos de mujer en el mundo hispano, Huelva, Univer. de Huelva, 2007. HENRÍQUEZ UREÑA, Pedro: Historia cultural y literaria de la América Hispánica, Madrid, Editorial Verbum, 2007. LAVRIN, Asunción, “Religiosas”, en Louisa Schell Hoberman y Susan Midgen Socolow (comp.), Ciudades y sociedad en Latinoamérica colonial, México, FCE, 1993. LAVRIN, Asunción (coord.): Sexualidad y matrimonio en la América hispánica, siglos XVI-XVIII, México, Grijalbo, 1991. LAVRIN, Asunción, y LORETO, Rosalva: Monjas y beatas. La escritura femenina en la espiritualidad barroca novohispana. Siglos XVII y XVIII, México-Puebla, Universidad de las Américas, y Archivo general de la Nación, 2002. LAVRIN, Asunción, y LORETO, Rosalva: Diálogos espirituales. Manuscritos femeninos iberoamericanos, Puebla-México, Universidad Autónoma-Universidad de las Américas, 2005. LÓPEZ BELTRÁN, Mª Teresa y REDER GADOW, Marion, Historia y género: imágenes y vivencias de mujeres en España y América (siglos XV-XVIII), Málaga, Univ. de Málaga, 2007. MARTÍNEZ CARREÑO, Aida: “Los oficios mujeriles”, Historia Crítica, 9 (1994), pp. 15-20. disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2186769 MORÁN, Isabel (dir) y M. ORTEGA, A. LAVRIN y P. PÉREZ CANTÓ (coords.), Historia de las mujeres en España y América Latina II. El mundo Moderno, Madrid, Cátedra, 2005. MURIEL, Josefina: Los recogimientos de mujeres. Respuesta a una problemática social novohispana. México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1974. MURIEL, Josefina: Las mujeres de Hispanoamérica. Época colonial, SOCOLOW, Susan Migden, The Women Colonial |
Recomendaciones |