Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SER MUJER EN LA HISPANOAMÉRICA COLONIAL Código 01717011
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demostrar un conocimiento básico de la importancia de los condicionantes de género en la realidad socio-cultural de la Hispanoamérica colonial. C2
Identificar los distintos agentes -Estado, Iglesia, familia...- que intervienen en la conformación y reproducción de estereotipos diferenciadores y valorar sus implicaciones prácticas C2
Manejar e interpretar fuentes primarias y secundarias con las que elaborar un trabajo sobre la condición femenina en la Hispanoamérica Colonial C3

Contenidos
Bloque Tema
La mujer en la Hispanoamérica colonial 1.-Mujer y marco jurídico
2.- Mujer, familia y vida cotidiana
3.- Los claustros femeninos: Opción personal/imposición social; anhelo espiritual/refugio asistencial
4.- Mujer y actividad económica
5.- Trasgresión y control: recogimientos y cárceles de mujeres.
6.- La mujer como sujeto cultural.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 3 30 33
 
Tutorías 2 0 2
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 2 3 5
Seminarios 3 20 23
 
Sesión Magistral 12 0 12
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Los trabajos podrán realizarse individualmente o en grupo. Serán obligatorios; deberá realizarse una breve exposición en el aula y entregarse por escrito con la correspondiente bibliografía. Se considerarn esenciales para evaluar la comprensión y capacidad del alumno para analizar, sintetizar, estructurar y exponer con jucio crítico la materia objeto de estudio.
Tutorías Tendrán un carácter obligatorio y se utilizarán para orientar, aclarar y coordinar el trabajo a realizar.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Los ejercicios prácticos se orientaran a capacitar al alumno el manejo de fuentes primarias y secundarias vinculadas a la materia.
Seminarios Es el marco de debate de las lecturas obligatorias.
Sesión Magistral Se considera esencial para ofrecer los contenidos básicos sobre la materia; para hacerlas más didácticas se apoyarán en imágenes, mapas, textos y presentaciones en power-point. La presencia del alumno en las mismas debe ser activa.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Medio idóneo para prestar una atención personaliza al alumno. Se dedicarán básicamente a orientar y encauzar el trabajo a realizar. Además de las sesiones en el aula, el discente podrá solicitar la ayuda del profesor vía e-mail para solicitar cuantas aclaraciones y orientaciones necesite.

Se contemplan tutorías semanales e individuales, vía e-mail (cuando el alumno lo considere pertinente) o en el despacho del docente. En este último caso, los horarios se fijarán por el profesor en el inicio del curso, una vez se hayan establecido los horarios oficiales de las clases.
Hasta entonces, se prevé que las tutorías presenciales se lleven a cabo en el siguiente horario:
- lunes: de 9 a 13 horas
- viernes: de 18-20 horas

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral La asistencia y participación activa se evaluará conjuntamente con los ejercicios prácticos en el aula ordinaria 10%, junto con la realización de ejercicios en el aula
Trabajos De ellos emanará el grueso de la nota, de manera que supondrá un 75% 50% preparación, estructuración y elaboración.
25% exposición oral.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará la asistencia y realización de los ejercicios propuestos. 10% junto con la sesión magistral
Seminarios Será obligatoria la lectura de las tres obras que se señalan en las fuentes de información. Los contenidos de dichas lecturas serán objeto de debate y control 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los criterios de evaluación tanto para la primera como para la segunda convocatoria serán los mismos. Se considera condición indispensable alcanzar un 50% del valor asignado a cada una de las actividades evaluables.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Lecturas obligatorias para talleres de debate:
 
ALLENDE, Isabel, Inés del alma mía, Barcelona, Debolsillo, 2007.
ANTUÑANO, Esteban, Ventajas políticas civiles fabriles y domésticas, que por dar ocupación también a las mujeres en las fábricas de maquinaria moderna que se están levantado en México deben recibirse, Puebla, Oficina del Hospital de San Pedro, 1837.  http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/esthom/esthompdf/esthom16/d1.pdf
SUÁREZ, Ursula, Relación autobiográfica, edición de Mario Ferreccio Podestá, Concepción, 1984. http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0013671.pdf
Complementaria

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

 

ANDREO, Juan y GUARDIA, Sara Be. (comp. y eds.) Historia de las mujeres en América Latina. Murcia, Univ. de Murcia, 2002.

CHOCANO MENA, Magdalena: La América colonial (1492-1763). Cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2000.

DE PAZ SÁNCHEZ, Manuel A. y HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Manuel V.: La América colonial (1763-1898). Cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2000.

GONZALBO AIZPURU, Pilar y ARES QUEIJA, Berta (coords.), Las mujeres en la construcción de las sociedades Iberoamericanas. Sevilla-México, Escuela de Estudios Hispanoamericanos y Colegio de México, 2004.

GONZALBO AIZPURU, Pilar (coord.), Familias Iberoamericanas. Historia,identidad y conflictos. México, Colegio de México, 2001.

GONZALBO AIZPURU, Pilar y RABELL, Cecilia (comps.), La familia en el mundo Iberoamericano. México, Instituto de Investigaciones Sácielas, UNAM, 1994.

GONZÁLBO AIZPURU, P: Historia de la educación en la época colonial. La educación de los criollos y la vida urbana, México, Colegio de México, 1990

GONZÁLEZ CRUZ, David (ed.), Vírgenes, reinas y Santas: modelos de mujer en el mundo hispano, Huelva, Univer. de Huelva, 2007.

HENRÍQUEZ UREÑA, Pedro: Historia cultural y literaria de la América Hispánica, Madrid, Editorial Verbum, 2007.

LAVRIN, Asunción,  “Religiosas”, en Louisa Schell Hoberman y Susan Midgen Socolow  (comp.), Ciudades y sociedad en Latinoamérica colonial, México, FCE, 1993.

LAVRIN, Asunción (coord.): Sexualidad y matrimonio en la América hispánica, siglos XVI-XVIII, México, Grijalbo, 1991.

LAVRIN, Asunción, y LORETO, Rosalva: Monjas y beatas. La escritura femenina en la espiritualidad barroca novohispana. Siglos XVII y XVIII, México-Puebla, Universidad de las Américas, y Archivo general de la Nación, 2002.

LAVRIN, Asunción, y LORETO, Rosalva: Diálogos espirituales. Manuscritos femeninos iberoamericanos, Puebla-México, Universidad Autónoma-Universidad de las Américas, 2005.

LÓPEZ BELTRÁN, Mª Teresa y REDER GADOW, Marion, Historia y género: imágenes y vivencias de mujeres en España y América (siglos XV-XVIII), Málaga, Univ. de Málaga, 2007.

MARTÍNEZ CARREÑO, Aida: “Los oficios mujeriles”, Historia Crítica, 9 (1994),  pp. 15-20. disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2186769

MORÁN, Isabel (dir) y M. ORTEGA, A. LAVRIN y P. PÉREZ CANTÓ  (coords.), Historia de las mujeres en España y América Latina II. El mundo Moderno, Madrid, Cátedra, 2005.

MURIEL, Josefina: Los recogimientos de mujeres. Respuesta a una problemática social novohispana. México, Instituto de Investigaciones  Históricas, 1974.

MURIEL, Josefina: Las mujeres de Hispanoamérica. Época colonial, Madrid, Mapfre, 1992.

SOCOLOW, Susan Migden, The Women Colonial Latin America. Cambridge,University Press, 2000.


Recomendaciones